Objetivos y tareas

En la Curia diocesana, el cuidado y la promoción de la catequesis se confía a la delegación diocesana de catequesis[1]. La catequesis es una actividad tan fundamental para la vida de una Iglesia particular que cada diócesis debe tener su propia delegación de catequesis. Estará dirigida por un responsable, en lo posible experto en catequética, apoyado por colaboradores competentes, de tal modo que las diversas problemáticas so aborden con la debida responsabilidad. Es oportuno que este servicio diocesano esté compuesto por sacerdotes, personas consagradas y laicos. La delegación diocesana interactua con el Secretariado nacional de catequesis de la Conferencia Episcopal y con otros organismos nacionales. Además, debe cultivar relaciones de colaboración con otras diócesis. Entre sus funciones, la delegación diocesana se encargará de hacer análisis de la situación, de coordinarse con toda la pastoral diocesana, de elaborar el proyecto de catequesis y su programa operativo, y de cuidar de la formación de los catequistas (DIRECTORIO PARA LA CATEQUESIS, Nº 417).

[1] La Delegación diocesana de catequesis (officium catecheticum) fue establecida por el decreto Provido sane: Cf.: SAGRADA CONGREACIÓN DEL CONCILIO, Decreto Provido Sane (12.I.1935); Cf.: CIC c. 775&1.

1.- OBJETIVOS PRINCIPALES:

I/ Ofrecer a las parroquias y a otros ámbitos que proceda (como los colegios católicos en los que se imparte catequesis en colaboración con las parroquias correspondientes), el Itinerario Diocesano de Iniciación Cristiana para niños, adolescentes, jóvenes y adultos que el arzobispo de Madrid, primer catequista de la Iglesia Particular, quiere para nuestra archidiócesis.

II/ Ofrecer a las parroquias y otros ámbitos que proceda (idem), la formación permanente que los catequistas en Madrid necesitan, así como su acompañamiento al servicio de su identidad y misión.

  • Por lo que, en síntesis, podemos decir que la Delegación Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid esta al servicio tanto de la catequesis (de su permanente mejora) como de los catequistas (en su formación, identidad y misión).
  • Ninguna de sus tareas es «subsidiaria» de las tareas catequéticas en las parroquias, sino que tiene carácter propio, pues emanan de la misión del obispo, de tal modo que la misión catequética en las parroquias, con sus tareas propias, han de secundar siempre las indicaciones, propuestas y acciones de la Delegación. 

2.- TAREAS PRINCIPALES:

Atendiendo al Objetivo Principal I: TRABAJAR AL SERVICIO DE LA CATEQUESIS que se imparte en Madrid (en permanente actualización): A través de los siguientes equipos de la Delegación:

Atendiendo al Objetivo Principal II: TRABAJAR AL SERVICIO DE LOS CATEQUISTAS: A través de los siguientes equipos de la Delegación:

Al servicio de estas tareas contamos con los siguientes equipos de la Delegación:

  • Equipo de Expertos
  • Equipo de Coordinadores de Vicarías Territoriales
  • Equipo de Catequesis Inclusiva
  • Equipo de Catequistas Jóvenes

De lo que podemos deducir este simplificado organigrama:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- OBJETIVOS Y TAREAS DE CADA UNO DE LOS EQUIPOS DE LA DELEGACIÓN:

 3.1.- OBJETIVOS Y TAREAS DEL EQUIPO DE EXPERTOS:

SUS OBJETIVOS SON:

  • La deliberación y el discernimiento del itinerario Diocesano de Iniciación Cristiana de niños, junior y jóvenes de la Archidiócesis de Madrid (objetivo alcanzado en 2017).
  • La deliberación y el discernimiento de la elaboración de los recursos necesarios para dicho Itinerario (objetivo alcanzado en 2025).
  • La deliberación y el discernimiento de otros encargos de la Delegación siempre en relación con la mejora de la propuesta catequética de la Diócesis (a partir de 2026).

