La Iglesia de Madrid, alentada por la Comisión Diocesana para la Pastoral con las Personas Mayores, se suma al Día Internacional contra los malos tratos a las personas mayores, que se celebrará el próximo 15 de junio, para ayudarnos a concienciarnos de esta realidad y activar sus redes de prevención y solidaridad.
Con motivo de este día, la Iglesia de Madrid nos sumamos a la reivindicación para contrarrestar la cultura del descarte y para lograr que cada persona mayor se sienta parte activa y protagonista de la comunidad en la que vive.
En España 1 de cada 5 personas tiene más de 65 años y cada una de ellas es especial, necesaria y pieza imprescindible de nuestro pasado, presente y futuro.
Reconocemos públicamente el papel clave de las personas en nuestra comunidad… piezas imprescindibles para la cohesión social, para la vivencia de la pertenencia a la comunidad y la apertura a la novedad. Son expertas en permitir que la vida avance, sin perder la raíz. Nuestra sociedad necesita de la sabiduría, el buen hacer y las variadas experiencias vitales de cada una de las personas mayores.
También queremos visibilizar y poner de relieve las múltiples formas de maltrato a los mayores, no solo el maltrato físico, sino el maltrato más invisible y que no se percibe a simple vista. Hablamos de los “micro-maltratos”: cuando no utilizamos el tono de voz adecuado, no guardamos las formas, los ignoramos u olvidamos que las personas mayores no solo son sujeto de derechos.
El maltrato a las personas mayores, sea personal comunitario o institucional, constituye una lacra que debe desaparecer de inmediato.
Tomemos este día para hacernos partícipes de la invitación del Papa Francisco a ser revolucionarios de la ternura; abriendo los ojos ante el dolor ajeno y poner el corazón en ayudar a los demás.
Descarga la carta de D. José Luis Segovia, Vicario Episcopal para el Desarrollo Humano Integral