Catequesis misionera en Madrid

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO COMPLETO DE LA INICIACIÓN CRISTIANA DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES EN LA ARCHIDIÓCESIS DE MADRID

  • En el curso pastoral 2018-2019 se presentó a grandes rasgos el proyecto de renovación catequética de la diócesis de Madrid así como los recursos de la tercera etapa del mismo para adolescentes y jóvenes.
  • En el curso pastoral 2019-2020 presentamos el proyecto completo, con el Despertar Religioso y las etapas de primera y segunda infancia.
  • Para conocer bien en que consiste este proyecto sirvan las respuestas a estas diez preguntas:

1.- ¿Por qué un nuevo proyecto catequético?

2.- ¿Cuáles son los criterios que lo guían?

3.- ¿Cuál es el itinerario del nuevo proceso catequético?

4.- ¿Cuáles son sus principales novedades?

5.- ¿En que consiste la pre-etapa del Despertar Religioso (“Jesús: ¿dónde estás? Todos te buscan”)?

6.- ¿Cómo serán los recursos para ésta etapa y cuando estarán disponibles?

7.- ¿En que consisten las etapas de la Primera y Segunda Infancia (“Jesús: ¿quién eres tu? Tu eres el Mesías” y “Jesús: ¿qué he de hacer? Ven y sígueme”)?

8.- ¿Cómo serán los recursos para éstas etapas y cuando estarán disponibles?

9.- ¿Podemos trabajar ya con los recursos de la última etapa: adolescentes y jóvenes (“Jesús: ¿dónde vives? Venid y veréis”)?

10.- ¿Cómo intenta implicar este proyecto a la familia en la catequesis?

PRESENTAMOS AQUÍ LA DÉCIMA Y ÚLTIMA PREGUNTA:

10.- ¿Cómo intenta implicar este proyecto a la familia en la catequesis?

De forma que en todo el itinerario catequético se tenga a los padres como interlocutores (en las etapas de infancia en cada una de las tres partes de cada unidad catequética). Ejemplo en la Primera Infancia:

  • En la primera parte de ”pre-catequesis” de cada cuaderno catequética se les pide a las familias que vean juntos un video de la película de animación, o la película entera, y respondan a una pregunta.
  • Tras el oratorio (segunda parte, catequesis kerigmatica) de cada cuaderno, se les pide relatar la experiencia a los padres de los oratorios por parte de los niños y pedirles una intención de oración (de alabanza, petición, o acción de gracias) para la primera oración de la tercera parte.
  • En la tercera parte (catequesis formativa), en la sección de comunicamos, se les presentan unos verbos que conjugan con “comunicar” con preguntas a los padres: ¿Qué significa esta palabra? ¿Qué significa esta frase? (frases con mensaje que contienen estas palabras) ¿Qué tiene que ver esta palabra con nuestra vida, la de todos y cada uno en casa?