Génesis 3,9-15.20; Efesios 1,3-6.11-12; Lucas 1,26-38
HABLA LA PALABRA: Del pecado a la libertad
La Palabra de Dios nos muestra en esta fiesta la realidad del pecado, posible por el misterio de la libertad, borrable por el misterio de la libertad.
“La serpiente me engañó y comí”: es la respuesta de Eva a su Hacedor. Desde el primero de los pecados no ha cambiado nada: el maligno (la serpiente), la mentira (me engañó), y la fragilidad (y comí).
Pero la Historia de la Salvación no termina aquí, en el pecado del hombre, sino en la victoria del bien sobre el mal, por la misericordia y la fidelidad de Dios con su pueblo, como hemos cantado con el salmo 97.
Además, como nos dice san Pablo en su himno cristológico de la Carta a los Efesios: “Él nos eligió en la persona de Cristo, antes de creación el mundo, para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor”.
Frente al pecado de Adán y Eva, esta la obediencia a Dios de su Hijo eterno y de María, a la que contemplamos en el Evangelio diciendo: “Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra”
HABLA EL CORAZÓN: Sin pecado original
Lo que nos cuenta el relato del libro del Génesis del árbol es que hubo una primera vez en la que el hombre quiso burlar la diferencia entre el bien y el mal, que llamamos pecado original. Es como un bote cerrado al vacío: en cuanto se abre, ya entra el aire, y aunque se vuelva a cerrar, ya la conservación de su interior no es la misma. Cuando nuestros primeros padres optaron por primera vez en la historia dar la espalda a Dios, abrieron el corazón del hombre al pecado.
Siempre hay una primera vez para todo. También en la vida de cada uno hubo un primer bien, y un primer mal. Pero los cristianos creemos que, por la misericordia de Dios, él ha restaurado en nosotros la primacía del bien. En el bautismo hemos fuimos liberados del pecado original, pero siempre que damos la espalda a Dios resuena en nosotros la herida de ese primer pecado… ¿No ves como en todos nosotros aparece alguna vez está herida?
La Inmaculada Concepción es un dogma de fe que explica que María es la única persona en la historia de la humanidad que nació sin pecado original.
Dios pensó en María para ser su madre incluso antes de nacer. Por eso decide prepararla de forma especial y le concede la gracia de nacer sin ningún tipo de mancha. Todos los demás nacemos con esa tendencia al pecado, que nos limpia el bautismo. Pero la madre de Jesús no fue víctima de ese pecado original.
HABLA LA VIDA:El milagro de la Batalla de Empel
Como nos explica la periodista María Martín Álvarez, España se viste de gala cada 8 de diciembre para celebrar a su querida patrona ¡La Virgen de la Inmaculada! ¿Sabes por qué se escogió este día y qué es lo que celebramos?
Pues porque en la Batalla de Empel, el ejército español derrotó al bando enemigo gracias a un milagro de la Virgen. Fue durante la Guerra de los Ochenta Años en Flandes, en 1585. Un tercio de la armada española combatían en la isla de Bommel, concretamente en el monte de Empel.
Pero… ¿Qué sucedió aquella noche? Uno de los soldados del ejército español, mientras cavaba una trinchera, se encontró con una imagen de la Virgen. Una tabla flamenca que reflejaba la Inmaculada Concepción de María.
Así que improvisaron un altar a la Virgen y se pusieron a rezar toda la noche. A la mañana siguiente, el agua se había congelado y el ejército pudo huir. Los españoles vencieron en Flandes una batalla que parecía perdida. Desde ese año, la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia.
La Iglesia declaró el dogma de la Inmaculada Concepción en el año 1854. Fue bajo el pontificado de Pío IX qué firmó la bula Ineffabilis Deus. Años más tarde, en 1708, por orden del Papa Clemente XI se declaró “fiesta de guardar”.
Bien es cierto, que desde la Edad Media ya se había defendido la figura de la Virgen. Por ejemplo, el monarca visigodo Wamba, fue reconocido en el XI Concilio de Toledo (año 675) con el título de “Defensor de la Purísima Concepción de María”.
