«Martirologio matritense del siglo XX» así se titula el libro publicado en 2019, prologado por el Cardenal Carlos Osoro, arzobispo emérito de Madrid.

La obra, que ofrece la primera visión de conjunto sobre los sacerdotes y seminaristas diocesanos muertos en Madrid durante la Guerra Civil Española, fue concebida y coordinada por Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid, y fue editada en 2019 por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC).

El libro arranca con el prólogo del Cardenal Osoro, quien celebra que la obra se publique justo cuando en Madrid se celebraba el Año Jubilar Mariano por el 25º aniversario de la dedicación de la Catedral de Santa María la real de la Almudena por parte de San Juan Pablo II.

«Este libro que tengo la alegría de prologar también puede ser entendido a su modo como una referencia icónica de nuestra archidiócesis de Madrid y de toda la provincia eclesiástica madrileña, coincidente con la antigua diócesis de Madrid-Alcalá, a la que servían 355 de los 427 sacerdotes y seminaristas reseñados aquí, que dieron la vida por su vocación y por su sacerdocio», indica el purpurado en el prólogo.

El Cardenal destaca que el Martirologio brinda por primera vez un completo panorama del grupo de sacerdotes y seminaristas de la provincia eclesiástica de Madrid, «de los que podemos esperar que gozan ya de la dicha eterna de los bienaventurados. Son quienes dieron su vida por Cristo y por su Iglesia en la persecución del siglo pasado».

El Arzobispo de Madrid también motiva para que el libro esté presente en las parroquias y colegios de la provincia eclesiástica: «Ojalá que no falte este libro en ninguna parroquia ni colegio de Madrid. Invito a los sacerdotes, personas consagradas, profesores de religión, laicos comprometidos y, en general, a todos los fieles a conocer el tesoro que se esconde en sus páginas».

La Introducción, por su parte, ha corrido por cuenta de Mons. Martínez Camino. Él enfatiza que hasta el momento no existían publicaciones que presentaran, de modo panorámico, las vidas y muertes de los sacerdotes y seminaristas diocesanos que fueron martirizados en Madrid en la guerra de los años treinta.

«En casi todas las diócesis que padecieron la misma persecución han sido publicados ‘martirologios’ o compendios que dan cuenta de los sacerdotes y seminaristas mártires. Hasta ahora, no era el caso de Madrid. Por eso, nos pareció urgente abordar la tarea que culmina en la publicación de este Martirologio matritense del siglo XX», señala el prelado en la introducción.

Como expone Mons. Martínez Camino, cerca de mil sacerdotes y personas consagradas fueron martirizadas en Madrid durante la persecución religiosa, unos 400 de ellos ya han sido beatificados o canonizados, siendo la mayoría religiosos y religiosas.

De acuerdo con estudios, que están detallados en el libro, 427 sacerdotes y seminaristas murieron víctimas de la persecución de los años 30. De todos ellos 355 tenían a Madrid como su residencia habitual y estaban vinculados con la diócesis Madrid-Alcalá. Los 72 restantes hacían parte de otras diócesis y se hallaban entonces en Madrid.

El libro recoge las semblanzas biográficas de los 427 mártires.

La obra ha sido presentada también este jueves 30 en Roma durante un evento que ocurrió en la Iglesia Nacional Española.