El presidente de la Fundación Crónica Blanca, y Delegado Episcopal de Catequesis de Madrid, Manuel María Bru, habló el sábado 14 de diciembre en el I Congreso internacional “Jóvenes Líderes y Embajadores de Paz” (emanación del proyecto Living Peace Internacional, que tiene por objetivo contribuir a crear un mundo más fraterno en una gran red mundial de paz), con una intervención con el título “DE LA CULTURA DE LA CONFRONTACIÓN A LA CULTURA DEL ENCUENTRO EN LOS MCS”. Ofrecemos a continuación tanto el esquema de esta intervención (en PDF y en texto seguido), como información sobre el Congreso.  

PDF LA PONENCIA: DE LA CULTURA DE LA CRISPACION A LA CULTURA DEL ENCUENTRO

ESQUEMA DE LA PONENCIA:

DE LA CULTURA DE LA CRISPACIÓN A LA CULTURA DEL ENCUENTRO EN LOS MCS

PREMISA: ¿Qué es la cultura del encuentro?

  • Primera acepción (general): Es la cultura que abraza toda cultura, cultura que sirve al encuentro de todos los hombres y que busca el encuentro entre todas sus tradiciones y movimientos culturales y sociales.
  • Segunda acepción (aplicada a un determinado modo de ser o de hacer): hablamos de cultura del trabajo, cultura de la vida familiar, cultura de la relaciones humanas… Se trata de la determinación de un modo de ser o de hacer algo individual o socialmente a partir de unos criterios culturales determinados (costumbres, tradiciones, éticas, credos, etc..).
  • Así, Cultura del Encuentro en la comunicación es la aplicación de la cultura del encuentro a la comunicación tanto interpersonal, como grupal o social.
  • De tal manera que “Cultura del Encuentro en los MCS” es “cultura mediática” del encuentro, es decir, un modo de hacer en la comunicación social que busca el acercamiento, el entendimiento, en definitiva, “la comunión y el progreso entre los hombres y lo pueblos” (fin de la comunicación social según Communio et progressio, nº 1)
  • Y Cultura del Encuentro en el Periodismo será la aplicación de la cultura del encuentro al modo de hacer información y análisis de la noticia en los MCS.

Cultura del Encuentro en el tratamiento informativo de la noticia:

Fake news (desinformación: contradicción, reducción, descrédito) / objetividad posible

Bad news (sensacionalismo: reducción y exageración) / Interés publico desde el derecho político a la información

Break news (confrontación) / contextualización compleja

 

Cultura del Encuentro en el tratamiento analítico de la noticia:

Fake opinion (opinión basada en la desinformación) / Análisis riguroso: racionalidad proyectiva

Bad opinion (opinión basada en el sensacionalismo) / Análisis inclusivo de los elementos positivos

Break opinion (opinión beligerante) / Análisis ponderado

 

Cultura del Encuentro en el proceso de formación de la Opinión Pública:

Difusión selectiva masiva en RRSS / Difusión indeterminada mensajes propositivos

Espiral del Silencio / voz de los sin voz

Tematización / romper las agendas y apostar por el periodismo sociaL

 

Cultura del Encuentro y Periodismo Social

Periodismo especializado en lo social: que Informa, analiza y critica los diversos problemas sociales, las diversas situaciones de marginación y de desigualdad, así como las distintas iniciativas, programas y experiencias de acción social ya sea política o “no gubernamental”.

Periodismo de movilización social: ligado a los procesos de formación de la opinión pública con su apoyo a la sociedad civil, sociedades intermedias, y/o movimientos sociales.

Periodismo de sensibilización social: vinculado a los procesos culturales de motivación y de promoción de las grandes universales axiológicos de la igualdad, la justicia, la paz, la unidad, la libertad y la fraternidad.

 

En vuestras manos, en manos de todos

En vuestras manos esta invertir la tendencia de la comunicación, tanto personal, grupal y social, de una comunicación beligerante a una comunicación de diálogo, de encuentro y de paz.