Además, el rey Carlos III creó una orden religiosa dedicada a esta Virgen. Tal era su devoción que la declaró patrona de todos los territorios españoles y de todas sus posesiones.
Manuel María Bru Alonso, delegado Episcopal de Catequesis
La Vicaría I convoca a los catequistas de niños de 0 a 10 años a participar en su Jornada de Catequistas, que se celebrará el sábado 28 de febrero en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, con entrada por la plaza de Valvanera.
La jornada, planteada en formato taller, quiere ser un espacio de formación, oración y encuentro, ofreciendo herramientas prácticas para renovar y enriquecer la tarea catequética en las parroquias. Tras la acogida inicial a las 10:00 horas, los participantes comenzarán el día con un momento de oración comunitaria, antes de incorporarse a los talleres, que darán comienzo a las 10:45 horas.
Los catequistas podrán elegir entre distintas propuestas formativas, adaptadas a realidades muy concretas de la catequesis actual: oratorios con niños, diccionario del catequista, música religiosa en catequesis, cine en la catequesis, celebraciones y entregas, así como una sesión dedicada a la catequesis inclusiva para personas con discapacidad moderada a severa, en el marco del Proyecto Naim.
A las 12:00 horas habrá un tiempo de café, seguido de un espacio para compartir experiencias a partir de las 12:30 horas, favoreciendo el encuentro entre catequistas de distintas parroquias. La jornada concluirá a las 13:30 horas con un momento de oración y despedida.
Os animamos a participar y os recordamos que es necesaria la inscripción previa, disponible a través del formulario habilitado. El centro es fácilmente accesible en metro (Arturo Soria o Avenida de la Paz) y mediante las líneas EMT 53 y 70.
Horario:
10;00 h. Acogida
10;30 h. Oración
10;45 h. Participación en el taller elegido:
Oratorios con niños
Diccionario del catequista
Música religiosa en catequesis
Cine en la catequesis
Catequesis inclusiva para personas con discapacidad moderada a severa: Proyecto Naim
Celebraciones y entregas
12;00 h. Café
12;30 h. Tiempo para compartir
13;30 h. Oración y despedida
11:00 am: LA VICARÍA III IMPULSA UN ENCUENTRO PASTORAL PARA ACOMPAÑAR EL “DESPUÉS” DE LA CONFIRMACIÓN
– 28 febrero, 2026
La Vicaría III organiza un encuentro dirigido a catequistas de Confirmación, equipos de pastoral juvenil, responsables de procesos de post-confirmación, párrocos y presbíteros encargados, con el objetivo de reflexionar y compartir propuestas sobre el acompañamiento de los jóvenes tras recibir el sacramento.
Bajo el lema “Y después de la Confirmación… ¿Qué?”, la convocatoria quiere poner el foco en uno de los retos pastorales actuales: ofrecer continuidad, comunidad y misión a los adolescentes y jóvenes que, tras completar su proceso catequético, necesitan itinerarios concretos para seguir creciendo en la fe y en su integración en la vida parroquial.
El encuentro se celebrará el sábado 28 de febrero, de 11:00 a 13:00 horas, en la Parroquia de la Presentación de Nuestra Señora, situada en la calle del Corregidor Diego de Valderrábano 62, en el barrio de Moratalaz. La ubicación es accesible mediante la línea 9 de Metro (Estrella) y las líneas de autobús 20, 30, 32, 113 y 143.
Con esta propuesta, la Vicaría III, en comunión con la acción evangelizadora de la Archidiócesis de Madrid, anima a seguir cuidando el acompañamiento cercano y sostenido de los jóvenes, ayudándoles a descubrir su lugar en la Iglesia después de la Confirmación y a dar pasos concretos en su vida cristiana.
8:30 pm: Charla cuaresmal para catequistas (1 de 3)
– 2 marzo, 2026
Las charlas cuaresmales organizadas por la Delegación Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid se celebrarán los días 2, 3 y 4 de marzo en la Parroquia Santo Niño de Cebú, como una propuesta de formación y oraciónpara ayudar a vivir con mayor profundidad el camino hacia la Pascua.
