TUTORIAL DEL CUADERNO 5 PARA LA FORMACIÓN DE LOS CATEQUISTAS: “EN ESTO CONOCERÁN QUE SOIS MIS DISCIPULOS”

DE LOS NUEVOS RECURSOS CATEQUÉTICOS DE LA TERCERA ETAPA (CATEQUESIS PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES) PUBLICADOS POR PPC:

“JESUS: ¿DÓNDE VIVES? VENID Y VERÉIS”

DEL PROYECTO DE RENOVACIÓN CATEQÚETICA DE LA DELEGACIÓN DE CATEQUESIS DEL ARZOBISPADO DE MADRID

  • Video tutorial (en construcción)
  • Video completo presentación del cuaderno en el curso para catequistas y adolescentes
  • Esquema de la presentación en el curso para catequistas y adolescentes
  • Reseña de la sesión de formación sobre el Cuaderno 5 de Rodolfo Hernández Heredia

 

  • Video tutorial (en construcción):

 

  • Video completo presentación del cuaderno en el curso para catequistas y adolescentes:

  • Esquema de la presentación en el curso para catequistas y adolescentes:

FORMACIÓN CUADERNO 5

PRIMERA PARTE: PRECATEQUESIS

Objetivo de la unidad catequética: Descubrir que el valor de la fraternidad va más allá de la consanguinidad, que señala la verdadera amistad, que tiene vocación de universalidad, y sobre todo que es un don Dios, Padre de todos los hombres, además de ser por voluntad de Jesús el distintivo de los cristianos.

PORTADA:

Criterio general: adolescentes.

Criterio particular de este cuaderno: adolescentes que parece no llevarse mal entre ellos.

Título: este cuaderno esta muy unido al Cuaderno 4: en principio nunca se trabajarían consecutivamente.

PREGÚNTATELO TODO: ¿Quién es mi hermano?

  • Video de la película: “Una bolsa de canicas”.
  • Estos niños hermanos se protegen mutuamente en la dura experiencia de la clandestinidad de la persecución nazi a los judíos, sobre todo el mayor cuidando del pequeño. Y su nexo es inseparable del nexo que los une a su vez a su padre.
  • Dios no sólo nos ha creado a su imagen y semejanza, sino que ha creado también a su imagen y semejanza todas aquellas realidades que son consustanciales a la vida del hombre, como son las experiencias de la paternidad, la filiación y la fraternidad. La fraternidad natural (hermanos de sangre) es la expresión humana más perfecta de la fraternidad universal, como la paternidad natural lo es de la paternidad de Dios: todos somos hermanos porque somos hijos de un mismo Padre.
  • Con el video de esta película proponemos despertar en ellos la fuerza de estos vínculos: fraternidad y filiación, para que puedan a lo largo de esta unidad catequética ir descubriendo la fuerza de otro doble vínculo: ser todos hijos de Dios y ser todos verdaderamente hermanos, con idénticas exigencias del amor hasta la heroicidad que conllevan estas relaciones.

CUÉNTANOS: “Hermanos”

  • Seguimos con la experiencia de la fraternidad natural.
  • Se ayudaban de noche (la ilustración lo confirma): signo del amor puro que no necesita ser conocido y por tanto reconocido. Y que cuando casualmente es conocido y reconocido se expresa en un interminable abrazo: siempre signo.
  • Aquí ya se sugiere una analogía entre el verdadero amor entre hermanos y el verdadero amor entre amigos, en la experiencia, como dice el recuadro, de quienes están dispuestos a todo por el otro, y saben de la necesidad del otro sin que este lo diga. Se les pide indagar si tienen de ello similar experiencia.

ESCUCHAMOS: “Dios es justo e imparcial”

Criterio general: texto bíblico más en línea de provocar inquietudes que de dar respuestas.

Criterio particular:

  • Como decimos en la Guía: “La lectura del libro del Eclesiástico plantea una reflexión importante: la verdadera fraternidad, como la verdadera paternidad y maternidad, es parcial e imparcial a la vez:
  • Es parcial como Dios es parcial con sus hijos que más atención necesitan”,
  • Pero como dice el texto, “no es parcial en su contra”. Es decir, “es imparcial con respecto a los que causan sufrimiento a los demás, acostumbrados siempre a un trato de favor”.
  • Una vez más la revelación de Dios (que acogemos por la fe) despierta nuestra razón, porque esta enseñanza llena de sabiduría de uno de los libros “sapienciales” hila fino, y no esta lejos de la distinción aristotélica ente justicia distributiva (igualdad e imparcialidad) y conmutativa (restitución que supone parcialidad a favor del injustamente tratado).
  • No es que haya que explicar todo esto en la catequesis, pero si que el telón de fondo tiene que ser que hay una lógica del amor, que amor y justicia van de la mano, que lo que Dios nos dice está ya inscrito en el corazón del hombre.

SOÑAMOS: “Siénteme hermano” (poema de Ezequiel Luna, monje benedictino).

  • Unimos también en esta ocasión provocación literaria con provocación cognitiva. Como decimos en la guía:
  • “Una llamada desgarradora que hoy la humanidad grita por doquier” (provocación literaria),
  • Y “una puerta abierta a la dimensión teologal de la fraternidad” (provocación cognitiva): “Siénteme hermano, cuando pase a tu lado, porque yo como vos, llevo escondida entre mi ropa la misma piel de Dios”.
  • La foto: en la página 7 ya la tercera imagen de un abrazo (fotograma de la película e ilustración del cuento): pero ahora es un abrazo real de jóvenes de hoy.

MI DIARIO: “Y todo esto que tiene que ver conmigo”

  • No pretendemos tanto una síntesis como el “impacto” personal y plural.
  • La imagen pretende inducir reflexión personal, pero en camino (mochila) con otros.

SEGUNDA PARTE: CATEQUESIS KERIGMÁTICA

VEN Y ESCUCHA:

Claves nuevas (no sólo introductorias): Con respecto a “Admiramos” (2º y 3º bocadillos): referencia a mayo del 68.

MIRAMOS: Juntos en Asís por la paz

  • Ocasión para que, como indica el Directorio General de la Catequesis “la catequesis preparará para el diálogo interreligioso, que capacite a los fieles para una comunicación fecunda con hombres y mujeres de otras religiones” (DGC, nº 86).
  • Clave para la ilación de contendidos, de la Guía: “El testimonio del amor mutuo que no tiene límites, ni siquiera entre las diversas religiones del mundo, que buscan al único Dios que ama a todos”.
  • Evitar hipersensibilidades: lo correcto teológicamente es decir que el objetivo de estos encuentros es “juntarse para rezar por la paz”, y no “rezar juntos por la paz”.
  • Importante la “apologética” pregunta del recuadro: creer en Dios fomenta la paz, no al revés.

ADMIRAMOS: Andrea Riccardi y la revolución del Evangelio

  • Testimonio real de un laico actual, profesor universitario, y “fundador” de una nueva realidad eclesial.
  • Personaliza el testimonio de “Miramos”.
  • Clave del testimonio, de la Guía: “el testimonio eclesial de Andrea Riccardi y la Comunidad de San Egidio, que elevan a la máxima categoría teologal el concepto de amistad, nos preparan para entender lo que significa el amor mutuo como signo de identidad de los discípulos de Cristo”.
  • Importante del recuadro: que ellos respondan si identifican Evangelio y revolución (la revolución del amor).