ENTRE SUS TAREAS DESTACA:

Una vez culminado el trabajo de elaboración de los Criterios Diocesanos para la Catequesis en Madrid (2015-20120) y del nuevo Itinerario Diocesano de Catequesis de Iniciación Cristiana (2020-2025), los nuevos encargos del Equipo de Expertos son:

  • La elaboración de las catequesis y las celebraciones de las Entregas para niños y junior según las indicaciones del RICA (Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos),
  • Completar la elaboración del resto de recursos de catequesis con padres iniciada con ocasión del Recurso de Catequesis Familiares del Despertar Cristiano.
  • Propuesta de un itinerario de catequesis para las familias, en colaboración con la Delegación de Familia y Vida, a cuyos delegados invitaríamos para estas sesiones.

3.2.- OBJETIVOS Y TAREAS DEL EQUIPO DE COORDINADORES:

Formado por los coordinadores de catequesis de las vicarías territoriales (en algunas vicarías, como la IV-V, la VII y la VIII hay dos o tres coordinadores).

SUS OBJETIVOS SON:

  • Promover la formación de catequistas en cada una de las vicarías, a través principalmente de las jornadas anuales de catequistas de vicaría, y de los cursos de formación metodológica por vicarias.
  • Promover la participación de los catequistas en el Ciclo de Conferencias para Evangelizadores y en los demás cursos de la Delegación.
  • Promover la instauración en todas las parroquias y colegios con catequesis en cada vicaría del Itinerario diocesano de iniciación cristiana “Con Jesús, discípulos en misión”, y procurar los medios para el aprendizaje de los catequistas de la metodología y de los recursos del nuevo Itinerario.
  • Organizar con los vicarios territoriales la puesta al día en el trabajo de la Delegación de los sacerdotes a través de las reuniones de arciprestes, de arciprestazgos y en las convocatorias generales de la vicaría.
  • Organizar consultas y/o encuestas formales sobre la catequesis en las parroquias y colegios, tras establecer un formulario común de respuestas.
  • Participar en los Consejos de pastoral de cada Vicaría y buscar con los coordinadores de otras áreas pastorales todas las sinergias posibles.
  • A partir de la instauración del Catecumenado de Adultos de la Diócesis, coordinar su desarrollo en cada una de las vicarías.

ENTRE SUS TAREAS DESTACA:

La formación de los catequistas:

Cada año se abren entre cinco y diez programas de formación de catequistas de convocatoria diocesana (sin contar los de las vicarías, arciprestazgos y parroquias). Los cuatro básicos que se hacen ininterrumpidamente todos los años son los siguientes:

  • El Ciclo de Conferencias para Evangelizadores (el de los jueves en la parroquia San Juan de la Cruz). Desde 2024 en colaboración con otras delegaciones pastorales, diseñando con ellas el programa, pero manteniendo la organización completa desde la Delegación Episcopal de Catequesis.
  • Los cursos de metodología catequética de las etapas ICN (niños), ICJ (junior), y jóvenes, que se hacen en las parroquias y arciprestazgos con programaciones a doc con ellas en cada caso.
  • Los cursos para nuevos catequistas en septiembre y octubre (”Yo quiero ser catequista”), en dos o tres tandas, de tres sesiones en dos días, según demanda, en el Arzobispado.
  • Los cursos de oratorios (2 modalidades: las del Padre Carbó de fin de semana, y las de Raúl del Olmo de un día).

También consideramos formación de catequistas la convocatoria de los ejercicios espirituales y de los retiros en cuaresma y en adviento.

La organización de los encuentros diocesanos de catequistas:

Cada tres años (al corresponder en la candelarización de la diócesis con el Nivel 1).

Aunque hasta 2024, desde por lo menos hace 50 años, se han organizado anualmente.

La organización de las jornadas por vicarias de catequistas:

Cada tres años (al corresponder en la candelarización de la diócesis con el Nivel 2). Se trata de organizar 7 ú 8 encuentros, uno por vicaría (para las vicarías 4 y 5 desde 2024 se hace una sola jornada conjunta)

Organización de las peregrinaciones de catequistas:

  • En estos años hemos realizado dos peregrinaciones a Roma con motivo de los jubileos de la Misericordia (2017) y de la Esperanza (2025).
  • Incluye todo el trabajo de preparar, desde 0, un viaje de un grupo, apoyándose técnicamente en una agencia, pero aportando la base organizativa fundamental:

3.3.- OBJETIVOS Y TAREAS DEL EQUIPO DE CATEQUESIS INCLUSIVA:

  • El Equipo de Catequesis Inclusiva o con personas con discapacidad depende de dos organismos diocesanos: La Delegación Episcopal de Catequesis y la Comisión de Pastoral con Personas con Discapacidad, ambas al abrigo del grupo de Delegaciones de Evangelización.
  • Está formado por un coordinador y un grupo de expertos en catequesis y/o discapacidad (profesionales del ámbito educativo y psicológico).

SUS OBJETIVOS SON:

  • Promover las buenas prácticas relativas a la catequesis con personas con discapacidad,
  • Formar a todos los catequistas sobre los criterios generales en torno a la catequesis con personas con discapacidad,
  • Formar a algunos catequistas para adquirir competencias específicas sobre aspectos concretos de la catequesis con personas con discapacidad, según la diversidad de discapacidades intelectuales o físicas.
  • Responder a todas las demandas diocesanas relacionadas con la Catequesis Inclusiva.

ENTRE SUS TAREAS DESTACA:

  • La elaboración de los criterios generales de la Catequesis con discapacidad.
  • La elaboración de programas de formación específicos para la Catequesis inclusiva.
  • La respuesta puntual a demandas específicas de las parroquias en relación a la Catequesis inclusiva a través de un grupo reducido de dos o tres miembros del Equipo

OBJETIVOS Y TAREAS DEL EQUIPO DE CATEQUISTAS JÓVENES:

  • Equipo aún en constitución en el curso pastoral 2025-2026.

SUS OBJETIVOS SON:

  • Ayudar a la Delegación Episcopal de Catequesis en la consecución del Objetivo Principal I (el servicio a la catequesis) desde la perspectiva juvenil.
  • Ayudar a la Delegación Episcopal de Catequesis en la consecución del Objetivo Principal II (el servicio de los catequistas) promoviendo en su entorno la vocación a la catequesis entre los jóvenes de las parroquias y asociaciones católicas.

SUS TAREAS:

A determinar por el Equipo cuando este formalmente constituido.

4.- OTROS OBJETIVOS Y TAREAS DE LA DELEGACIÓN:

4.1.- EN RELACIÓN CON LA COMUNICACIÓN:

SUS OBJETIVOS SON:

  • Transparencia y difusión mediática: La labor de la Delegación es inútil si no es conocida y la valorada en la Archidiócesis, sobre todo por parte de los sacerdotes y los catequistas (dos mil sacerdotes, cinco mil catequistas, aproximadamente en Madrid).
  • Opción on-line: Se ha puesto todo el empeño comunicativo en Internet, sobre todo con la web actualizada semanalmente, y con la newsletter semanal que llega 1000 sacerdotes y catequistas.

SUS TAREAS:

