Santa María Madre de Dios

Todo año que se inicia es “Año del Señor”. Sólo con Él se construye el puente que nos conduce del tiempo a la eternidad. Nuestra vida cristiana debe crecer cada año que pasa. Por eso el primer día del año le pedimos a María Santísima que nos ayude a lograrlo, sobre todo en la misa que está dedicada a honrar a María, Madre de Dios. María era una joven Israelita que vivía en Nazaret de Galilea y que esperaba que se cumpliera la promesa de Dios de mandar un Salvador al mundo. Gracias al “sí” de María, Dios se hizo hombre. Con su respuesta, María cambió el rumbo de la historia. María nos invita a:

  • Abrir nuestro corazón a su amor: Es dejarnos querer, abandonarnos a su cuidado con total confianza.
  • Mirarla como nuestra Madre: Hablarle de nuestras alegrías y penas, contarle nuestros problemas y pedirle ayuda para superarlos.
  • Demostrarle nuestro cariño: Hacer lo que a Ella le gustaría que hicieras, que es lo que Dios quiere de nosotros.
  • Confiar plenamente en ella: Todo lo que Jesús nos da pasa por las manos de María.
  • Imitar sus virtudes: Ella es el mejor modelo del cristiano. Imitarla además es la mejor manera de demostrarle nuestro amor.

Jornada Mundial por la Paz. Desde el 8 de diciembre de 1967, dos años después de la clausura del Concilio Vaticano II, el papa Pablo VI enviaba un mensaje a todos los hombres de buena voluntad invitando a celebrar el Día de la Paz en todo el mundo, el primer día del año civil, 1 de enero, solemnidad de Santa María Madre de Dios. Desde entonces el conjunto de los mensajes de los Papas para la Jornada Mundial de la Paz constituye todo un cuerpo de doctrina católica sobre la paz y la convivencia humana internacional.

Este año podéis uniros a la Jornada Mundial por la Paz, con la celebración de la Liturgia Eucarística “Paz en Todas las Tierras” el 1 de enero de 2021 a las 19:00h en la Iglesia de Ntra. Sra. de las Maravillas. (C/Dos de Mayo 11. Metro Tribunal). El Papa Francisco en su mensaje de este año nos propone como lema La cultura del cuidado como camino de paz”, la pandemia nos ha hecho darnos cuenta “de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados; pero, al mismo tiempo, importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos, porque nadie se salva solo.” En comunión con el mensaje del Papa, recordaremos todas las tierras golpeadas por la guerra y la violencia:

También te enviamos la documentación que nos envía la COMISIÓN DIOCESANA DE JUSTICIA Y PAZ, de esta Jornada, incluidos los auxilios litúrgicos:

ORACIONES PARA LA CATEQUESIS CON NIÑOS DEL 1 DE ENERO:

Mamá de todos

Madre buena, virgen María, eres la madre de Jesús y la madre de todos.

Cuando nos sentimos solos, ven a nosotros, mamá de Jesús.

Cuando estemos tristes, alegra nuestras miradas, mamá de Jesús.

Cuando estemos enfadados, regálanos una sonrisa, mamá de Jesús.

¡Que buen es saber que estas con nosotros! Siempre a nuestro lado, cuidándonos mucho y dándonos a Jesús.

Te queremos mucho, María, madre de Jesús, y mamá de todos.

Hagamos un mundo de paz

Unamos nuestras manos,

nuestros esfuerzos,

nuestros deseos

y hagamos un mundo de paz.

Donde no haya odio ni violencia,

donde no haya hambre ni injusticia,

donde no haya guerras,

donde no haya niños sin familia,

donde no haya papás y mamás sin trabajo.

Hagamos un mundo de paz.

Quiero empezar por mi casa,

mi familia, mis amigos, mi escuela.

Dame fuerzas, Señor

para vivir y transmitir

que quiero un mundo de paz.

El primer día del año la Iglesia celebra junto a Santa María, madre de Dios, la Jornada Mundial de oración por la Paz.

La paz depende de todos, la paz depende de ti. ¿Qué puedes hacer por la paz en tu familia, con tus amigos, en tu barrio?

Recurso catequético de:

SEGUNDA ETAPA ICJ / CICLO B / TERCERA PARTE / LEYENDA SUPERIOR: Rezamos (fondo amarillo)

Cuaderno 3: Quiero adorarte siempre, Jesús. Sección: Rezamos con la Iglesia: (pp. 10/11): Santa María Madre de Dios, Jornada Mundial por la paz.

Imagen: En la página 11 hay que poner el icono de la portada de la página de 100 oraciones, y si se puede, también la ilustración correspondiente de María Lavezzi.

Video para proponer : (Promoción de la paz en el mundo – El Video del Papa 1 – Enero 2020):