Francisco Julián Romero Galván, sacerdote de la archidiócesis de Mérida-Badajoz y director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, ha sido nombrado consejero del Dicasterio para la Evangelización para las cuestiones de los Santuarios.
Romero asume así un nuevo servicio estrechamente relacionado con la evangelización. El papa León XIV quiere impulsar la pastoral de los santuarios para que estos lugares, a los que cada año acuden tantos peregrinos, ayuden a favorecer el encuentro con Cristo y la vivencia de la fe.
Director del Secretariado de la Comisión Episcopal desde septiembre de 2021, Francisco Julián Romero fue renovado en esta responsabilidad en julio de 2024. Su trabajo en la Conferencia Episcopal Española le ha llevado también a acompañar otros ámbitos relacionados con la evangelización y la piedad popular.
En los últimos años ha estado, además, muy ligado a dos acontecimientos importantes para la Iglesia en España. Fue director del Secretariado del Jubileo 2025 de la Conferencia Episcopal Española y formó parte del equipo pastoral que preparó la visita del papa León XIV a España el pasado mes de junio.
Santuarios que evangelizan
Los santuarios ocupan un lugar particular en la vida de muchos creyentes. Son lugares de oración y peregrinación, pero también espacios a los que se acercan personas que quizá no participan habitualmente en la vida de una parroquia o una comunidad cristiana. De ahí su importancia como lugares de acogida, acompañamiento y anuncio del Evangelio.
La pastoral de los santuarios y las peregrinaciones forma parte precisamente de las competencias del Dicasterio para la Evangelización, el organismo de la Curia Romana que sirve a la misión evangelizadora de la Iglesia y al anuncio de Jesucristo en todo el mundo.
La constitución apostólica Praedicate evangelium establece que el propio Santo Padre es el prefecto del Dicasterio para la Evangelización. El dicasterio cuenta con dos secciones: una dedicada a las cuestiones fundamentales de la evangelización en el mundo y otra a la primera evangelización y las nuevas Iglesias particulares.







