CURSO ANUAL DE CATEQUESIS (2018-2019)

Mujer, ahí tienes a tu hijo (Jn. 19, 25)

MARÍA Y LA MUJER EN LA FE Y LA VIDA DE LA IGLESIA

El Curso Anual de Catequistas en formato ciclo de ponencias con temas y ponentes distintos, bajo el titulo “Mujer, ahí tienes a tu hijo (Jn. 19, 25): María y la mujer en la vida de la Iglesia”, tema vinculado al Año Mariano con el objetivo de contemplar la figura de la Virgen María como paradigma de “discípulo misionero”. Constará de 18 ponencias, de las que 10 serían impartidas por ponentes mujeres, que podrá seguirse presencialmente en el Arzobispado de Madrid, o también on line a través del streaming interactivo del Canal de Youtube de la Delegación de Catequesis.

 

14.- El legado místico de Edith Stein (28 de marzo de 2019)

Myrna Najat Torbay Khoury

Miembro de la Orden del Carmelo Descalzo Seglar (ocds) y de la Comunidad del Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITeS “Universidad de la Mística”) en Ávila. Ingeniera Civil, con diversos estudios en Gestión de Proyectos, Diplomado en Docencia Universitaria, Diplomado en Pastoral de la Salud, Máster en Mística y Ciencias Humanas, y Licenciada en Ciencias Religiosas (Tesina por entregar).

Ha facilitado diversas charlas, cursos, talleres, conferencias, ejercicios espirituales, y retiros en varias instituciones y organizaciones religiosas y eclesiales.

 

 

VIDEO DE LA PONENCIA:

 

PRESENTACIÓN DE LA PONENCIA EN PDF: 

2019_Madrid_Legado Místico Edith

ESQUEMA DE LA PONENCIA:

ESQUEMA EN PDF: Esquema Edith Madrid 2019[3]

El legado místico de Edith Stein

M. Torbay, CITeS “Universidad de la Mística” www.mistica.es
Madrid 28 de marzo 2019

Compartir algo del valioso legado místico de Edith Stein es una gracia y una oportunidad para profundizar en la vida y obra de esta mujer tan de nuestros tiempos, tan cercana [que al igual que nosotr@s saboreaba los chocolates Lindt], y que en su inquebrantable búsqueda de la verdad, la Verdad salió a su encuentro.

Poder resumir en tan corto tiempo su legado filosófico, antropológico, pedagógico, psicológico y teológico, todo permeado por su experiencia de Dios, será difícil, pero al menos podremos conocer o recordar los hitos más importantes de su vida, su pensamiento en cuanto a la persona, su compromiso como mujer, tanto en la sociedad como en la Iglesia, y finalizaremos con unas breves orientaciones catequéticas.

El esquema propuesto es el siguiente:

  1. Introducción

2. Acercarnos a la vida de Edith

  • Infancia y adolescencia, momento crítico (1891-1911)
  • Su juventud: Edith y el mundo de la filosofía (1911-1921)
  • Bautizo. Una católica comprometida (1922-1933)
  • La Carmelita Descalza (1933-1942)
  • Beatificación (1987). Canonización (1998)

3. Concepción de la persona

  • Creado a “imagen y semejanza” de Dios… “un ser espiritual y libre”
  • La cuestión de la empatía: APERTURA
  • La Verdad
  • La libertad para Amar

4. La mujer como tema central

  • La vocación del hombre y de la mujer
  • La misión de la mujer

5. Edith Stein: plenamente mujer, mujer en plenitud.