PARA TUTORIAL CUADERNO 5

(CUARESMA CICLO B)

De la ICJ (Iniciación Cristiana Junior o de preadolescentes)

5.- QUIERO SEGUIR TU EJEMPLO SIEMPRE, JESÚS

VIDEO DEL TUTORIAL:

NOTA preliminar sobre los videos del Cuaderno:

  • VIDEOS PROPIOS:Tanto en texto de la Guía como al final, en la recapitualación de los videos, adjuntamos el enlace al Fondo Privado de la Fundación Crónica Blanca en el que se van colgando todos los videos de los cuadernos de la Primera (ICN) y de la Segunda (ICJ) etapas de la Iniciación Cristiana del Proyecto “Con Jesús, discípulos en Misión” de la Archidiócesis de Madrid: http://videoserverfcb.synology.me:5000/sharing/T1r2FFKjw
  • VIDEOS EN ABIERTO:Los enlaces de los videos en abierto aparecen numerados durante la guía, y abiertos al final en la recapitulación de los videos.

PORTADA

Como en todas las portadas de los cuadernos, ofrecemos tres informaciones identificativas y una foto de fondo:

  • La primera información identificativa es la del lateral derecho con fondo gualda, común a toda la segunda etapa de Iniciación Cristiana Junior o de preadolescentes, en la que además de los logos aparece el título de toda esta etapa: “Jesús, ¿Quién he de hacer? Tú sabes que te quiero”.
  • La segunda información es la de la barra inferior con fondo azul: en ella indicamos que estamos en un cuaderno del ciclo B de la segunda etapa de Iniciación Cristiana, es decir, la de la Iniciación Cristiana Junior o de preadolescentes (ICJ).
  • La tercera información es la de la barra superior, en la que indicamos el número y el titulo propio de esta Unidad Catequética: el nº 5 que corresponde siempre al tiempo de Cuaresma, y el título “Quiero seguir tu ejemplo siempre, Jesús”.
  • Las fotos de las portadas son siempre de chicos, queremos que se vean de algún modo representados en las portadas: en este caso la un chico y una chica hablando entre ellos. La imagen que dan de estar contentos y el que ambos lleven colgados un cascos al cuello pretende mostrar que el seguimiento de Jesús es también para chicos felices y de este tiempo.

PÁGINA 2: ÍNDICE DEL CUADERNO

En la página 2 ponemos siempre el índice con las partes, las sesiones, y las secciones del Cuaderno:

  • Las tres partes de cada cuaderno o unidad catequética (pre-catequesis, catequesis kerigmática, y catequesis formativa), con una de las tres palabras del título: primero “Jesús”, luego “Jesús, ¿qué he de hacer?”, y por último el título completo: “Jesús, ¿qué he de hacer? Tu sabes que te quiero”.
  • En cada una de las tres partes aparecen:
  • a la izquierda las secciones de cada pate, comunes a todos los cuadernos de la misma etapa,
  • y a la derecha los títulos concretos de dichas secciones de este cuaderno. Las secciones de la tercera etapa van con colores del arco iris identificativos de los siete aspectos de la vida cristiana correspondiente.
  • Indicamos a su vez que la propuesta del desarrollo del cuaderno es:
  • que la Pre-catequesis se haga en una primera sesión,
  • que la catequesis kerigmática se haga en una segunda sesión,
  • y que la catequesis formativa se reparta entre la tercera y cuarta sesión.
  • Cuatro sesiones, por tanto, un mes para trabajar cada cuaderno, que en la programación de la catequesis hay que intercalar con las diversas celebraciones propuestas en el cuaderno de celebraciones.

PÁGINA 3: Sección VEMOS

  • En esta primera sección de la Pre-catequesis, que llamamos “Vemos”, encontramos dos partes:
  • Primera parte: En la que introducimos el texto de presentación del video de la película correspondiente, al que accedéis de dos modos:
    • Por el código QR que aparece en la página del cuaderno impreso, y que os lleva el Área Virtual del Proyecto.
    • O, más sencillo, a través de la “Plataforma para la catequesis on-line”, cuya web esta enlazada en la página web de la Delegación de Catequesis (catequesis.archimadrid.es).
    • También puedes acceder a través de este acceso privado de la Fundación Crónica Blanca (es muy importante que no esté en abierto, porque los canales de videos lo rechazarían por la música por derechos de autor de las películas): http://videoserverfcb.synology.me:5000/sharing/T1r2FFKjw
  • Este texto no hace falta leerlo con los chicos, pues ya se cuenta con una voz en off en el video correspondiente.
  • Segunda parte de la página: Para hablar en familia, con una propuesta para el diálogo con los padres, tiene en cuenta que cuando los chicos lleven a casa esta propuesta no sólo habrán visto en la catequesis el video con los demás chicos, sino que habrán trabajado también la siguiente sección, “No me digas”.
  • En este caso el video es sobre la película “El Cristo del Océnano”:
    • Una película que cuenta un bello relato que convierte en amigos inseparables a Cristo y a un niño llamado Pedrito de un pueblo de pescadores en Cantabria.
  • En el diálogo con la familia proponemos un recorrido por los personajes de la película, en el que los chicos preguntan a los padres sobre cada uno de ellos:
    • Pedrito, el niño, que es el protagonista, el amigo de Jesús.
    • Su madre, que tanto sufrió la muerte de su esposo, pero que al final vuelve con salud.
    • Juan Aguirre, quien antes de morir durante una fuerte marea en circunstancias heroicas tras poner al resto de la flotilla a salvo y ser el único barco que zozobra.
    • El cura del pueblo, que se preocupa por Pedrito y sabe que es de fiar. Y el resto de los personajes: la maestra del pueblo, su novio, el sacristán, el armador de los pescadores, etc…
  • Para al final preguntarles: Pero sobre todo Manuel: ¿Quién es Manuel? ¿Qué cosas le dice a Pedrito? ¿Como lo trata? ¿Qué cosas hace sin que nadie se de cuenta?

PÁGINAS 4 y 5: Sección NO ME DIGAS

  • En esta segunda sección de la pre-catequesis, bajo el título “No me digas”, procuramos proponer:
    • O una indagación en algún aspecto de la película,
    • O una historia distinta, que nos ayude en continuidad con la película a preparar la catequesis kerigmática. Y completamos siempre esta primera parte en los cuadernos de la segunda etapa con una oración, que nos introduce en la catequesis explícita.
  • En este caso les damos ahondamos en la historia de la película, que da mucho juego para ahondar en aspectos centrales de la experiencia cristiana, y lo hacemos a través también de una serie de preguntas que van surgiendo de la presentación de varios aspectos de la historia:
    • Tu como él, ya no eres un niño. Te vas haciendo mayor, y vas entendiendo que en la vida hay cosas secundarias y cosas importantes. ¿Qué cosas en tu vida crees son importantes y cuales secundarias?
    • ¿Tienes algún amigo en quien confiar ciegamente?
    • Hay personas que te quieren y te protegen. Y que tu también quieres a otros y puedes ayudarles. ¿Les pones nombre?
    • Pedrito tenía fe. ¿Tú también tienes fe? ¿En quien crees?
    • En cuanto Pedrito encontró el Cristo sin cruz en el océano, se lo llevo a su cueva ¿Hay algún sitio donde te gusta estar solo para pensar y para rezar?
    • Y tú, como Pedrito, ¿también estas mejor sabiendo que Jesús está siempre contigo, a tu lado?
  • Para terminar, como oración, ofrecemos la oración “En ti confío”, que expresa perfectamente la experiencia religiosa que transmite el protagonista de la película y que buscamos promover en los interlocutores de la catequesis.

