TUTORIAL DEL CUADERNO CUADERNO 2 (Tiempo de Adviento)

de ICN (Iniciación Cristiana de niños) del Ciclo C

JESÚS VIENE A ESTAR A MI LADO

DEL PROYECTO DE RENOVACIÓN CATEQUÉTICA DE LA DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS DE LA ARCHIDIÓCESIS DE MADRID:

«CON JESÚS, DISCÍPULOS EN MISIÓN»

VIDEO TUTORIAL: 

 

PDF DEL CUADERNO 2 (Tiempo de Adviento) de ICN (Iniciación Cristiana de niños) del Ciclo C:

PDF CUADERNO 2 ICN CICLO C JESUS VIENE A ESTAR A MI LADO

PDF DEL TUTORIAL DEL DEL CUADERNO 2 (Tiempo de Adviento) de ICN (Iniciación Cristiana de niños) del Ciclo C:

PARA TUTORIAL CUADERNO 2 TO SEGUNDA PARTE ICN CICLO C

ACCESO A TODOS LOS VIDEOS PROPIOS DE LOS CUADERNOS tanto ICN como ICJ del ciclo C:

http://gofile.me/4tW28/6nuND9lfK

Y por tanto a los siguientes videos:

  • “El libro más precioso”, de la película “El secreto del libro de kells”, de la Sección Vemos (8 minutos)
  • “Dios padre cumple su promesa”, de la Sección Aprendemos (1,30 ´), sobre el texto del Catecismo de la CEE «Jesús es el Señor» nº 7.
  • «Somos herederos de una gran promesa», de la Sección Cuidamos (1,30´), sobre el texto del Catecismo de la CEE «Jesús es el Señor» nº 42.

ACCESO A LOS TODOS LOS RECURSOS COMPLEMENTARIOS (PDFs, AUDIOS y VIDEOS) EN ABIERTO DEL CUADERNO 2 (Tiempo de Adviento) de ICN (Iniciación Cristiana de niños) del Ciclo C: JESÚS VIENE A ESTAR A MI LADO:

TEXTO DEL TUTORIAL CUADERNO 2 (Tiempo de Adviento) de ICN (Iniciación Cristiana de niños) del Ciclo C:

PORTADA

Como en todas las portadas de los cuadernos, identificamos el cuaderno:

Un cuaderno de la primera etapa de Iniciación Cristiana de Niños, con el título de toda esta etapa: “Jesús, ¿Quién eres tú? Tu eres el mesías”.

Un cuaderno del ciclo C.

El número y el titulo propios de este cuaderno: el nº 2 que corresponde siempre al Tiempo de Adviento, y el título “Jesús viene a estar a mi lado”.

Las fotos de las portadas son siempre de niños, queremos que se vean de algún modo representados en las portadas: en este caso la de tres niños jugando alegremente, porque Jesús esta con ellos.

PÁGINA 2: ÍNDICE DEL CUADERNO

En la página 2 ponemos siempre el índice con las partes, las sesiones, y las secciones del Cuaderno:

Las tres partes: pre-catequesis, catequesis kerigmática, y catequesis formativa),

Las secciones de cada pate, comunes a todos los cuadernos de la misma etapa, y los títulos concretos de dichas secciones de este cuaderno. Las secciones de la tercera parte llevan los colores del arco iris identificativos de los siete aspectos de la vida cristiana.

Indicamos a su vez que la propuesta del desarrollo del cuaderno es que la Pre-catequesis se haga en una primera sesión, que la catequesis kerigmática se haga en una segunda sesión, y que la catequesis formativa se reparta entre la tercera y cuarta sesión.

PÁGINA 3: VEMOS

En la página 3 dedicada a la primera sección de la Pre-catequesis, la de “Vemos”, introducimos el texto de presentación del video de la película correspondiente. Este texto no hace falta leerlo con los niños, pues ya se cuenta con una voz en off en el video correspondiente.

En la segunda parte de la página, “Para hablar en familia”, hacemos una propuesta para el diálogo con los padres, una vez visto en la catequesis el video con los demás niños, y habiendo trabajado también la siguiente sección, “No me digas”.

En este caso el video se titula “El libro más precioso”, y es sobre la película “El secreto del libro de Kells”. La pre-catequesis se centra en el valor de un gran tesoro, y si el libro de Kells es un tesoro del arte de la miniatura propio de los libros sagrados escritos en los monasterios medievales, para nosotros este valor responde a otro más importante: el valor de su contenido, ya que se trata del libro de los Evangelios, de la Palabra de Dios.  

PÁGINAS 4 y 5: NO ME DIGAS

En esta sección procuramos relacionar la película con una serie de referentes complementarios.

En este caso, bajo el título “Los cuatro evangelios”, les explicamos que son los evangelios, para se escribieron, como se formaron, y cuales son los evangelios sinópticos y que son los evangelios canónicos.

PÁGINA 6: ORAR CON EL CORAZÓN

La catequesis kerigmática que proponemos en todo el proceso catequético es la de un encuentro con Jesús en el contexto de una liturgia de la Palabra realizada al estilo de los oratorios. Conviene tener en cuenta todos los consejos pedagógicos de esta experiencia orante: el lugar, los símbolos, la metodología, el modo de tratar a los niños, etc…

Empezamos siempre con una primera sección: Orar con el corazón, que tiene tres partes: una vez todos sentados alrededor de la alfombra en el oratorio, primero santiguarse, y tras un momento de silencio, escuchar (si se puede, cantar) la canción correspondiente del elenco de canciones de los oratorios.

En este caso: la canción “Ángelus”, de los Oratorios. La escuchamos unos segundos.

En tercer lugar, introducimos la lectura de la Palabra (correspondiente a la segunda sección).

En este caso, contextualizamos el texto del Evangelio de la Encarnación en el contexto de la historia de la Salvación con el Pueblo de Israel, hasta este momento que cierra el Antiguo Testamento y abre el Nuevo Testamento.

PÁGINA 7: ORAR CON LA PALABRA

La segunda sección es el centro de la catequesis kerigmática, como liturgia de la Palabra que es, y a su vez es el centro de toda la unidad catequética. Todo lo anterior sirve para preparar este momento, y todo lo que sigue sirve para desplegar la experiencia del encuentro que proponemos en este momento.

Consta de tres partes: la lectura de la Palabra, siempre por el catequista o por uno de los niños en píe, y no del cuaderno, sino de la Biblia (los textos son siempre de la versión de la Biblia de la Conferencia Episcopal Española). El comentario a la Palabra, y el versículo clave que los niños aprenderán de memoria y repetirán varias veces. Casi siempre parte del comentario y el versículo breve aparecen en la página siguiente, pero corresponden a la segunda sección.

En este caso, procuramos tres objetivos:

1º/ Acercarnos a María, mujer humilde y sencilla llamada a realizar la misión más importante de una creatura: ser madre del Hijo de Dios.

2º/ Revivir la escena de la Encarnación y contemplar este diálogo entre María y el Ángel Gabriel.

3º/ Aprender el rezo del Ángelus

PÁGINA 8: ORAR JUNTOS

Con el canto meditativo damos paso a la parte final de la Liturgia de la Palabra.

En este caso la canción: “Ave María”, de Juana. La escuchamos unos segundos:

Terminamos con tres momentos: la Aplicación a la vida, las tres oraciones finales: el Shema, el Padre Nuestro y el Avemaría (que están en el cuaderno de las celebraciones), y la propuesta de comentar la experiencia vivida en esta parte en familia con sus padres, hermanos, y abuelos.

En este caso la aplicación a la vida consiste en proponerles el rezo del Ángelus todos los días a las 12 de la mañana.

PÁGINAS 9, 10 y 11: ABRE LOS OJOS y REZAMOS

La página 9 nos sirve como introducción a la tercera parte de la unidad catequética, la parte formativa, desplegando en ocho recuadros la presentación de cada una de sus ocho secciones, a repartir durante la dos últimas sesiones.

Además del contenido de los recuadros, en cada cuaderno ofrecemos una imagen distintiva.

En este caso: una imagen blanca, clara y luminosa del rostro de María.

En las páginas 10 y 11 les ofrecemos siempre una oración al comienzo de esta sesión (a realizar preferiblemente en el oratorio o en la capilla), así como unas líneas para que allí mismo, en silencio, puedan escribir su propia oración inspirados en esta oración, repitiendo y personalizando algunas de sus frases.

En este caso una oración a la Virgen María.

PÁGINAS 12 y 13: APRENDEMOS

Comenzamos las catequesis formativas con esta sección en la que proponemos un aprendizaje vivencial de los misterios de la fe, guiados por los primeros cinco capítulos del Catecismo de la Conferencia Episcopal Española Jesús es el Señor. Hemos reordenado de modo distinto las catequesis ajustándolas al contexto del resto del cuaderno.

Se puede seguir el contenido de cada una de estas catequesis en cinco pasos:

  • En primer lugar, viendo el video especial que hemos preparado para ello, que recoge el texto completo.
  • En segundo lugar, proponemos una introducción con algunas preguntas para dialogar con los niños.
  • En tercer lugar, la explicación a los niños el contenido de fe correspondiente, siempre en referencia a algunos textos bíblicos, que pueden leer los niños, mejor desde la Biblia.
  • En cuarto lugar, rezando todos juntos la oración final.
  • En quinto lugar, proponiendo la frase conclusiva, para ser memorizada por los niños,

En este caso, aprendemos lo que significa que “Dios Padre cumple su promesa”, que da título a esta catequesis nº 7 del Catecismo Jesús es el Señor. Como ya adelantábamos en la introducción a la Palabra de la Sección Orar con la Palabra, los objetivos de esta catequesis son:

1ª Unir la esperanza del Pueblo de Israel al cumplimiento de esta esperanza prometida en Cristo Jesús, cuando llegó el momento en que “tanto amó Dios al mundo que le dio a su propio Hijo para que tengamos vida”, y así descubrir que la historia es Historia de Salvación.

2ª/ Reconocer este “hilo de oro” de la Providencia de Dios que a través de la historia de Israel, susurrando su palabra a los oídos de los profetas que a la vez corregían, guiaban y llenaban de esperanza, lo va llevando al momento del gran cumplimiento enviándoles como Mesías a su propio Hijo que toma la condición humana de las entrañas de María, la gran depositaria de la esperanza del Pueblo Elegido y de toda la Humanidad.

3º/ Relacionar esta espera alentada por la esperanza del Pueblo Elegido con la experiencia de cada uno de nosotros, que podemos pasar por momentos malos en los que creernos que estamos solos, y la fe en el Dios que no nos olvida, y como en cambio Él siempre responde y nos sorprende con su amor infinito.

4ª/ Llevar a la oración de alabanza y de agradecimiento por este gran acontecimiento de la Encarnación, el más importante de la historia.  

PÁGINAS 14 y 15: CUIDAMOS

En la sección “Cuidamos” seguimos con los textos del Catecismo de la Conferencia Episcopal Española Jesús es el Señor. Pero en este caso tomamos las catequesis de los últimos cinco capítulos. También, como en la sección anterior, con un orden distinto al del Catecismo, adaptado al contexto del resto del Cuaderno.

Los pasos a dar son los mismos, comenzando con la visión del video que pone voz al contenido completo acompañado de imágenes de referencia.

En este caso, la catequesis pretende ayudar a los niños a tomar conciencia de la promesa de la Salvación cumplida en Cristo Jesús (contemplada en la sección “Aprendemos”), supone la esperanza en la Vida Eterna, prometida por el Señor para quienes crean en él, donde no habrá ni cansancio, ni hambre, ni sed, ni penas, ni lagrimas, ni muerte, y donde toda la creación quedará transformada. Y como el cumplimiento de esta promesa de la resurrección unida a la de Cristo la celebramos en la Eucaristía, porque “el que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna” (Jn. 6,4)

PÁGINAS 16, 17 y 18: IMITAMOS

En todos los cuadernos del proyecto “Con Jesús, discípulos en misión”, en sus tres etapas (niños, preadolescentes, y adolescentes y jóvenes), aparece una sección bajo el título común de “Imitamos”, con la propuesta de testimonios reales. En esta primera etapa de iniciación cristiana de niños a través algunos personajes bíblicos.

Y el lenguaje que hemos elegido para esta sección es el del comic, dejando unos minutos para que cada niño lo lea personalmente. Una vez leído, conviene que algunos niños lo expliquen a los demás, para asimilar mejor la historia. Por último, conviene dialogar a partir de las preguntas que se hacen al final del comic.

En este caso, sobre Ana y su danza, las siguientes:

  • ¿Qué le pidió Ana a Dios? ¿Porqué está tan contenta?
  • ¿Qué cualidad de Dios refleja la historia de Ana?

PÁGINA 19: APRENDEMOS A REZAR

Lo ideal es poder rezar estas oraciones en el oratorio o en la capilla, antes de pasar al resto de las secciones a la sala de catequesis.

En este caso, la oración se centra en la Alabanza de María en el Magnificat, con una oración dirigida a ella en la que la preguntamos sobre su alegría.

PÁGINA 20: COMPARTIMOS

Con la sección “Compartimos” queremos ayudar a los niños a entender que la fe se comparte con los demás. Y compartiendo la fe, se comparte y se ofrece a la postre la vida. Los que mejor no enseñan esto son los misioneros. Todos somos discípulos-misioneros desde nuestro bautismo (y esta es una idea que conviene recordar siempre a los niños). Pero los misioneros ad gentes o inter gentes, los que lo dejan todo (su familia, su cultura, su nación) para ir a anunciar el Evangelio a otra parte del mundo, son los que mejor nos enseñan en la Iglesia a compartir la fe.

Para esta etapa de iniciación cristiana de niños, Obras Misionales Pontificas nos han propuesto estas catequesis que nos cuentan la vida de una serie de “Misionerísimos”, como se los llama en la revista Gesto. Además del texto, para leerlo en la catequesis, podemos acceder a un video sobre cada uno de estos ejemplares misioneros. Proponemos además siempre dos preguntas para el diálogo.

En este caso, como segundo misionero de este año, nos proponen a San Juan Bosco, el misionero de los niños y los jóvenes.

Con respecto a las preguntas, la primera pregunta es siempre la misma:

  • ¿Qué te llama más la atención de este “misionerísimo”?

En la segunda cambiamos los tres adjetivos a deliberar. En este caso:

  • Elige una de estas tres notas para él, y explica porque la has elegido: catequista, divertido, amable.

PÁGINA 21: PARTICIPAMOS 

Con la sección “Participamos” queremos ayudar a los niños a entender que la fe implica un compromiso de solidaridad con todos los niños y niñas, hombres y mujeres del mundo, sobre todo con quien más nos necesitan. De ese modo, también, los niños aprenden desde la realidad y de un modo muy sencillo las claves de la Doctrina Social de la Iglesia.

Para la Iniciación cristiana de niños, la Organización Eclesial Manos Unidas, que a través fundamentalmente de los misioneros es un inmenso cauce de solidaridad con el Tercer Mundo, nos ofrece estas catequesis. En este ciclo C a través de una serie de cuentos infantiles, que nos remiten a una serie de valores cristianos.

La dinámica de la catequesis es muy sencilla:

  • Primero: Se le el resumen del cuento o el cuento completo.
  • Segundo: Se establece un diálogo entre los niños y con el catequista a partir de las preguntas sobre el cuento y sobre los valores correspondientes.
  • Tercero: Se propone una frase del Papa que orienta hacía el compromiso concreto.
  • Cuarto: Se establece un diálogo entre los niños y con el catequista a partir de las preguntas sobre el compromiso a que nos lleva esta catequesis.
  • Quinto: se propone una frase bíblica para terminar con una oración.

En este caso:

  • El cuento es el de “La tienda de robots”,
  • Y los valores propuestos son los de la igualdad dentro de la diversidad.

PÁGINA 22: CELEBRAMOS

En la sección “Celebramos” vamos haciendo un recorrido, a través de los tres ciclos litúrgicos, de cada una de las partes y de cada uno de los detalles de la celebración de la misa, no sólo para su aprendizaje, sino para mejorar el modo de vivir espiritualmente cada uno de ellos. Si en el ciclo A recorremos los ritos iniciales y la liturgia de la Palabra, y en el ciclo B recorremos la litúrgica eucarística, en el ciclo C lo hacemos con los ritos de comunión.

Se nos proponen tres momentos:

  • Primero: unas respuestas sencillas a la pregunta de como entender mejor para vivir mejor este momento de la misa.
  • Segundo: la propuesta de una emoción que de algún modo es la preponderante en la vivencia de esta parte de la misa.
  • Tercero: un acercamiento al misal, para recodar las palabras tanto del sacerdote como del pueblo que celebra la misa.

En esta catequesis el momento que abordamos es el Rito de la Paz.

PÁGINAS 23 y 24: MI RESPUESTA y CONTRAPORTADA

Como última actividad catequética del cuaderno, con la sección “Mi respuesta” ayudamos a los niños a recordar y retener los aspectos formativos de la unidad catequética, con un recorrido de preguntas por las secciones de la tercera parte del cuaderno.

Sobre la sección de “participamos”, no les hacemos ninguna pregunta, sino que les proponemos que en casa puedan preguntar a sus pares, hermanos, abuelos…

Como siempre, les proponemos a los niños que dialogen en casa sobre los valores de Manos Unidas propuestos en este cuaderno, y su relación con los que nos enseñó Jesús.

Por último, para que tanto los catequistas como los niños puedan en todo momento contextualizar cada unidad catequética, en la contraportada les ofrecemos el elenco de todos los cuadernos catequéticos y celebrativos de cada uno de los tres ciclos litúrgicos de la etapa de la iniciación cristiana de niños. Y destacamos en color azul el cuaderno que tienen en sus manos.