300 AÑOS DE LA MUERTE DE UN GRAN CATEQUISTA, SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE

7 de abril de 1719 en Rouen (Francia), muere en olor de santidad un sacerdote nacido en Reims en 1651 y que ha fundado una Institución formada exclusivamente por laicos que viven en comunidad y que consagran su vida al servicio educativo y eangelizador de los niños, con preferencia a los más pobres. Este grupo está formado por unos 120 maestros que se llaman Hermanos y que dirigen 26 escuelas para niños.

7 de abril de 2019, Tres siglos después, la Institución creada por este sacerdote llamado Juan Bautista de La Salle se extiende por 80 naciones de los cinco continentes donde se educa y evangeliza a más de un millón de alumnos en sus 1083 centros educativos. Estos centros están atendidos por más de 90.000 educadores (de ellos 3695 Hermanos de La Salle). En sus aulas hay niños y jóvenes de todos los países, culturas, razas, medios económicos y religiones. Su lema de actuación es “Fe, fraternidad y servicio”.

Los lasalianos están de enhorabuena porque celebran el año jubilar lasaliano con motivo del “nacimiento al cielo” de su Fundador. La Salle fue un gran pedagogo, impulsor de un nuevo modo de entender la escuela; promotor de una nueva forma de vida consagrada en la Iglesia; maestro de vida espiritual y director de almas, santo y modelo de virtudes… Pero también, fue catequista y catequeta .Sus discípulos y continuadores han sido verdaderos expertos en la catequesis y en pedagogía religiosa. De ahí que el 11 de junio de 1907 el Papa San Pío X nombró al Instituto como “apóstoles del catecismo”.

Nos unimos con gozo a esta celebración y damos gracias a Dios por la figura de este santo y de la Institución por él fundada.

José María Pérez Navarro, hermano de la Salle, director del Instituto superior de Ciencias ReligiosasSan Pío X, y miembro del Equipo Europeo de Catequétas y de la Asociación Española de Catequetas, así como del Equipo de Expertos de la Delegación Episcopal de Catequesis del Arzobispado de Madrid, acaba de publicar el libro “San Juan Bautista La Salle. Señor: Tu obra”:

LA EDITORIAL SAN PABLO PUBLICA UNA BIOGRAFÍA DE SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE ESCRITA POR EL HERMANO JOSÉ MARÍA PÉREZ NAVARRO

La editorial “San Pablo” acaba de publicar con motivo del tricentenario de su muerte una biografía de San Juan Bautista de La Salle escrita por el Hermano José María Pérez Navarro, director del Instituto San Pío X.

El libro está dentro de la colección de la editorial titulada: “Retratos de bolsillo” donde se presentan de manera divulgativa y amena las biografías de personajes significativos de la historia de la Iglesia.

 

En las 120 páginas del libro se nos ofrece un recorrido cronológico al mismo tiempo que espiritual del Fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.  El autor secciona dicha biografía en fragmentos significativos, tales como la vocación de La Salle, su conversión y madurez, sus múltiples dificultades y desilusiones sufridas hasta en su lecho de muerte. Leída en su línea vital, nos puede quedar la sensación de un santo lleno de sufrimientos y penurias: dejar su zona de confort, tomar el sendero de los maestros pobres, formar con ellos una comunidad y luchar contra los factores externos tan adversos. Y en medio de esas tormentas, La Salle pone su esperanza en el Señor y se deja guiar por Él, paso a paso.

José Mª Pérez Navarro, conoce bien a su Fundador y lo trata con rigor histórico, pero al mismo tiempo con el cariño de quien escribe la biografía de su padre espiritual.

En el pasado curso de formación de Catequistas del Arzobispado de Madrid, José Mª Pérez Navarro exhortó sobre San Juan Bautista La Salle, catequista. Recordamos el video de su ponencia así como las conclusiones:

ENSEÑANZAS de san Juan Bautista de La Salle para el catequista de hoy: 

  • Atender las necesidades de niños y jóvenes es el fin fundamental
  • El ministerio de la educación cristiana
  • Creación de comunidades de fe. Trabajo en grupo
  • Relación educativa. Tocar los corazones
  • Importancia capital de la formación religiosa
  • Seguimiento a los itinerarios de las personas. Acompañamiento
  • Integración en la Pastoral de la Iglesia