Entrevista por Cristina Sánchez Aguilar publicada en Alfa y Omega

DESCARGA EL PDF DE LA ENTREVISTA EN PAPEL

Este año, por primera vez, la archidiócesis participa en la cabalgata del Ayuntamiento de Madrid con una carroza. ¿Cuál ha sido el motivo de lanzarse a formar parte?

La idea surge principalmente de nuestro arzobispo, desde su propia experiencia como párroco y desde la iniciativa de tantas parroquias que se hacen presentes con mucho gozo en las cabalgatas de los distritos. La participación de la archidiócesis en la cabalgata del Ayuntamiento está en línea con la razón con la que lo hacen las parroquias en sus distritos: la visibilidad de la Encarnación del Señor como sentido propio de la celebración de la Navidad y una oportunidad para dar testimonio de nuestra alegría y fe en medio de los vecinos.

¿Es importante la presencia pública del mensaje navideño más allá del contexto religioso?

Se ha hablado mucho de la nueva evangelización desde el magisterio de san Juan Pablo II como misión de la Iglesia, que está llamada a comunicar la verdadera esperanza al mundo del tercer milenio. Esta preciosa misión pide siempre nuevos lenguajes y métodos. A los que colaboramos en la comisión diocesana que lleva adelante esta iniciativa nos parece una bonita oportunidad, en esa línea de primer anuncio, para volver a hacer presente el maravilloso misterio del nacimiento del Hijo de Dios como buena noticia para todos, tanto para los que participen en este evento tan significativo para la ciudad como para las familias que lo sigan desde casa.

Es una sorpresa, pero…

¿Cree que fomentará que las calles de Madrid se llenen del verdadero sentido de la Navidad frente a tanto espectáculo?

La Navidad supone para todos un momento del año muy especial. Sigue siendo una ocasión de reencuentro de las familias y motivo de grandes festejos. Es cierto que puede llegar a convertirse en un tiempo de consumismo feroz y derroche. Pero seguir recordando que Dios-Amor se ha hecho hombre acogiendo nuestra pobreza y pequeñez nos ha de llevar a redescubrir que la verdadera esencia de la humanidad está en el amor oblativo y la generosidad.

¿Esto forma parte de un proyecto mayor de la archidiócesis de dialogar con la cultura fuera del templo?

Desde luego que sí; esta idea entra dentro del deseo de volver a tener un diálogo enriquecedor con la sociedad y la cultura del tiempo en el que nos movemos. Ese diálogo supone un intercambio de ideas y valores que ayudan a construir este bien común que todos deseamos para la vida y la felicidad de los que vivimos en esta ciudad y en este tiempo. Entonces, poder siempre aportar y recibir los mejor de lo que tenemos supone una mejora de la realidad que vivimos habitualmente.

Es una sorpresa, pero…

Una pista es que será una carroza que lleva un belén de grandes dimensiones, pero no haremos un spoiler. «Creemos que va a gustar mucho», asegura García Aguado. Además, nuestra carroza se distinguirá de otras en que no tiene a nadie dentro, sino que irá acompañada por personas a pie. Serán unos 30 jóvenes de distintos grupos de la archidiócesis de Madrid, entre 18 y 25 años, que saludarán a las familias y a los niños que se encuentren a lo largo de todo el recorrido. Os esperamos la tarde del 5 de enero desde la 18:30 horas, cuando se inicia el desfile en el paseo de la Castellana.