Parroquia Salesiana “Santo Domingo Savio”

C/ Santo Domingo Savio, 2 – 28017 Madrid

91 368 31 05 – 664 06 37 53

parroquia@salesianosdosa.com

FAMILIA EN CATEQUESIS

DOMINGO DE LA PALABRA DE DIOS

PDF CON LA CATEQUESIS: 20210118. Kt domingo de la Palabra de Dios.

¡ES NUEVO!

– ¡Esto no me suena! Esto parece nuevo.

– Así es. El papa Francisco lo introdujo en una Carta del 30 septiembre de 2019: “Establezco que el III Domingo del Tiempo Ordinario esté dedicado a la celebración, reflexión y divulgación de la Palabra de Dios. Este Domingo de la Palabra de Dios se colocará en un momento oportuno de ese periodo del año, en el que estamos invitados a fortalecer los lazos con los judíos y a rezar por la unidad de los cristianos” (Papa Francisco).

CATEQUISTAS IMPLICADOS

Es bueno que también los catequistas, por el ministerio que realizan de ayudar a crecer en la fe, sientan la urgencia de renovarse a través de la familiaridad y el estudio de la Sagrada Escritura, para favorecer un verdadero diálogo entre quienes los escuchan y la Palabra de Dios.

FINALIDAD

El día dedicado a la Biblia no ha de ser “una vez al año”, sino una vez para todo el año, porque nos urge la necesidad de tener familiaridad e intimidad con la Sagrada Escritura y con el Resucitado, que no cesa de partir la Palabra y el Pan en la comunidad de los creyentes. Para esto necesitamos entablar un constante trato de familiaridad con la Sagrada Escritura, si no el corazón queda frío y los ojos permanecen cerrados, afectados como estamos por innumerables formas de ceguera.

¿CÓMO HACER?

. Desempolva la Biblia. No es para tenerla de adorno.

. Lee la Biblia.

. Medita la Biblia.

. Que tu vida cristiana tenga cimiento en la Biblia.

 La Sagrada Escritura enseña a confiar siempre en Dios a pesar de los problemas y adversidades que se puedan encontrar (Cfr. Is 26,1-6).

¿QUÉ HACER?

  1. Prepara un lugar (la sala o comedor) para la Biblia. Pon una vela o “un algo” de adorno (se adorna lo que es importante; por eso te adornas tú).
  2. Comenta a los tuyos la importancia de la Biblia con las notas que tienes más arriba o entra en esta web (¡no te asustes!): file:///C:/Users/Isidro/Downloads/1.%20Subsidio%20para%20celebrar%20el%20Dia%20de%20l%20Palabra%202021%20(1).pdf
  3. Proclama el texto de la carta de Santiago 1,16-25: Porque quien oye la palabra y no la pone en práctica, ese se parece al hombre que se miraba la cara en un espejo y, apenas se miraba, daba media vuelta y se olvidaba de cómo era. Pero el que se concentra en una ley perfecta, la de la libertad, y permanece en ella, no como oyente olvidadizo, sino poniéndola en práctica, ese será dichoso al practicarla.
  4. Breve silencio. O comentas algo.
  5. Oración: a) Señor, ayúdanos a escuchar y guardar en el corazón la Palabra que tú nos regalas en la Biblia.
  6. b) A veces no entiendo lo que aquí está contenido, Señor. Que tu Espíritu me ayude a comprender las Escrituras y a participar en el partir el pan.
  7. Gesto: Dar un beso a la Biblia. Cogerla y ponerla sobre el corazón.

UN CONSEJO DE AMIGO:

Adquirir un librito con el evangelio de cada día y leerlo,al menos una vez a la semana en familia.

Ven, Espíritu Santo, dentro de mí, a mi corazón y mi mente. Concédeme tu inteligencia, para que pueda conocer al Padre meditando la palabra del Evangelio. Concédeme tu amor, para que también hoy, impulsado por tu palabra, te busque en los hechos y en las personas que he encontrado. Concédeme tu sabiduría, para que sepa revivir y juzgar, a la luz de tu palabra, lo que he vivido hoy. Concédeme perseverancia, para que pueda penetrar pacientemente el mensaje de Dios en el Evangelio.

 (Oración que recitaba el gran Santo Tomás de Aquino. A lo mejor por eso entendió y explicó la teología tan divinamente…) 

PARA SUBIR LA NOTA

Hay veces que decimos: “Me ha hecho pensar lo que has dicho”. “He dado muchas vueltas a aquella palabra que me dijiste”, y otras expresiones…¡ Sería fantástico que estas mismas cosas las pudiéramos decir después de acoger la Palabra de Dios.

Álvaro GINEL