Del 16 al 18 de febrero de 2024, se llevó a cabo en la Fundación Pablo VI en Madrid el Encuentro de Laicos sobre el Primer Anuncio, con el lema «Pueblo de Dios unido en la Misión», organizado por la Comisión Episcopal para Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española. Este evento reunió a más de 700 participantes, incluyendo cerca de 40 obispos, representantes de las diócesis españolas, de la vida consagrada y de distintos movimientos y asociaciones de laicos.

Viernes 16 de febrero

Dolores García Pi, del Consejo Asesor de Laicos, dio la bienvenida a los participantes, destacando la herencia del Congreso de Laicos «Pueblo de Dios en salida». El Nuncio Apostólico en España, Mons. Bernardito C. Auza, transmitió el saludo del Papa Francisco y animó a los laicos a ser «contagiadores» del Evangelio.

El Cardenal Juan José Omella, presidente de la CEE, habló con pasión sobre la tarea de evangelizar, recordando que es un encargo bautismal. «El Primer Anuncio no es dar una lección, sino sacudir el corazón», afirmó.

Sábado 17 de febrero

La segunda jornada del Encuentro de Laicos sobre el Primer Anuncio ha estado marcada por la reflexión y el discernimiento. Bajo el lema «Pueblo de Dios unido en la Misión», los participantes han realizado «paradas en el camino» para interpretar el significado del Primer Anuncio en la actualidad.

Tras la Eucaristía presidida por Mons. Carlos M. Escribano Subías, los laicos se han dividido en grupos para reflexionar sobre cuatro áreas clave:

  • Vida cotidiana: ¿Cómo llevar el Primer Anuncio a la vida diaria?
  • Comunidad: ¿Cómo fortalecer la comunidad eclesial para la evangelización?
  • Acompañamiento: ¿Cómo acompañar a los que se acercan a la fe?
  • Procesos formativos: ¿Cómo formar a los laicos para el Primer Anuncio?

El objetivo de estas «paradas» es discernir nuevos caminos para la evangelización, teniendo en cuenta las necesidades y desafíos del contexto actual. Mons. Escribano ha animado a los laicos a «interpretar» el Primer Anuncio con creatividad y audacia, poniendo a Jesús en el centro.

Primera parada:

  • Ponencia sobre la relevancia del Espíritu Santo en el Primer Anuncio.
  • Presentación de experiencias de Primer Anuncio en diferentes realidades.
  • Trabajo en grupos sobre cómo evangelizar de «tú a tú» en el día a día.

Segunda parada:

  • Mesa redonda sobre el Primer Anuncio y la comunidad eclesial.
  • Dibujo en directo de la mesa redonda por Fano.

Tercera parada:

  • Presentación teatral sobre el acompañamiento tras el Primer Anuncio.
  • Testimonios de acompañados y acompañantes.
  • Diálogo entre los participantes.

Cuarta parada:

  • Dinámica de experiencias sobre la formación en el Primer Anuncio.
  • Talleres sobre diversos contextos, ambientes o lenguajes.
  • Intercambio y diálogo a partir de las propuestas de los talleres.

La jornada ha concluido con un momento de oración comunitaria, en el que los participantes han renovado su compromiso con la misión evangelizadora.

Domingo 18 de febrero

El domingo concluyó el Encuentro de Laicos «Pueblo de Dios unido en la misión». Fruto de este intenso trabajo, se definieron algunas conclusiones fundamentales. El «Primer Anuncio» no se limita a una tarea o actividad, sino que se configura como un encuentro personal y transformador con Jesucristo. Otro de los puntos a destacar fue que la evangelización debe ser esencialmente personal, cercana, amistosa y fundamentada en el testimonio de vida de los cristianos. Se hizo hincapié en que la comunidad cristiana juega un rol fundamental en el acompañamiento y la formación en la fe de aquellos que se acercan al Evangelio. Por otra parte se indicó que se hace necesario explorar nuevos lenguajes y métodos para hacer efectivo el «Primer Anuncio» en el contexto actual. Por último señalaron que la sinodalidad y el discernimiento son claves para la renovación de la Iglesia y la construcción de una comunidad más viva y cercana.

Entre los momentos más destacados del Encuentro, se encuentran:

  • La ponencia «Pueblo de Dios unido en la misión», que ofreció una profunda reflexión sobre el camino recorrido desde el Congreso de Laicos celebrado en 2020.
  • Las cuatro «paradas» en el camino: Primer Anuncio y vida cotidiana, comunidad,acompañamiento y formación, que permitieron a los participantes profundizar en cada uno de estos aspectos.
  • La Eucaristía de clausura presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, en la que se imploró la gracia del Espíritu Santo para seguir impulsando la misión evangelizadora.
  • El emotivo gesto de envío, en el que cada participante recibió una bolsa de sal como símbolo del mandato de ser «sal de la tierra» y llevar el mensaje de Cristo al mundo.

El Encuentro de Laicos «Pueblo de Dios unido en la misión» no solo ha sido un espacio de reflexión y aprendizaje, sino también un vibrante llamado a la acción. Los participantes se comprometieron a compartir con sus comunidades de origen lo vivido y aprendido en el Encuentro, implementar acciones concretas para el «Primer Anuncio» en sus diócesis, parroquias y movimientos, y a continuar el camino de renovación de la Iglesia en clave de sinodalidad y discernimiento.

Un futuro esperanzador para la evangelización

El Encuentro de Laicos ha dejado una profunda huella en todos sus participantes, quienes se han convertido en agentes activos de la nueva evangelización. Con la fuerza del Espíritu Santo y la unidad del Pueblo de Dios, se abre un futuro esperanzador para la Iglesia en España, donde el «Primer Anuncio» resonará con fuerza en cada rincón.