Catequesis misionera en Madrid

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO COMPLETO DE LA INICIACIÓN CRISTIANA DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES EN LA ARCHIDIÓCESIS DE MADRID

  • En el curso pastoral 2018-2019 se presentó a grandes rasgos el proyecto de renovación catequética de la diócesis de Madrid así como los recursos de la tercera etapa del mismo para adolescentes y jóvenes.
  • En el curso pastoral 2019-2020 presentamos el proyecto completo, con el Despertar Religioso y las etapas de primera y segunda infancia.
  • Para conocer bien en que consiste este proyecto sirvan las respuestas a estas diez preguntas:

1.- ¿Por qué un nuevo proyecto catequético?

2.- ¿Cuáles son los criterios que lo guían?

3.- ¿Cuál es el itinerario del nuevo proceso catequético?

4.- ¿Cuáles son sus principales novedades?

5.- ¿En que consiste la pre-etapa del Despertar Religioso (“Jesús: ¿dónde estás? Todos te buscan”)?

6.- ¿Cómo serán los recursos para ésta etapa y cuando estarán disponibles?

7.- ¿En que consisten las etapas de la Primera y Segunda Infancia (“Jesús: ¿quién eres tu? Tu eres el Mesías” y “Jesús: ¿qué he de hacer? Ven y sígueme”)?

8.- ¿Cómo serán los recursos para éstas etapas y cuando estarán disponibles?

9.- ¿Podemos trabajar ya con los recursos de la última etapa: adolescentes y jóvenes (“Jesús: ¿dónde vives? Venid y veréis”)?

10.- ¿Cómo intenta implicar este proyecto a la familia en la catequesis?

 

1.- ¿Por qué un nuevo proyecto catequético?

Responde a la necesidad de una renovación de los criterios, itinerarios y recursos para la catequesis de la Diócesis de Madrid:

  • De los criterios, porque hoy la catequesis nos ofrece nuevos desafíos: sobre todo el de unos catecúmenos (sin bautizar) y catequizándoos (bautizados) que, como la mayoría de sus padres, no han tenido ni la suficiente experiencia de inquietud religiosa, ni de primer anuncio cristiano, ni de iniciación en la fe.
  • De los itinerarios, porque la catequesis que la Iglesia hoy quiere no consiste en una formación puntual de preparación a la recepción de uno u otro sacramento, sino en un proceso de iniciación cristiana (ver punto 2).
  • De los recursos, porque aunque estos sean secundarios y subsidiarios a la labor personal del catequista y comunitaria de la comunidad cristiana, deben facilitar una catequesis que despierte la inquietud religiosa, que ofrezca un primer anuncio, y sólo después unos contenidos que ayuden a conocer la fe y su implicación en la vida.

 

2.- ¿Cuáles son los criterios que lo guían?

Fundamentalmente son estos siete bajo el paraguas de un criterio general: se trata de una catequesis misionera que no da por hecho ni el despertar religioso ni el primer anuncio del kerigma evangélico:

1/ Catequesis de iniciación cristiana: significa una catequesis procesual en la que tanto a los catecúmenos como a los catequizandos se les ofrece la experiencia del catecumenado:

  • Que es el proceso en el que se configura un cristiano, se hace un cristiano, “antes de” y “no sólo” formarse como cristiano.
  • Que es un proceso de acompañamiento y de discernimiento, etapa por etapa, que no esta parcializado por los sacramentos de la iniciación cristiana, sino que los precede y prepara en su conjunto (adiós a los conceptos de “catequesis de comunión”, de “postcomunión” o “de confirmación”).
  • Que requiere una conversión pastoral, que entre otras cosas se promueve con una mayor relevancia en el proceso de los ritos de entrega y otras celebraciones además de las de los sacramentos de iniciación.
  • Que en el proyecto diocesano se articula de tres modos convergentes:
  • Siguiendo un itinerario de etapas de maduración: despertar religioso, primera infancia, segunda infancia, adolescencia y juventud (/Catecumenado adultos)
  • Siguiendo un proceso interno catecumenal en espiral en cada unidad catequética (cuaderno) : precatequesis, catequesis kerigmática, catequesis formativa.
  • Siguiendo un proceso mistagógico de incorporación a la vida litúrgica, acompañando el itinerario de los ciclos litúrgicos, y acompañado por las celebraciones y las entregas.

2/ Catequesis con corazón: que brota del corazón ardiente del catequista, que alcanza al corazón del catecúmeno o catequizando, basado en el amor al prójimo a él y a su familia, desde la acogida calurosa, la paciencia y la magnanimidad. Una catequesis así se centra más en el catequista y en su capacidad de empatía y relación, así como en la comunidad, que en los contenidos y los recursos, y favorece su libertad y flexibilidad.

3/ Catequesis con Jesús: significa catequesis centrada en Jesús (cristo-céntrica) en la que lo único que se espera (se procura y se intenta no entorpecer) es que se produzca un encuentro personal con Jesús, antes que un saber sobre muchas cosas de la fe en Jesús; y en la que la comunidad parroquial o escolar, así como el catequista, favorecen la presencia de Jesús en medio de la catequesis (Cf. Mt. 18,20), para que sea él el único catequista.

4/ Catequesis familiar: que se propone tanto en la propuesta de las catequesis familiares del despertar religioso pensada para todas las familias, incluidas las más alejadas de la fe, partiendo de la común experiencia vital de las familias (ver punto 5), Como que en todo el itinerario catequético se tenga a los padres como interlocutores (ver punto 10).

5/ Catequesis de la Palabra: La Palabra de Dios es el centro neurálgico de todo el proceso, de cada etapa, y de cada unidad catequética, de tal modo que rige los tres momentos en cada unidad catequética, para ir de la Palabra al credo, y no del credo a la Palabra:

  • El primer anuncio a través de la Palabra ha se ser preparada desde un despertar del deseo de plenitud de verdad, de bondad y de belleza. La “pre-catequesis” de cada unidad catequética propone referencias vitales (infancia) e inquietudes existenciales (adolescentes y jóvenes) que les preparan a la proclamación y contemplación de la Palabra de Dios.
  • El primer anuncio a través de la Palabra ha se ser sembrada, como centro y fundamento de cada catequesis, facilitando un encuentro personal con Jesús, con sus gestos, su mirada, y sus palabras. La catequesis kerigmática es el centro de cada una unidad catequética y se sirve de la experiencia de los oratorios con niños pequeños (Infancia) y con la lecttio divina (adolescentes y jóvenes)
  • El primer anuncio a través de la Palabra ha se ser regada, es decir, secundada por una catequesis formativa que ayude a entender y a vivir mejor la Palabra, con varias secciones: oramos (y aprendemos a orar), aprendemos, cuidamos, imitamos, compartimos, participamos, comunicamos.

6/ Catequesis litúrgica: significa una catequesis que entiende que la catequesis necesita de la liturgia para ser mistagógica desde el principio (Evangelli Gaudium, 163-168), para llevar al catecúmeno al Misterio, donde lo decible y lo visible lleva a lo indecible y a lo invisible. Y, en lugar de “catequizar la liturgia”, buscamos “liturgizar” la catequesis: En primer lugar incrementando la catequesis “sobre” la vida litúrgica (gestos, símbolos, etc…), y en segundo lugar proponiendo una catequesis “desde” la vida litúrgica (ver punto 3).

7/ Catequesis social, pedida expresamente por los participantes en el PDE: significa una catequesis que entiende que en su dimensión formativa (en el tercer paso de la acción catequética) junto a la iniciación en los artículos de la fe, se iniciará en los principales aspectos de vida cristiana, incluida la dimensión social de la sensibilidad y del compromiso del cristiano por todos los derechos humanos, (vida, alimentación, educación, libertad religiosa, medio ambiente, etc..), con la ayuda de los responsables de las catequesis ocasionales de Cáritas, Manos Unidas, OMP y AIN (Primera y Segunda Infancia) y del DOCAT (Adolescentes y Jóvenes).

 

3.- ¿Cuál es el itinerario del nuevo proceso catequético?

Con títulos que expresan el criterio cristo-céntrico del proceso, para que en todo el itinerario catequético se provoque el diálogo con él, expresado incluso en sus títulos:

  • Despertar religioso (antes de los 6 años): “Jesús: ¿dónde estás? Todos te buscan”
  • Primera Infancia (7/8 a 9/10 años): “Jesús: ¿quién eres tu? Tu eres el Mesías”
  • Segunda infancia (10/11 a 12/13 años): “Jesús: ¿qué he de hacer? Ven y sígueme”
  • Adolescencia (13/14 a 15/16, ó 16/17 años): “Jesús: ¿dónde vives? Venid y veréis”

 

4.- ¿Cuáles son sus principales novedades?

