Presidido por el Cardenal Carlos Osoro Sierra

Presentación de los primeros recursos catequéticos en soporte digital para adolescentes y jóvenes en el Encuentro Diocesano de Catequesis de Madrid

En el Encuentro Diocesano de Catequistas de Madrid, presidido por su Arzobispo el Cardenal Carlos Osoro Sierra que tendrá lugar el próximo sábado 10 de noviembre, de 10 a 14 horas, en el Seminario Conciliar de Madrid, se presentarán los nuevos recursos catequéticos para adolescentes y jóvenes elaborados por la Delegación Diocesana de Catequesis y publicados por la editorial PPC, en su doble versión impresa y digital, en la que entre otras cosas cuenta con 82 videos propios, además de los cursos de formación de catequistas, y algunos libros de regalo para ellos. 

También se hará un homenaje a don Vicente Vindel Pérez, sacerdote diocesano de Madrid, por su vida sacerdotal entregada al estudio, la docencia, y la pastoral catequética.

 

En la presentación de los nuevos recursos diocesanos para la catequesis de adolescentes y jóvenes que llevan por título:

“Jesús: ¿dónde vives? Venid y veréis”,

en su doble versión impresa y digital:

 

  1. En primer lugar se proyectará un video que recoge lo más importante de la filosofía del proyecto expuesta en la Guía del Catequista.
  2. En segundo lugar se presentará a modo de ejemplo uno de los 28 cuadernos catequéticos del mismo (recuadro abajo), del que los asistentes tendrán un ejemplar en sus manos, por parte del Delegado de Catequesis, Manuel María Bru, con los tres videos vinculados a ese cuaderno, elaborados por la productora de la Fundación Crónica Blanca (PDF adjunto).
  3. Y en tercer lugar, se presentará una breve explicación del “Área virtual” del mismo, pionera en el mundo de la catequesis en España, por parte del Director de proyectos catequéticos de PPC, Francisco Javier Navarro.

 

 

También se harán en el Encuentro tres breves presentaciones de cuatro libros de regalo que se entregarán en la bolsa del catequista todos los asistentes:

  1. “Aprende a manejar la Biblia”, de la Editorial Ciudad Nueva, por parte de su autor Oscar García Aguado (Párroco de Virgen de los Llanos y Viceconsiliario Nacional de Manos Unidas), que es el libro de formación de catequistas de este año, de cuyo contenido el autor dirigirá algunos talleres en los encuentros de catequistas por vicarías a lo largo del año.
  2. “Las diez cosas que el Papa Francisco dice a los catequistas”, de José María Pérez (director del instituto San Pío X) en una edición especial de la Delegación de Catequesis, de la editorial Claretiana, a cargo del autor en un video mensaje y del director de la editorial, Fernando Prado.
  3. “Yo creo”, resumen del Catecismo de la Iglesia Católica, de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada.
  4. La carta pastoral “Con María, discípulos misioneros de Jesucristo”, del Cardenal Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid.

Así como se presentará a su vez el Plan de Formación de Catequistas de este año:

  • El Curso Anual de Catequistas en formato ciclo de ponencias con temas y ponentes distintos, bajo el titulo “Mujer, ahí tienes a tu hijo (Jn. 19, 25): María y la mujer en la vida de la Iglesia”, tema vinculado al Año Mariano con el objetivo de contemplar la figura de la Virgen María como paradigma de “discípulo misionero”. Constará de 18 ponencias, de las que 10 serían impartidas por ponentes mujeres, que podrá seguirse presencialmente en el Arzobispado de Madrid, o también on line a través del streaming interactivo del Canal de Youtube de la Delegación de Catequesis: Triptico formacion catequistas 2018-2019
  • Los Cursos Básicos, para vicarías, arciprestazgos y parroquias; los cursos de Comunicación y dinámicas, y el curso especial para la aplicación de los Nuevos Recursos para adolescentes y jóvenes, así como la convocatoria de tandas de ejercicios y retiros espirituales para catequistas. También se informará de la Escuela de Agentes de Pastoral del Instituto Superior de Pastoral de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid (PDF formación catequistas adjunto).
  • Incluimos también información adicional de dos cursos para agentes de pastoral de creación, desarrollo y mantenimiento de páginas webs, así como de edición de video y redes sociales, organizado por la Fundación Crónica Banca, y promovido desde la Delegación de Catequesis: TRÍPTICO NUEVOS MEDIOS EXTERIOR con logo CAM copia 2 TRÍPTICO NUEVOS MEDIOS INTERIOR copia 2 TRÍPTICO WEB EXTERIOR con logo CAM y Alonso copia 2 TRÍPTICO WEB INTERIOR copia 2

Tras estas presentaciones se tendrá un diálogo de los catequistas con el Señor Cardenal, el Delegado y los ponentes.

Lo último de este momento en el Salón de Actos del Seminario de Madrid será la emotiva y merecida distinción al sacerdote Vicente Vindel Pérez, al que el Cardenal Carlos Osoro le hará entrega de una placa conmemorativa como signo de agradecimiento por toda una vida sacerdotal dedicada a la catequesis, habiendo sido pionero en la instauración en Madrid de los catecumenados de adultos, además de uno de los delegados de catequesis que más impulsó la renovación catequética en el post-concilio. Su recorrido catequético en PDF: Vicente Vindel Pérez

Al final tendrá lugar la Celebración Eucarística de envío presidida por el Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, en la memoria litúrgica del Papa San León Magno en la que se realizará el rito del envío de los catequistas, cantará el conjunto musical “Espíritu Misionero”, y se hará la colecta por la campaña de Navidad de este año de Ayuda a la Iglesia Necesitada a favor de los cristianos de Siria.