ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUISTAS 2022,

PRESENTACIÓN DEL NUEVO ITINERARIO DIOCESANO DE INICIACIÓN CRISTIANA DE LA ARCHIDIÓCESIS DE MADRID,

“Con Jesús discípulos en misión”,

Sábado 29 de octubre de 2022. En el salón de actos de la parroquia San Juan de la Cruz se dan cita después de la misa de envío 500 catequistas de la Archidiócesis de Madrid, convocados por su arzobispo.

Tras la presentación del contenido de la bolsa de regalo a los catequistas en el Encuentro; y tras la presentación de las campañas de promoción de la catequesis de este año de la Conferencia Episcopal Española a través el director de su secretariado para la evangelización y la catequesis; el Delegado Episcopal de Catequesis presentó el nuevo Itinerario Diocesano de catequesis con todas sus etapas y sus recursos, que lleva por título “Con Jesús, discípulos en misión”.

La presentación tuvo tres momentos:

En un primer momento, el Delegado Episcopal de Catequesis de Madrid, Manuel María Bru, hizo un recorrido por las etapas del nuevo Itinerario y por algunos pormenores. 

En un segundo momento, se proyectó un video de presentación de las dos primeras etapas del Itinerario: la Iniciación Cristiana de niños y la Iniciación Cristiana Junior o de preadolescentes. Este video consta de tres partes:

1ª parte: introductoria, en la que la voz de un catequista rememora su vocación y descubrimiento de este itinerario.

2º parte: la voz del mismo catequista hace la presentación general del Itinerario. En esta parte, además, se ven tres totales del discurso del Cardenal Carlos Osoro en el Encuentro Diocesano de Catequistas de 2018.

3ª parte: la voz del mismo catequista hace la presentación de la “catequesis inculturada”, sobre la pre-catequesis de cada unidad catequética del Itinerario. En esta parte, además, interviene el catequista Álvaro de la Torre.

4ª parte: la voz del mismo catequista hace la presentación de la catequesis kerigmática y mistagógica (secciones Orar con el corazón, orar con la Palabra, orar juntos). En esta parte, además, interviene la catequista Almudena Rebolé.

5º parte: la voz del mismo catequista hace la presentación de la catequesis formativa relacionada con la conversión personal (secciones aprendemos, cuidamos e imitamos). En esta parte, además, interviene Francisco Julián Romero, director del secretariado para la evangelización y la catequesis de la Conferencia Episcopal Española.

6º parte: la voz del mismo catequista hace la presentación de la catequesis formativa relacionada con la conversión social (secciones participamos y compartimos). En esta parte, además, interviene la catequista y voluntaria de Cáritas Ana María Negro.

7ª parte: la voz del mismo catequista hace la presentación de la catequesis formativa relacionada con la litúrgia (secciones rezamos, aprendemos a rezar, rezamos con la Iglesia, rezamos todos los días y celebramos). En esta parte, además, interviene la ministra de catequesis Rosa María Abad.

8ª parte, conclusiva: la voz del mismo catequista concluye la presentación de estas etapas evocando para ellas la catequesis de Jesús, una catequesis con corazón. En esta parte, además, se ven tres totales del discurso del Cardenal Carlos Osoro en Clausura del Curso de Formación de Catequistas de 2022.

En un tercer momento, se proyectó un video de presentación de la tercera etapa del Itinerario, la catequesis con adolescentes y jóvenes. En lugar de seguir el esquema del video anterior, recorriendo las partes de sus unidades catequéticas, que son muy parecidas, este video presenta la tercera etapa siguiendo los 10 criterio de todo el Itinerario.

VIDEO PRESENTACIÓN de la 1ª y 2º ETAPAS del NUEVO ITINERARIO DIOCESANO DE INICIACIÓN CRISTIANA «Con Jesús, discípulos en misión»:

VIDEO PRESENTACIÓN de la 3º ETAPA del NUEVO ITINERARIO DIOCESANO DE INICIACIÓN CRISTIANA «Con Jesús, discípulos en misión»:

Tras esta presentación, el Cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, en su intervención, dijo que “hacer una catequesis con el título del nuevo itinerario diocesano Con Jesús, discípulos en misión, es un instrumento para poder actuar la nueva evangelización”, pues “Madrid no es ajeno a este momento, al contrario, quizás es de las diócesis donde más evidencia existe, constatada por hechos, de la novedad que en estos momentos tenemos en la humanidad y en la que tenemos que anunciar el Evangelio del Señor”.

Y en el diálogo con los catequistas, al ser preguntado por una catequista cómo hacer cuando en el mismo arciprestazgo hay parroquias que no siguen el Itinerario Diocesano, don Carlos contestó que “la Delegación hace una propuesta que está clara. Yo no tengo policías para vigilar si se hace lo que tenemos que hacer. El delegado lo ha explicado perfectamente cuál es el itinerario de la Diócesis. Quiero deciros que nosotros hagamos lo que tenemos que hacer, y no nos fijemos en lo que hace el que está al lado si lo hace mal. Tu haz lo que tienes que hacer y quiere mucho al que no lo hace, que sólo así cambiara. El gobierno tiene una policía y encarcela al que hace lo que está mal. Nosotros no. En la Galicia que yo viví algunos años hay sentiriño, y el sentiriño te dice que nuestro Señor y la Iglesia te hacen caminar por un sitio. Tú no vayas por otro, hombre, no vayas por otro que estás haciendo el ridículo. Te separas, haces tu Iglesia, tu parroquia, pero no haces la Iglesia”.   

TEXTOS DE LA VOZ EN OFF DEL VIDEO DE PRESENTACIÓN SOBRE LA PRIMERA Y SEGUNA ETAPA DEL NUEVO ITINERARIO DIOCESANO DE CATEQUESIS “CON JESÚS, DISCÍPLOS EN MISIÓN”:

1ª PARTE INTRODUTORIA:

TEXTO 1:

Cuando tenía 14 años descubrí que haberme encontrado con Jesús era lo más grande que me había podido pasar en la vida. Desde entonces esta convicción ha permanecido intacta.

Entonces, andando por el centro de la ciudad, percibí una llamada: tenía que dar mi vida para que en esta ciudad todos pudieran tener también la oportunidad de encontrarse con Jesús, y de descubrir a su lado el sentido de la vida, la alegría perenne, y la bondad desbordante.

Descubrí que quería ser misionero, sin necesidad de salir de Madrid, ser misionero en esta gran ciudad que me vio nacer y crecer, y entonces, me propusieron ser catequista.

TEXTO 2:

No estoy solo. Miles de catequistas como yo comparten este mismo ardor, el de un fuego en el corazón que no se apaga nunca, a pesar de las dificultades y los contratiempos: personales, sociales, culturales o eclesiales.

Han pasado los años y hoy me encuentro con un proyecto diocesano que parece rememorar aquella llamada de entonces con Jesús, ser discípulo en misión, y serlo en Madrid. Me dicen que es el gran empeño del Papa Francisco: que todos los bautizados descubramos nuestra identidad como discípulos misioneros.

Me viene a la memoria lo que decía San Juan Pablo II: que la nueva evangelización que el mundo reclama a la Iglesia de hoy deber ser nueva en su ardor, nueva en sus métodos y nueva en sus expresiones.

Y me pregunto: ¿estoy dispuesto a renovar mi ardor misionero día tras día? ¿Y a renovar también mis métodos y mis expresiones? ¿Y tú, también estas dispuesto?

2ª PARTE:  EL PROYECTO CON JESÚS, DISCÍPULOS EN MISIÓN 

TEXTO 3:

En la parroquia me han explicado que el proyecto diocesano de catequesis en Madrid nos ofrece un itinerario completo del proceso de iniciación cristiana: tras la propuesta de una pre-etapa del Despertar Cristiano para los niños más pequeños, nos propone dos etapas fundamentales: la etapa de iniciación cristiana de niños y la etapa de iniciación cristiana junior o de preadolescentes.

Para las comunidades que prolongan el proceso de la iniciación hasta la entrada la edad juvenil, también nos propone una tercera etapa de catequesis de adolescentes y jóvenes que, en todo caso, es apropiada también para la pastoral con los jóvenes que ya han recibido los tres sacramentos de la iniciación cristiana.

TEXTO 4:

Se trata de un itinerario bien pensado, gracias a la colaboración de los mejores expertos en teología catequética, y de muchos catequistas, que responde a todos y cada uno de los criterios del nuevo Directorio para la Catequesis de la Iglesia universal, y que es impulsado por nuestro cardenal arzobispo, el primer catequista de la Iglesia que peregrina en Madrid.

Me doy cuenta de que es un proyecto muy novedoso:

En primer lugar, porque no cuenta sólo con recursos impresos, sino que cuenta con un área virtual y con casi 500 videos complementarios.

En segundo lugar, porque no sigue un itinerario según el modelo escolar de primero, segundo y tercer año en cada etapa, sino que sigue el itinerario del ciclo litúrgico: año A, año B, y año C.

En tercer lugar, porque está formado por unidades catequéticas a trabajar en sesiones semanales o en convivencias mensuales, que corresponden en cada curso pastoral a los distintos tiempos litúrgicos, y que cada una de ellas está dividida por tres partes: una pre-catequesis de inculturación con el lenguaje del cine, una catequesis kerigmática y mistagógica a modo de liturgia de la Palabra, y una catequesis formativa que agrupa siete aspectos vinculados a la conversión personal y a la conversión social de la iniciación cristiana.

¿Quieres saber más? Es muy sencillo…

TERCERA PARTE: CATEQUESIS INCULTURADA

TEXTO 5:

Nos recuerda el Papa Francisco que a veces damos respuestas a preguntas que nadie se hace…

Tanto para los padres como para sus hijos el cine infantil y juvenil despierta sentimientos e inquietudes vitales, para los que la fe cristiana tiene una palabra de esperanza.

En todas las unidades catequéticas de este proyecto se nos ofrecen unos videos que, con las imágenes de una película, en pocos minutos nos enseñan esas inquietudes y nos preparan para encontrar en la Palabra de Dios las respuestas. A esta sección la llamamos “vemos” y en ella también se nos dan unas pistas para que los niños hablen en familia.

Completa esta sección la de “No me digas”, con la que contextualizamos el video, a veces profundizando en las respuestas implícitas de la obra literaria origen de la película, y otras veces dando respuestas más explícitas desde la fe cristiana.

4º PARTE: CATEQUESIS KERIGMATICA Y MISTAGÓGICA

TEXTO 6:

Leo en el Directorio para la Catequesis (284) que la Palabra de Dios es eficaz de formas muy diversas que suelen superar nuestras previsiones y romper nuestros esquemas. Y es curioso, pero esto es exactamente lo que ocurre cuando reunimos a los chavales en un Oratorio y escuchan la Palabra de Dios, la acogen, la abrazan, la besan, la comparten, y nos damos cuenta de que es a Jesús a quien acogen, abrazan, y besan, y hablan de él como pequeños profetas. 

Me gusta que nuestras catequesis sean, como nos pide el Papa Francisco, más kergimáticas y más mistagógicas, es decir, que anuncien una y otra vez la frescura del evangelio, y que lleven de la mano al misterio de Dios. Para ello la catequesis de la diócesis nos ofrece unas liturgias de la Palabra inspiradas en la experiencia de los Oratorios, y vinculadas a los textos de los evangelios dominicales de cada tiempo y año litúrgico.

Con esta metodología que potencia la atención y la sensibilidad de los pequeños, rezan con nosotros, cantan y acogen la Palabra de Dios juntos, memorizan las expresiones de Jesús, y lo encuentran en todas y cada una de sus presencias.

5º PARTE: CATEQUESIS FORMATIVA HACIA LA CONVERSIÓN PERSONAL

TEXTO 7:

Tengo claro que no me basta en la catequesis con transmitir sólo la fe, sino la vivencia de la fe. Encuentro auténticos tesoros para poder transmitir todo esto en este itinerario catequético:

Por un lado, en la etapa de la iniciación cristiana de niños, un recorrido por las diversas mini-catequesis del catecismo “Jesús es el Señor” de la Conferencia Episcopal, en formato impreso y audiovisual, que va recorriendo en espiral tanto el tesoro del Credo, en la sección “Aprendemos”; como los tesoros de la Iglesia, los mandamientos y los sacramentos, en la sección “Cuidamos”.

