TUTORIAL DEL CUADERNO CUADERNO 4 (1ª parte del Tiempo Ordinario)

de ICJ (Iniciación Cristiana Junior o de preadolescentes) del Ciclo C

JESÚS QUIERE LO MEJOR PARA TI

DEL PROYECTO DE RENOVACIÓN CATEQUÉTICA DE LA DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS DE LA ARCHIDIÓCESIS DE MADRID:

«CON JESÚS, DISCÍPULOS EN MISIÓN»

VIDEO TUTORIAL:

PDF DEL CUADERNO 4 (1ª parte del Tiempo Ordinario) de ICJ (Iniciación Cristiana Junior o de preadolescentes) del Ciclo C:

PDF CUADERNO 4 ICJ CICLO C JESUS QUIERE LO MEJOR PARA MI

PDF DEL TUTORIAL DEL DEL CUADERNO 4 (1ª parte del Tiempo Ordinario) de ICJ (Iniciación Cristiana Junior o de preadolescentes) del Ciclo C:

PARA TUTORIAL CUADERNO 4 TO 1ª parte ICJ CICLO C

ACCESO A TODOS LOS VIDEOS PROPIOS DE LOS CUADERNOS tanto ICN como ICJ del ciclo C:

http://gofile.me/4tW28/6nuND9lfK

Y por tanto a los siguientes videos:

  • “Dejarse educar”, de la película “Capitanes intrépidos”, de la sección Vemos (7 minutos)
  • “Perdonar las injurias” (2,30 ´), de la Sección Aprendemos  sobre las Obras de Misericordia Corporales.
  • “Respetar la obra de Dios” (2,30 ´), de la sección Cuidamos (1,30´), sobre el Cuidado de la Creación, de la Encíclica Laudoto Si del Papa Francisco.

ACCESO A LOS TODOS LOS RECURSOS COMPLEMENTARIOS (PDFs, AUDIOS y VIDEOS) EN ABIERTO DEL CUADERNO 4 (1ª parte del Tiempo Ordinario) de ICJ (Iniciación Cristiana Junior o de preadolescentes) del Ciclo C: JESÚS QUIERE LO MEJOR PARA TI

  • CANCIÓN DE ORAR CON EL CORAZÓN: “¡El amigo seré del Señor” (Oratorios): https://youtu.be/hdmCaGjBnAk  
  • (este es el enlace correcto: por error, el cuaderno accede por el código QR a otra canción de los Oratorios)
  • CANCIÓN DE ORAR JUNTOS: «Las bodas de Caná» (Brotes de Olivo): https://youtu.be/Ecv7pTkrWSY
  • VIDEO PARA COMPARTIMOS (CÁRITAS): «Colonias urbanas Cáritas Madrid 15» (1´56´´): https://youtu.be/FnN4rnRA8f8
  • (este es el enlace correcto: por error, el cuaderno accede por el código QR a otro video)
  • VIDEO PARA REZAMOS CON LA IGLESIA de acceso a la primera celebración del Domingo de la Palabra por el Papa Francisco: https://youtu.be/TbJq7FcL7i0
  • PDF PARA PARTICIPAMOS (AYUDA A LA IGLESIA NECESITADA): https://youtu.be/So3CQRXR-T4 (sobre la liberación de la misionera hermana Cecilia Nárvaez secuestrada en Malí)
  • (este es el enlace correcto: por error, el cuaderno accede por el código QR a otro video)
  • PDF CON LAS ORIENTACIONES GENERALES DE LAS CATEQUESIS DE CÁRITAS: PROYECTO CATEQUESIS CÁRITAS

TEXTO DEL TUTORIAL CUADERNO 4 TIEMPO ORDINARIO 1ª PARTE ICJ CICLO C:

4.- JESÚS QUIERE LO MEJOR PARA TI

PORTADA

Como en todas las portadas de los cuadernos, identificamos el cuaderno:

Un cuaderno de la segunda etapa de Iniciación Cristiana Junior o de preadolescentes, con el título de toda esta etapa: “Jesús, ¿qué he de hacer? Tú sabes que te quiero”.

Un cuaderno del ciclo C.

El número y el titulo propios de este cuaderno: el nº 4 que corresponde siempre a la 1ª Parte del Tiempo Ordinario, y el título “Jesús quiere lo mejor para mí”.