  • Renovación periódicamente la WEB de la Delegación con el Departamento de Internet.
  • Actualización semanal de las siguientes secciones de la WEB: Agenda, Noticias, Formación, Recursos, Ciclo de Conferencias para Catequistas, Video de la Semana, Libro de la Semana, y La Palabra del Domingo.
  • Hacerse eco en la sección de noticias de la web de la Delegación de Catequesis de las diversas iniciativas pastorales del resto de delegaciones e instituciones de la Diócesis.
  • Creación y actualización con el Departamento de Internet de la WEB del Itinerario Diocesano de Catequesis “Con Jesús, discípulos en misión”.
  • Proporcionar a la Delegación de Medios de Comunicación Social (y a Alfa y Omega y al Espejo de la Iglesia en Madrid de COPE en particular) información de la Delegación para su difusión en los medios diocesanos, con notas de prensa ya elaboradas, convocatorias e informaciones de los Encuentros Diocesanos de Catequistas y de las Jornadas por Vicarías, del inicio y clausura de los cursos y otros eventos organizados por la Delegación, de los Ejercicios y Retiros espirituales, publicación de libros y de materiales diocesanos, etc…
  • Proporcionar información a la Revista Catequistas (con su sección de noticias de la Delegación) que dirigen los salesianos,
  • Proporcionar información a la Comisión Episcopal de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (para su revista Actualidad Catequética) y al Dicasterio para la Evangelización de la Santa Sede (para su Web).

En los siguientes apartados no distinguimos objetivos y tareas, tratándose de la relación con otras instituciones, sino que nos limitamos a describir la relación. Lógicamente el objetivo común es colaborar con ellos al máximo y las tareas son las que surgen como consecuencia de dicho objetivo.

4.2.- EN RELACIÓN CON LA COMISIÓN DIOCESANA DEL CATECUMENADO DE ADUTOS:

  • Formada a instancias del arzobispo Cardenal José Cobo, por su coordinador, José Luis Diéz, vicario episcopal de la Vicaría II, Carlos Aguilar, responsable de la Calendarización de la Archidiócesis, Juan Carlos Carvajal, vicerrector de la UESD y director del Departamento de Evangelización y Catequesis, y Manuel María Bru, delegado episcopal de Catequesis.
  • Por la implicación de este último en la Comisión, la Delegación de Catequesis pone todos sus recursos personales (como el servicio de su secretaría) y materiales al servicio de esta Comisión.

4.3.- EN RELACIÓN CON LA CURIA DIOCESANA Y SU ADMINISTRACIÓN:

  • Al formar parte como Delegación Episcopal de la Curia Diocesana, es importante la interconexión con las demás delegaciones e instituciones al servicio de la pastoral.
  • Con todas tenemos objetivos comunes y sinergias de actuación, especialmente con la Comisión de Evangelización, con las delegaciones de Juventud, Familia, Salud, Trabajo, Movilidad humana y liturgia, con la Escuela de Evangelizadores, con Cáritas, con la Mesa de la Discapacidad, y con Actos Públicos. También con las demás áreas de la Curia Diocesana.
  • Es importante conocer de cerca su funcionamiento y sus iniciativas. En la sección de noticias de la web de la Delegación de Catequesis nos hacemos eco de muchas de ellas.
  • Fomentar un clima de familia eclesial en el arzobispado, entre otras cosas participando en la oración diaria del Angelus en el claustro, no sólo para rezar juntos y dejarnos guiar por el obispo o quien le sustituya, sino como ocasión para el encuentro y el intercambio.
  • Con respecto a la Administración Diocesana, lógicamente, la relación es más formal y concreta, en todo aquello que compete al buen funcionamiento de la administración diocesana en general (siguiendo sus indicaciones) y de la administración del presupuesto de la Delegación en particular.

4.5.- EN RELACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES DE LA IGLESIA ESPAÑOLA Y EUROPEA:

A Delegación Episcopal de Catequesis tiene una estrecha vinculación y relación con los equipos de dichas instituciones, formando parte de los mismos el delegado episcopal de catequesis:

  • Comisión Episcopal de Evangelización, Catequesis y Catecumenado, participando en dos convocatorias anuales (la del encuentro de delegados de catequesis y la del encuentro de delegados de catecumenado), formo parte del Equipo de asesores de la Comisión, representando a la Provincia Eclesiástica de Madrid.
  • Asociación Española de Catequetas (AECA) participando en sus actividades
  • Equipo Europeo de Catequesis, participando en sus actividades.