Las sesiones estarán dirigidas por Manuel María Bru Alonso, delegado episcopal de Catequesis, y tendrán lugar en horario de 20:30 a 21:30 horas, con retransmisión en directo a través de YouTube, facilitando así la participación de quienes no puedan asistir presencialmente.
El itinerario se articula en tres encuentros catequéticos centrados en el núcleo del misterio cristiano:
Sesión 1 (lunes 2 de marzo):Elección de Dios-Amor. Una reflexión sobre la iniciativa amorosa de Dios y la respuesta creyente, clave para comprender la vida cristiana como vocación y llamada. Sesión 2 (martes 3 de marzo): Jesús Crucificado y Abandonado. Una profundización en el misterio de la cruz, el sufrimiento redentor de Cristo y su entrega total por la salvación de todos. Sesión 3 (miércoles 4 de marzo): Jesús Resucitado en medio de nosotros. Una catequesis pascual centrada en la presencia viva del Señor resucitado en la Iglesia y en la vida cotidiana de los fieles.
Las charlas se celebrarán en la sede parroquial situada en la calle Lucio del Valle, 4, y están abiertas a catequistas, agentes de pastoral y a todos los fieles que deseen preparar la Cuaresma con mayor hondura espiritual y sentido eclesial. Forman parte de las iniciativas diocesanas de acompañamiento y formación promovidas desde la Delegación de Catequesis.
8:30 pm: Charla cuaresmal para catequistas (2 de 3)
– 3 marzo, 2026
Las charlas cuaresmales organizadas por la Delegación Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid se celebrarán los días 2, 3 y 4 de marzo en la Parroquia Santo Niño de Cebú, como una propuesta de formación y oraciónpara ayudar a vivir con mayor profundidad el camino hacia la Pascua.
Las sesiones estarán dirigidas por Manuel María Bru Alonso, delegado episcopal de Catequesis, y tendrán lugar en horario de 20:30 a 21:30 horas, con retransmisión en directo a través de YouTube, facilitando así la participación de quienes no puedan asistir presencialmente.
El itinerario se articula en tres encuentros catequéticos centrados en el núcleo del misterio cristiano:
Sesión 1 (lunes 2 de marzo):Elección de Dios-Amor. Una reflexión sobre la iniciativa amorosa de Dios y la respuesta creyente, clave para comprender la vida cristiana como vocación y llamada. Sesión 2 (martes 3 de marzo): Jesús Crucificado y Abandonado. Una profundización en el misterio de la cruz, el sufrimiento redentor de Cristo y su entrega total por la salvación de todos. Sesión 3 (miércoles 4 de marzo): Jesús Resucitado en medio de nosotros. Una catequesis pascual centrada en la presencia viva del Señor resucitado en la Iglesia y en la vida cotidiana de los fieles.
Las charlas se celebrarán en la sede parroquial situada en la calle Lucio del Valle, 4, y están abiertas a catequistas, agentes de pastoral y a todos los fieles que deseen preparar la Cuaresma con mayor hondura espiritual y sentido eclesial. Forman parte de las iniciativas diocesanas de acompañamiento y formación promovidas desde la Delegación de Catequesis.
8:30 pm: Charla cuaresmal para catequistas (3 de 3)
– 4 marzo, 2026
Las charlas cuaresmales organizadas por la Delegación Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid se celebrarán los días 2, 3 y 4 de marzo en la Parroquia Santo Niño de Cebú, como una propuesta de formación y oraciónpara ayudar a vivir con mayor profundidad el camino hacia la Pascua.
Las sesiones estarán dirigidas por Manuel María Bru Alonso, delegado episcopal de Catequesis, y tendrán lugar en horario de 20:30 a 21:30 horas, con retransmisión en directo a través de YouTube, facilitando así la participación de quienes no puedan asistir presencialmente. El itinerario se articula en tres encuentros catequéticos centrados en el núcleo del misterio cristiano:
Sesión 1 (lunes 2 de marzo):Elección de Dios-Amor. Una reflexión sobre la iniciativa amorosa de Dios y la respuesta creyente, clave para comprender la vida cristiana como vocación y llamada. Sesión 2 (martes 3 de marzo): Jesús Crucificado y Abandonado. Una profundización en el misterio de la cruz, el sufrimiento redentor de Cristo y su entrega total por la salvación de todos. Sesión 3 (miércoles 4 de marzo): Jesús Resucitado en medio de nosotros. Una catequesis pascual centrada en la presencia viva del Señor resucitado en la Iglesia y en la vida cotidiana de los fieles.
Las charlas se celebrarán en la sede parroquial situada en la calle Lucio del Valle, 4, y están abiertas a catequistas, agentes de pastoral y a todos los fieles que deseen preparar la Cuaresma con mayor hondura espiritual y sentido eclesial. Forman parte de las iniciativas diocesanas de acompañamiento y formación promovidas desde la Delegación de Catequesis.
9:30 am: Jornada Catequistas Vicaría VIII (Pueblos)
– 7 marzo, 2026
La Vicaría VIII convoca a los catequistas de despertar religioso, niños y junior de 0 a 13 años a participar en su Jornada de Catequistas, que se celebrará el sábado 7 de marzo en la Parroquia Santa Teresa de Jesús de Colmenar, C. de la Mosquilona, 63, 28770 Colmenar Viejo, Madrid.
La jornada, planteada en formato taller, quiere ser un espacio de formación, oración y encuentro, ofreciendo herramientas prácticas para renovar y enriquecer la tarea catequética en las parroquias.
Os animamos a participar y os recordamos que es necesaria la inscripción previa, disponible a través del formulario habilitado.https://forms.cloud.microsoft/e/hLNw1k4yJn
Horario:
9;30 h. Entrega de acreditaciones
10;00 h. Oración
Participación en el taller elegido:
Arte en la Catequesis
Catequista memoria de Dios
Despertar religioso y catequesis con padres
Déficit de atención e hiperactividad en la catequesis
Quiero ser catequista: 10 claves
Café
Tiempo para compartir
13;30 h. Oración y despedida
5:00 pm: Clausura del X Ciclo de Conferencias para Evangelizadores
– 12 marzo, 2026
El próximo jueves 12 de marzo a las 17,00h se celebrará última sesión del X Ciclo de Conferencias y se llevará a cabo la Clausura de los cursos de la Delegación Episcopal de Catequesis con la presencia de nuestro obispos auxiliar, D. Vicente Martín. Tendrá lugar en la sala multiusos de la Parroquia San Juan de la Cruz (Plaza. San Juan De la Cruz s/n)
Los ponentes serán Raquel López, catequista y coordinadora del Equipo de Catequesis Inclusiva de la Delegación de Catequesis, y Manuel María Bru, catequista y delegado Episcopal de Catequesis, quienes nos hablarán sobre la Experiencia piloto de catequesis con jóvenes con discapacidad intelectual.
Oración y bienvenida por D. Vicente, obispo auxiliar de Madrid.
Conferencia: Una experiencia piloto de catequesis con jóvenes con discapacidad intelectual. Ponente Raquel López, coordinadora del Equipo de Catequesis Inclusiva, y Manuel Mª Bru, delegado Episcopal de Catequesis.
Memoria de la formación del curso pastoral 2025-2026. Manuel Mª Bru Alonso, Delegado Episcopal de Catequesis
Foto final con los asistentes a los cursos con sus diplomas.
6:30 pm: Ejercicios Espirituales para Catequistas. Cuaresma 2026
– 13 marzo, 2026 – 15 marzo, 2026
La Delegación Episcopal de Catequesis propone espacios de oración personal y comunitaria para los catequistas, con el fin de promover su personal experiencia espiritual, base fundamental de su ministerio como catequistas al servicio de la misión de la Iglesia. Por ello, invitamos a todos los catequistas que lo deseen a participar de los Ejercicios Espirituales para Catequistas de Cuaresma que tendrán lugar desde el viernes 13 de marzo al domingo 15 de marzo por la tarde.
Para una correcta organización y debido al número limitado de plazas, es necesaria la inscripción previa en el formulario que dejamos abajo:
6:30 pm: Ejercicios Espirituales para Catequistas. Cuaresma 2026
– 13 marzo, 2026 – 15 marzo, 2026
La Delegación Episcopal de Catequesis propone espacios de oración personal y comunitaria para los catequistas, con el fin de promover su personal experiencia espiritual, base fundamental de su ministerio como catequistas al servicio de la misión de la Iglesia. Por ello, invitamos a todos los catequistas que lo deseen a participar de los Ejercicios Espirituales para Catequistas de Cuaresma que tendrán lugar desde el viernes 13 de marzo al domingo 15 de marzo por la tarde.
Para una correcta organización y debido al número limitado de plazas, es necesaria la inscripción previa en el formulario que dejamos abajo:
6:30 pm: Ejercicios Espirituales para Catequistas. Cuaresma 2026
– 13 marzo, 2026 – 15 marzo, 2026
La Delegación Episcopal de Catequesis propone espacios de oración personal y comunitaria para los catequistas, con el fin de promover su personal experiencia espiritual, base fundamental de su ministerio como catequistas al servicio de la misión de la Iglesia. Por ello, invitamos a todos los catequistas que lo deseen a participar de los Ejercicios Espirituales para Catequistas de Cuaresma que tendrán lugar desde el viernes 13 de marzo al domingo 15 de marzo por la tarde.
Para una correcta organización y debido al número limitado de plazas, es necesaria la inscripción previa en el formulario que dejamos abajo:
10:00 am: Vicaría VIII: Y después de la Confirmación, ¿qué?
– 21 marzo, 2026
La Vicaría VIII organiza un encuentro dirigido exclusivamente a catequistas de adolescentes o jóvenes que van ya a recibir el Sacramento de la Confirmación, o acompañante de adolescentes o jóvenes que ya se han confirmado. Con esta propuesta, la Vicaría VIII, en respuesta a la petición de nuestro cardenal José Cobo, invita a un espacio de reflexión, testimonios y diálogo con el fin de que cada joven, tras su proceso de Iniciación Cristiana, encuentre caminos vivos de fe y una verdadera integración en la vida de la comunidad parroquial.
Bajo el lema “Y después de la Confirmación… ¿Qué?”, la convocatoria quiere poner el foco en uno de los retos pastorales actuales: ofrecer continuidad, comunidad y misión a los adolescentes y jóvenes que, tras completar su proceso de iniciación cristiana, necesitan itinerarios concretos para seguir creciendo en la fe y en su integración en la vida parroquial.
El encuentro se celebrará el sábado 21 de marzo, de 10:00 a 13:30 horas, en la Parroquia de Santa Teresa Benedicta de la Cruz.
La Vicaría III convoca a todos los catequistas de despertar religioso, niños, junior y jóvenes a participar en su próxima Jornada de Catequistas, que se celebrará el sábado 21 de marzo en la Parroquia Presentación de Nuestra Señora (calle Corregidor Diego de Valderrábano, 62). La ubicación es accesible desde Metro Estrella (línea 9) y con las líneas de autobús 30, 32, 71 y 113.
El encuentro tendrá lugar en horario de 11:00 a 13:00 horas y está pensado como un espacio de oración, formación, diálogo y comunión entre las personas que acompañan a niños y jóvenes en su camino de fe.
7:30 pm: CURSO - DIÁLOGO FE/CULTURA. SESIÓN 4. LA CULTURA DE HOY Y SUS OPORTUNIDADES (PARTE 2)
– 27 marzo, 2026
Impartido por Manuel María Bru y dirigido a evangelizadores. Tiene como fin afrontar el tema de la inculturación, siguiendo las explicaciones del libro "¿Ha fracasado la nueva evangelización?" del ponente.
Lugar: online y presencial en Parroquia de Santa Perpetua y Santa Felicidad (Calle Santa Felicidad, 1) de la Vicaría II