Cauces de misericordia

Conozco a Pedro Pablo Herráiz desde hace más treinta años. Es junto a su mujer el promotor de la Fundación Cauces. Un iniciativa sencilla que seguro contará para el Reino de Dios. Esta en el bajo de unas viviendas humildes en el barrio madrileño de Usera, frente a un gran descampado, donde se acoge, como si fuera un centro de día, a adolescentes y jóvenes en situación de riesgo, provenientes del mundo de la delincuencia o de la drogadicción. Pedro Pablo, su fundador y mentor, y su mujer, entendieron un día que su matrimonio era un matrimonio para los demás, especialmente para estos jóvenes.

Ellos quieren ser un puente para que los chavales que se han pasado a la otra orilla, vuelvan a integrarse en su familia y en su sociedad. Y un hogar donde ser queridos como son, y donde todas sus inquietudes, sus rebeldías, sus fracasos, se conviertan en piezas de una identidad personal llamadas a recomponerse junto a todas sus potencialidades, para ser personas reconstruidas.

Su terapia es sencilla: se escucha, se comparte, se convive, se ayuda al estudio, se hace deporte, se reúnen para ir revisando el progreso de cada uno, y los que llevan más tiempo y han acumulado experiencia y sabiduría, y han empezado a reconstruir su vida, ayudan a los demás. Si se van saben que siempre pueden volver, porque como dice Pedro Pablo, el secreto de la misericordia, la de Dios y la de los hombres, consiste en que siempre podemos volver a la casa del Padre, al hogar verdadero.

Una tarde uno de estos chavales, que había sufrido acoso escolar por ser negro, no quería celebrar el cumpleaños de otro de ellos, pues sabía que provenía de grupos racistas. Se encerró en la sala de los ordenadores. Pedro Pablo lo convenció para que prodigara la misma misericordia que había recibido. Entrando en la sala, se abrazaron. Y al rato estaban comiendo juntos una sabrosa tarta y riéndose. Pero no podían disimular las lagrimas que aún caían sobre sus mejillas. Son las cosas de la misericordia.

Manuel María Bru Alonso. Delegado Episcopal de Catequesis de la Diócesis de Madrid

VIDEO DE LA FUNDACIÓN CRÓNICA BLANCA SOBRE LA FUNDACIÓN CAUCES:

VIDEO CON EL TESTIMONIO DE PEDRO PABLO HERRÁIZ DE LA FUNDACIÓN CAUCES, Y OTROS TESTIMONIOS SOBRE “PROMOVER LA MISERICORDIA”: