PARA TUTORIAL CUADERNO 7 (PASCUA 2 CICLO B) de la ICN (Iniciación Cristiana de niños)

7.- JESÚS, ¿SIGUES CON NOSOTROS?

Video Tutorial:

PDF del cuaderno 7 de ICN ciclo B: 201075_libro_001-024_ud07_cuaderno_7_digital-72

PDF con la Guía del Tutorial: GUION PARA TUTORIAL CUADERNO 7 PASCUA 2 ICN CICLO B

NOTA preliminar sobre los videos del Cuaderno:

  • VIDEOS PROPIOS:Tanto en texto de la Guía como al final, en la recapitulación de los videos, adjuntamos el enlace al Fondo Privado de la Fundación Crónica Blanca en el que se van colgando todos los videos de los cuadernos de la Primera (ICN) y de la Segunda (ICJ) etapas de la Iniciación Cristiana del Proyecto “Con Jesús, discípulos en Misión” de la Delegación Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid: http://gofile.me/4tW28/VKmwZqSpM.
  • VIDEOS EN ABIERTO:Los enlaces de los videos en abierto aparecen numerados durante la guía, y abiertos al final en la recapitulación de los videos.

PORTADA

  • Como en todas las portadas de los cuadernos, ofrecemos tres informaciones identificativas y una foto de fondo:
  • La primera información identificativa es la del lateral derecho con fondo azul, común a toda la primera etapa de Iniciación Cristiana de Niños, en la que además de los logos aparece el título de toda esta etapa: “Jesús, ¿Quién eres tú? Tu eres el mesías”.
  • La segunda información es la de la barra inferior con fondo naranja: en ella indicamos que estamos en un cuaderno del Ciclo B de la etapa de Iniciación Cristiana de Niños.
  • La tercera información es la de la barra superior, en la que indicamos el número y el titulo propio de esta Unidad Catequética: el nº 7 que corresponde siempre al primer cuaderno de Pascua, y el título: “Jesús, ¿sigues con nosotros?”
  • Las fotos de las portadas son siempre de niños, queremos que se vean de algún modo representados en las portadas: en este caso unos niños en el campo de espalda mirando el horizonte…

PÁGINA 2: ÍNDICE DEL CUADERNO

En la página 2 ponemos siempre el índice con las partes, las sesiones, y las secciones del Cuaderno:

  • Las tres partes de cada cuaderno o unidad catequética (pre-catequesis, catequesis kerigmática, y catequesis formativa), con una de las tres palabras del título: primero “Jesús”, luego “Jesús, quien eres tu”, y por último el título completo: “Jesús, ¿Quién eres tú? Tu eres el mesías”.
  • En cada una de las tres partes aparecen:
    • a la izquierda las secciones de cada pate, comunes a todos los cuadernos de la misma etapa,
    • y a la derecha los títulos concretos de dichas secciones de este cuaderno. Las secciones de la tercera etapa van con colores del arco iris identificativos de los siete aspectos de la vida cristiana correspondiente.
  • Indicamos a su vez que la propuesta del desarrollo del cuaderno es:
    • que la Pre-catequesis se haga en una primera sesión,
    • que la catequesis kerigmática se haga en una segunda sesión,
    • y que la catequesis formativa se reparta entre la tercera y cuarta sesión.
  • Cuatro sesiones, por tanto, un mes para trabajar cada cuaderno, que en la programación de la catequesis hay que intercalar con las diversas celebraciones propuestas en el cuaderno de celebraciones.

PÁGINA 3: Sección VEMOS

  • En esta primera sección de la Pre-catequesis, que llamamos “Vemos”, encontramos dos partes:
  • Primera parte: En la que introducimos el texto de presentación del video de la película correspondiente, al que accedéis de dos modos:
    • Por el código QR que aparece en la página del cuaderno impreso, y que os lleva el Área Virtual del Proyecto.
    • O a través de la “Plataforma para la catequesis on-line”, cuya web esta enlazada en la página web de la Delegación de Catequesis (catequesis.archimadrid.es).
    • También puedes acceder a través de este acceso privado de la Fundación Crónica Blanca (es muy importante que no esté en abierto, porque los canales de videos lo rechazarían por la música, por los derechos de autor de las películas): http://gofile.me/4tW28/VKmwZqSpM.
  • Este texto no hace falta leerlo con los chicos, pues ya se cuenta con una voz en off en el video correspondiente.
  • Segunda parte de la página: Para hablar en familia, con una propuesta para el diálogo con los padres, tiene en cuenta que cuando los chicos lleven a casa esta propuesta no sólo habrán visto en la catequesis el video con los demás niños, sino que habrán trabajado también la siguiente sección, “No me digas”.
  • En este caso el video es sobre la película “Alicia en el país de las maravillas”:
  • Este clásico de la literatura y del cine, llevado al cine por primera vez en 1951 (el video es de este primera o originaria versión), es considerado como la expresión máxima de la fantasia. La pregunta que queremos suscitar en los niños es la de si puede existir un lugar en el que se den cosas que en este mundo parecen imposibles. Ante la imaginación que nos propone el famoso cuento de Lewis Carrol, podemos proponer la promesa de un mundo no imaginario, sino real, el de los cielos nuevos y la nueva tierra que Jesús nos promete para la eternidad. Para el diálogo con los padres nos servimos específicamente de una de las canciones de la película, “En el país de la ilusión”, cuya escena recogemos en el video.

PÁGINAS 4 y 5: Sección NO ME DIGAS

  • En la segunda sección de la pre-catequesis, bajo el título “No me digas”, procuramos relacionar la película con una serie de referentes complementarios.
  • En este caso, proponemos una serie de pasos que nos ayudan a pasar del cuento a la realidad: de la imaginación a la creatividad, de lo imposible a lo posible, y de los sueños a la realidad, comparando pasajes del cuento con textos bíblicos sobre la promesa de la Resurrección.

PÁGINA 6: Sección ORAR CON EL CORAZÓN

  • Se trata de la primera sección de la catequesis Kerigmática, que consiste en un encuentro con Jesús en el contexto de una liturgia de la Palabra realizada al estilo de los oratorios de niños pequeños.
  • Conviene tener en cuenta todos los consejos pedagógicos de esta experiencia orante: el lugar, los símbolos, la metodología, el modo de tratar a los chicos, etc… si algún catequista quiere ahondar en estos consejos, les remitimos al cuaderno guía de la pre-etapa del Despertar Cristiano. Sino tiene la carpeta, lo puede descargar de la Plataforma para la catequesis on-line, enlazada en la página web de la Delegación de Catequesis. Ofrecemos aquí el PDF con esta guía:
  • Esta primera sección, “Orar con el corazón”, tiene tres partes:
    • Primero: una vez todos sentados alrededor de la alfombra en el oratorio, santiguarse,
    • Segundo: tras un momento de silencio, escuchar la canción correspondiente del elenco de canciones de los oratorios, a las que accedéis de dos modos:
      • Por el código QR que aparece en la página del cuaderno impreso, y que os lleva el Área Virtual del Proyecto.
      • O a través de la “Plataforma para la catequesis on-line”, cuya web esta enlazada en la página web de la Delegación de Catequesis
    • En este caso: la canción “Aleluya el Señor Resucito”: https://youtu.be/V_DRu6iZBjM
    • Tercero: introducimos la lectura de la Palabra (correspondiente a la segunda sección): En este caso, contextualizando el texto del evangelio de la promesa de Jesús Resucitado de permanecer siempre entre nosotros, les ofrecemos una síntesis del misterio de la Encarnación: Jesús nace, hace una alianza nueva con los hombres, muere por ellos y resucita, los envía a la misión, y vuelve a la derecha del Padre, pero no nos deja sin su presencia…

PÁGINA 7: Sección ORAR CON LA PALABRA

  • Esta segunda sección es el centro de la catequesis kerigmática, como liturgia de la Palabra que es, y a su vez es el centro de toda la unidad catequética. Todo lo anterior sirve para preparar este momento, y todo lo que sigue sirve para desplegar la experiencia del encuentro que proponemos en este momento.
  • Consta de tres partes:
    • La lectura de la Palabra, siempre por el catequista o por uno de los chicos en píe. Nunca del cuaderno, sino de la Biblia (los textos son siempre de la versión de la Biblia de la Conferencia Episcopal Española).
    • El comentario a la Palabra,
    • Y el versículo clave que los chicos aprenderán de memoria y repetirán varias veces. Casi siempre parte del comentario y el versículo breve aparecen en la página siguiente, pero corresponden a la segunda sección.
  • En este caso, el relato evangélico de la promesa “Yo estaré siempre con vosotros”, que en el diálogo de los catequistas con los niños explica su doble ubicación: en el cielo a la derecha del Padre, y entre nosotros, a través de sus múltiples presencias. Reconocer y disfrutar de estas presencias del Resucitado es el objetivo principal de este momento.
  • Para terminar, preguntándoles: ¿Y tú, que podrías contar de Jesús?

