Título: Carlos Acutis: un genio de la informática en el cielo.

Autor: Nicora Gori.

Editorial: Ciudad Nueva.

El año 2020 pasará a la historia por ser el año más duro de la Pandemia del Covid-19, pero también por el testimonio de tantos que supieron afrontar este mal, con fe, con esperanza, y con caridad. A lo largo de su historia la Iglesia nos ha mostrado una larga y gloriosa lista de hombres y mujeres que han sabido afrontar la enfermedad propia y la de los demás, así como la cercanía de su muerte, con un aplomo y con una confianza en Dios para no pocos escandalosa, pero también para muchos envidiable. Y este año pasará a la historia también por tantos santos anónimos, o “santos de la puerta de al lado” que supieron afrontar así este infortunio. Pero también este año 2020 pasará a la historia de la Iglesia por la beatificación de un muchacho de 15 años, un nativo digital entusiasta de las nuevas tecnologías, al que una leucemia le aviso de que en los planes de Dios estaba encontrarse pronto con su soñado Paraíso, un adolescente igual en todo a los adolescentes de hoy, pero santo, santo en la alegría de su fe, santo en la respuesta de su vida extraordinaria en medio de las cosas más ordinarias, santo en el modo con que entendió y vivió la enfermedad y la muerte.

El libro que la editorial Ciudad Nueva publica sobre la vida de Carlo Acutis, escrito por el postulador de su causa de canonización, Nicola Gori, muestra el extraordinario y alegre testimonio de este chico por todas partes. No sólo a través de los textos, sino también a través de sus imágenes, bellísimas, y de su diseño, pensado en adolescentes y jóvenes de la edad del protagonista. Dos textos fantásticos sirven de pórtico del libro: el prefacio del arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla, salesiano, y una presentación del amor de Carlo por el silencio, por la oración, de la abadesa benedictina Madre Anna Maria Cànopi, del convento Mater Ecclesiae de la Isla de San Giulio-Orta en Novara. Tras una extensa introducción que entre otras cosas recoge muchos textos expresión de la refrescante sabiduría de Acutis, se nos van desgranando los capítulos de su vida: los primeros pasos, la escuela, y el liceo. Otros capítulos nos enseñan aspectos de su vida, sobre todo su espiritualidad eucarística y mariana, el valor que le daba a la confesión, su devoción por los santos, sobre todo por San Francisco de Asís, y su apostolado, con el botón de muestra de la iniciación cristiana y acompañamiento personal de su amigo Rajesh, de origen hinduista. Pero además el libro incluye un segundo libro intercalado en sus páginas, el de los maravillosos titulares de Carlo, como “todos nacen como originales, pero muchos mueren como fotocopias”.

Explica en el prefacio el Cardenal Sturla que leyéndolo “podemos experimentar que el Señor nos llama, nos alerta, nos sacude de nuestra modorra cristiana, de nuestro vivir distraídos, somnolientos, perezosos. Con quince años Carlo vivió intensamente la vida, con la pasión de un apóstol, con el ardor de un enamorado, con la sonrisa de un bienaventurado”. El 25 de septiembre de 2010, en el santuario de Nuestra Señora del Amor Divino en Roma, Benedicto XVI beatificó a Chiara Luce Baldano. Diez años después, el 12 de octubre de 2020 en la Basílica de San Francisco en Asís, el Papa Francisco beatificó a Carlo Acutis. Dos almas paralelas, dos jóvenes atravesados por una enfermedad incurable. Dos respuestas juveniles que se ríen de todas las falsas seguridades de los mayores y de todos sus temores. Parece como si, a través de su juventud, Dios nos enseñase no sólo que se ríe de nuestros planes, sino que sus planes sobre nosotros apuntan a una meta que sólo algunos, y sobre todo algunos jóvenes contracorriente, son capaces de vislumbrar. La respuesta de Chiara Luche al conocer el desenlace de su enfermedad fue “Si Tú lo quieres, yo lo quiero”. La de Carlos Acutis fue: “El Señor me ha encendido una alarma para que despierte”. Me los imagino juntos en el Cielo. Desde allí nos miran y nos sonríen, y desde allí nos encienden también a nosotros una alarma para que no nos durmamos.

Manuel María Bru. Delegado Episcopal de Catequesis. Recensión publicada en Alfa y Omega el jueves 10 de diciembre de 2020.

VIDEO REPORTAJE DE LA BEATIFICACIÓN DE CARLO ACUTI: