La combinación de dos elementos que confluyen en la gran aportación novedosa de este libro no podrían ser mejores: por un lado el autor, que es un salesiano (y por tanto, de partida, especialista por carisma del amor preventivo para los jóvenes), que además lleva cuarenta años en contacto con los jóvenes de los barrios marginales (y “sensibles” al radicalismo islámico) de París; y por otro lado un fenómeno que preocupa a las sociedades de todos los pueblos, no sólo de Europa, y del que al miedo propio de la estrategia del terrorismo se une el miedo generalizado de la incomprensión: ¿cómo explicar este fenómeno calificado como radicalización, “sectarización” o “fanatización”? Nos encontramos con un libro pluri-facetico y multidisciplinar: nos adentra en el mundo de la educación, del diálogo social, de la pluralidad religiosa y de la misión tanto de la iglesia como de toda la sociedad para con los jóvenes de hoy.
En una primera parte (cinco primeros capítulos), se analiza el fenómeno: Bajo la afirmación “comprender no significa excusar” empieza afrontando la complejidad del mismo: no todos los jóvenes que se radicalizan son iguales, los hay que antes son musulmanes y luego se radicalizan pero también que antes son radicales y encuentran en el islam la válvula de escape de su radicalización, y en todo caso no basta el acercamiento sociológico al fenómeno sino se procura también un acercamiento religioso. En segunda instancia el autor presenta los diversos perfiles de estos jóvenes: los magrebíes de segunda o tercera generación que se sienten humillados, y los jóvenes -cada vez más los adolescentes- de origen europeo “normalizados”, generalmente sensibles a las causas sociales, que de la noche a la mañana sorprenden a sus padres que les preguntan desesperados: ¿Qué han hecho de ti? Seguidamente el autor afronta la estrategia mediática de los “radicalizadores” (que aprovechan el que para las nuevas generaciones no haya separación entre lo real y lo virtual), para a continuación exponer las cinco etapas del proceso de radicalización (riguroso e inédito análisis) y la ligación entre reclutamiento relacional y adoctrinamiento ideológico.
En los cinco siguientes capítulos se afronta la respuesta, cuya mayor apuesta es la prevención (se califican de temibles para la erradicación las prisiones e ineficaces los centros de des-radicalización), que consiste en una verdadera educación en la fraternidad, en el respeto, en la pluralidad, en la resolución de conflictos, no siempre acorde con una “laicidad de la abstención”. A esto se añade también una tarea fundamental: desarrollar el espíritu crítico que neutralice la fuerza del impacto ideológico, pero sobre todo, una prevención basada en el aprendizaje del diálogo tanto intercultural como interreligioso. Termina el libro con un capítulo “salesiano”. Decía don Bosco tras visitar la cárcel de Turín: si estos jóvenes, antes de entrar en este lugar de castigo, hubieran tenido un amigo que se hubiera interesado por sus problemas….
Por cierto, aunque este libro tiene como principal punto de mira a los jóvenes que canalizan su radicalización a través de una ideologización del Islam, es también válido para afrontar desde la prevención un fenómeno que aunque minoritario reaparece siempre: la de los jóvenes radicales que reducen el cristianismo a una ideología (la sombra del integrismo hoy con más recursos mediáticos que nunca), y que, sin llegar al grado de violencia de otros radicalizados, creen que su compromiso cristiano consiste en el enfrentamiento con la sociedad y la cultura contemporánea, y no en un paciente y constructivo diálogo evangélico y evangelizador con ellas.
4:00 pm: CURSO DE METODOLOGÍA CATEQUÉTICA INICIACIÓN CRISTIANA NIÑOS Y JUNIOR
– 28 febrero, 2023
Curso para facilitar la aplicación metodológica del Itinerario Diocesano "Con Jesús, discípulos en misión" de Iniciación Cristiana para Niños (ICN) e Iniciación Cristiana para Junior (ICJ) con Manuel María Bru (delegado episcopal de Catequesis); Raúl del Olmo (promotor y animador de los Oratorios), Adolfo Alamán (psicólogo experto en dinámicas grupales), y otros colaboradores. Se desarrolla en 14 sesiones los martes de 16h a 18:30h. Modalidad presencial y on-line.
11ª Sesión: Sección "Celebramos" ICN e ICJ / Presentación de la dinámica de grupo "Adivínalo".