PÁGINA 8: Sección ORAR JUNTOS

Esta última sección de la Liturgia de la Palabra consta de cuatro partes:

  • Primero, la canción: En este caso de nuevo la canción: “Yo te adoro, Jesús”: https://youtu.be/Py8DeF2LVQ0
  • Segundo: la Aplicación a la vida. En este caso la aplicación a la vida consiste en la propuesta de preguntarse durante todo un mes sobre las presencias del Resucitado, y como reconocerlas, una a una, en la vida diaria.
  • Tercero: las tres oraciones finales: el Shema, el Padre Nuestro y el Avemaría (que están en el cuaderno de las celebraciones).
  • Y cuarto: la propuesta de comentar la experiencia vivida en esta parte en familia con sus padres, hermanos, y abuelos.

PÁGINA 9: ABRE LOS OJOS

  • Esta página nos sirve como introducción a la tercera parte de la unidad catequética, la parte formativa.
  • Esta desplegando en ocho recuadros que presentan cada una de las ocho secciones de esta parte, a repartir durante la dos últimas sesiones: las cuatro primeras en la tercera sesión, y las cuatro últimas en la cuarta sesión.
  • Además del contenido de los recuadros, en cada cuaderno ofrecemos una imagen distintiva: En este caso: un dibujo en el que se ve como Jesús Resucitado es abrazo por el Padre Eterno en el cielo.

PÁGINAS 10 y 11: Sección REZAMOS

  • En esta sección les ofrecemos siempre una oración para el comienzo de la tercera sesión (a realizar preferiblemente en el oratorio o en la capilla),
  • Así como unas líneas para que allí mismo, en silencio, puedan escribir su propia oración inspirados en esta oración, repitiendo y personalizando algunas de sus frases.
  • En este caso una oración apropiada para este tiempo penitencial: “Rezo en cualquier momento y lugar”, cuando están enfermos, de vacaciones, en el campo, etc.., Porque Jesús siempre esta a su lado para escucharles.

PÁGINAS 12 y 13: APRENDEMOS

  • Comenzamos las catequesis formativas con esta sección en la que proponemos un aprendizaje vivencial de los misterios de la fe, guiados por los primeros cinco capítulos del Catecismo de la Conferencia Episcopal Española Jesús es el Señor. Hemos reordenado de modo distinto las catequesis ajustándolas al contexto del resto del cuaderno.
  • Se puede seguir el contenido de cada una de estas catequesis a través del video especial que hemos preparado para ello, que recoge el texto completo:
    • Por el código QR que aparece en la página del cuaderno impreso, y que os lleva el Área Virtual del Proyecto.
    • O a través de la “Plataforma para la catequesis on-line”, cuya web esta enlazada en la página web de la Delegación de Catequesis (catequesis.archimadrid.es).
    • También puedes acceder a través de este acceso privado de la Fundación Crónica Blanca: http://gofile.me/4tW28/VKmwZqSpM.
  • El contenido esta dividido en tres partes:
    • En primer lugar, proponemos una introducción con algunas preguntas para dialogar con los niños.
    • En segundo lugar, el texto que sirve para explicar a los niños el contenido de fe correspondiente, siempre en referencia a algunos textos bíblicos, que pueden leer los niños, mejor desde la Biblia.
    • En tercer lugar, una frase sencilla de memorizar para los niños, precedida de una oración para hacer todos juntos.
  • En este caso, “Jesús nos revela la vida íntima de Dios”, del Catecismo de la CEE Jesús es el Señor nº 23 (páginas 70-71) en la que se presenta una síntesis del misterio de Dios como misterio de amor entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, en cuyo nombre somos bautizados, y a quien, como Dios uno y trino, confesamos en el credo, gracias a que Jesús, el Hijo de Dios, nos ha revelado este gran misterio. Les proponemos a su vez la singular intervención de cada una de las personas de la Santísima Trinidad en la historia de la salvación de los hombres. La bellísima oración propuesta, dirigida a Jesús, nos muestra como Él nos lleva al Padre y nos trae al Espíritu Santo.

