Un año más, el P. Gonzalo Mª Carbó Bolta, requerido por la Delegación Episcopal de Catequesis de Madrid, y por diferentes parroquias de Madrid, organiza varias Jornadas de Oratorios para Niños en este nuevo año 2023. Estas Jornadas están dirigidas a catequistas, religiosos, presbíteros, padres de familia, educadores y cuantos se interesan por la iniciación de la fe en los niños. Los objetivos que se pretenden dentro de un clima de experiencia del Espíritu son los siguientes: transmitir el espíritu y carne del «Oratorio de Niños Pequeños», narrar y cantar una experiencia-acontecimiento de la bendición de Dios Padre sobre sus pequeños, contemplar cómo oran los niños, presentar la metodología concreta aparecida y acercar a las reflexiones teológicas que los niños mismos nos han inspirado. Dentro del horario se entrelazarán encuentros de experiencia espiritual (Palabra, Liturgia, Oración y Comunión), reflexiones teológicas (a partir de lo que se vive con los niños), exposiciones pedagógicas (centradas en los primeros grados de este itinerario de oración) y oración con niños. Todas las Jornadas finalizarán con la celebración de la Eucaristía.
«Hoy, los expertos en catequesis de todo el mundo apuestan por una catequesis espiritual. Antes del Concilio Vaticano II lo normal era la pura enseñanza del Catecismo; esto ya no basta. Hay que recuperar la catequesis como una iniciación a la vida cristiana. No se trata simplemente de aprender la fe, sino de aprender a vivir la fe», explica D. Manuel Mª Bru, delegado episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid, quien en el Nuevo Itinerario de Iniciación Cristiana para Niños y Jóvenes está apostando por incluir dentro de la formación el método del Oratorio de Niños Pequeños.
Origen del Oratorio para Niños
El P. Gonzalo Mª Carbó es el principal iniciador de la experiencia de Oratorios para Niños Pequeños junto con los Cooperadores de la Verdad de la Madre de Dios (religiosos y laicos). Ellos son los que animan estas Jornadas transmitiendo su experiencia que se inició hace más de treinta años en una parroquia rural de Valencia en la que comenzó el P. Carbó a realizar celebraciones con niños. Los pequeños las llamaban las reuniones con Jesús. Estos encuentros tienen una duración aproximada de una hora que se fundamenta en tres momentos: oración del corazón, oración con la Palabra comentada por los niños y oración en común de bendición, acción de gracias o súplica.
El proceso del Oratorio se abre entre los 3 y los 5 años, y continúa hasta los 12, a través de encuentros con contenido espiritual definido y enlazados entre sí. Estas reuniones pueden llevarse a cabo en parroquias y colegios, ya que se trata de una oportunidad para evangelizar a todos.
Fechas y lugares Jornadas de Oratorios para Niños para este año 2023 en Madrid
3 al 5 de febrero: Parroquia Asunción (Los Negrales). Más información e inscripciones: parroquiadealpedrete@gmail.com
2 al 4 de junio: Parroquia Santa Teresa de Calcuta. Más información e inscripciones: santateresadecalcuta@archimadrid.es