Desde la Delegación Episcopal de Catequesis en Madrid recomendamos este curso:
La Formación Nacional (I y II nivel) de este año tendrá lugar del 27 al 31 de agosto en Toledo.
Las inscripciones abrirán a finales de marzo.
Puedes descargar aquí el tríptico informativo:

FN. Toledo 2019 Tríptico.pdf

Descargar archivo


Errata corrige: La dirección web proporcionada en el folleto está equivocada: no es .org, sino .com.
ATENCIÓN:
​PLAZAS AGOTADAS PARA EL GRUPO DE 1ER NIVEL INICIACIÓN.

 

La Catequesis del Buen Pastor

La “Catequesis del Buen Pastor” es un programa unitario de formación católica para niños, desde los 3 a los 12 años de edad, que se adapta a cada una de las etapas del desarrollo bio-psico-espiritual del niño: la niñez, la infancia y la pre-adolescencia.
Basado en los principios pedagógicos de María Montessori, en la percepción y categorización del “potencial religioso del niño”, y en las orientaciones del Magisterio de la Iglesia sobre las exigencias de la catequesis infantil, el método pretende crear y poner a disposición del niño un espacio sagrado e interactivo en el cual, tanto el niño como el adulto, escuchan, conocen, meditan y celebran los misterios más esenciales de la fe cristiana, tal y como se nos revela en las Sagradas Escrituras y en la Liturgia de la Iglesia. 
La experiencia, nacida a través del trabajo de Sofia Cavalletti y Gianna Gobbi en los años ’50 en Roma, ha alcanzado ya los cinco continentes. 


Estructura de la catequesis

La “Catequesis del Buen Pastor” se desarrolla como un itinerario en 3 niveles:
– de 3 a 6 años,
– de 6 a 9 años y
– de 9 a 12 años.
A cada nivel corresponde un ambiente, que retomando la nomenclatura de las antiguas basílicas cristianas llamamos “Atrio”; unos materiales, adecuados a la etapa evolutiva del niño; y aquellos temas que buscan responder a las necesidades constitutivas de los muchachos.
Los sacramentos de la Iniciación cristiana acompañan el itinerario, situándose normalmente la Comunión entre el II y el III nivel y la Confirmación al final.

Las sesiones de catequesis duran 2 horas, en las cuales el niño y el adulto trabajan, rezan, practican y se encuentran para recibir juntos un tema que llamamos “presentación”.