PÁGINAS 14 y 15: Sección CUIDAMOS

  • En la sección “Cuidamos” seguimos con los textos del Catecismo de la Conferencia Episcopal Española Jesús es el Señor. Pero en este caso tomamos las catequesis de los últimos cinco capítulos, que nos hablan del Misterio de la Iglesia, guiada por el Espíritu Santo, los sacramentos y la esperanza en la vida eterna. También, como en la sección Aprendemos, con un orden distinto al del Catecismo, adaptado al contexto del resto del Cuaderno.
  • Las partes son las mismas (introducción, explicación, lectura o lecturas de la Palabra, oración y frase conclusiva),
  • Y también podemos comenzar viendo el video que pone voz al contenido completo acompañado de imágenes de referencia, al que puedes acceder, como en la sección anterior, a través del Area Virtual, de la Plataforma de la Catequesis on-line, o del acceso privado de la Fundación Crónica Blanca: http://gofile.me/4tW28/VKmwZqSpM.
  • En este caso, “Damos gracias al Padre por la entrega de Jesús” del Catecismo de la CEE Jesús es el Señor nº 40 (páginas 120-121), donde les preguntamos como nos unimos los cristianos a la entrega de Jesús, para adentrarnos en el misterio de la Eucaristía, como acción de gracias, recorriendo los diversos pasos de la plegaría eucarística. Esta catequesis podría resultar un tanto repetitiva con respecto a otra similar de la sección celebramos, del cuaderno anterior, y en cuanto con la de la consagración de este mismo cuaderno. No importa pues con ello se recalca la importancia de la eucaristía.

PÁGINAS 16, 17 y 18: Sección IMITAMOS

  • La propuesta testimonial de la fe de esta primera etapa de la iniciación cristiana, bajo el título común en las tres etapas de “Imitamos”, es el de algunos personajes bíblicos, de los que en los tres ciclos (A, B y C), hemos querido recordar especialmente personajes del Antiguo Testamento en los primeros cinco cuadernos, y del Nuevo Testamento en los dos últimos cuadernos.
  • Y el lenguaje que hemos elegido para esta sección es el del comic. Proponemos estos tres pasos:
    • Primero: que pueda leerse-verse el comic de dos modos distintos:
      • o bien todos juntos (por ejemplo, proyectando las páginas del mismo tomadas del PDF del Área Virtual),
      • o dejando unos minutos para que cada niño lo lea-vea personalmente.
    • Segundo: Una vez leído-visto, conviene que algunos chicos lo expliquen a los demás, para asimilar mejor la historia.
    • Tercero, conviene dialogar a partir de las preguntas que se hacen al final del comic.
  • En este caso, sobre San Pablo:
  • ¿Cómo se encontró Saulo Jesús resucitado?
  • El cambio de nombre en la Biblia significa que Dios ha elegido a esa persona. ¿Cómo se llamó Saulo después de haber sido elegido apóstol?

PÁGINA 19: APRENDEMOS A REZAR

  • Con la sección “Aprendemos a rezar”, comenzamos la segunda parte (cuarta sesión) de las “catequesis formativas”.
  • En ella vamos recorriendo cada una de las expresiones las oraciones principales del cristiano:
  • En el ciclo A, el Padre Nuestro.
  • En el ciclo B el Ave María.
  • En el ciclo C el Gloria y otras oraciones
  • Lo hacemos a través de una serie de oraciones escritas por Miguel Ángel Cortes.
  • Lo ideal es poder rezar estas oraciones en el oratorio o en la capilla, antes de pasar al resto de las secciones a la sala de catequesis.
  • Conviene que, a lo largo de las catequesis del Ciclo B, el catequista recuerde que estamos aprendiendo a rezar con el Ave María, rezando juntos el Ave María tanto al comienzo como al final, y recordarles la frase concreta de la oración que vamos a profundizar en esta ocasión.
  • En este caso, se trata de la tercera expresión de la segunda parte del Ave María: “Ruega por nosotros”:
    • En primer lugar, se nos propone una oración a Dios Padre de agradecimiento por la promesa de la Vida para siempre.
    • En segundo lugar, la oración dirigida directamente a María y en ella se pide su ayuda: “no dejes que me olvide nunca de ti, ni que me suelte de tu mano”.
  • Se trata de una oración muy bien pensada, porque evita la confusión de creer que es María la que abre la puerta del cielo a los salvados, cuando es Dios Padre. En cambio, sitúa a María en su inmenso lugar como madre y protectora durante toda la vida y en el desenlace de la vida terrena.