Las fotos de las portadas son siempre de chicos, queremos que se vean de algún modo representados en las portadas: en este caso la de un chico pleno de alegría.

PÁGINA 2: ÍNDICE DEL CUADERNO

En la página 2 ponemos siempre el índice con las partes, las sesiones, y las secciones del Cuaderno:

Las tres partes: pre-catequesis, catequesis kerigmática, y catequesis formativa),

Las secciones de cada pate, comunes a todos los cuadernos de la misma etapa, y los títulos concretos de dichas secciones de este cuaderno. Las secciones de la tercera parte van con colores del arco iris identificativos de los siete aspectos de la vida cristiana.

Indicamos a su vez que la propuesta del desarrollo del cuaderno es que la Pre-catequesis se haga en una primera sesión, que la catequesis kerigmática se haga en una segunda sesión, y que la catequesis formativa se reparta entre la tercera y cuarta sesión.

PÁGINA 3: VEMOS

En la página 3 dedicada a la primera sección de la Pre-catequesis, la de “Vemos”, introducimos el texto de presentación del video de la película correspondiente. Este texto no hace falta leerlo con los chicos, pues ya se cuenta con una voz en off en el video correspondiente.

En la segunda parte de la página, “Para hablar en familia”, hacemos una propuesta para el diálogo con los padres, una vez visto en la catequesis el video con los demás chicos, y habiendo trabajado también la siguiente sección, “No me digas”.

En este caso el video se titula “Dejarse educar”, y es sobre la película “Capitanes Intrepidos”. La pre-catequesis se centra en la propuesta de este clásico del cine basado en la novela del poeta inglés Rudyard Kipling, quien nos ofrece el proceso de maduración de un niño que pasa de ser un impertinente que trata de llamar la atención de su adinerado Padre, a un muchacho a partir de la experiencia de compartir tras un naufragio la vida de la tripulación de un pobre pesquero.

Para el diálogo con los padres no les proponemos unas preguntas, sino un breve texto del final de la novela original.  

PÁGINAS 4 y 5: NO ME DIGAS

En esta sección procuramos relacionar la película con una serie de referentes complementarios.

En este caso, continuamos con el Kipling, en autor de la novela de los “Capitanes Intrépidos”.

Pero en este caso con su obra más universal, su poema “If”, o “Serás un hombre”.

Aunque algunos pretendan ver en este poema la imagen del hombre que se hace a sí mismo sin Dios, lo cierto es que refleja la imagen del hombre honesto educado para la libertad, una libertad que descubre el atractivo de los grandes valores de la tradición cristiana

Y completamos siempre esta primera parte con una oración, que ya nos introduce en la catequesis explícita.

En este caso la oración “Quiero ser tu discípulo”.

PÁGINA 6: ORAR CON EL CORAZÓN

La catequesis kerigmática que proponemos en todo el proceso catequético es la de un encuentro con Jesús en el contexto de una liturgia de la Palabra realizada al estilo de los oratorios. Conviene tener en cuenta todos los consejos pedagógicos de esta experiencia orante: el lugar, los símbolos, la metodología, el modo de tratar a los chicos, etc…

Empezamos siempre con una primera sección: Orar con el corazón, que tiene tres partes: una vez todos sentados alrededor de la alfombra en el oratorio, primero santiguarse, y tras un momento de silencio, escuchar (si se puede, cantar) la canción correspondiente del elenco de canciones de los oratorios.

En este caso: la canción “El amigo seré del Señor Jesús”, de los Oratorios. La escuchamos unos segundos.

En tercer lugar, introducimos la lectura de la Palabra (correspondiente a la segunda sección).

En este caso, contextualizamos el texto del Evangelio que narra Las Bodas de Caná, explicando que con este acontecimiento Jesús inicia su vida pública, habiendo hasta ahora mantenido en secreto su identidad como “Hijo del Altísimo”, tanto él como María y José.  

PÁGINA 7: ORAR CON LA PALABRA

La segunda sección es el centro de la catequesis kerigmática, como liturgia de la Palabra que es, y a su vez es el centro de toda la unidad catequética. Todo lo anterior sirve para preparar este momento, y todo lo que sigue sirve para desplegar la experiencia del encuentro que proponemos en este momento.

Consta de tres partes: la lectura de la Palabra, siempre por el catequista o por uno de los chicos en píe, y no del cuaderno, sino de la Biblia (los textos son siempre de la versión de la Biblia de la Conferencia Episcopal Española). El comentario a la Palabra, y el versículo clave que los chicos aprenderán de memoria y repetirán varias veces. Casi siempre parte del comentario y el versículo breve aparecen en la página siguiente, pero corresponden a la segunda sección.

En este caso, les proponemos un acercamiento a las Bodas de Caná, a partir de una serie de preguntas, base del diálogo con los chicos:

  • ¿Quién acompaña a Jesús?
  • ¿De qué se da cuenta María?
  • ¿Qué pasa después?
  • ¿Qué les dice Jesús a los sirvientes?
  • ¿Cuál es la enseñanza de este primer signo de Jesús?

Así como de unas claves de respuesta que le sirven al catequista tomadas de un texto del Papa Francisco.

PÁGINA 8: ORAR JUNTOS

Con el canto meditativo damos paso a la parte final de la Liturgia de la Palabra.

En este caso la canción: “Las bodas de Caná”, de Brotes de Olivo. La escuchamos unos segundos:

Terminamos con tres momentos: la Aplicación a la vida, las tres oraciones finales: el Shema, el Padre Nuestro y el Avemaría (que están en el cuaderno de las celebraciones), y la propuesta de comentar la experiencia vivida en esta parte en familia con sus padres, hermanos, y abuelos.

En este caso la aplicación a la vida consiste en proponer que lo chicos se pregunten cada día como obedecer, como hicieron los mayordomos, a María cuando les dijo “Haced lo que él os diga”, como ejercicio para pensar qué es lo que haría Jesús en cada circunstancia de la vida cotidiana.

PÁGINAS 9, 10 y 11: ABRE LOS OJOS y REZAMOS CON LA IGLESIA

La página 9 nos sirve como introducción a la tercera parte de la unidad catequética, la parte formativa, desplegando en ocho recuadros la presentación de cada una de sus ocho secciones, a repartir durante la dos últimas sesiones.

Además del contenido de los recuadros, en cada cuaderno ofrecemos una imagen distintiva.

En este caso: la imagen de un pájaro, en relación con la propuesta de Jesús de mirar a los pájaros del campo, para confiar plenamente en la providencia de Dios.

En las páginas 10 y 11 les ofrecemos en esta Segunda Etapa una sección que completa la iniciación litúrgica de los chicos, que titulamos “Rezamos con la Iglesia”.

En esta sección les ofrecemos en primer lugar algunas celebraciones especiales a lo largo del año, jornadas dominicales, gestos propios de los tiempos litúrgicos, etc…

En este caso, les explicamos el significado de la celebración del “Domingo de la Palabra”, propuesto por el Papa Francisco, con algunas sugerencias suyas para poner la Palabra de Dios en el centro de la vida, como Palabra de Vida.

Y en segundo lugar les ofrecemos una oración, con la que profundizar en el sentido espiritual del contenido anterior.

En este caso, una oración para rezar “Quiero escuchar tu voz”.

PÁGINAS 12 y 13: APRENDEMOS

Si en la primera etapa, en la Iniciación Cristiana de Niños, nos habíamos adentrado en el Credo y en los Sacramentos, siguiendo el Catecismo Jesús es el Señor, en esta segunda etapa, de iniciación cristiana de pre-adolescentes, edad en la que se desarrolla más la capacidad de alteridad y la sensibilidad social, les ofrecemos las Obras de Misericordia. En este ciclo C propondremos las Obras de Misericordia Espirituales, pues en el ciclo B propusimos las Obras de Misericordia Corporales, y en el ciclo A las presencias de Jesús, incluida la que fundamenta las obras de misericordia, la presencia de Jesús en el necesitado.

Se puede seguir el contenido de cada una de estas catequesis a través del video especial que hemos preparado para ello, que recoge el texto completo, dividido en cuatro partes:

  • En primer lugar, proponemos, junto a una cita bíblica relacionada con cada obra de misericordia, una imagen de cada una de ellas, del dibujante Fano, llena de significados catequéticos.
  • En segundo lugar, ofrecemos unas “claves de dibujante” y unas “propuestas de trabajo”, para poder ir recorriendo los detalles del dibujo, que nos van mostrando estos contenidos catequéticos.
  • En tercer lugar, la referencia, “para leer”, a un texto bíblico más amplio.
  • En cuarto lugar, una propuesta “para hablar” en familia.