ESCUCHAMOS: El amor mutuo

  • La fuerza de este texto no es ajena a la confidencialidad entre Jesús y los discípulos, a los que llama “hijitos”, en el contexto del camino hacía la Pasión.
  • Importancia de las cuatro palabras como expresión de la comunión:
  • Comunión especial entre Jesús y ellos: “buscaréis” y “discípulos”.
  • Comunión hasta ahora desconocida, nueva: “nuevo” y “conocerán”.
  • Mensaje teológico, de la Guía: “El amor al prójimo deviene en amor mutuo, y por tanto en comunión. Este es el quid de la cuestión por la que algunos se podrían extrañar de que propongamos en dos catequesis distintas (aunque en los itinerarios no deberían por otro lado ir consecutivas) sobre el amor: el mandamiento del amor al prójimo y el amor mutuo”, porque el amor cristiano es “el único camino de acceso al misterio de Dios, que es amor trinitario, amor-comunión”.

RESPONDEMOS:

Con este Evangelio adquiere también especial relieve la tercera pregunta: ¿En qué quiere el Señor que cambie mi vida…?

MEDITAMOS: Cuando amamos de verdad / Señor, dame a todos los que están solos.

  • De la mando de dos grandes mujeres de Dios de nuestro tiempo, Santa Teresa de Calcuta y la Sierva de Dios Chiara Lubich, meditamos como el amor es de Dios, y cuando se comparte, se convierte en un arma imparable de “construcción masiva”.
  • Contraste: De la santa comprometida con los más pobres rescatamos el valor que da a la oración, y de la mística, al servicio a los más necesitados.

TERCERA PARTE: CATEQUESIS FORMATIVA

ABRE LOS OJOS:

  • Sólo introduce las siete secciones
  • La foto sitúa: adelanta “Imitamos”.

APRENDEMOS: el arte de amar

  • De la Guía: “Las seis características que presentamos no son literatura espiritual, sino teología dogmática (contada de modo divulgativo) tan importante como todas y cada una de las verdades del credo”.
  • Recuadro: ¿Juego infantil? Ojala todos jugásemos al dado del amor cristiano.
  • También de la Guía: “La propuesta pedagógica del dado del amor, es utilísima, también para los adolescentes, para entrenarse en el arte de amar”.

IMITAMOS: Santa Teresa de Calcuta

  • De la Guía: “Quien mejor para poner rostro al genuino amor cristiano que genera comunión que Santa Teresa de Calcuta, la reina de la caridad. Sin duda todo el bien que hizo y la imagen de Evangelio e Iglesia que nos dejo, revierte día a día en la labor catequética de todo el mundo”.
  • Importante el testimonio que ella misma cuenta de la mujer hindú. También por el guiño al diálogo interreligioso de “Miramos”.
  • Recuadro: Testimonio que lo contaba muchas veces Paloma Gómez Borrero. La pregunta personaliza el reconocimiento como modelo de vida.

CUIDAMOS: Las obras de misericordia espirituales

  • Texto catecismo de la Iglesia Católica: en el Cuaderno 4 (amor al prójimo) propusimos las corporales.
  • Recuadro: personalizar las obras de misericordia como emisor y como receptor.
  • Imagen: ellos también pueden “enseñar a” y “aprender de” sus amigos.

COMPARTIMOS: Los principales derechos humanos

  • Primer punto (del DOCAT): El magisterio de la Iglesia los hace suya la Declaración Universal. El origen esta en el “Derecho de gentes” de la Escuela de Salamanca, del XVI.
  • De la Guía: “empezando por le derecho a la vida”. Se hace un recorrido sencillo y claro por los principales derechos humanos.
  • Recuadro: ¿Relación entre DDHH y bautismo? Si: configurados con Cristo profeta.
  • Imagen: “ser profeta” también supone manifestarse por las causas justas.

PARTICIPAMOS: Sin caridad no hay justicia

  • En continuidad con “Escuchamos” de la primera parte, la relación entre caridad y justicia, “que a muchos contemporáneos les resulta compleja, y que nuestros destinatarios tienen ahora la oportunidad de dilucidar”.
  • Recuadro: Provocativa pregunta que puede poner en jaque contradicciones “catequéticas” de no pocos cristianos adultos.
  • Imagen: ¿es justa también la limosna?

COMUNICAMOS: Las redes sociales

  • La referencia a las RRSS será recurrente en este espacio a lo largo del proyecto. Aquí: un primer contraste entre bueno o mal uso de las mismas.
  • Imagen positiva de las RRSS: los tuits del Papa.

ORAMOS: Siempre con los pobres

  • De la Gúía: “Las oraciones finales de Santa Teresa de Calcuta nos retrotraen al signo evangélico del Effeta, el ábrete boca y oídos a la Palabra de Dios para acogerla y proclamarla (Cf. Mc. 7, 31-37)”. También a través de las imágenes.

MI DIARIO: Y de todo esto, ¿qué me dices a mí?

  • Foto: mirada fija, casi exhorta. El amor cristiano abre nuevos horizontes.

CONTRAPORTADA:

El versículo del salmo une amistad y paz, principio y fin del amor mutuo: “Por mis hermanos y compañeros voy a decir: la paz contigo” (Salmo 122).

 

  • Reseña de la sesión de formación sobre el Cuaderno 5 de Rodolfo Hernández Heredia:

El cuaderno 5 tiene como objetivo descubrir que el valor de la fraternidad va más allá de la verdadera amistad. Amor mutuo, justo después del mandamiento nuevo. Amaros los unos a los otros.

Algunas cosillas que podremos añadir a lo escrito por el P. Manuel para este cuaderno, serán:

 

– Portada:

La frase está sacada del mismo Evangelio.

La foto es de unos adolescentes alegres, mostrando sensación de buena relación entre ellos, de verdadera amistad; amor mutuo entre los cristianos.

 

– “Pregúntatelo todo”

Hay una pregunta fundamental, una pregunta bíblica (referencia en el Génesis con Caín y Abel): ¿Quién es mi hermano? Pero aquí no hay sentido de rechazo sino positivo, fraternidad universal como voluntad de Dios para los hombres.

 

La película “Una bolsa de canicas” (2017) es un largometraje reciente, precioso, que es seguro que muchos de nosotros no hayamos tenido la oportunidad de ver aún.

Los protagonistas son dos hermanos judíos de la Francia ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Un hermano es adolescente y el otro es un niño todavía; clave de la película pues se protegen en la clandestinidad y sobre todo el mayor cuidará del pequeño. “Eres mi hermano pequeño. Te llevaré hasta el fin del mundo si hiciera falta”, “Te protegeré siempre, cuidaré de ti siempre”…, símbolo de fraternidad consanguínea.

Existe también un nexo al padre por parte de los hermanos, clave de relación con el padre; confían en su padre. Aunque los padres mueran, hay una confianza en lo que el padre les decía; la vida eterna.

Analogía desde la fe: fraternidad consanguínea-filiación al padre. Afrontar la teología de la paternidad de Dios; despertar la paternidad y filiación para que encuentren el mensaje de Jesús.

 

– “Cuéntanos”:

Cuento en dos páginas, con color azul oscuro en la noche; muy bonito y complementario con la película “Una bolsa de canicas”.

“Se ayudan en la noche”, noche como signo de amor puro que no necesita hacerse propaganda.

El abrazo es un signo de amor concreto, pero hay un amor previo por ser voluntad y acto y no solo sentimiento.

 

– “Escuchamos”:

Página bíblica, texto pequeño y bonito con mucho contenido teológico y filosófico.

Aparece la relación entre la caridad y la justicia, que antecede a la tercera parte de la catequesis.

Dios es justo; la impunidad es diferente a la caridad.

 

– “Soñamos”:

Poemas y oraciones preciosas del monje benedictino Ezequiel Bas Luna.

El título nos transmite una idea importante. Hay un saber sentirse hermanos más allá de la fraternidad consanguínea. Somos hermanos porque somos hijos de un mismo Dios.

 

– “Mi diario”:

La foto es sacada de la JMJ.