PÁGINA 6: Sección ORAR CON EL CORAZÓN

  • Se trata de la primera sección de la catequesis Kerigmática, que consiste en un encuentro con Jesús en el contexto de una liturgia de la Palabra realizada al estilo de los oratorios de niños pequeños.
  • Conviene tener en cuenta todos los consejos pedagógicos de esta experiencia orante: el lugar, los símbolos, la metodología, el modo de tratar a los chicos, etc… si algún catequista quiere ahondar en estos consejos, les remitimos al cuaderno guía de la pre-etapa del Despertar Cristiano. Sino tiene la carpeta, lo puede descargar de la Plataforma para la catequesis on-line, enlazada en la página web de la Delegación de Catequesis.
  • Esta primera sección, “Orar con el corazón”, tiene tres partes:
    • Primero: una vez todos sentados alrededor de la alfombra en el oratorio, santiguarse,
    • Segundo: tras un momento de silencio, escuchar la canción correspondiente del elenco de canciones de los oratorios, a las que accedéis de dos modos:
      • Por el código QR que aparece en la página del cuaderno impreso, y que os lleva el Área Virtual del Proyecto.
      • O, más sencillo, a través de la “Plataforma para la catequesis on-line”, cuya web esta enlazada en la página web de la Delegación de Catequesis
      • En este caso: la canción “He deseado con gran ansia”: https://youtu.be/ykLiqlSLR_g
    • Tercero: introducimos la lectura de la Palabra (que será proclamada en la sección siguiente): En este caso, les situamos en el contexto de la Última Cena: llegada de Jesús a Jerusalén para dar la vida, y los gestos de la Fracción del Pan y del Lavatorio de los pies y su significado sacramental.

PÁGINA 7: Sección ORAR CON LA PALABRA

  • Esta segunda sección es el centro de la catequesis kerigmática, como liturgia de la Palabra que es, y a su vez es el centro de toda la unidad catequética. Todo lo anterior sirve para preparar este momento, y todo lo que sigue sirve para desplegar la experiencia del encuentro que proponemos en este momento.
  • Consta de tres partes:
    • La lectura de la Palabra, siempre por el catequista o por uno de los chicos en píe. Nunca del cuaderno, sino de la Biblia (los textos son siempre de la versión de la Biblia de la Conferencia Episcopal Española).
    • El comentario a la Palabra,
    • Y el versículo clave que los chicos aprenderán de memoria y repetirán varias veces. Casi siempre parte del comentario y el versículo breve aparecen en la página siguiente, pero corresponden a la segunda sección.
  • En este caso, partimos de un hecho aparentemente insustancial: la costumbre hospitalaria, reflejada en el libro de Samuel, para con los que llegan a una casa, tras andar descalzo por los caminos, de que el sirviente o el más joven de la casa les lavase los pies. Así entenderán mejor el gesto de Jesús, siendo él el maestro de todos ellos. Y tras preguntar a los chicos sobre el diálogo entre Jesús y Pedro, relacionamos este gesto con otros del Evangelio en los que, al preguntarse los discípulos quien de ellos es el mayor, Jesús les enseña el camino de la humildad y del servicio, mostrando que este gesto, junto con el de la Eucaristía, son la culminación de su misión entre ellos. Al final les proponemos también que se pongan en el lugar de los apóstoles ante Jesús, y se interroguen sobre lo que significa para ellos su mandato: “os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis”, que es la propuesta clave de todo el cuaderno, y así queda expresada en el título del mismo: “Quiero seguir tu ejemplo siempre, Jesús”.

PÁGINA 8: Sección ORAR JUNTOS

Esta última sección de la Liturgia de la Palabra consta de cuatro partes:

    • Primero, la canción: En este caso la canción: “Ser amigo de Jesús”: https://youtu.be/gMwvtqqQqKE
    • Segundo: la Aplicación a la vida. En este caso la aplicación a la vida consiste en recuperar precisamente el valor del título del cuaderno: “Este cuaderno se titula: “Quiero seguir tu ejemplo siempre, Jesús”. ¿Lo quieres tú? ¿También en lo que hizo en la Última Cena? ¿Cómo?”.
    • Tercero: las tres oraciones finales: el Shema, el Padre Nuestro y el Avemaría (que están en el cuaderno de las celebraciones).
    • Y cuarto: la propuesta de comentar la experiencia vivida en esta parte en familia con sus padres, hermanos, y abuelos.

PÁGINA 9: Sección ABRE LOS OJOS

  • Esta página nos sirve como introducción a la tercera parte de la unidad catequética, la parte formativa.
  • Esta desplegando en ocho recuadros que presentan cada una de las ocho secciones de esta parte, a repartir durante la dos últimas sesiones: las cuatro primeras en la tercera sesión, y las cuatro últimas en la cuarta sesión.
  • Además del contenido de los recuadros, en cada cuaderno ofrecemos una imagen distintiva: En este caso: en relación con la oración de la cuarta sesión de acción de gracias por las personas que nos quieren y nos cuidan, proponemos la imagen de una madre con su hija pequeña.

PÁGINAS 10 y 11: Sección REZAMOS CON LA IGLESIA

En esta sección, propia de esta Segunda Etapa de la Iniciación Cristiana Junior, pretendemos completar la iniciación litúrgica de los chicos. Consta de dos partes:

  • Primero: Presentamos algunas celebraciones especiales a lo largo del año, jornadas dominicales, gestos propios de los tiempos litúrgicos, etc… En este caso, les proponemos conocer el significado de la Misa Crismal, y de los oleos que en ella se consagran:
    • El Santo Crisma (de aquí el nombre de misa crismal), con la cual son ungidos los nuevos bautizados, son signados los que reciben la confirmación y son ordenados los obispos y sacerdotes.
    • El Óleo de los Catecúmenos (con el que son ungidos los catecúmenos, antes de recibir el bautismo)
    • Y el Óleo de los Enfermos, que estos reciben en el sacramento de la Unción de los Enfermos.
  • También les proponemos la oración de bendición de este último óleo, así como un video que les permite ver este rito, ya que raramente los chicos, siendo una única celebración al año y que sólo se realiza en la Catedral, es difícil que la conozcan directamente:
  • Video Misa Crismal Bendición de los óleos (Iglesia en Valladolid): https://youtu.be/D_quRtubxoc
  • Segundo: les ofrecemos siempre también una oración, con la que profundizar en el sentido espiritual del contenido anterior. En este caso, la oración por los enfermos, relacionada con el oleo del Sacramento de la Unción de enfermos.

PÁGINAS 12 y 13: Sección APRENDEMOS

  • Estamos en la etapa de la catequesis con preadolescentes, edad en la que se desarrolla más la capacidad de alteridad y la sensibilidad social.
  • Si en la primera etapa, en la Iniciación Cristiana de Niños, nos habíamos adentrado en el Credo y en los Sacramentos, siguiendo el Catecismo Jesús es el Señor, en esta segunda etapa, les ofrecemos las Obras de Misericordia.
  • En este ciclo B las Obras de Misericordia Corporales. En el ciclo C propondremos las Obras de Misericordia Espirituales. Y en el ciclo A las presencias de Jesús, incluida la que fundamenta las obras de misericordia, la presencia de Jesús en el necesitado.
    • Se puede seguir el contenido de cada una de estas catequesis a través del video especial que hemos preparado para ello, que recoge el texto completo:
    • Por el código QR que aparece en la página del cuaderno impreso, y que os lleva el Área Virtual del Proyecto.
    • O, más sencillo, a través de la “Plataforma para la catequesis on-line”, cuya web esta enlazada en la página web de la Delegación de Catequesis (catequesis.archimadrid.es).
    • También puedes acceder a través de este acceso privado de la Fundación Crónica Blanca: http://videoserverfcb.synology.me:5000/sharing/T1r2FFKjw
  • Este contenido esta dividido en cuatro partes:
    • En primer lugar, proponemos, junto a una cita bíblica relacionada con cada obra de misericordia, una imagen de cada una de ellas, del dibujante Fano, llena de significados catequéticos.
    • En segundo lugar, ofrecemos unas “claves de dibujante” y unas “propuestas de trabajo”, para poder ir recorriendo los detalles del dibujo, que nos van mostrando estos contenidos catequéticos.
    • En tercer lugar, la referencia, “para leer”, a un texto bíblico más amplio.
    • En cuarto lugar, una propuesta “para hablar” en familia.
  • En este caso, aprendemos la obra de misericordia corporal “vestir al desnudo”, empezando por este texto de la Carta de Santiago (2, 15-16): “Si un hermano o hermana andan desnudos y uno de vosotros les dice: Id en paz, abrigaos, pero no les da lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve?”. Luego les explicamos el dibujo de Fano:
    • Tanto Espíritu Santo como la Iglesia sostienen ropa tendida, como decía Santa Teresa: “Dios está en los pucheros”; y la ropa está lavada, por la dignidad de los que la van a recibir.
    • La proximidad del que da la ropa, que es el sediento de la obra de misericordia del cuaderno anterior, como signo de cercanía acogedora y sanadora;
    • La mochila en el suelo, que representa la forzada austeridad del necesitado,
    • Pero también les proponemos otras cuestiones al margen del dibujo, como son la dependencia de las marcas, la relación entre desnudez y falta de formación y por ende de trabajo, o las diferencias en el acceso a muchas cosas, como las zapatillas deportivas, entre el primer y el tercer mundo.
    • Y les pedimos que sigan hablando sobre estas cosas en casa, con sus padres, hermanos, abuelos…

PÁGINAS 14 y 15: Sección CUIDAMOS

  • En la sección “Cuidamos” de esta segunda etapa de la iniciación cristiana queremos proponer la vivencia del amor evangélico de un modo muy concreto. Si en la sección de “Aprendemos” lo hemos hecho con las obras de la misericordia, ahora descubrimos como el amor cristiano lo podemos vivir en tres direcciones:
    • Cuidándonos a nosotros mismos a través de las virtudes. Lo haremos en los cuadernos del ciclo A.
    • Cuidando la Creación, porque Dios lo creo todo con amor, y quiere que nosotros cuidemos todo lo que nos ha dado. Lo haremos en el ciclo C.
    • Y también, cuidando a los demás con el arte de amar, que es lo que os proponemos en este ciclo B.
  • Recurrimos a un método catequético extendido por todo el mundo, el del “dado del arte de amar”, cuyas 6 caras son: ser el primer en amar, amar a todos, hacerse uno, ver a Jesús en el otro, amar al enemigo y amarse recíprocamente. Para ello ofrecemos dos recursos:
    • Por un lado, junto a la referencia bíblica, testimonios reales de chicos y chicas de todo el mundo, en relación con cada una de las seis propuestas del arte de amar.
    • Por otro lado, el juego mismo del dado, para hacerlo a diario, y compartirlo en el grupo. Así les proponemos: “Tirad cada uno el dado y que el catequista apunte que punto del arte de amar le ha tocado a cada uno. Durante la semana podéis tirarlo cada día, y estar atentos a encontrar la oportunidad de ponerlo en práctica. El próximo día, contáis las experiencias que habéis hecho ¡Y también las contáis en casa!”.
  • En este caso, les proponemos la experiencia de “amar a Jesús en el otro”, con dos testimonios de dos chicos: uno de Camerum, y otro de Brasil, verdaderamente sorprendentes.

PÁGINAS 16, 17 y 18: Sección IMITAMOS

  • La propuesta testimonial de la fe de esta segunda etapa de la iniciación cristiana, bajo el título común en las tres etapas de “Imitamos”, es el de algunos jóvenes santos:
    • en el ciclo A son “jóvenes virtuosos”,
    • en el ciclo C son “jóvenes apóstoles”,
    • mientras en este ciclo B son “jóvenes mártires”.
  • Y el lenguaje que hemos elegido para esta sección es el del comic. Proponemos estos tres pasos:
    • Primero: que pueda leerse-verse el comic de dos modos distintos:
      • o bien todos juntos (por ejemplo, proyectando las páginas del mismo tomadas del PDF del Área Virtual),
      • o dejando unos minutos para que cada niño lo lea-vea personalmente.
    • Segundo: Una vez leído-visto, conviene que algunos chicos lo expliquen a los demás, para asimilar mejor la historia.
    • Tercero, conviene dialogar a partir de las preguntas que se hacen al final del comic.
  • En este caso, el testimonio es de Santa Eulalia, mártires de Barcelona. Y les preguntamos:
      • ¿Por qué crees que Santa Eulalia decide proclamar su fe ante el gobernador Daciano?
      • ¿Por qué Daciano mandó que la detuvieran y quería su muerte?
      • ¿Qué significado crees que tiene esta historia que cayera nieve cuando santa Eulalia es crucificada”?

PÁGINA 19: Sección REZAMOS TODOS LOS DÍAS

  • A lo largo de las catequesis de esta etapa “Rezamos todos los días”, que es la sección que proponemos para comenzar la segunda parte de las “catequesis formativas” (y cuarta y última sesión de la unidad catequética), vamos proponiendo una serie de oraciones escritas por Joaquín Mª García de Dios.
  • Lo ideal es poder rezar estas oraciones en el oratorio o en la capilla, antes de pasar al resto de las secciones a la sala de catequesis.
  • Antes de cada oración proponemos una introducción bajo el título “antes de rezar”, que le sirve al catequista para introducir la oración.
  • En este caso, la introducción propone que antes de rezar debemos aprender el gesto de Jesús en el lavatorio de los pies, para saber dar gracias a Dios por las personas que nos quieren y nos cuidan.

PÁGINA 20: Sección COMPARTIMOS

  • Con la sección “Compartimos” queremos ayudar a los chicos a entender que la fe se comparte con los demás. Y compartiendo la fe, se comparte y se ofrece a la postre la vida. En esta segunda etapa lo hacemos de la mano de Cáritas Madrid.
  • La dinámica es muy completa. Consta de tres partes:
    • Primera: “Conoce la realidad”, que nos muestra un rostro concreto de la pobreza en nuestra diócesis, a través de unas preguntas y de uno o varios videos, que están en abierto en YouTube.
    • Segunda: “Escucha la Palabra”, que nos ofrece un texto bíblico, a partir del cual se proponen también una serie de preguntas que lo relacionan con la realidad concreta mostrada. Y, por último:
    • Tercera: “¿Qué puedo hacer yo?”, que nos ofrece, en muchos casos con referencia al mismo video o a otro distinto, unas preguntas sobre el compromiso de Cáritas y el de cada uno de nosotros, llamados a participar en la acción caritativa de la Iglesia.
  • En este caso, nos proponen una mirada al problema de la vivienda. Se les propone:
  • Ver el video “A casa de la Yaya” de la Fundación FOESSA: https://www.youtube.com/watch?v=_d9vcJtV7T8
    • Comentarlo brevemente (os digo dos preguntas más de las que están en el cuaderno):
      • ¿Has sentido alguna vez la sensación de “Hogar dulce hogar” al llegar a tu casa?
      • ¿Cuáles son las diferencias entre tener una casa y tener un hogar?
      • ¿Cómo te despertarías por la mañana sin saber si al día siguiente vas a poder seguir viviendo en tu casa?
      • ¿Por qué el papá y el/la niño/a del vídeo se van “A casa de la yaya”?
  • Antes de leer un breve texto del Evangelio, les seguimos preguntando:
    • ¿Qué creéis que haría Jesús en una situación así?
    • ¿Qué pensáis que espera de nosotros?”
  • Después se propone el texto evangélico en el que Jesús propone a sus discípulos de invitar a casa a los más pobres, para proponer nuevas preguntas:
    • ¿Qué relación encontráis entre este texto y el problema relacionado con la vivienda del que estamos hablando?
    • ¿Pensáis que a Dios le parece bien que haya personas con este problema?
    • Según la parábola ¿debemos permanecer indiferentes ante las personas que viven este tipo de situaciones?
  • Por último, se les propone otro video de un proyecto de Caritas con mujeres embarazadas: https://www.youtube.com/watch?v=Ys-BBsLbRdc
  • Y se les sigue preguntando:
    • ¿Qué te parece lo que hace Caritas Madrid con las personas que tienen problemas de vivienda?
    • ¿Por qué crees que Cáritas actúa de este modo con estas personas?
    • ¿Qué podemos hacer nosotros?

Para más información del catequista: visitar la web Focus de la Fundación FOESSA: “Vulneración de derechos-Vivienda”.

PDF con la guía específica de Cáritas de esta catequesis: 05_catequesis_caritasmadrid_cuaresma_vivienda_CM

PÁGINA 21: Sección PARTICIPAMOS

  • Con la sección “Participamos” queremos ayudar a los chicos a entender que la fe implica un compromiso de comunión de oración y de solidaridad con los cristianos que lo pasan mal en muchos lugares del mundo, ya sea por causa de la pobreza o por causa de la persecución religiosa.
  • Para la Iniciación Cristiana Junior o de preadolescentes, contamos en esta sección con la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, que nos ofrece estas catequesis que van recorriendo los distintos escenarios del mundo donde la Iglesia necesita de la oración de la comunión de bienes del resto de la Iglesia.
  • La dinámica de la catequesis es muy sencilla:
    • Primero: Se nos presenta un recuadro sobre la situación general que abordamos: en el ciclo A situaciones de necesidad para la acción pastoral de la Iglesia, y en los ciclos B y C, situaciones de persecución religiosa. En este caso con el título: “Cristianos perseguidos hoy: ¿Y si fueras tú?”.
    • Segundo: En este ciclo B se nos presenta un país determinado con un testimonio personal o familiar concreto de persecución religiosa:
      • Se nos explica que tipo de persecución religiosa se da en ese país.
      • Para situarnos mejor se nos ofrece además de una foto del testimonio y un mapa del país con los datos de población y pertenencia religiosa.
      • Un video de referencia en abierto nos amplia la información.
    • Tercero: Se nos propone la actitud evangélica reflejada en el testimonio: de aceptación de la cruz, de perdón, etc….
  • En este caso, el testimonio, estremecedor, es de Ghassan y Maha, padres de Michel, asesinado durante la guerra: “Nuestro hijo Michel murió por una bala perdida que le atravesó la cabeza cuando estaba en el salón de nuestra casa, en Homs. Huimos por los bombardeos y por los grupos rebeldes que amenazaban a los cristianos de muerte. Ahora vivimos desplazados en nuestro propio país. Nadie hace nada por nosotros, excepto la Iglesia. Dios no nos abandona, queremos quedarnos y volver pronto a nuestra casa. Orad por la paz en Siria”.
  • Proponemos dos videos en abierto:
  • Es también una buena ocasión para que los chicos conozcan que los Grupos yihadistas combatieron en la guerra de Siria para obligar a las minorías religiosas a huir o convertirse forzosamente al Islam. La guerra ha dejado 500.000 muertos, unos 6 millones de refugiados y los cristianos se han visto reducidos a más de la mitad.

PÁGINA 22: CELEBRAMOS (1 minuto)

  • En la sección “Celebramos” vamos haciendo un recorrido por diversos elementos y gestos de la liturgia:
    • Si en el ciclo A recorremos los tiempos litúrgicos,
    • en este ciclo B recorremos los gestos y las posturas en la misa,
    • mientras en el ciclo C lo haremos con los elementos litúrgicos de los demás sacramentos.
  • Se nos proponen dos momentos:
    • Primero: la explicación del elemento o del gesto litúrgico correspondiente.
    • Segundo: una pregunta con espacio en el mismo cuaderno para que responda cada chico.
  • Esta sección en esta etapa, en la que mayoritariamente los chicos y chicas que participan en la catequesis ya han hecho la primera comunión, esta pensada y orientada para fomentar en ellos el servicio al altar, como monaguillos o monaguillas.
  • En esta catequesis el tema que tratamos de las distintas posturas en la misa: cuando y porqué estar en silencio, de rodillas, y en pie. Y les preguntamos si estas posturas les sirven para vivir la misa mejor.

