VIII CURSO ANUAL DE CATEQUESIS

EL TESTIMONIO EN LA CATEQUESIS Y EN EL CATEQUISTA

“Así brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas acciones y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos” (Mt. 5,16) 

SEGUNDA PARTE: El testimonio en la catequesis

Cuando la catequesis transmite el misterio de Cristo, en su mensaje resuena la fe de todo el pueblo de Dios a lo largo de la historia: la de los apóstoles, que la recibieron del mismo Cristo y de la acción del Espíritu Santo; la de los mártires, que la confesaron y la confiesan con su sangre; la de los santos, que la vivieron y viven en profundidad; la de los Padres y doctores de la Iglesia, que la ensenaron luminosamente; la de los misioneros, que la anuncian sin cesar; la de los teólogos, que ayudan a comprenderla mejor; la de los pastores, en fin, que la custodian con celo y amor y la enseñan e interpretan auténticamente. En verdad, en la catequesis, está presente la fe de todos los que creen y se dejan conducir por el Espíritu Santo (DC, 176).

 

10ª Sesión: El testimonio de los teólogos, que ayudan a comprender mejor la fe

Ponente: María Jesús Fernández, profesora de la Universidad Pontificia de Comillas

Fecha: jueves 22 de febrero de 2024

Hora: 17,00 a 18,30 horas

Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz

 

 

ESQUEMA

Introducción: El sentido de una cita, dentro de los “Criterios para el anuncio del mensaje evangélico”, en el “criterio de eclesialidad”.

1. “…resuena la fe de los teólogos”

  • −  “La teología es imposible sin la fe” (LF 36)
  • −  “La teología forma parte del movimiento de la fe” (LF 36)
  • −  La teología es una profundización de la gracia de la fe (Anselm Stolz).En cada cristiano, hay una llamada a la mística y a la teología.
  • −  La unidad entre la fe y el amor: “La fe conoce por estar vinculada alamor, en cuanto el mismo amor trae una luz” (LF 26). o Testimonio de Karl Rahner
  • −  Teología y vida de oración
    o TestimoniodeYvesCongar
  • −  “La humildad que se deja tocar por Dios forma parte de la teología” (LF 36)o Testimonio de Henri de Lubac 2. La teología, testimonio de fe
  • −  La teología atestigua la fe de todo el pueblo de Dios
  • −  La dinámica de la fe en el encuentro del creyente con Cristo, según Urs von Balthasar: adoración (fe) y obediencia (amor), una comuniónvivida que se convierte en testimonio.
  • −  La teología es un servicio a este encuentro3. “… los teólogos, que ayudan a comprender mejor la fe”
  • −  La teología, servicio a la mejor comprensión de la fe
  • −  Fides quaerens intellectum (San Anselmo): la fe busca entenderEl servicio de la teología según Bruno Forte:− La teología como “compañía”: ayuda para asentir a la fe y para alimentar la feo Ellugardelateologíaeslacomunidad:sealimentadel“sentido de la fe” del pueblo

o Atención a los contextos, a las personas y a Dios

  • −  La teología como “memoria” del acontecimiento revelador de Dioso La teología se alimenta de la Escritura y de la Tradición
  • −  La teología como “profecía”: anuncia un futuro absoluto4. Una teología en salida en una Iglesia sinodal− “A una Iglesia sinodal, misionera y en salida no puede más que corresponder una teología en salida” (Papa Francisco, Motu proprio a la Pontificia Academia de Teología, noviembre de 2023)Líneas fundamentales que resitúan a la teología:

    1) El principio de la encarnación: a. Cultura del encuentro

    b. Cultura del diálogo
    2) La “forma sinodal” de hacer teología:

    1. “…escuchar, dialogar, discernir e integrar la multiplicidad y variedad de las instancias y de los aportes”
    2. Hacer experiencia de colegialidad y fraternidad teológica

    3) La dimensión sapiencial de hacer teología:

    a. “Es imposible conocer la verdad sin practicar la caridad”

    b. Teología hecha “de rodillas”
    4) La dimensión pastoral de la teología:

    a. Contra la oposición entre la reflexión y la vida
    b. Todo el conjunto de la teología debe tener un sello pastoral

    Conclusión: La teología es búsqueda, salida de sí.

    Para la reflexión y/o el diálogo: La catequesis, de otra manera, también es “compañía, memoria y profecía”. ¿Cómo resituar ambas, teología y catequesis, para ser vividas y realizadas en un estilo sinodal?

SOBRE LA PONENTE

  • Doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, especialidad en Historia Moderna.
  • Licenciada en Teología por la Universidad Pontificia Comillas, especialidad en Teología Dogmática.
  • Profesora de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas desde el 2001. Ha impartido e imparte diversas asignaturas de grado y de postgrado relativas a la Historia de la Iglesia y a la Historia de la Espiritualidad.
  • Ha sido directora de la Formación Permanente de Teología para sacerdotes, religiosos y laicos, desde el 2002 hasta el 2021.
  • Actualmente es directora del Departamento de Sagrada Escritura e Historia de la Iglesia, desde el 2021.
  • Miembro del Instituto Universitario de Espiritualidad de la Universidad Pontificia Comillas desde 2020.
  • Miembro del grupo “Textos para un Milenio”, impulsado por la Orden del Carmen para la publicación de textos relativos a la historia y la espiritualidad de la Orden.Trabaja en distintas líneas de investigación:
  • La más importante es la figura de San Juan de Ávila. Su contribución más destacada en este campo es el libro Juan de Ávila. Tiempo, vida y espiritualidad (BAC, Madrid 2017). Le ha dedicado también diversos artículos; entre ellos: “Vestir la librea de Cristo. Huellas de espiritualidad martirial en San Juan de Ávila” (en Archivo Teológico Granadino, 2022). Y diversas contribuciones en Congresos y capítulos de libros.
  • Otra línea es la figura de Santa María Magdalena de Pazzi, carmelita florentina de finales del siglo XVI y comienzos del XVII, una gran mística muy poco conocida en España. Su aporte principal ha sido la edición, con estudio introductorio y notas, de su obra Los cuarenta días, en la colección “Textos para un Milenio” de Ediciones carmelitanas (Madrid 2016). Ha publicado también distintos estudios sobre ella.
  • Contribuye -desde el campo específico de la historia- a los trabajos teológicos que buscan repensar y renovar la espiritualidad reparadora. Aquí la aportación principal ha sido el capítulo dedicado a la historia de esta espiritualidad en la Edad Moderna y

Contemporánea, en el libro Retorno de amor, dirigido por Nurya Martínez-Gayol (Sígueme, 2008). Así como un capítulo titulado “La reparación como testimonio del amor de Dios al mundo. Reflexiones para una renovación de la espiritualidad reparadora”, publicado en libro Córdoba en el corazón de Cristo (2020). Saldrá también pronto una ponencia sobre La dimensión reparadora en la espiritualidad de Teresa de Lisieux, en el Congreso Internacional celebrado en el CITeS (Universidad de la Mística, Ávila) en 2023.

• Por último, diversos estudios sobre la historia de la predicación española, como la edición de los Sermones en honor de Santa Teresa de Jesús de Fr. Cristóbal de Avendaño, un predicador carmelita de la antigua observancia, del siglo XVII, en Textos para un Milenio, en el 2011.

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EL TESTIMONIO EN LA CATEQUESIS Y EN EL CATEQUISTA

“Así brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas acciones y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos” (Mt. 5,16) 

SESIONES TEMAS Y REFERENCIAS PONENTES
1ª Sesión (Inaugural)16/11/2023 Dar testimonio Javier María Prades, rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD)

PRIMERA PARTE: El testimonio del catequista

Al experimentar la bondad y la verdad del Evangelio en su encuentro con la persona de Jesús, el catequista custodia, alimenta, y da testimonio de la vida nueva que de él deriva y se convierte en un signo para los demás (…) El testimonio de vida es necesario para la credibilidad de la misión. Reconociendo su propia fragilidad ante la misericordia de Dios, el catequista nunca deja de ser un signo de esperanza para sus hermanos (DC, 113).

SESIONES TEMAS Y REFERENCIAS PONENTES
2ª Sesión                     23/11/2023 Identidad y misión del catequista Manuel María Bru, delegado Episcopal de Catequesis
3ª Sesión                     30/11/2023 Catequistas: testigos y pedagogos Juan Carlos Carvajal, director del Bienio Evangelización y Catequesis de la UESD
4ª Sesión                     14/12/2023 Las diez cosas que el Papa Francisco dice a los catequistas José María Pérez, director del Instituto San Pío X

SEGUNDA PARTE: El testimonio en la catequesis

Cuando la catequesis transmite el misterio de Cristo, en su mensaje resuena la fe de todo el pueblo de Dios a lo largo de la historia: la de los apóstoles, que la recibieron del mismo Cristo y de la acción del Espíritu Santo; la de los mártires, que la confesaron y la confiesan con su sangre; la de los santos, que la vivieron y viven en profundidad; la de los Padres y doctores de la Iglesia, que la ensenaron luminosamente; la de los misioneros, que la anuncian sin cesar; la de los teólogos, que ayudan a comprenderla mejor; la de los pastores, en fin, que la custodian con celo y amor y la enseñan e interpretan auténticamente. En verdad, en la catequesis, está presente la fe de todos los que creen y se dejan conducir por el Espíritu Santo (DC, 176).

SESIONES TEMAS Y REFERENCIAS PONENTES
5ª Sesión                     11/01/2024 El testimonio de los apóstoles, que recibieron la fe del mismo Cristo y de la acción del Espíritu Santo. Ángel Castaño, profesor de Teología en la UESD
6ª Sesión                     18/01/2024 El testimonio de los mártires, que confesaron la fe y la confiesan con su sangre. Lourdes Grosso, directora de la Oficina para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española (CEE)
7ª Sesión25/01/2024 El testimonio de los santos, que vivieron la fe y la viven en profundidad.

 

Alberto Fernández, delegado Episcopal para la Causa de los Santos.
8ª Sesión                     01/02/2024 El testimonio de los Padres y doctores de la Iglesia, que enseñaron la fe luminosamente. María Fernanda Lacilla Ramas M.ID. Profesora de Teología en la UESD.
9ª Sesión                     15/02/2024 El testimonio de los misioneros, que anuncian la fe sin cesar. María Jesús Hernando,misionera y delegada Episcopal de Ecumenismo y diálogo interreligioso de Getafe.
10ª Sesión                     22/02/2024 El testimonio de los teólogos, que ayudan a comprender mejor la fe. María Jesús Fernández, profesora de la Universidad Pontificia Comillas.
11ª Sesión                     29/02/2024 El testimonio de los pastores, que custodian con celo y amor la fe y la enseñan e interpretan auténticamente. Antonio Bellella, director del Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR).

TERCERA PARTE: El lenguaje del testimonio en la catequesis

El lenguaje narrativo tiene la capacidad intrínseca de armonizar todos los lenguajes de la fe en torno a su núcleo central, que es el Misterio Pascual. Además, fomenta el dinamismo experiencial de la fe porque involucra a la persona en todas sus dimensiones: afectiva, cognitiva, y volitiva. Por tanto, es bueno reconocer el valor de la narración en la catequesis porque acentúa la dimensión histórica de la fe y su significado existencial, realizando un fecundo entramado entre la historia de Jesús, la fe de la Iglesia, y la vida de aquellos que la cuentan y escuchan (DC, 208).

SESIONES TEMAS Y REFERENCIAS PONENTES
12ª Sesión                 07/03/2024 El testimonio cristiano en el cine. María Ángeles Almacellas, profesora de filosofía y crítica de cine. Vicepresidenta de SIGNIS España.

SESIÓN DE CLAUSURA (de todos los cursos)

13ª Sesión                 14/03/2024 El testimonio del amor de Dios en la catequesis. Cardenal José Cobo Cano, arzobispo de Madrid.