La Delegación de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid (DEC) apuesta por la Palabra de Dios y la oración como instrumento y formación básica para acercar a Jesús a catequistas y padres. Por esta razón, la DEC lanza la iniciativa de podcast “Hoy es Palabra de Dios” con la que se quiere incentivar para que cualquier hora del día sea tiempo de oración y de la Palabra.

La reflexión diaria, a cargo del catequista Ignacio Ugarte, se irá relacionando con otros pasajes de la Biblia siempre siguiendo un estilo dinámico y pedagógico. De vez en cuando, también incluirá una breve reseña sobre el santo del día y la relación con la Palabra, o alguna recomendación para la oración o el día a día, o bien una canción para orar o alabar, o algún texto de oración.

Se ha elegido este formato de audio a través de podcast para que de una manera sencilla y gratuita se pueda acceder a esta reflexión y oración diaria. El título del programa debe su nombre a que como la Palabra es presente y vida, a través de ella Dios envía un mensaje cada día, cada año y a cada instante que te acercas a ella.

Se trata de momento de oración único que puede servir de gran ayuda a muchas personas. El catequista Ignacio Ugarte deja su propio testimonio de llevar a cabo esta reflexión diaria compartida:

Querría poner como ejemplo el de mi abuela. Recientemente en su 96º cumpleaños le comenté que le regalaba una suscripción anual a una oración con reflexión que produzco yo mismo. La respuesta fue una ilusión enorme que solo puede venir de Dios. Esto fue hace tres semanas y desde entonces me envía audios de WhatsApp dándome las gracias, pues le da la vida y más teniendo que estar en casa por sus dificultades físicas. Mi abuela fue la que me transmitió la fe y suelo rezar con ella y es ahora cuando soy yo quien le transmito la Palabra día a día. Vale con una persona que se convierte que 99 justos como dice el Señor. Vale con cada persona a la que “Hoy es Palabra de Dios” le sirve para acercarse a Dios.

El objetivo es llegar a los corazones de todos: mayores, padres de familia, solteros, jóvenes o niños. Cualquier persona es digna de recibir a Dios y es la misión que Jesús dio en la Ascensión en el Evangelio de San Mateo:

Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos.

Debemos dar testimonio del amor de Dios, del encuentro con Cristo que cambió nuestras vidas, del Evangelio recibido de Jesús, del mandamiento del amor que nos ha dado y del servicio y entrega a los demás y preferencia por los necesitados. Ese testimonio es el objetivo de Hoy es Palabra de Dios.