La divina revelación

La divina revelación

En el contexto del Primer Año del PLAN DIOCESANO MISIONERO,

y en el Curso Anual de Catequesis (2019-2020):

La Palabra de Dios en una Iglesia Misionera.

Primer Bloque: PALABRA DE DIOS: SAGRADA ESCRITURA Y TRADICIÓN

2.- La divina revelación

Luis Sánchez Navarro

Jueves 14 noviembre 2019

  • Discípulos de los Corazones de Jesús y María
  • Licenciado en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Madrid (1988)
  • Doctor en Filología Griega por la Universidad Complutense de Madrid (1995).
  • Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1999).
  • Doctor en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (2004).
  • Catedrático de Nuevo Testamento II en la Facultad de Teología
  • Coordinador del Bienio de Teología Bíblica
  • Co-director de la colección Sapientia Verbi
  • Miembro de la Asociación Bíblica Española (2003).
  • Active Member de la Catholic Biblical Association of America (2006)
  • Miembro del Consejo de Redacción y Editor de Recensiones de Estudios Bíblicos (Madrid)

PDF con el CV completo del profesor Luis Sánchez Navarro: CV Luis Sánchez

PDF CON EL ESQUEMA DE LA PONENCIA: 2019 11 14 El tesoro de la Revelación – LSN

VIDEO DE LA PONENCIA:

ESQUEMA DE LA PONENCIA:

EL TESORO DE LA REVELACIÓN

IV Curso anual de Catequesis, 2019-2020

«El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán» (Mt 24,35)

  1. La revelación: un Dios al que le gusta hablar

«La novedad de la revelación bíblica consiste en que Dios se da a conocer en el diálogo que desea tener con nosotros» (Verbum Domini, 6).

Dios desea dialogar. Porque el Dios cristiano no es monolítico, sino que tiene un Verbo, una Palabra desde la eternidad: su Hijo. Por eso, al hablar en el Hijo, desvela su intimidad: «Dios, que “habita una luz inaccesible” (1 Tm 6,16) quiere comunicar su propia vida divina a los hombres libremente creados por él, para hacer de ellos, en su Hijo único, hijos adoptivos» (CEC 52).

La Biblia, desde el Génesis hasta el Apocalipsis, atestigua la pasión de Dios por comunicarse con el hombre: «Agradó a Dios en su bondad y sabiduría revelarse a Sí mismo y dar a conocer el misterio de su voluntad» (Vaticano II, const. Dei Verbum, 2).

  1. La primera palabra de Dios: la Creación

«Si bien es cierto que en el centro de la revelación divina está el evento de Cristo, hay que reconocer también que la misma creación, el liber naturae, forma parte esencialmente de esta sinfonía a varias voces en que se expresa el único Verbo» (Verbum Domini, 7).

Dios habla ya mediante su obra creadora, y en particular por medio del hombre, culmen de su creación.

  1. Un Dios que habla haciendo alianza

Dios habla para engrandecer al hombre, para ofrecerle un horizonte de plenitud. En esto consiste su alianza: ya presente en la Creación, se renueva con Noé, con Abraham, con Moisés, con David. La palabra de Dios es siempre promesa de algo mayor de lo que nadie puede imaginar. Y cuando las alianzas fracasan por el pecado, él sigue prometiendo una Nueva Alianza (Jer 31,31).

  1. Cristo, plenitud de la revelación

«En muchas ocasiones y de muchas maneras habló Dios antiguamente a los padres por los profetas. 2 En esta etapa final, nos ha hablado por el Hijo, al que ha nombrado heredero de todo, y por medio del cual ha realizado los siglos» (Heb 1,1-2).

  1. Respuesta del hombre: la obediencia de la fe

«Cuando Dios se revela hay que prestarle la obediencia de la fe (cf. Rm 16,26; ref. Rm 1,5; 2Co 10,5-6), por la que el hombre se confía libremente y por entero a Dios, ofreciendo “a Dios que se revela una plena obediencia del entendimiento y la voluntad”4 y asintiendo voluntariamente a la revelación otorgada por él» (Dei Verbum, 5).

  1. Revelación, Escritura, Tradición

«La Tradición Apostólica es la transmisión del mensaje de Cristo llevada a cabo, desde los comienzos del cristianismo, por la predicación, el testimonio, las instituciones, el culto y los escritos inspirados. Los Apóstoles transmitieron a sus sucesores, los obispos y, a través de éstos, a todas las generaciones hasta el fin de los tiempos todo lo que habían recibido de Cristo y aprendido del Espíritu Santo» (Compendio CEC, 12).

