Por el interés de los sacerdotes, religiosos, y laicos, de los agentes de pastoral en general y también de los catequistas, compartimos aquí el esquema y la presentación de la ponencia del delegado episcopal de catequesis de Madrid dada a los sacerdotes de la Diócesis de Terrasa el lunes 28 de enero de 2016:
ESQUEMA COMUNICAR LAVIDA DE LA IGLESIA
COMO COMUNICAR LA VIDA DE LA IGLESIA presentación
Esquema:
COMO COMUNICAR LA VIDA DE LA IGLESIA EN LA SOCIEDAD
A/ PRIMER CONTEXTO: COMO COMUNICAR BIEN HOY
- Claves para una buena comunicación: del emisor, del mensaje, de la transmisión, y del receptor
- Claves para una buena comunicación social: desde las dimensiones, los soportes y los laboratorios de la comunicación mediática.
- La comunicación institucional: multiforme e integral
- La comunicación en temas sensibles para la Opinión Pública
B/ SEGUNDO CONTEXTO: COMO COMUNICAR “LO PASTORAL” HOY
- Tres áreas de la relación Iglesia-comunicación social interdependientes: estudio, formación, evangelización
- Dos ámbitos “pastorales” de la comunicación: eclesial y social, con sus ventajas y sus desventajas
- Tres criterios básicos de la pastoral en la cultura mediática (previos a cualquier formato mediático): lenguaje narrativo, testimonial y provocativo
C/ ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PRINCIPALES
- Desarrollar la comunicación institucional de las diócesis, las congregaciones, las parroquias, los movimientos, etc….: a través de recursos estables de comunicación institucional y a través de actuaciones periódicas
- Dentro de un plan de comunicación más amplio: influir en la Opinión Pública conociendo bien y definiendo con claridad las dificultades y las oportunidades
D/ CONCLUSIONES PRÁCTICAS
Para ampliar: EVANGELIZAR EN LA CUTURA MEDIÁTICA. Editorial CCS. Madrid, 2018.