PÁGINA 23: Sección: MI RESPUESTA

  • Como última actividad catequética del cuaderno, con la sección “Mi respuesta” ayudamos a los chicos a recordar y retener los aspectos formativos de la unidad catequética, con un recorrido de preguntas por las secciones de la tercera parte del cuaderno.
  • La dinámica ideal para este momento final es que tengan un tiempo para responder por escrito en el mismo cuaderno, personalmente y con respuestas sencillas y cortas, a cada una de las preguntas.
  • Con respecto a la sección de “compartimos”, no les hacemos ninguna pregunta, sino que les proponemos que en casa puedan preguntar a sus pares, hermanos, abuelos…
  • En este caso, les proponemos a los chicos que dialoguen en casa sobre las las personas que no tienen una casa digna donde vivir. ¿Qué podemos hacer por ellos?
  • Al tratarse de la sección más “social” de la catequesis, nos da la oportunidad de que entablen un diálogo en casa desde la catequesis las familias más alejadas de la fe y de la vida de la iglesia, ya que se trata de temas muy abiertos. A través de los chicos nos asomamos a un “terreno común”, el de la sensibilidad social, para acercarles su mirada creyente.

PÁGINA 24: CONTRAPORTADA

Para que tanto los catequistas como los chicos puedan en todo momento contextualizar cada unidad catequética, en la contraportada les ofrecemos el elenco de todos los cuadernos catequéticos y celebrativos de cada uno de los tres ciclos litúrgicos de la etapa de la iniciación cristiana de preadolescentes. Y destacamos en color gualda el cuaderno que tienen en sus manos.

¡Buena catequesis!

RECAPITULACIÓN DE LOS VIDEOS DE ESTE CUADERNO:

VEMOS: Video de la película El Cristo del Océano:

ACCESO A: http://videoserverfcb.synology.me:5000/sharing/T1r2FFKjw

ORAMOS CON EL CORAZÓN: Canción: “He deseado con gran ansia”, de los Oratorios de niños pequeños:

https://youtu.be/ykLiqlSLR_g

ORAMOS JUNTOS: Canción “Ser amigo de Jesús”: de los Oratorios de niños pequeños:

https://youtu.be/gMwvtqqQqKE

REZAMOS CON LA IGLESIA: Video de la Misa Crismal. Archidiócesis de Valencia:

https://youtu.be/D_quRtubxoc

APRENDEMOS: Video a doc producido por la Fundación Crónica Blanca Obra de Misericordia: dar posada al peregrino:

ACCESO A: http://videoserverfcb.synology.me:5000/sharing/T1r2FFKjw

CUIDAMOS: Video a doc producido por la Fundación Crónica Blanca “Hacerse uno”:

ACCESO A: http://videoserverfcb.synology.me:5000/sharing/T1r2FFKjw

COMPARTIMOS: Videos de Cártias:

  • Visionado del video “A casa de la yaya” (que está en el canal de la “Fundación Foessa” en youtube) de 1’57 minutos de duración y que está en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=_d9vcJtV7T8
  • Visionado del video “Proyecto residencial dirigido a mujeres embarazada «Hogar Santa Bárbara»” (que está en el canal youtube de Caritas Madrid) de 5’14” minutos de duración. Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Ys-BBsLbRdc

PARTRICIPAMOS: Video de AIN:

VIDEO 1: DEL PROGRAMA DE 13TV PERSEGUIDOS PERO NO OLVIDADOS: SIRIA del minuto 2,28 al 4,05:

https://youtu.be/ScRdnjwO0EY

VIDEO 2: RECOSTRUCCIÓN DE LA CASA DE UNA FAMILIA DE HOMS POR AIN:

https://youtu.be/0Dj3bzFmQDk