5:00 pm: 3ª Tanda Curso "Saber estar con" en la Catequesis. 2ª Sesión: El discípulo-misionero "sabe estar con"
– 1 marzo, 2023
Junto a los tres ámbitos para la formación de la catequesis que siempre ha contemplado el magisterio de la Iglesia (ser, saber y saber hacer), el nuevo Directorio para la Catequesis añade, unido al del "ser" catequista, el de "saber estar con" (DC, 140).
Este curso, con la ayuda de un grupo de profesores pertenecientes a la Comisión Diocesana de Comunión Eclesial y de algunos catequistas, se imparte para grupos pequeños de 10 catequistas, en la sede de la Fundación Crónica Blanca (Paseo de la Castellana, 175), en miércoles de 17,00 a 18,30h, en varias tandas.
Inscripciones vía email a ddcat@archidiocesis.madrid
2ª Sesión: El discípulo-misionero "sabe estar con"
Ponentes: Pedro Jesús Domínguez, teólogo y licenciado en física y química.
“Creemos en Jesús cuando lo acogemos personalmente en nuestra vida y nos confiamos a él, uniéndonos a él mediante el amor y siguiéndolo a lo largo del camino” (cf. Jn. 2,11, 6,47; 12,44)
Francisco. Lumen Fidei, 1
SESIONES: Temas y referencias a la Guía para vivir una espiritualidad de comunión
12ª SESIÓN
PONENCIA:María y la Iglesia. Y desde aquel momento el discípulo se la llevó a su casa (Jn. 19, 27)
PONENTE: Antonio Jesús Pérez, profesor del Instituto de Teología de Granada
4:00 pm: CURSO DE METODOLOGÍA CATEQUÉTICA INICIACIÓN CRISTIANA NIÑOS Y JUNIOR
– 7 marzo, 2023
Curso para facilitar la aplicación metodológica del Itinerario Diocesano "Con Jesús, discípulos en misión" de Iniciación Cristiana para Niños (ICN) e Iniciación Cristiana para Junior (ICJ) con Manuel María Bru (delegado episcopal de Catequesis); Raúl del Olmo (promotor y animador de los Oratorios), Adolfo Alamán (psicólogo experto en dinámicas grupales), y otros colaboradores. Se desarrolla en 14 sesiones los martes de 16h a 18:30h. Modalidad presencial y on-line.
12ª Sesión: Aprovechar las herramientas de los Recursos Digitales (NTIC) propias del Itinerario.
5:00 pm: 3ª Tanda Curso "Saber estar con" en la Catequesis. 3ª Sesión: Taller para "saber estar con" (1ª parte)
– 8 marzo, 2023
Junto a los tres ámbitos para la formación de la catequesis que siempre ha contemplado el magisterio de la Iglesia (ser, saber y saber hacer), el nuevo Directorio para la Catequesis añade, unido al del "ser" catequista, el de "saber estar con" (DC, 140).
Este curso, con la ayuda de un grupo de profesores pertenecientes a la Comisión Diocesana de Comunión Eclesial y de algunos catequistas, se imparte para grupos pequeños de 10 catequistas, en la sede de la Fundación Crónica Blanca (Paseo de la Castellana, 175), en miércoles de 17,00 a 18,30h, en varias tandas.
Inscripciones vía email a ddcat@archidiocesis.madrid
3ª Sesión: Taller para "saber estar con" (1ª parte)
Ponentes: María del Rosario González Martín, profesora de la Universidad Complutense.
“Creemos en Jesús cuando lo acogemos personalmente en nuestra vida y nos confiamos a él, uniéndonos a él mediante el amor y siguiéndolo a lo largo del camino” (cf. Jn. 2,11, 6,47; 12,44)
Francisco. Lumen Fidei, 1
SESIONES: Temas y referencias a la Guía para vivir una espiritualidad de comunión
13ª SESIÓN
PONENCIA:El Espíritu Santo. Se llenaron todos del Espíritu Santo (Hechos 2, 4)
PONENTE: Francisco Adarve, director del Instituto de Teología de Granada
4:00 pm: CURSO DE METODOLOGÍA CATEQUÉTICA INICIACIÓN CRISTIANA NIÑOS Y JUNIOR
– 14 marzo, 2023
Curso para facilitar la aplicación metodológica del Itinerario Diocesano "Con Jesús, discípulos en misión" de Iniciación Cristiana para Niños (ICN) e Iniciación Cristiana para Junior (ICJ) con Manuel María Bru (delegado episcopal de Catequesis); Raúl del Olmo (promotor y animador de los Oratorios), Adolfo Alamán (psicólogo experto en dinámicas grupales), y otros colaboradores. Se desarrolla en 13 sesiones los martes de 16h a 18:30h. Modalidad presencial y on-line.