En vuestras manos esta invertir la tendencia de los procesos de comunicación social a través de las redes sociales, en las que todos somos emisores y receptores de información y de opinión.

En vuestras manos esta invertir la tendencia del periodismo tradicional (prensa, radio y TV) como interlocutores críticos de la información y de la opinión.

Y en vuestras manos está invertir la tendencia de la espiral del silencio y de la tematización, siendo embajadores de paz en todos los ámbitos de formación de la opinión pública y sobre todo, siendo voz de los sin voz, víctimas de las injusticias, los conflictos y las guerras.

INFORMACIÓN SOBRE EL I Congreso Internacional de formación para “Jóvenes Líderes y Embajadores de Paz” – “Crecer como Constructores de Paz”  (13-15 diciembre 2019):

El Congreso internacional “Jóvenes Líderes y Embajadores de Paz”, emanación del proyecto Living Peace Internacional, tiene por objetivo contribuir a crear un mundo más fraterno en una gran red mundial de paz.

Con esta cita internacional se quiere dar un nuevo paso en el camino de formación y educación a la paz centrándose en tres puntos: la paz dentro de sí, con los otros, con el mundo. Y tocando, entre otros, aspectos relacionados con ecología, comunicación, pedagogía, derechos humanos, solidariedad. Contemporaneamente será un espacio de actuación por la paz abriendo el corazón y de compromiso hacia una nueva cultura, que responda a los desafíos presentes en las distintas áreas del mundo. Tendrá lugar en el Centro del Movimiento de los Focolares de Las Matas (Madrid), C/ Poniente, 33.

Será también ocasión de encuentro entre diferentes entidades que hacen parte ya de la red Living Peace Internacional, pero que en este Congreso de Madrid se conocerán de persona, como la delegación de Peace Service Center de Nepal, la International Human Rights Commission de Pakistan, la Kayan society for children with disabilities de Egipto, la Children of the Earth de Estados Unidos, y muchas otras.

La Presidente de los Focolares, Maria Voce, ha enviado un video mensaje de participación y sostén al compromiso por la Paz de los jóvenes con sus millares de iniciativas.

A través de este Congreso se quiere “dar voz” a la “multitud silenciosa” que, en sinergia con muchas organizaciones nacionales e internacionales por la paz, refuerzan la “Red de Paz” en el mundo. Por esta razón recogen el testimonio de cuantos han participado in modos diferentes a la Cumbre mundial del Clima en Madrid y se comprometen responsablemente, no solo en el desear un cambio climático urgente sino en pasar a la acción modificando los propios estilos de vida. Éste será uno de los puntos del Congreso, ya que – como afirmaba Chiara Lubich – “la paz es efecto de la unidad”, de la unidad de cada uno con Dios, de la unidad y fraternidad entre los hombres, entre los pueblos, con la naturaleza.

Participantes. Serán 200 entre 16 y 30 años: jóvenes Líderes de Paz, Embajadores de Paz y Candidatos para el año 2019. Provienen de los cinco continentes: Albania, Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Camerun, Colombia, Francia, Egipto, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Gambia, Guatemala, Hungría, Iraq, Tierra Santa, Túnez, Italia, Jordania, Líbano, Marruecos, Méjico, Nepal, Palestina, Pakistan, Peru, Portugal, Rumania, Uruguay y otros.

El programa (en anexo el programa detallado) constará de cuatro mesas redondas: “La paz dentro de mí”, “La paz con quien vivo”, “La paz con el mundo”. Intervendrán un amplio abanico de expertos de diversos Países, culturas y religiones, de competencias diferentes, y con una amplia variedad de testimonios de los mismos jóvenes. Entramados en los contenidos del programa los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS ) de la Agenda 2030, en particular el O2: “Hambre cero” y el O16: “Paz, justicia, instituciones sólidas”.