PÁGINA 20: Sección COMPARTIMOS

  • Con la sección “Compartimos” queremos ayudar a los niños a entender que la fe se comparte con los demás. Y compartiendo la fe, se comparte y se ofrece a la postre la vida.
  • Los que mejor no enseñan esto son los misioneros. Todos somos discípulos-misioneros desde nuestro bautismo (y esta es una idea que conviene recordar siempre a los niños). Pero los misioneros ad gentes o inter gentes, los que lo dejan todo (su familia, su cultura, su nación) para ir a anunciar el Evangelio a otra parte del mundo, son los que mejor nos enseñan en la Iglesia a compartir la fe.
  • Para esta etapa de iniciación cristiana de niños, Obras Misionales Pontificas nos han propuesto estas catequesis que nos cuentan la vida de una serie de “Misionerísimos”, como se los llama en la revista Gesto.
  • Además del texto, para leerlo en la catequesis, se puede acceder a un video sobre cada uno de estos ejemplares misioneros.
  • Proponemos además siempre dos preguntas para el diálogo.
  • En este caso, nos proponen a San Pablo Tchén, el joven chino del siglo XIX que, convertido a la fe cristiana y llamado al sacerdocio, siendo seminarista fue víctima de la cruenta persecución a los cristianos en su país, siendo primero encarcelado y luego sufriendo el martirio a sus 23 años.
  • Con respecto a las preguntas tras el texto, la primera pregunta es siempre la misma:
  • ¿Qué te llama más la atención de este “misionerísimo”?
  • En la segunda cambiamos los tres adjetivos a deliberar. En este caso:
  • Elige una de estas tres notas para ella, y explica porque la has elegido: resistente, valiente, feliz.

PÁGINA 21: Sección PARTICIPAMOS

  • Con la sección “Participamos” queremos ayudar a los niños a entender que la fe implica un compromiso de solidaridad con todos los niños y niñas, hombres y mujeres del mundo, sobre todo con quien más nos necesitan. De ese modo, también, los niños aprenden desde la realidad y de un modo muy sencillo las claves de la Doctrina Social de la Iglesia.
  • Para la Iniciación cristiana de niños, la Organización Eclesial Manos Unidas, que a través fundamentalmente de los misioneros es un inmenso cauce de solidaridad con el Tercer Mundo, nos ofrece estas catequesis que van recorriendo los distintos derechos humanos (en su dignidad de hijos de Dios), desde la experiencia de los niños y niñas de un país distinto, para sensibilizarnos sobre ese derecho y para hermanarnos con los niños y niñas de ese país.
  • La dinámica de la catequesis es muy sencilla:
    • Primero: Se nos presenta un testimonio, que nos revela una necesidad.
    • Segundo: A partir de unas preguntas entendemos mejor la relación entre el testimonio y el derecho humano de cada catequesis
    • Tercero: Se nos recuerda un texto o unos textos bíblicos, para luego continuar el diálogo relacionando el testimonio-necesidad con la llamada de la Palabra de Dios.
    • Cuarto: se propone un compromiso sencillo, en el entorno de los niños, unido a cada uno de estos derechos.
  • Cada catequesis trata un tema que fue propuesto en alguna de las campañas de Manos Unidas de los últimos años, y se nos recuerda cual fue el lema de esa campaña.
  • Conviene ver la Guía especial de Manos Unidas para todas sus catequesis de este ciclo B, que puedes consultar en este PDF: ORIENTACIONES MANOS UNIDAS DE CADA UNA DE LAS CATEQUESIS
  • En este caso, el derecho propuesto es el Derecho a la energía, fundamentalmente la energía necesaria para el hogar (luz, calefacción, cocina, agua caliente, etc…). Y el testimonio es de una niña haitiana, que necesitan quemar sustancias vegetales para iluminarse que provocan efectos nocivos en la salud. Comparando sus problemas con los de los problemas de los niños del Primer mundo, o sencillamente que hacen unos y otros cuando cae el sol, ayuda a tomar conciencia no sólo de un uso responsable de las fuentes energéticas, sino también y sobre todo a suscitar la sensibilidad social y solidaria para con estos otros niños, siguiendo el mandato del Señor: “A quien te pide, dale, y al que le prestes algo no le devuelvas la espalda” (Mateo 5,42).
  • Podemos ilustrar la catequesis con este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=Pa1cUchENN8

 PÁGINA 22: Sección CELEBRAMOS

  • En la sección “Celebramos” vamos haciendo un recorrido, a través de los tres ciclos litúrgicos, de cada una de las partes y de cada uno de los detalles de la celebración de la misa, no sólo para su aprendizaje, sino para mejorar el modo de vivir espiritualmente cada uno de ellos.
    • En el ciclo A recorremos los ritos iniciales y la liturgia de la Palabra.
    • En el ciclo B recorremos la litúrgica eucarística.
    • En el ciclo C lo haremos con los ritos finales.
  • Se nos proponen tres momentos:
    • Primero: unas respuestas sencillas a la pregunta de como entender mejor para vivir mejor este momento de la misa.
    • Segundo: la propuesta de una emoción que de algún modo es la preponderante en la vivencia de esta parte de la misa.
    • Tercero: un acercamiento al misal, para recodar las palabras tanto del sacerdote como del pueblo que celebra la misa.
  • En esta catequesis el momento que abordamos es el de la aclamación final, de la Plegaria Eucarística.
    • Se les explica en qué consiste esta Aclamación a la Santísima Trinidad tras la consagración, llamada “doxología”, así como la importancia de la palabra de respuesta de todo el pueblo de Dios a la misma, el “Amén”.
    • La emoción que se nos proponen es la alegría, en cuanto se trata de una especie de “brindis” de agradecimiento a Dios.
    • Y se nos recuerdan las palabras del sacerdote de esta Aclamación, con el Amén de todos, siguiendo la plegaría eucarística de la misa con niños.

PÁGINA 23: Sección MI RESPUESTA

  • Como última actividad catequética del cuaderno, con la sección “Mi respuesta” ayudamos a los niños a recordar y retener los aspectos formativos de la unidad catequética, con un recorrido de preguntas por las secciones de la tercera parte del cuaderno.
  • La dinámica ideal para este momento final es que tengan un tiempo para responder por escrito en el mismo cuaderno, personalmente y con respuestas sencillas y cortas, a cada una de las preguntas.
  • Con respecto a la sección de “participamos”, no les hacemos ninguna pregunta, sino que les proponemos que en casa puedan preguntar a sus pares, hermanos, abuelos…
  • En este caso, les proponemos a los niños que pregunten a sus padres, abuelos, y hermanos, si hoy hay niños en el mundo que no tienen luz en sus casas, por lo que no pueden tener neveras, ni leer ni estudiar por las noches, entre otras muchas cosas.
  • Al tratarse de la sección más “social” de la catequesis, nos da la oportunidad de que entablen un diálogo en casa desde la catequesis las familias más alejadas de la fe y de la vida de la iglesia, ya que se trata de temas muy abiertos. A través de los niños nos asomamos a un “terreno común”, el de la sensibilidad social, para acercarles su mirada creyente.

PÁGINA 24: CONTRAPORTADA

Para que tanto los catequistas como los niños puedan en todo momento contextualizar cada unidad catequética, en la contraportada les ofrecemos el elenco de todos los cuadernos catequéticos y celebrativos de cada uno de los tres ciclos litúrgicos de la etapa de la iniciación cristiana de niños. Y destacamos en color azul el cuaderno que tienen en sus manos.

¡Feliz Catequesis!

RECOPILACIÓN DE LOS VIDEOS DE ESTE CUADERNO:

VEMOS: Video de la película “Alicia en el país de las maravillas”:

ACCESO A: http://gofile.me/4tW28/VKmwZqSpM

  • ORAMOS CON EL CORAZÓN: Canción: “Aleluya el Señor Resucito”:

https://youtu.be/V_DRu6iZBjM

  • ORAMOS JUNTOS: “Yo te adoro, Jesús”:

https://youtu.be/Py8DeF2LVQ0

APRENDEMOS: Video a doc producido por la Fundación Crónica Blanca “Jesús nos revela la vida íntima de Dios”, del Catecismo de la CEE Jesús es el Señor nº 23 (páginas 70-71):

ACCESO A: http://gofile.me/4tW28/VKmwZqSpM

CUIDAMOS: Video a doc producido por la Fundación Crónica Blanca “Damos gracias al Padre por la entrega de Jesús” del Catecismo de la CEE Jesús es el Señor nº 40 (páginas 120-121):

ACCESO A: http://gofile.me/4tW28/VKmwZqSpM

PARTRICIPAMOS: Video de MANOS UNIDAS:

DERECHO A LA ENERGÍA:

https://www.youtube.com/watch?v=Pa1cUchENN8