En este caso, aprendemos la obra de misericordia espiritual “perdona las injurias”. También les proponemos un diálogo en familia sobre la experiencia personal y familiar del perdón: tanto de suplicar el perdón como de otorgar el perdón.

PÁGINAS 14 y 15: CUIDAMOS

En este Ciclo C nos fijamos en el tercer objetivo del cuidado cristiano (nos cuidamos a nosotros mismos, cuidamos a los demás, cuidamos la creación). Y proponemos como referencia para “cuidar la creación” la encíclica del Papa Francisco Laudoto Si´.

Cada una de estas catequesis abarca temas transversales de la encíclica. Y esta dividida en seis apartados: ¿Qué le pasa a la tierra?, ¿Qué estamos haciendo mal?, ¿Qué nos dice la Palabra de Dios?, ¿Qué podemos hacer?, Meditemos, y Oremos.

Para trabajar esta sección, proponemos:

  • Primero ver el video que hemos preparado para cada una de las catequesis,
  • Segundo repartir en el grupo la interiorización de cada uno de los cinco primeros apartados (un chico o dos por apartado), que lo leen en silencio y se preparan para exponerlo.
  • Tercero: cada uno de los portavoces de cada apartado además de leer el texto para todos, lo explica con sus propias palabras y lo completa con sus propias ideas.
  • Cuarto: cuando todos hayan hablado, el catequista hace una breve síntesis.
  • Quinto: Todos juntos rezan la oración.

En este caso, la catequesis se titula “Respetar la obra de Dios”.

PÁGINAS 16, 17 y 18: IMITAMOS

En todos los cuadernos del proyecto “Con Jesús, discípulos en misión”, en sus tres etapas (niños, preadolescentes, y adolescentes y jóvenes), aparece una sección bajo el título común de “Imitamos”, con la propuesta de testimonios reales. En esta segunda etapa de la iniciación cristiana, bajo el título común en las tres etapas de “Imitamos”, es el de algunos jóvenes santos: en el ciclo A son “jóvenes virtuosos”, en el ciclo B son “jóvenes mártires”, y en este ciclo C son “jóvenes apóstoles”.

Y el lenguaje que hemos elegido para esta sección es el del comic, dejando unos minutos para que cada niño lo lea personalmente. Una vez leído, conviene que algunos chicos lo expliquen a los demás, para asimilar mejor la historia. Por último, conviene dialogar a partir de las preguntas que se hacen al final del comic.

En este caso, el testimonio es del Beato Isidoro Bakanja, congoleño, que llego a ser torturado por confesar la fe en Cristo Jesús. Y les preguntamos:

  • ¿Por qué al agente de las plantaciones de caucho no le gustó que Isidoro se convirtiera al cristianismo?
  • ¿Por qué flagelaron a Isidoro?
  • ¿Cómo perdonó Isidro a su flagelador?
  • ¿Para qué pide que le pongan el escapulario al cuello en el momento de morir?

PÁGINA 19: REZAMOS TODOS LOS DÍAS

Lo ideal es poder rezar estas oraciones en el oratorio o en la capilla, antes de pasar al resto de las secciones a la sala de catequesis.

Antes de cada oración proponemos una introducción bajo el título “antes de rezar”, que le sirve al catequista para introducir la oración.

En este caso, la introducción nos explica cómo rezar con la sencillez con la que rezaban María y José, y cómo un frase tan poco piadosa como “No tienen vino”, es en realidad una oración de María a su hijo Jesús.

PÁGINA 20: COMPARTIMOS

Con la sección “Compartimos” queremos ayudar a los chicos a entender que la fe se comparte con los demás. Y compartiendo la fe, se comparte y se ofrece a la postre la vida. En esta segunda etapa lo hacemos de la mano de Cáritas Madrid.

La dinámica es muy completa. Consta de tres partes:

  • “Conoce la realidad”, que nos muestra un rostro concreto de la pobreza en nuestra diócesis, a través de unas preguntas y de un video.
  • “Escucha la Palabra”, que nos ofrece un texto bíblico, a partir del cual se proponen también una serie de preguntas que lo relacionan con la realidad concreta mostrada. Y, por último:
  • “¿Qué puedo hacer yo?”, que nos ofrece, en muchos casos con referencia al mismo video o a otro distinto, unas preguntas sobre el compromiso de Cáritas y el de cada uno de nosotros, llamados a participar en la acción caritativa de la Iglesia.