Por otro lado, en la etapa de la iniciación cristiana de preadolescentes, también tanto en formato impreso como audiovisual, un recorrido en la sección “Aprendemos” por las presencias de Jesús y por las obras de misericordia corporales y espirituales. Y en la sección “Cuidamos” un recorrido por el cuidado de nosotros mismos, a través del cultivo de las virtudes; del cuidado por los demás, a través del “arte de amar”, y del cuidado de la creación, a través de las catequesis con Laudoto Sí.

Y me encanta contar en ambas etapas, con la sección “Imitamos”, con los testimonios de personajes bíblicos, con la iniciación de niños, y con los testimonios de adolescentes y jóvenes santos, tanto mártires como virtuosos y apóstoles. 

6º PARTE: CATEQUESIS FORMATIVA HACIA LA CONVERSIÓN SOCIAL

TEXTO 8:

Durante años siempre he tenido la sensación de que en la catequesis que daba faltaba algo esencial. Si, llevaba a los chicos a conocer la experiencia de Cáritas en la parroquia, o les ponía algún video para que conociesen la gran labor de la Iglesia en países del tercer mundo, pero me faltaba una catequesis más sistemática para que los chicos recorrieran un proceso de sensibilización y de conversión al Evangelio social.

Ahora estoy tranquilo, y encantado. Encuentro en el proyecto diocesano como ellos pueden empezar a decir de verdad “Compartimos” y “Participamos”, conociendo el testimonio de los misionerísimos, las diversas caras de la exclusión social en Madrid, o la experiencia de marginación social y de persecución religiosa en países del tercer mundo.

Y como catequista quiero dar las gracias a Obras Misionales Pontificias, a Manos Unidas, a Cáritas y a Ayuda a la Iglesia Necesitada por ofrecernos estos itinerarios fantásticos por los que los niños hacen suya la opción evangélica y eclesial prioritario por los más pobres, sobre todo con los niños y los chicos de su edad que no tienen las seguridades que ellos tienen, pero de quienes aprenden a valorar lo que es más importante en la vida.

7º PARTE: CATEQUESIS FORMATIVA LITÚRGICA

TEXTO 8:

Y como no podía faltar, también me gusta mucho que en el Itinerario de catequesis de la iniciación cristiana de nuestra diócesis, contemos también con contenidos para los momentos de oración al inicio de cada sesión, así como la sección “Rezamos con la Iglesia” con el recorrido por las diversas celebraciones festivas del calendario litúrgico, así como sobre todo con la sección “celebramos” en todas las unidades catequéticas, en la que los chavales aprenden todos los espacios, los elementos y los gestos de la liturgia, y como ayudar a los ministros del altar y, paso a paso, los momentos de la celebración de la misa.

8º PARTE: LA CATEQUESIS DE JESÚS, UNA CATEQUESIS CON CORAZAÓN

TEXTO 9:

Me gusta este itinerario catequético. Me gusta porque es el itinerario de mi diócesis. Me gusta por comunión eclesial, por responder a la indicación del obispo y por caminar en este itinerario de la iniciación cristiana junto al resto de los catequistas de las demás comunidades parroquiales en Madrid.

Me gusta porque con este itinerario creo realmente que los niños descubran con Cristo:

  • El gusto de pensar como él,
  • La alegría de sentir como él,
  • Y el placer de amar como él,

San Pablo nos urge a “tener la mente de Cristo” y a “tener los sentimientos de Cristo”. Y Cristo mismo nos dice: “Amaos unos a otros como yo os he amado”.

Y es que me gusta sobre todo porque esta catequesis se parece mucho a la catequesis que recibieron los discípulos al seguir a Jesús, que los sedujo, los llamó, los incitó, los condujo, y los inicio como sus discípulos-misioneros. La catequesis de quienes hicieron un proceso de iniciación cristiana con él, y lo iban descubriéndolo día a día, de sorpresa en sorpresa, de asombro en asombro, cuestionando todo lo que eran, todo lo que sabían, todo lo que vivían al lado de Jesús.

Me gusta porque esta catequesis nos lleva a que, con Jesús, muchos niños, adolescentes y jóvenes de Madrid puedan llegar a ser discípulos-misioneros suyos, y para siempre.

Me gusta porque esta catequesis nos ayuda a los catequistas a ser arquitectos de la fe y a enseñar a amar.