2.¿Qué celebramos los cristianos durante la pascua? (Que Jesús ha RESUCITADO)
3.¿Cuánto dura? (50 días)
¿Cuándo comienza y acaba? (Domingo de Resurrección y de Pentecostés)
4.¿Qué hace la Iglesia para celebrar el tiempo pascual? (Utiliza color blanco, el Cirio Pascual junto al ambón, aspersión del agua recuerdo de nuestro bautismo y como signo de pedir perdón, las flores signo de vida, los cantos del ¡Aleluya! Y¡Gloria!)
PARA TRABAJAR EL COMÍC
Estas actividades se pueden hacer con varios grupos o con un solo grupo.
1.Hacer entre todo el grupo con sus cuerpos la palabra Pascuay después explicar su significado.
2.De los grupos o del grupo hace dos subgrupospidiéndoles que elijan dos gestos para expresar Resurrección y Pentecostés. También que hablen todo lo que sepan de esas dos fiestas.
3.De los grupos o del grupo hacedos grupos para trabajar todo lo que hace la Iglesia para celebrar el tiempo Pascual.
Descubrir la palabra: ¡Aleluya! por el juego del tabú.
El catequista o responsable le dice la palabra a un miembro del grupo para que los otros la averigüen. El juego consiste en dar pista que hagan referencia a la palabra sin decirla directamente.
Primera pista: Es una palabra que no se dice en los tiempos de Adviento y Cuaresma.
Segunda pista: Es una palabra alegre y que se repite mucho en el tiempo de pascua.
Tercera pista: Es una palabra hebrea que traducida al castellano significa ¡Alabad!Si la averiguan deben cantar alguna canción donde aparezca la palabra: ¡aleluya, resucitó!,
Descubrir el significado del color blanco durante la Pascua.
Pedimos que nos digan los colores que se utilizan en la liturgia. Después pedimos que nos digan cuál se utiliza durante la Pascua y qué significado tiene.
Descubrir por qué hay tantas flores en los templos durante la Pascua por el juego del tabú.
El catequista le dice al miembro del grupo que la palabra averiguar son flores.
Primera pista: En estos momentos hay muchas en los campos.
Segunda pista: Se ponen para decorar las fiestas importantes.
Tercera pista: Son signos de vida y alegría.
Descubrir el nombre y el sentido del Cirio Pascual junto al ambóndurante la Pascua.
Mostramos una imagen del Cirio Pascual y pedimos que nos digan su nombre y el por qué durante la Pascua está siempre encendido junto a la Palabra que está en el ambón. Después preguntamos en qué otros momentos se enciende y qué significa. (Bautismo y significa la luz de Cristo que se entrega a los padres y padrinos para que su ahijado viva siempre en la luz).
Descubrir sentido del agua durante el tiempo pascual.
El catequista enseña una botella con agua y pregunta: ¿Para qué sirve el agua? ¿Por qué se utiliza el agua durante el tiempo pascual? (en el momento de pedir perdón, como recuerdo del bautismo que borra nuestros pecados).
Leer algunos de los textos de los domingos de Pascua pidiéndoles que lo escenifiquen y que expliquen la enseñanza que contiene.