– “Ven y escucha”:

Cuadros introductorios a esta parte del cuaderno catequético 5.

 

– “Miramos”:

Testimonio que prepara la Lectio Divina.

Foto de los encuentros habidos en Asís (iniciativa de Andrea Riccardi a San Juan Pablo II). Iniciativa de convocar a los líderes de las grandes religiones para que recen por la paz en Asís, por ser San Francisco de Asís el santo más interreligioso (lo reconocen como santo, admirable persona, en todas las religiones). “Es una barbaridad”, “Entonces lo hacemos”, expresiones de San Juan Pablo II. Juntarse juntos a rezar por la paz, cada uno con sus oraciones; es lo contrario al sincretismo (oración consensuada), y que no es la razón de Asís.

Cuatro diálogos organizan el cumplimiento de amor a todos como Iglesia: intraeclesial, ecuménico, interreligioso (Asís), con los hombres y mujeres de nuestro tiempo que no tienen fe.

 

– “Admiramos”:

Dentro del contexto de la revolución del mayo del 68, donde dentro de un contexto cultural cada cual levantaba una bandera diferente y reivindicativa, nace el último movimiento eclesial de Andrea Riccardi y la Comunidad de San Egidio.

En medio de la realidad, Riccardi lee el Evangelio y se rodea de compañeros de la universidad donde empieza a poner en práctica el Evangelio con los más necesitados en los barrios más pobres de Roma. La palabra clave dentro de la Comunidad de San Egidio es “amigos”, pues “ya no os llamo siervos sino amigos”.

Evangelio-Revolución; recogido a posteriori por San Juan Pablo II.

 

– “Escuchamos”:

“Hijitos”, Jesús se despide y les hace ver la voluntad del Padre.

Progresión: amarse como a nosotros mismos, amar al prójimo como os he amado, amor mutuo por ser correspondido. Constituye una comunidad cristiana.

 

– “Respondemos”:

En silencio, lápiz y cuaderno respondiendo a las preguntas.

Examen de conciencia desde el amor mutuo.

 

– “Meditamos”:

Dos textos, dos oraciones, dos santas contemporáneas, dos amigas.

Complementariedad entre las dos mujeres (Santa Teresa de Calcuta y Chiara Lubich).

 

– “Abre los ojos”:

Introducción de las diferentes secciones.

La foto adelanta “Imitamos”como lo adelanta la oración.

 

– “Aprendemos”:

“El arte de amar”, es un libro espiritual del filósofo alemán de origen judío Erich Fromm.

La frase del título de esta obra de ensayo es utilizada mucho en la Iglesia; el Evangelio es la mejor escuela del arte de amar.

Los seis puntos del arte amar son: se el primero en amar, amar a todos, hacerse uno, ver a Cristo en el otro, amar al enemigo, amor mutuo. ¿Jugamos-Participamos?

 

– “Imitamos”:

¡Quién no conoce a Santa Teresa de Calcuta? Reina de la caridad. Testimonio muy expresivo y más que repetido en la catequesis.

 

– “Cuidamos”:

Obras de misericordia espirituales muy indicadas dentro de una comunidad (familia, clase…).

 

– “Compartimos”:

El primer derecho humano es el derecho a la vida, siendo este un derecho cristiano.

Profetas: llamados a transformar este mundo.

Profecía: Palabra de Dios que transforma, mejora…

 

– “Participamos”:

Hay un desafío pastoral, pues muchos cristianos participamos de unirnos a planteamientos paganos y no cristianos.

 

– “Comunicamos”:

Grupo donde el cristiano ha de provocar el amor mutuo en ese ámbito de relación.

 

– “Oramos”:

Seguimos aprovechando a Santa Teresa de Calcuta por ser un nexo bueno.

 

– “Mi diario”:

¡Escribamos!

 

– Contraportada:

Une amistad y paz, principio y fin del amor mutuo; Salmo 122.