  • La organización del itinerario en etapas de iniciación, no pre-sacramentales.
  • La incorporación en el itinerario de una pre-etapa optativa (a decidir por arciprestazgos) de despertar religioso, dirigida a las familias con catequesis familiares y a los niños con oratorios (ver punto 5).
  • La organización de los recursos en cada etapa por cuadernos (unidades catequéticas que en si mismas ofrecen en torno a una propuesta de fe a través de la Palabra de Dios las tres etapas existenciales de la catequesis: pre-catequesis, catequesis kergimática y catequesis formativa), que favorece una mayor flexibilidad y la necesidad de programaciones catequéticas arciprestales y parroquiales.
  • La organización litúrgica del proceso catequético, de modo que ya no son los cursos (y menos aún en su itinerario escolar) los que determinan la ordenación de los procesos anuales de catequesis, sino el “año litúrgico” correspondiente, diferenciado desde el criterio pedagógico de las edades sólo por las etapas:
  • En las dos etapas de la infancia sustituyendo los cursos por edades por años litúrgicos (ciclos A,B, C) y determinando todas las unidades catequéticas por tiempos catequético-litúrgicos (fin 1ª parte Tiempo Ordinario, Adviento, Navidad, 1ª parte Tiempo Ordinario, Cuaresma, Pascua I, Pascua II), y revalorizando las celebraciones no sacramentales y las entregas (de inspiración catecumenal).
  • En la etapa de adolescencia y juventud conjugando las unidades vitales y vocacionales con las litúrgicas (Adviento-Navidad, Cuaresma y Pascua) de cada Año litúrgico.

 

5.- ¿En que consiste la pre-etapa del Despertar Religioso (“Jesús: ¿dónde estás? Todos te buscan”)?

Consiste en una propuesta opcional (cada arciprestazgo verá su conveniencia o no para un primer año de catequesis -contaría como tal- según entienda si o no oportuno para los catecúmenos y catequizandos -y sus familias- que tienen en sus parroquias y colegios), de dos procesos catequéticos interrelacionados:

  • Ocho catequesis con las familias: catequesis de despertar religioso a partir de sus experienciales vitales familiares, sobre todo en relación con su paternidad y maternidad:
  1. “Los hijos te cambian la vida….” ¿Qué queréis para vuestros hijos? La experiencia del desvelo.
  2. “Algo tiene que haber….” ¿De qué se asombra tu hijo? La experiencia de la apertura al Misterio.
  3. Pase lo que pase, mañana saldrá el sol” ¿Cómo afrontar los malos momentos? La experiencia del sufrimiento.
  4. “Se que debo hacerlo….” ¿Por qué me levanto todas las mañanas? La experiencia de la responsabilidad.
  5. “Esos momentos por los que todo vale la pena…” ¿Qué nos da esperanza, gozo, y fortaleza? La experiencia de la alegría.
  6. “Daría la vida por ellos….” ¿Qué siento cuando me abrazan mis hijos? La experiencia del amor.
  7. “Un amigo es un tesoro”. ¿Alguien sostiene tu vida y tu familia? La experiencia de la amistad verdadera, en la persona de Jesús.
  8. “Si me pierdo, ¿que aquí no me busquen…?” ¿Existirán grupos donde no somos juzgados, pero si acompañados? La experiencia de la Iglesia, “hospital de campaña”.
  • Ocho “oratorios con niños pequeños” (los de las presencias de Jesús), con los hijos:
  1. La mejor parte: Jesús esta en la Biblia.
  2. Donde dos o tres: Jesús está en medio de nosotros.
  3. Este es mi cuerpo: Jesús está en la eucaristía.
  4. Si alguno me ama: Jesús está vivo dentro de cada uno de nosotros.
  5. Y cuido de él: Jesús está en cada prójimo.
  6. Volveré a vosotros: Jesús está con su Espíritu en la vida personal de cada niño.
  7. Crecía y se fortalecía: Jesús está en la familia.
  8. Mirad los lirios del campo: Jesús está en toda la creación.

 

6.- ¿Cómo serán los recursos para ésta etapa y cuando estarán disponibles?

  • En los cuadernos para las catequesis familiares el esquema de cada catequesis será el siguiente:
    • Observa (la realidad te interroga): a partir de una preguntas típicas, proponer una puesta en común de experiencias personales y familiares en torno a esas peguntas (se busca el diálogo de la experiencia no el debate). Incluye un video de una película que se plantee alguna de esas preguntas típicas.
    • Sorpréndete (Alguien quiere mostrarte algo): textos bíblicos para iluminar la experiencia, como el eco de la Palabra que viene de fuera del circulo experiencial para que esté no devenga en bucle. Un texto que el catequista deberá hacer suyo para narrarlo haciendo una paráfrasis del mismo.
    • Acompaña (con vuestros hijos en camino): Tres sub-partes:
      • Oración final que arranca de la experiencia con la que se esta trabajando.
      • Claves para la síntesis del catequista de todo lo vivido en la sesión.
      • Conexión con los oratorios de los niños realizados en el mismo mes.
      • Propuesta en relación con la dinámica en casa de “El rincón de Jesús”.
  • En los cuadernos con los oratorios con niños el esquema de cada oratorio será el siguiente:
    • Orar de corazón (oración inicial, memoria del encuentro anterior y de las presencias y recuerdos de Jesús, Oración del corazón y canto meditativo)
    • Orar con la Palabra (introducción, Proclamación, Comentario, Versículo clave, Meditación y/o canto, aplicación a la vida)
    • Orar juntos: Un solo corazón, una sola voz (oraciones en común, oración final, canto final.
  • Los cuadernos de las celebraciones :
    • Allanad los caminos: Celebración familiar para Adviento y Navidad
    • Nueva Humanidad: Celebración familiar para Cuaresma y Pascua
    • Celebración familiar para final de curso

 

7.- ¿En que consisten las etapas de la Primera y Segunda Infancia (“Jesús: ¿quién eres tu? Tu eres el Mesías” y “Jesús: ¿qué he de hacer? Ven y sígueme”)?

  • Dividimos el proceso de iniciación cristiana durante la infancia en dos etapas, no determinadas por la recepción de los sacramentos (“pre” y “post” primera comunión), sino por el desarrollo de los cambios vitales con respecto a la experiencia religiosa (relacionada pero diferencia dela capacidad intelectual) que se van dando en el crecimiento infantil.
  • Para cada una de las dos etapas proponemos que discurran a lo largo de un clico litúrgico completo (tres años A, B, y C), y contará con una serie de 21 unidades catequético-litúrgicas (siete para cada uno de los tres años litúrgicos): Jesús enseña I (Tiempo ordinario 2ª parte), Jesús viene (Adviento), Jesús está (Navidad), Jesús enseña II (Tiempo ordinario 1ª parte), Jesús redime (Cuaresma), Jesús salva I (Pascua 1), Jesús salva II (Pascua 2).
  • Cada una de estas unidades catequéticas consta de tres partes, y cada una de estas partes de varias secciones:
    • En la primera parte (pre-catequesis) se buscan las referencias vitales de los niños propicias para la acogida de la Palabra en la segunda parte, y contará con diversos recursos: un video a partir de una película comercial de animación, y un relato para los cuadernos de la primera infancia, y en la segunda parte, con el auxilio de un video a doc, se plantean dos preguntas que tienen que ver con unas ilustraciones y unos breves textos oracionales: ¿qué ves?, y ¿qué cuentas?.
    • En la segunda parte (Catequesis kerigmática) se ofrecerá el encuentro con Jesús a través de su palabra desde la experiencia de los oratorios de niños pequeños (esquema en punto 6), que sumaran a los ocho del despertar religioso otros catorce entre la primera y la segunda infancia.
    • En la tercera parte (Catequesis formativa), se ofrecerán ocho secciones para cada una de las dos etapas:

 

SECCIONES: PRIMERA ETAPA SEGUNDA ETAPA (orden de las secciones distinto)
Añil: APRENDEMOS Recorrido del credo (Dios Padre, Hijo, y Espíritu Santo) según el Evangelio de la segunda parte con el Catecismo Jesús es el Señor Rezar con los diversos artículos del credo relacionados con el Evangelio de la Segunda parte en clave de escucha y de confesión de la fe.
Verde: CUIDAMOS Recorrido del credo (Iglesia y vida eterna) según el Evangelio de la segunda parte con el Catecismo Jesús es el Señor A nosotros mismos con las virtudes, a los demás con el “arte de amar”, y a la creación (inspiradas en Laudoto Si)
Naranja: IMITAMOS Presentación de 21 personajes bíblicos en comics Presentación de 21 niños, adolescentes y jóvenes santos (siete virtuosos, siete mártires, siete apóstoles)
Amarillo: REZAMOS Oraciones para niños relacionados con el Evangelio de la segunda parte Rezar con los diversos artículos del credo relacionados con el Evangelio de la Segunda parte en clave de alabanza y de contemplación de la fe.
Rojo: COMPARTIMOS Catequesis misioneras con la ayuda de OMP Catequesis de la DSI con la ayuda de Cáritas
Azul: PARTICIPAMOS Catequesis de la DSI con la ayuda de Manos Unidas Catequesis de la DSI con Ayuda de Iglesia Necesitada
Violeta: COMUNICAMOS Verbos que conjugan “comunicar”. Para cada uno: Qué es, cómo se vive, y en las Redes Sociales Catequesis sobre 21 elementos y gestos litúrgicos: 7 elementos y gestos en la eucaristía, siete gestos de los fieles en la eucaristía, y 7 elementos y gestos litúrgicos en la celebración de los demás sacramentos.
Amarillo: REZAMOS Escuela de oración para niños Oraciones relacionadas con la vida cotidiana de los niños

 

8.- ¿Cómo serán los recursos para éstas etapas y cuando estarán disponibles?

  • Recursos impresos:
  • Habrá dos tipos de Estuches: los que contengan cuadernos de unidades catequético-litúrgicas y los que contengan cuadernos de celebraciones y entregas.
  • Cada uno de los estuches de los cuadernos catequético-litúrgicos (UCL) corresponderá a una etapa (primera infancia o segunda infancia) y a un año litúrgico (Ciclo A, Ciclo B, y Ciclo C), y tendrá siete cuadernos.
  • Cada uno de estos cuadernos contará tendrá un título diferente que hará referencia al texto evangélico del oratorio (segunda parte), que a su vez corresponderá con el evangelio litúrgico de uno de los domingos en los que se propone el uso de ese cuaderno. Y contará con tres partes: la pre-catequesis, la catequesis kerigmática (oratorio), y la catequesis formativa (con sus ocho secciones). Se propone dedicar al menos cuatro sesiones por cuaderno: una para cada una de las dos primeras partes, y dos para la tercera parte.
  • Recursos digitales: En cuanto a los videos, mantenemos el criterio de hacer tres por cuaderno, más el tutorial, en total: 84 VIDEOS: 21 primera parte, 21 segunda parte, 21 tercera parte, 21 tutoriales. Recomendaremos otros videos en abierto para muchas de las demás secciones. También se ofrecerá una aplicación (APP) y una web como área virtual.
  • En cuanto a los cuadernos para las celebraciones y entregas (comunes a las tres etapas) serán los siguientes:
  • Cuadernos de Ritos de Entrega:
  • Entrega de la Oración de Alabanza de San Francisco por las Criaturas)
  • Entrega de la Biblia
  • Entrega del Padre Nuestro
  • Entrega de la Cruz
  • Entrega del Decálogo
  • Entrega del Credo
  • Entrega del Semá
  • Entrega de las Bienaventuranzas
  • Entrega de las Obras de Misericordia.
  • Cuadernos de Celebraciones: 
  • Bautismo de catecúmenos y renovación bautismal de catequizandos,
  • Liturgia de la Palabra de la Navidad y bendición del Belén
  • Celebración en la Cuaresma del Sacramento de la Reconciliación
  • Celebración en la Pascua del Sacramento de la Confirmación
  • Celebración de la Primera Comunión
  • Celebración de la Eucaristía Dominical: breve misal
  • Celebraciones de inicio y de final de cada etapa

9.- ¿Podemos trabajar ya con los recursos de la última etapa: adolescentes y jóvenes (“Jesús: ¿dónde vives? Venid y veréis”)?

  • Estos son los recursos ya publicados que esté año se podrán usar ya desde el comienzo del curso pastoral. Hay dos tipos de estuches: uno para los catecúmenos o catequizandos que contiene 28 cuadernos (27 unidades catequéticas y 1 cuaderno de oraciones), y el del catequista (a modo de cartera) que contiene también la Guía del Catequista.
  • Las 27 unidades catequéticas están repartidas en tres grupos: vitales, vocacionales, y litúrgicas:
  • Doce unidades temáticas VITALES:

1.- Dios es amor (la elección de Dios)

2.- Hágase en mí (la voluntad de Dios)

3.- La palabra se hizo carne (la Palabra de Dios)

4.- Este es mi mandamiento (el amor al prójimo)

5.- En esto conocerán que sois mis discípulos (el amor mutuo)

6.- Yo soy la vid, vosotros los sarmientos (los sacramentos)

7.- Que todos sea uno (Getsemaní: pasión por la unidad)

8.- Los amó hasta el extremo (reconocer al Crucificado)

9.- He aquí a tu madre (acoger a María)

10.- Yo estaré con vosotros (la Iglesia nace del Resucitado)

11.- Os envío el Espíritu Santo (el don del Resucitado)

12.- Donde dos o tres (acoger al Resucitado)

  • Seis unidades temáticas VOCACIONALES
  1. Bienaventurados: “Seréis bienaventurados”
  2. Llamados al sacerdocio: “Apacienta mis ovejas”
  3. Llamados a la vida consagrada: “Lo miró con amor”
  4. Llamados al matrimonio: “La casa sobre roca”
  5. Enviados a la misión ad gentes: “De dos en dos”
  6. Contemplativos: “La mejor parte”
  • Nueve unidades temáticas LITÚRGICAS:
  1. Adviento A: “Dios con nosotros” El sueño de José
  2. Adviento B: “Su reino no tendrá fin” La Anunciación
  3. Adviento C: “Dichosa tu, que has creído” La visitación
  4. Cuaresma A: “Sólo a tu Dios adorarás” Tentaciones
  5. Cuaresma B: “¡Qué bien se está aquí” Transfiguración
  6. Cuaresma C: “Estaba perdido y ha sido hallado” Hijo Pródigo
  7. Pascua A: “Lo reconocieron al partir el pan” Emaús
  8. Pascua B: “Dichosos los que han creído sin haber visto” A los doce
  9. Pascua C “¿Qué hacéis mirando al cielo?” Ascensión
  • En el “área virtual” o intranet con todos los recursos y dinámicas de trabajo y de comunicación en los grupos y con los catequistas, habrá en breve ya colgados los 108 videos elaborados para esta etapa:
  • Los 27 videos de presentación de películas (ya colgados en el área virtual y disponibles en DVD en la Delegación de Catequesis) correspondientes a las prec-atequesis (primera parte de cada cuaderno),
  • los 27 videos de oraciones correspondientes a la oración de las lecctio divina (segunda parte de cada cuaderno),
  • los 27 videos de los santos de la sección “Imitamos” de la tercera parte de cada cuaderno,
  • y los 27 videos tutoriales para catequistas que también estarán colgados en la web de la Delegación (catequesis.arhimadrid.es).

 

10.- ¿Cómo intenta implicar este proyecto a la familia en la catequesis?

De forma que en todo el itinerario catequético se tenga a los padres como interlocutores (en las etapas de infancia en cada una de las tres partes de cada unidad catequética). Ejemplo en la Primera Infancia:

  • En la primera parte de ”pre-catequesis” de cada cuaderno catequética se les pide a las familias que vean juntos un video de la película de animación, o la película entera, y respondan a una pregunta.
  • Tras el oratorio (segunda parte, catequesis kerigmatica) de cada cuaderno, se les pide relatar la experiencia a los padres de los oratorios por parte de los niños y pedirles una intención de oración (de alabanza, petición, o acción de gracias) para la primera oración de la tercera parte.
  • En la tercera parte (catequesis formativa), en la sección de comunicamos, se les presentan unos verbos que conjugan con “comunicar” con preguntas a los padres: ¿Qué significa esta palabra? ¿Qué significa esta frase? (frases con mensaje que contienen estas palabras) ¿Qué tiene que ver esta palabra con nuestra vida, la de todos y cada uno en casa?