Hoy la Iglesia se hace, entre otras muchas, estas preguntas: ¿Qué evangelización llevar a cabo? ¿Con qué desafíos? ¿Con qué criterios? ¿En medio de qué cultura o de qué culturas? ¿Con que modo de dialogar con ella?

Pero estas preguntas reclaman otras preguntas: ¿En que consiste la cultura emergente de hoy? ¿Podemos decir que es la cultura mediática? ¿la “nueva mediación” (las nuevas técnicas, los nuevos medios), condiciona sólo el modo de trasmisión o también los contenidos y las características de esta nueva cultura? ¿En que consiste esta cultura mediática? ¿De que tipo de sociedad surge y que tipo de sociedad promueve y procura? ¿Es la cultura de las nuevas generaciones? ¿De que generaciones hablamos? ¿qué las caracteriza a su vez a ellas? ¿Utiliza esta nueva cultura un nuevo lenguaje? ¿En que consistiría este nuevo lenguaje?

Y a su vez estas preguntas nos transportan a otra perspectiva, de donde surgen nuevas preguntas: ¿Es factible la inculturación de la fe cristiana en la cultura mediática? ¿en clave de confrontación, en clave de diálogo, en clave de rechazo o en clave de oportunidad? ¿Sirven para esta inculturación los principios que propone el Papa Francisco?

Para al final, preguntarse también: ¿Es posible evangelizar con el nuevo lenguaje de la cultura mediática? ¿Y con los nuevos medios de la cultura mediática? Son muchas preguntas. Aquí se encontrarán tan sólo algunas respuestas. Esperemos también que pistas suficientes para encontrar casi todas las respuestas.

OFRECEMOS A CONTINUACIÓN EN DOCUMENTOS DE PDF LAS CUATRO PARTES DEL CURSO “EVANGELIZAR EN LA ERA DIGITAL” de Manuel María Bru.

I.- ¿Qué anuncio? El de la Nueva Evangelización

PP CURSO EVANGELIZAR EN LA CULTURA MEDIÁTICA PRIMERA PARTE

1.- Cuatro finalidades del Concilio Vaticano II

2.- Tres ámbitos de la Nueva Evangelización (de San Juan Pablo II)

3.-  Dos imágenes de la Nueva Evangelización (de San Juan Pablo II y Benedicto XVI)

4.- Cinco periferias de la Nueva Evangelización (Francisco)

II.- ¿Qué cultura? La cultura mediática

PP CURSO EVANGELIZAR EN LA CULTURA MEDIÁTICA SEGUNDA PARTE

1.- La cultura propia del actual momento de la globalización

2.- La cultura emergente de la Sociedad de la Información

3.- La cultura emergente de la Sociedad postmoderna (desvinculada, líquida, del cansancio)

4.- La cultura débil propia de un cambio de época

5.- La cultura del sexto continente

6.- La cultura de la generación X

7.- Los valores de la generación selfie

8.- La cultura que inaugura un nuevo lenguaje

III.- Evangelizar en la cultura mediática I

PP CURSO EVANGELIZAR EN LA CULTURA MEDIÁTICA TERCERA PARTE

1.- Evangelizar en clave de inculturación

2.- Evangelizar en clave de oportunidad

3.- Evangelizar en clave “bergogliana”

  • El tiempo e superior al espacio
  • La unidad prevalece sobre el conflicto
  • La realidad es más importante que la idea
  • El todo es superior a la parte

IV.- Evangelizar en la cultura mediática II

PP CURSO EVANGELIZAR EN LA CULTURA MEDIÁTICA CUARTA PARTE

1.- Evangelizar con el nuevo lenguaje de la cultura mediática

2.- Evangelizar con los nuevos medios de la cultura mediática

V.- Conclusiones

 

Un desarrollo más amplio y completo de este curso se encuentra en el libro:

Título: Evangelizar en la cultura mediática. En clave de diálogo y oportunidad.

Editorial CCS

Autor: Manuel María Bru Alonso. Madrid (1963). Sacerdote diocesano de Madrid. Delegado Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid. Licenciado y Doctor en Periodismo. Presidente de la Fundación Crónica Blanca (comunidad, escuela y taller de jóvenes comunicadores). Profesor en las Universidades CEU San Pablo, Eclesiástica San Dámaso, Pontificia de Salamanca y La Salle. Entre sus escritos destacamos: 100 pensamientos por un mundo mejor; 100 testimonios por un mundo mejor; La prensa anticlerical en las Cortes de Cádiz; Una comunicación al servicio del hombre: itinerarios para una ética en las comunicaciones sociales; Las diez cosas que el Papa Francisco dice a los periodistas; Asombro y empatía: dos calves para renovar el lenguaje de la evangelización y la catequesis.