Plan Diocesano Misionero (2019-2022)

Página web Plan Diocesano Misionero:     http://plandiocesanomisionero.com/

TRÍPTICO EN PDF: PDM_Desplegable copia

¿Por qué este nuevo Plan?

“El PDM quiere ser el instrumento con el que seguir concretando y llevando a la práctica las muchas propuestas que los grupos hicieron tras los trabajos del Plan Diocesano de Evangelización; algunas de las cuales ya están en marcha, aunque está claro que, con la ayuda de Dios, hemos de seguir haciendo un mayor esfuerzo por impulsarlas, compartirlas y aterrizarlas en cada una de las realidades eclesiales de la archidiócesis.

El PDM, por tanto, quiere ser un instrumento más para seguir animando la rica vida eclesial de toda la comunidad diocesana; un instrumento común a todos y que como arzobispo os propongo para que todos tengamos un marco de referencia común y que a todos nos sirva para experimentar que caminamos, no individual y aisladamente, sino como un Pueblo y como una familia. Así se lo pide el Señor a toda su Iglesia y así lo queremos hacer también nosotros. De ahí que uno de los principales objetivos de este PDM sea avanzar en la sinodalidad; ésta ha de ser una seña de identidad de nuestro modo de ser y de actuar personal y comunitariamente”.

Carlos Osoro

Cardenal-Arzobispo de Madrid

Presentación

Respondiendo a la llamada que nuestro arzobispo hace a toda la archidiócesis, durante los tres próximos cursos pastorales, vamos a seguir discerniendo juntos los caminos por donde avanzar en el modo de llevar a cabo la misión que hoy por hoy la Iglesia está llamada a realizar.

  • En el primer año, pediremos la luz del Espíritu Santo y recordaremos el camino que las primeras comunidades hicieron para llevar el evangelio desde Jerusalén hasta los confines de la tierra.
  • En los años sucesivos, aprenderemos de los apóstoles Pedro y Pablo, Santiago y Juan, para avanzar y acercarnos cada vez más a ese ideal de ser una comunidad cristiana de corazón misionero.

Sentido y finalidad del PDM

  • Con el PDM, procuraremos concretar, de entre las muchas propuestas surgidas del PDE, algunas de ellas; y, de esta manera, tratar que cada una de las realidades eclesiales que hay en la archidiócesis dé pasos para lograr ser en verdad una comunidad de corazón misionero.
  • Además, con el PDM, vamos a tratar de compartir y aprender de las acciones que ya están en marcha y de las experiencias misioneras que están dando fruto; e igualmente trataremos de corregir, renovar y transformar todo cuanto sea necesario hasta conseguir ese sueño expresado por el papa Francisco en la Exhortación Evangelii gaudium: «Una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación» (EG 27).

Quiénes estamos llamados a participar

  • Los sacerdotes y los diáconos.
  • Los miembros de Institutos de Vida Consagrada (IVC) y de las Sociedades de Vida Apostólica, y asimismo los miembros de las Asociaciones Laicales que colaboran con ellos.
  • Los miembros de todos los Consejos Pastorales Parroquiales.
  • Los que frecuentan la comunidad y se reúnen en el día del Señor.
  • Quienes conservan la fe católica y la expresan de diversas maneras.
  • Todos los grupos que participan activamente en las tareas pastorales. Los responsables y colaboradores de los sectores pastorales: Cáritas, infancia y juventud, matrimonio y familia, mayores, enfermos, misiones, vocaciones, catequistas, colegios, universidades y centros de estudio católicos, cofradías, asociaciones de piedad popular…
  • Los miembros de las Asociaciones de fieles cristianos (movimientos y demás realidades) que enriquecen la vida de la Iglesia.
  • Cuantos con buena voluntad y espíritu constructivo quieran participar en la realización de este Plan.

Qué tareas estamos llamados a realizar

  • Crear el grupo de trabajo o confirmar el que ya estuvo trabajando en el PDE
  • Nombrar o confirmar al animador del grupo
  • Nombrar o confirmar al secretario del grupo
  • Repasar el documento final del PDE
  • Dar a conocer, compartir, promover iniciativas misioneras que nacen de una comunidad cristiana de corazón misionero

Desarrollo de cada una de las sesiones

  • Primera sesión: Presentación del núcleo y preparación de la lectio divina.
  • Segunda sesión: Desarrollo de la lectio divina.
  • Tercera sesión: Síntesis de lo reflexionado y orado y momento para compartir iniciativas misioneras que se consideren oportunas.

 

 

 

Calendario del primer año:

Octubre 2019 Mes misionero extraordinario
Día 26: Encuentro – lanzamiento del PDM

Envío diocesano de los agentes de pastoral (clausura del Mes Misionero Extraordinario)

Noviembre – diciembre Primer núcleo del PDM: Pablo, guiado por el Espíritu, llega a Macedonia
Enero – Marzo Segundo núcleo del PDM: Felipe, guiado por el Espíritu, se acerca al eunuco etíope
Abril ­– Mayo Tercer núcleo del PDM: Pedro, guiado por el Espíritu, va a casa de Cornelio

 

 

 

 

CAMINO A RECORRER

 

PRIMER AÑO (2019-2020):

Guiados por el Espíritu: de Jerusalén a Roma.

SEGUNDO AÑO (2020-2021):

Con Pedro y con Pablo. Comunidades con corazón misionero.

TERCER AÑO (2021-2022):

Siendo servidores fieles a la misión de la Iglesia: Santiago y Juan.