El desarrollo de 14 talleres llevará a la dimensión práctica: “Mandalas de Paz” (Argentina), “Building bridges across Europe!” (Alemania), “Creando la paz desde mi punto cardinal” (Méjico), “Cantiamo per la Pace” (Egipto-Italia), “Cooperation and inclusion” (Italia), “¿Puede haber paz sin tolerancia?” (Irak y España), “Come and create your own peace” (Portugal), “Cuidar de sí para amar y cuidar a los otros” (Brasil), entre otros. En los talleres los jóvenes producirán materiales che luego llevarán a estructuras del territorio quales centros de salud, centros de discapacidad, residencia de ancianos, etc.

El viernes 13 tendrá lugar una noche cultural: la Fiesta de los Pueblos, para compartir la riqueza cultural de cada Pais con poesías, canciones, danzas, vestidos típicos, con un buffet internacional de sabores. Todo para celebrar el encuentro de una familia planeraria.

El sábado 14, a las 9 de la noche, tendrá lugar la actuación del grupo Mosaico en el musical Streetlight del proyecto Fuertes sin violencia.  Con ellos saldrán al escenario 45 jóvenes del Congreso, involucrados en el musical por el trabajo realizado en algunos de los talleres.

El musical es una producción original del grupo internacional Gen Rosso, basado en la historia real de Charles Moats, ambientado en un barrio marginal de Chicago. El joven afroamericano, 17 años testimonia con su propia vida la convicción de que construir la paz empieza por uno mismo. Jorge Santana, director artístico de MOSAICO, matiza che se trata de “un proyecto con el que transmitir a los jóvenes una imagen optimista y positiva de la sociedad, porque ofrece la oportunidad de acercarse al mundo del arte a través de valores tan importantes como la fraternidad, la solidaridad, la educación a la paz, la tolerancia. Un estímulo para que los jóvenes se pongan en marcha desde ya, fortalecidos por la confianza y la no violencia”. El grupo MOSAICO está compuesto por 30 jóvenes de varias ciudades de España, que han llevado ya este musical en eventos del norte y sur de España; son esperados próximamente en el Centro penitenciario de Alcalá Meco de Alcalá de Henares, Madrid.

La mañana del domingo 15, como conclusión del Congreso, el ideador del proyecto y coordinador a nivel internacional, Carlos Palma, uruguayo, repasará 10 buenas prácticas de Líderes y Embajadores de Paz. A continuación, en una ceremonia presidida por la presidente mundial del Círculo Universal de los Embajadores de Paz con sede en Ginebra, madame Gabrielle Simonde, se nombrarán los nuevos Embajadores de Paz 2019, jóvenes y adultos que se han distinguido en la construcción cotidiana de la paz en sus Países.

El evento para “Jóvenes Líderes y Embajadores de Paz” nace del progetto Living Peace International con el Círculo Universal de los Embajadores, promovido por la Fundación Igino Giordani, New Humanity y AMU.

Durante el año 2018-2019 se han realizado cursos de formación para escuelas y otras organizaciones en Italia, Portugal, España, Líbano, Francia, Suiza, Uruguay, Argentina, Paraguay, Filipinas, China y a través de skype en varios países africanos, de Centro América y Filipinas; Forum internacionales sobre la educación a la Paz en Paraguay, España, Canadá, Líbano y Filipinas.

Living Peace International en España: son más de 200 las asociaciones, grupos, escuelas, hospitales, orfanatos, cárceles, parroquias, particulares promotores, en más de 50 ciudades y pueblos, inscritos en esta red. El pasado 5 de octubre, en Madrid, el Proyecto fué presentado a 225 Profesores de 33 diócesis de toda España. El año pasado se le dió amplio espacio en la Universidad Internacional de Cataluña, Barcelona, y en el Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz celebrado en Madrid.

PDF CON LA GUÍA LIVING PACE 2019-2020: GUÍA LIVING PEACE 2019-2020_ESP. DEFINITIVA