Religión Digital. Jesús Bastante. 10.09.2019.- DE LA RUEDA DE PRENSA DEL PAPA FRANCISCO EN EL AVIÓ DE VUELTA POR SU VIAJE POR PAÍSES AFRICANOS:
¿Hay un complot contra el Papa?, preguntaron al Pontífice. “En primer lugar, la crítica siempre ayuda, siempre. Cuando uno recibe una crítica inmediatamente tiene que hacer autocrítica y decir: ¿es eso cierto o no? ¿Hasta qué punto? La crítica siempre me beneficia”, replicó, haciendo referencia a los críticos “que están en todas partes, incluso en la Curia”.

“Al menos los que te lo dicen tienen la ventaja de la honestidad para decírtelo. No me gusta cuando las críticas están debajo de la mesa: te hacen sonreír mostrando los dientes y luego te meten el puñal por detrás. Eso no es justo, no es humano”.

En el caso del Papa: “Si dicen ‘No me gusta esto del Papa, lo critico, hablo, hago un artículo y le pido que responda’, es justo. Hacer una crítica sin querer escuchar la respuesta y sin hacer el diálogo no es amar a la Iglesia, es ir detrás de una idea fija, cambiar al Papa, o hacer un cisma”.

Francisco, en el vuelo papal

“En la Iglesia ha habido muchos cismas”

¿Teme un cisma? “En la Iglesia ha habido muchos cismas”, explicó Francisco, explicando los problemas tras la apertura del Concilio “El Vaticano II tuvo estas cosas entre las consecuencias. Quizás el más conocido de los desprendimientos postconciliares es el de Lefebvre. Siempre existe la opción cismática en la Iglesia, siempre. Pero es una de las opciones que el Señor deja a la libertad humana. No le temo a los cismas, rezo para que no existan, porque está en juego la salud espiritual de mucha gente”.

Que haya diálogo, que haya corrección si hay algún error, pero el camino del cisma no es cristiano“, enfatizó Bergoglio. “Los cismáticos tienen siempre una cosa en común: se separan del pueblo, de la fe del pueblo de Dios (…). Por eso rezo para que no haya cismas, pero no tengo miedo. Este es un resultado del Vaticano II, no de este o aquel Papa”.

Es más, señaló Francisco:

“Las cosas sociales que digo son las mismas que las de Juan Pablo II, ¡las mismas!Lo copio. Pero dicen: el Papa es comunista… Las ideologías entran en la doctrina y cuando la doctrina se desliza en las ideologías, existe la posibilidad de un cisma”

“Hoy, concluyó, tenemos muchas escuelas de rigidez dentro de la Iglesia, que no son cismas sino caminos cristianos pseudo-esquemáticos, que terminarán mal. Cuando se ven cristianos, obispos, sacerdotes rígidos, detrás de ellos hay problemas, no hay santidad del Evangelio“.

El Papa se explica