  1. Y ¿cuál es la respuesta del hombre al Dios que se revela?

« Al revelarse a sí mismo, Dios quiere hacer a los hombres capaces de responderle, de conocerle y de amarle más allá de lo que ellos serían capaces por sus propias fuerzas» (CEC 52).

PROGRAMA DEL IV CURSO ANUAL DE CATEQUESIS (2019-2020):

LA PALABRA DE DIOS EN UNA CATEQUESIS MISIONERA

El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán (Mt. 24,35)

Ponencia Inaugural:

1.- La Palabra de Dios en una Iglesia misionera

Monseñor Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid (7 noviembre 2019)

Primer Bloque: PALABRA DE DIOS: SAGRADA ESCRITURA Y TRADICIÓN

2.- La divina revelación

Luis Sánchez Navarro, coordinador del Bienio de Teología Bíblica de la UESD (jueves 14 noviembre 2019)

3.- Lectura católica y ecuménica de la Biblia

Carmen Márquez Beunza, profesora de teología la Universidad Pontifica de Comillas (jueves 21 noviembre 2019)

Segundo Bloque: EL ANTIGUO TESTAMENTO

4.- Los orígenes (El Pentateuco y los libros históricos)

Dr. Agustín Giménez González, profesor de teología Bíblica de la USED (9 de enero de 2020)

5.- El clamor de Dios (Los libros proféticos)

Marta García Fernández, profesora de Teología Bíblica en la UP Comillas (16 de enero de 2020)

6.- Creación y ciencia

José Antúnez Cid. Profesor en la Facultad de Filosofía de la Universidad Eclesiástica San Dámaso.  (23 de enero de 2020)

7.- La oración del Pueblo elegido (los salmos)

Francisco Pérez Sánchez. Licenciado en Teología Bíblica. Coordinador de Catequesis de la Vicaría VI. Párroco de Nuestra Señor de la Asunción (30 de enero de 2020)

8.- La sabiduría de Dios (Los libros sapienciales)

Hermes Moreno. Profesor del Instituto de Teología Lumen Gentium de Granada (6 de febrero de 2020)

Tercer Bloque: EL NUEVO TESTAMENTO

9.- “Más yo os digo” (Del Antiguo al Nuevo Testamento)

Ianire Angulo, profesora de teología bíblica en el Instituto de Teología de Vida Religiosa (13 de febrero de 2020)

10.- La Buena Noticia (Los evangelios sinópticos)

Andrés García Serrano, profesor de la USED (20 de febrero 2020)

11.- La Palabra se hizo carne (El Evangelio de Juan, sus cartas, y el Apocalipsis)

Carmen Picó, Licenciada en Teología y doctoranda por la Universidad Pontificia Comillas (27 de febrero de 2020)

12.- El tiempo de la Iglesia (Corpus Paulino, Hechos de los Apóstoles y Carta a los Hebreos).

Pedro Ignacio Fraile Yécora. Doctor en Teología Bíblica. Director del Centro de Estudios Teológicos de Aragón. (12 de marzo de 2020)

Cuarto Bloque: PALABRA DE DIOS Y CATEQUESIS

13.- La Palabra de Dios y el método catequético “Godly play”.

José Andrés Sánchez Hermano de La Salle. Profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas San Pío X y del Área de Ciencias de la Religión del Centro Universitario La Salle (26 de marzo de 2020).

14.- La Palabra de Dios en la pastoral (la apuesta por la lecttio divina)

Lorenzo de Santos, profesor del Instituto Superior de Pastoral de la Universidad Pontifica de Salamanca (2 de abril de 2020)

15.- La liturgia de la Palabra en el Año Litúrgico

Daniel Escobar, delegado episcopal de liturgia y profesor en la UESD (23 de abril de 2020)

16.- La primacía de la Palabra en una catequesis litúrgica para niños y jóvenes

Manuel María Bru Alonso. Delegado Episcopal de Catequesis y profesor en la UESD (30 de abril de  2020)

17.- Ponencia de clausura: La Palabra de Dios en una catequesis con corazón

Cardenal Carlos Osoro. Arzobispo de Madrid (7 de mayo de 2020)

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ddcat@archimadrid.es
Telf.: 91 454 64 45

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