En este caso, bajo el título “Cuando envejecemos sin apoyo”, Cáritas nos habla de la situación de vulnerabilidad de los ancianos, especialmente de los que están más solos, de los enfermos y de los más dependientes.

Como siempre para esta sección, conviene ir a la Guía del Catequista para conocer a fondo la propuesta metodológica de Cáritas y sus recursos. 

PÁGINA 21: PARTICIPAMOS

Con la sección “Participamos” queremos ayudar a los chicos a entender que la fe implica un compromiso de comunión de oración y de solidaridad con los cristianos que lo pasan mal en muchos lugares del mundo, ya sea por causa de la pobreza o por causa de la persecución religiosa.

Para la Iniciación cristiana de pre-adolescentes, contamos en esta sección con la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, que nos ofrece estas catequesis que van recorriendo los distintos escenarios del mundo donde la Iglesia necesita de la oración de la comunión de bienes del resto de la Iglesia.

La dinámica de la catequesis es muy sencilla:

  • Primero: Se nos presenta un recuadro sobre la situación general que abordamos: en el ciclo A situaciones de necesidad para la acción pastoral de la Iglesia, y en los ciclos B y C, situaciones de persecución religiosa. En este caso con el título: “Cristianos perseguidos hoy: ¿Y si fueras tú?”.
  • Segundo: Se nos presenta un país determinado con un testimonio personal o familiar concreto de persecución religiosa, y se nos explica como tipo de persecución religiosa se da en ese país. Para situarnos mejor se nos ofrece además de una foto del testimonio un mapa del país con los datos de población y pertenencia religiosa. Un video nos amplia la información.
  • Tercero: Se nos propone una oración

En este caso, el testimonio de autenticidad de la Hermana Cecilia Narváez, franciscana de María Inmaculada de Karangasso, en Malí, secuestrada por los terroristas yihadistas en 2017.

PÁGINA 22: CELEBRAMOS

En la sección “Celebramos” vamos haciendo un recorrido por diversos elementos y gestos de la liturgia. Si en el ciclo A recorremos los tiempos litúrgicos, y en el ciclo B recorremos los gestos y las posturas en la misa, en el ciclo C lo hacemos con los elementos litúrgicos de los demás sacramentos.

Se nos proponen dos momentos:

  • Primero: la explicación del elemento o del gesto litúrgico correspondiente.
  • Segundo: una pregunta con espacio en el mismo cuaderno para que responda cada chico.

Esta sección en esta etapa, en la que mayoritariamente los chicos y chicas que participan en la catequesis ya han hecho la primera comunión, esta pensada y orientada para fomentar en ellos el servicio al altar, como monaguillos o monaguillas.

En esta catequesis los elementos que explicamos son los símbolos de los obispos, sucesores de los apóstoles. Así, cuando vayan a su parroquia para la visita pastoral o para dispensar el sacramento de la Confirmación, o cuando ellos vayan a la Catedral, entenderán el significado pastoral de cada uno de esos objetos que lleva el obispo: la mitra, el solideo, el báculo, el anillo y la cruz pectoral.

PÁGINAS 23 y 24: MI RESPUESTA y CONTRAPORTADA

Como última actividad catequética del cuaderno, con la sección “Mi respuesta” ayudamos a los chicos a recordar y retener los aspectos formativos de la unidad catequética, con un recorrido de preguntas por las secciones de la tercera parte del cuaderno.

Con respecto a la sección de “compartimos”, no les hacemos ninguna pregunta, sino que les proponemos que en casa puedan preguntar a sus padres, hermanos, abuelos…

En este caso, les proponemos seguir dialogando en casa sobre las situaciones de soledad y abandono de muchos ancianos.

Por último, para que tanto los catequistas como los chicos puedan en todo momento contextualizar cada unidad catequética, en la contraportada les ofrecemos el elenco de todos los cuadernos catequéticos y celebrativos de cada uno de los tres ciclos litúrgicos de la etapa de la iniciación cristiana de preadolescentes. Y destacamos en color gualda el cuaderno que tienen en sus manos.