13ª Sesión de Clausura: Valores del Itinerario Diocesano de Iniciación Cristiana "Con Jesús, discípulos en misión".
5:00 pm: 3ª Tanda Curso "Saber estar con" en la Catequesis. 4ª Sesión: Taller para "saber estar con" (2ª parte)
– 15 marzo, 2023
Junto a los tres ámbitos para la formación de la catequesis que siempre ha contemplado el magisterio de la Iglesia (ser, saber y saber hacer), el nuevo Directorio para la Catequesis añade, unido al del "ser" catequista, el de "saber estar con" (DC, 140).
Este curso, con la ayuda de un grupo de profesores pertenecientes a la Comisión Diocesana de Comunión Eclesial y de algunos catequistas, se imparte para grupos pequeños de 10 catequistas, en la sede de la Fundación Crónica Blanca (Paseo de la Castellana, 175), en miércoles de 17,00 a 18,30h, en varias tandas.
Inscripciones vía email a ddcat@archidiocesis.madrid
4ª Sesión: Taller para "saber estar con" (2ª parte)
Ponentes: María del Rosario González Martín, profesora de la Universidad Complutense.
“Creemos en Jesús cuando lo acogemos personalmente en nuestra vida y nos confiamos a él, uniéndonos a él mediante el amor y siguiéndolo a lo largo del camino” (cf. Jn. 2,11, 6,47; 12,44)
Francisco. Lumen Fidei, 1
SESIONES: Temas y referencias a la Guía para vivir una espiritualidad de comunión
13ª SESIÓN
PONENCIA:Jesús en medio. Donde dos o tres estén reunidos en mi nombre, yo estaré en medio de ellos (Mt. 18, 20)
PONENTE: Julio Rodrigo Peral, párroco de San Cristóbal (Boadilla del Monte - Getafe)
5:00 pm: 3ª Tanda Curso "Saber estar con" en la Catequesis. 5ª Sesión: Mesa Redonda. Catequesis en comunión
– 22 marzo, 2023
Junto a los tres ámbitos para la formación de la catequesis que siempre ha contemplado el magisterio de la Iglesia (ser, saber y saber hacer), el nuevo Directorio para la Catequesis añade, unido al del "ser" catequista, el de "saber estar con" (DC, 140).
Este curso, con la ayuda de un grupo de profesores pertenecientes a la Comisión Diocesana de Comunión Eclesial y de algunos catequistas, se imparte para grupos pequeños de 10 catequistas, en la sede de la Fundación Crónica Blanca (Paseo de la Castellana, 175), en miércoles de 17,00 a 18,30h, en varias tandas.
Inscripciones vía email a ddcat@archidiocesis.madrid
5ª Sesión: Mesa Redonda. Catequesis en comunión
Ponentes: Francisco Javier Medina (párroco), Almudena Rebolé y Rosa María Abad (catequistas).
TERCER BLOQUE: Creer a Jesús y creen en Jesús en la Catequesis
“El catequista es un maestro que enseña la fe. Él, que hace del testimonio su primera virtud, no olvida que también es responsable de la transmisión de la fe en la Iglesia” (DC, 143).
SESIONES: Temas y referencias a la Guía para vivir una espiritualidad de comunión
15ª SESIÓN
PONENCIA:Creer a Jesús y creer en Jesús en el itinerario catequético diocesano. Para "profundizar en el conocimiento de Aquel a quien el catequista en la fe ya ha reconocido como su Señor" (DC, 143)
PONENTE:Manuel María Bru Alonso Delegado Episcopal de Catequesis
TERCER BLOQUE: Creer a Jesús y creen en Jesús en la Catequesis
“El catequista es un maestro que enseña la fe. Él, que hace del testimonio su primera virtud, no olvida que también es responsable de la transmisión de la fe en la Iglesia” (DC, 143).
SESIONES: Temas y referencias a la Guía para vivir una espiritualidad de comunión
16ª SESIÓN
CLAUSURA: La catequesis como testimonio del amor de Dios. El catequista es maestro y mistagogo que introduce en el misterio de Dios (DC, 113)
PONENTE:Cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid