Cada año la diócesis de Madrid, desde 2015, convoca a sus catequistas los jueves por la tarde para un curso presencial -y transmitido en directo por YouTube- para su formación. Este este año es sobre el Símbolo de la Fe (el Credo).

El Vicario General de la Archidiócesis de Madrid, y profesor en la Universidad Eclesiástica San Dámaso, Avelino Revilla, inaugura este jueves el VII Curso Anual de Catequistas con una conferencia que aborda la parte del Catecismo de la Iglesia Católica que explica como “el hombre es capaz de Dios, Dios sale a su encuentro, y el hombre le responde” (CIC nº 26-197). Y en los jueves consecutivos, hasta finales de marzo, distintos ponentes irán desgranando el contenido del Catecismo que recorre la confesión de la Fe Católica dividido en dos partes: Creer a Jesús y creen en Jesús, siguiendo la propuesta del Directorio para la Catequesis, que explica como “la fe cristiana es, ante todo, la acogida del amor de Dios revelado en Jesucristo, la adhesión sincera a su persona, y la decisión libre de seguirlo. Este sí a Jesucristo implica dos dimensiones: el abandono confiado a Dios (fides qua) y el asentimiento amoroso a todo lo que nos ha revelado (fides quae)” (DC, 18).

La razón por la que este año se ha elegido el Símbolo de la fe (el Credo) es doble: por un lado, es un reclamo de los mismos catequistas que han participado en los cursos anteriores, y, por otro lado, para celebrar el XXX aniversario de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica, ya que, en la primera parte del curso, todos los profesores (de diversas facultades de teología) explicarán el Credo siguiendo la exposición que sobre el mismo hace el Catecismo. El directorio para la catequesis da cuenta así de la importancia de esta formación para los catequistas: “El catequista es un maestro que enseña la fe. Él, que hace del testimonio su primera virtud, no olvida que también es responsable de la transmisión de la fe de la Iglesia (…) con el deseo de profundizar en el conocimiento de Aquel a quien el catequista en la fe ya ha reconocido como su Señor” (DC, 143).

En la segunda parte del curso otro grupo de profesores, también implicados en la experiencia pastoral y en el acompañamiento, abordarán la dimensión vivencial del Credo, ya que en la catequesis no estamos solo llamados a la transmisión de la fe (que también hace la enseñanza religiosa escolar), sino también a la transmisión de la vivencia de la fe. Dice el Papa Francisco al comienzo de la encíclica Lumen Fidei que “creemos en Jesús cuando lo acogemos personalmente en nuestra vida y nos confiamos a él, uniéndonos a él mediante el amor y siguiéndolo a lo largo del camino” (cf. Jn. 2,11, 6,47; 12,44).

Como explica el nuevo Directorio, las dos dimensiones son necesarias y se requieren mutuamente: “Una catequesis que opusiera contenidos y experiencia de fe resultaría fallida. Sin la experiencia de fe, uno se vería privado de un verdadero encuentro con Dios y con los hermanos; sin contenidos, se impediría la maduración de la fe, capaz de introducir en el sentido de la Iglesia y vivir el encuentro y la confrontación con los otros” (DC, 80).

En la tercera parte, conclusiva, se tratarán dos temas: cómo propone este “creer a Jesús y creer en Jesús” el nuevo Itinerario para la Catequesis de la Archidiócesis de Madrid, y la ponencia de clausura del arzobispo de Madrid, Cardenal Carlos Osoro, sobre “La catequesis como testimonio del amor de Dios”, tras la cual hará entrega de los diplomas del curso a los alumnos presenciales.

Se trata de un curso gratuito que cuenta con 16 sesiones con temas y ponentes distintos. Tendrá lugar en varios jueves de noviembre de 2022 a marzo de 2023 de 17´00 a 18´15 horas en el salón de actos de la Parroquia San Juan de la Cruz, en la Plaza San Juan de la Cruz nº 2. También se transmitirá on line por el canal de YouTube de la Delegación Episcopal de Catequesis, y se podrá intervenir en los diálogos a través del chat del Canal.

Avelino Revilla cursó 4 años de Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid y se licenció en Teología, doctorándose por la Pontificia de Salamanca. Desde que fuera ordenado sacerdote, el 12 de marzo de 1988, ha sido capellán de la Escuela de Magisterio ESCUNI, delegado episcopal de Pastoral Educativa, profesor de Teología y Pedagogía Religiosa en la Facultad de Educación de la Complutense, y profesor de Teología en el Instituto Internacional de Teología a Distancia, donde sigue dando clases. Actualmente es el Vicario General de la Archidiócesis de Madrid, y profesor en la Universidad Eclesiástica San Dámaso, tanto en el Bienio de Evangelización y Catequesis como en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas.

ESQUEMA DE LA PONENCIA:

“Es importante que la catequesis no se centre únicamente en la transmisión de los contenidos de la fe, sino también en el proceso de recepción personal de la fe, de modo que el acto por el que se cree exprese mejor las razones de libertad y responsabilidad que la misma fe conlleva” (Directorio para la Catequesis, nº 396).

  1. INTRODUCCIÓN
  1. EL DINAMISMO ANTROPOLÓGICO
  1. EL ITINERARIO DE LA APERTURA A DIOS
  1. EL DESEO DE DIOS
  1. JESUCRISTO: EL TESTIGO DE LA FE
  1. LA FE EN DIOS POR LA FE EN JESÚS
  1. “FIJOS LOS OJOS EN JESÚS” (Heb 12, 2)
  1. CUANDO EL INTERÉS DEVIENE SEGUIMIENTO: EL ENCUENTRO CON JESÚS VIVO
  1. OBJETO Y CONTENIDO DE LA FE CRISTIANA
  1. A MODO DE CONCLUSIÓN

“Mira, estoy de pie a la puerta y llamo. Si alguien escucha mi voz y abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo” (Ap 3,20).

TEMÁTICA DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA TRATADA EN ESTE PONENCIA:

PRIMERA SECCIÓN: «CREO» – «CREEMOS» (26)

CAPÍTULO PRIMERO: EL HOMBRE ES «CAPAZ» DE DIOS (27-49)

  1. El deseo de Dios
  2. Las  vías de acceso al conocimiento de Dios  
  3. El conocimiento de Dios según la Iglesia  
  4. ¿Cómo hablar de Dios? 
    Resumen

CAPÍTULO SEGUNDO: DIOS AL ENCUENTRO DEL HOMBRE

 Artículo 1: La Revelación de Dios (51-73)

  1. Dios revela su designio amoroso  
  2. Las etapas de la Revelación  
  3. Cristo Jesús,  «mediador y plenitud de toda la Revelación» 
    Resumen

 Artículo 2: La transmisión de la Revelación divina (74-100)

  1. La Tradición apostólica  
  2. La relación entre la Tradición y la Sagrada Escritura  
  3. La interpretación del depósito de la fe
    Resumen

 Artículo 3: La Sagrada Escritura (101-141)

  1. Cristo – Palabra única de la Sagrada Escritura  
  2. Inspiración y verdad de la Sagrada Escritura  
  3. El Espíritu Santo, intérprete de la Escritura  
  4. El canon de las Escrituras  
  5. La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia 
    Resumen

 CAPÍTULO TERCERO: LA RESPUESTA DEL HOMBRE A DIOS (142-143)

Artículo 1: Creo (144-165)

  1. La obediencia de la fe  
  2. «Yo sé en quién tengo puesta mi fe» (2 Tm 1, 12)  
  3. Las características de la fe

Artículo 2: Creemos (166-184)

  1. «Mira, Señor, la fe de tu Iglesia» 
  2. El lenguaje de la fe  
  3. Una sola fe  
    Resumen  
    El Credo

 

PROGRAMA DEL CURSO:

PRIMERA PARTE: Creer a Jesús

 Creemos a Jesús cuando aceptamos su Palabra, su testimonio, porque él es veraz (cf. Jn. 6,30)” Francisco. Lumen Fidei, 18

1ª Sesión (inaugural): Creer a Jesús y creer en Jesús: El hombre es capaz de Dios, Dios sale a su encuentro, y el hombre le responde (CIC nº 26-197).

Ponente: Avelino Revilla Cuñado, Vicario General de la Archidiócesis de Madrid

Día: Jueves 3/11/22

Hora: 17,00-18,30

Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz.

 

2ª Sesión: Creo en Dios, Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra (CIC nº 198-421).

Ponente: Eduardo Toraño, profesor Universidad Eclesiástica San Dámaso

Día: Jueves 10/11/22

Hora: 17,00-18,30

Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz.

 

3ª Sesión: Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, y nació de Santa María Virgen. Padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado. Descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos y está sentado a la derecha de Dios padre. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos (CIC nº 422-682).

Ponente: Marta Medina, profesora Universidad Pontifica de Comillas

Día: Jueves 17/11/22

Hora: 17,00-18,30

Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz.

 

4ª Sesión: Creo en el Espíritu Santo. Creo en la Santa Iglesia Católica (CIC nº 683-945).

Ponente: Lourdes Grosso, profesora Universidad Eclesiástica San Dámaso.

