El pasado sábado 16 de noviembre más de 70 catequistas de la Vicaría VII participaron en la jornada de su vicaría dirigida por el Vicario Episcopal, Jesús González Alemany, y la coordinadora de catequesis de la Vicaría VII y ministra de Catequesis, Rosa Abad. La Parroquia del Buen Suceso acogió a los asistentes en sus salones parroquiales donde pudieron disfrutar de un momento distendido de encuentro con un café para después comenzar con las intervenciones de los ponentes.

Elementos esenciales de la estructura gradual del RICA

Goyo Aboin, Doctor en Sagrada Teología por la Universidad Eclesiástica San Dámaso, quien abordó el tema «Elementos esenciales de la estructura gradual del RICA». Esta charla brindó una oportunidad única para conocer los criterios para discernir y acompañar el proceso de Iniciación cristiana. La gradualidad de la Iniciación Cristiana explica cómo el proceso progresivo de catequesis guía a niños y adultos hacia una relación viva con Cristo. Basándose en la pedagogía divina, esta metodología respeta el desarrollo espiritual y humano a través de etapas como el precatecumenado, catecumenado, purificación e iluminación, y mistagogia. Cada fase incluye ritos específicos, oraciones, y momentos de discernimiento, con el objetivo de integrar la fe en la vida cotidiana, formando una comunidad cristiana comprometida.
Descarga el esquema de la ponencia en PDF

Descargar la presentación de Goyo Aboín en PDF

Grupos de trabajo

También hubo momento para el trabajo en grupos pequeños entre los asistentes. Los catequistas tuvieron que responder y poner en común a algunas de las preguntas propuestas sobre el catecumenado de adultos y su conocimiento sobre el RICA, su implementación en las parroquias, los desafíos que presenta y las cuestiones urgentes para abordar.

«Perspectiva diocesana sobre el catecumenado»

Manuel Mª Bru, delegado Episcopal de Catequesis, expuso la importancia del catecumenado como un proceso gradual de iniciación cristiana, restaurado tras el Concilio Vaticano II y reglamentado mediante el RICA (Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos). Enfatiza la catequesis de inspiración catecumenal para adultos, respetando su proceso personal y progresivo de fe. Este enfoque fomenta una transmisión personalizada de la fe basada en encuentros significativos, promoviendo un crecimiento integral en la fe y el compromiso evangelizador. También introdujo el Itinerario Diocesano para la Catequesis, bajo el lema «Con Jesús, discípulos en misión», subrayando su importancia para fortalecer la misión catequética.

Descarga el esquema de la ponencia en PDF

PRESENTACIÓN PDF PERSPECTIVA DIOCESANA SOBRE EL CATECUMENADO