Día: Jueves 24/11/22

Hora: 17,00-18,30

Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz.

 

5ª Sesión: Creo en la comunión de los santos. Creo en el perdón de los pecados, en la resurrección de la carne, y en la vida eterna (CIC nº 946-1065).

Ponente: Carlos Martínez Oliveras, profesor Instituto de Vida Religiosa (Universidad Pontifica de Salamanca)

Día: Jueves 01/12/22

Hora: 17,00-18,30

Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz.

 

SEGUNDA PARTE: Creer en Jesús

Creemos en Jesús cuando lo acogemos personalmente en nuestra vida y nos confiamos a él, uniéndonos a él mediante el amor y siguiéndolo a lo largo del camino” (cf. Jn. 2,11, 6,47; 12,44) Francisco. Lumen Fidei, 1

 

6ª SesiónCreer en Jesús: vivir la fe desde una espiritualidad de comunión y misión, «Vosotros sois la luz del mundo (…), vosotros sois la sal de la tierra» (Mt. 5, 13;14)

Ponente: Guillermo Cruz Fernández, Consiliario de la Hospitalidad de Lourdes, director espiritual del Seminario de Madrid, y formador del Propedéutico. 

Día: Jueves 12/01/23

Hora: 17,00-18,30

Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz.

 

7ª Sesión: Dios es amor y la Voluntad de Dios, «Dios es amor, y el que permanece en el amor, permanece en Dios» (1 Jn. 4, 16)

Ponente: Francisca Pi Pérez, profesora del Colegio San Jaime Apóstol

Día: Jueves 19/01/23

Hora: 17,00-18,30

Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz.

 

8ª Sesión: La Palabra de Vida, Poned en práctica la palabra y no os contentéis con oírla (Santiago, 1,22)

Ponente: Oscar García Aguado, vicario episcopal de la Vicaría IV

Día: Jueves 26/01/23

Hora: 17,00-18,30

Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz.

 

9ª Sesión: La Eucaristía y la Unidad, «Uno es el pan y uno es el cuerpo que todos formamos» (1 Cor. 10,17)

Ponente: Ángel Camino Lamelas, vicario episcopal de la Vicaría VIII

Día: Jueves 09/02/23

Hora: 17,00-18,30

Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz.

 

10ª Sesión: El amor al prójimo y el amor recíproco, «Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado» (Jn. 15,12)

Ponente: Loli García Pi, presidenta del Foro de Laicos

Día: Jueves 16/02/23

Hora: 17,00-18,30

Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz.

 

11ª Sesión: Jesús crucificado y abandonado, «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» (Mc. 15, 34)

Ponente: Aitor de la Morena, Delegado episcopal de ecumenismo y relaciones interconfesionales

Día: Jueves 23/02/23

Hora: 17,00-18,30

Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz.

 

12ª Sesión: María y la Iglesia, «Y desde aquel momento el discípulo se la llevó a su casa» (Jn. 19, 27)

Ponente: Antonio Jesús Pérez, profesor del Instituto de Teología de Granada, Vicario del Clero de la Archidiócesis de Granada

Día: Jueves 02/03/23

Hora: 17,00-18,30

Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz.

 

13ª Sesión: El Espíritu Santo, «Se llenaron todos de Espíritu Santo» (Hechos. 2,4)

Ponente: Francisco Adarve, director del Instituto de Teología de Granada

Día: Jueves 09/03/23

Hora: 17,00-18,30

Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz.

 

14ª Sesión, Jesús en medio, «Donde dos o tres estén reunidos en mi nombre, yo estaré en medio de ellos» (Mt. 18,20)

Ponente: Julio Rodrigo, Párroco de San Cristobal (Boadlilla del Monte) Diócesis Getafe

Día: Jueves 16/03/23

Hora: 17,00-18,30

Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz.

 

TERCERA PARTE: Creer a Jesús y creer en Jesús en la Catequesis

“No se trata de conocer algo de Dios, sino de tener a Dios en el alma” (San Gregorio de Nisa).

 

15ª Sesión: Creer a Jesús y creer en Jesús en el itinerario catequético diocesano, Para “profundizar en el conocimiento de Aquel a quien el catequista en la fe ya ha reconocido como su Señor” (DC, 143).

Ponente: Manuel Mª Bru, delegado Episcopal de Catequesis

Día: Jueves 23/03/23

Hora: 17,00-18,30

Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz.

 

16ª Sesión: Clausura: La catequesis como testimonio del amor de Dios, El catequista es maestro y mistagogo que introduce en el misterio de Dios (DC, 113)

Ponente: Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid

Día: Jueves 30/03/23

Hora: 17,00-18,30

Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz.