El próximo martes 12 de noviembre, en el contexto de los Cursos por Vicarías de formación en la Doctrina Social de la Iglesia, el Delegado de Catequesis y presidente de la Fundación Crónica Blanca de comunicadores cristianos, Manuel María Bru, impartirá la ponencia ÉTICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL MAGISTERIO PONTIFICIO, en la parroquia Santa María Micaela (Vicaría VIII).

PDF DE LA PRESENTACIÓN: VERDAD, POSITIVIDAD, PROXIMIDAD

ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN:

UN NUEVO AREÓPAGO PARA LA EVANGELIZACIÓN. SÍNTESIS DEL MAGISTERIO PONTIFICIO SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

1.- Introducción: Una voz profética.

  • Con calves antropológicas, teológicas y sociológicas propias
  • para acompañar este proceso,
  • alentar a sus promotores,
  • y recordarle su servidumbre al bien común de la humanidad.

2.- El magisterio pontificio preconciliar.

2.1.- El surgimiento de un nuevo desafío y proceso a la inversa.

  • empieza por mostrar su preocupación, cautela y reserva éticas,
  • para luego pasar al valor instrumental como transmisión misionera y pastoral,
  • y por último, estudiar sus fundamentos teológicos y antropológicos.

2.2.- La doctrina de la buena prensa (De Gregorio XVI a Pío XI)

  • Para León XIII (1878-1903), la libertad de expresión esta subordinada a la verdad y al bien, pero es defendida como medio para la búsqueda de la verdad en un sano debate público de opinión plural.
  • Surge una figura carismática excepcional: Santiago Alberione, fundador de la Familia Paulina, que en la noche del cambio de siglo intuyó el desafío de evangelizar al hombre de hoy con los medios de hoy.
  • San Pío X (1903-1914), favoreció el auge de los MCS, aunque mostrando cautelas por el auge del fenómeno modernista, que amenazaba los ámbitos intelectuales más eclesiales, como son el filosófico y el teológico.
  • Benedicto XV (1914-1922) invitó a los periodistas a que se reconozcan como elegidos de Dios para la restauración de la paz cristiana ante a la abusiva instrumentalización de los MCS por parte de los regímenes autoritarios.
  • Pío XI (1922-1939):
    • consagrará el nombre de la “buena prensa”,
    • publicará una gran encíclica sobre cine que fue Vigilanti cura,
    • inauguró la estación emisora de Radio Vaticana, el 12 de febrero de 1931, montada por el mismo Guillermo Marconi, inventor de la radio;
    • nauguró también la Exposición mundial de la prensa católica en 1936,
    • y proclamó a San Francisco de Sales como patrono del periodismo.

2.3.- Pío XII  (1939-1958) y “los maravillosos inventos de la técnica”.

  • Ocupa un lugar privilegiado en la historia de los defensores más importantes de la libertad de expresión.
  • Creo la Comisión para la Cinematografía,
  • Escribió la encíclica Miranda prorsus, sobre el Cine, la radio y la televisión (8/9/1957), primer gran documento del Magisterio sobre la comunicación social.

3.- El magisterio pontificio conciliar.

3.1.- Juan XXIII: Los medios de comunicación social: arma veritatis.

  • Gestos significativos a favor del periodismo son:
    • la beatificación de Elena Guerra por su uso cristiano de la prensa,
    • la declaración de San Bernardino de Siena como patrono de la publicidad,
    • y la creación un secretariado pontificio para los MCS.
  • El principio clave de su magisterio sobre MCS es la afirmación solemne del derecho a la información social como derivación del derecho natural a la verdad en la defensa de la legítima libertad.
  • Los periodistas católicos son, ante todo, arma veritatis, arma honestitatis, y arma caritatis.
  • Para Juan XXIII un periodista no se improvisa pues necesita:
    • la delicadeza del médico,
    • la facilidad del literato,
    • la perspicacia del jurista,
    • el sentido de responsabilidad del educador.
  • Existe para él un método cristiano de pensar:
    • por encima de las tentaciones de singularidad, resentimiento e interés.
    • que querría convencer con nobleza persuasiva.
    • y atraer con razones y no con sugestiones.

3.2.- Ética y pastoral de la comunicación en el Decreto Conciliar Inter Mirifica (14/12/1936).

  • Visión positiva: define los MCS:
    • maravillosos inventos del ingenio humano,
    • extraídos de las cosas creadas con la ayuda de Dios,
    • que miran principalmente al espíritu humano
    • que abierto nuevos caminos para comunicar facilísimamente las noticias.
    • que por su naturaleza no sólo pueden llegar a cada uno de los hombres, sino a las multitudes y a toda la sociedad humana.
  • Normas reguladoras
    • no ajenas a “las normas de orden moral”,
    • pero teniendo en cuenta la “especial naturaleza de los medios”.
    • Aplicadas a los diversos grupos relacionados con la comunicación:
      • los destinatarios o usuarios,
      • los sujetos activos como comunicadores,
      • las autoridades públicas.
  • Objetivos de la pastoral de la Iglesia respecto a los medios:
    • la instrumental (como el púlpito, la catequesis o la docencia),
    • y la educativa (enseñar su uso “en cristiano” de emisores y receptores).
  • Medios concretos:
    • creación de MCS católicos,
    • apoyo a MCS honestos,
    • formación de comunicadores, sobre todo en la DSI.
    • Instauración de una JMCS para la sensibilización pastoral y el apoyo económico de todo tipo de iniciativas,
    • Constitución de oficinas nacionales para los MCS
    • Por último, preparar una instrucción pastoral por parte de la Santa Sede, con la ayuda de peritos de diferentes naciones.

3.3.- Ética y pastoral de la comunicación social en los otros documentos conciliares.

  • En la Constitución Sacrosantum Concilium, sobre la Sagrada Liturgia, se trata de las transmisiones por radio y televisión de acciones sagradas;
  • En la Declaración Gravissimum educationis, sobre la educación cristiana de la juventud: los MCS sirven a la formación cultural y humana de los jóvenes;
  • En el Decreto Apostolicam actuositatem, la labor caritativa se facilita por los modernos medios de masas, que hacen del mundo una sola familia;
  • En el Decreto Ad gentes se reconoce su utilidad para la actividad misionera, y la necesidad de que haya misioneros especialmente preparados en MCS;
  • En el Decreto Christus Dominus, sobre el oficio pastoral de los obispos en la Iglesia, en el que estos son urgidos al aprovechamiento de los MCS;
  • En la Declaración Dignitatis humanae, se afirma el derecho al empleo recto, no desleal, de los MCS en la profesión pública de la fe y en su difusión.
  • Pero es sobre todo en la Constitución Pastoral Gaudim et spes, sobre la Iglesia en el mundo actual, por la influencia de los MCS en el diálogo fe-cultura.

4.- El magisterio pontificio postconciliar.

4.1.- Pablo VI (1963-1978): el Papa del diálogo.

  • Principales temas de su magisterio sobre las Comunicaciones sociales:
  • La dignidad del periodista (vocación verdaderamente profética),
  • al servicio de la fraternidad universal (problemas planetarios),
  • al servicio de los hechos (encuadramiento, causas y circunstancias),
  • con un compromiso solidario (sana emulación portadora de esperanza),
    • desde el derecho a pensar libremente (contra todos los totalitarismos).
    • Con la aportación de la prensa católica (verdad liberadora).
  • Tres compromisos urgentes de evangelización a través de los MCS:
    • pre-evangelizadora: dignidad de la persona, justicia, fraternidad.
    • renovación metodológica del apostolado, con nuevos medios.
    • difusión directa y explícita de la verdad revelada a través de los medios.

4.2.- Communio et Progressio: la carta magna de la comunicación cristiana.

  • Tres son los grandes temas expuestos:
    • Los fines de la comunicación:
      • “la comunión y el progreso en la convivencia humana”
      • Primera y única definición teleológica de la comunicación social.
    • Una mirada cristiana a la comunicación social:
      • La teología de la creación (participación al plan del Creador).
      • la teología de la encarnación (Cristo perfecto Comunicador)
      • la misionología (desde los tejados)
      • la pneumatología (Espíritu de acercamiento y unidad);
      • la teología de la caridad (expresa y engendra comunión);
      • la teología pastoral (corresponsabilidad eclesial).
    • Inquietudes sobre el desarrollo de la comunicación social:
      • Confusión, celeridad y discernimiento de las noticias.
      • Competitividad comercial y degradación de contenidos.
      • Exposición de la imagen dañina de la dignidad humana.

4.3.- Juan Pablo I (agosto-septiembre 1978): La comunicación como empatía.

  • Importancia de la comunicabilidad: empatía entre comunicante y receptor.
  • Fin primordial:
    • llegar a través de la comunicación a una más auténtica y plena comunión.
    • con amor a la verdad y con respeto de la dignidad humana.
  • Fines derivados:
    • conocer mejor y acercarse a los propios semejantes,
    • percibir más de cerca el ansia de justicia, de paz, de fraternidad,
    • instaurar vínculos de participación, comprensión, y solidaridad.

4.4.- Juan Pablo II (1978-2005): El primer Papa mediático.

  • Juan Pablo II es sin duda alguna el primer Papa de la globalización:
    • Asumió la importancia del lenguaje de la imagen
    • y la mundialización instantánea de la información.
  • Elevó de “comisión” a “Consejo” Pontificio de Comunicaciones Sociales
  • Esté, por mandato suyo, publicó varios documentos sobre la comunicación social:
    • Pornografía y violencia en las comunicaciones sociales (1989)
    • Criterios de colaboración ecuménica e interreligiosa en las comunicaciones sociales (1989)
    • Aetatis Novae (1992)
    • Ética en la publicidad (1997)
  • Ética en las Comunicaciones Sociales (2000)
  • Ética en Internet (2002)
  • Iglesia e Internet (2002)
  • Replanteó la normativa y la pastoral de la Iglesia respecto a las comunicaciones sociales en dos documentos históricos previstos en el Concilio Vaticano II:
    • el Código de Derecho Canónico (1983)
    • y el Catecismo de la Iglesia Católica (1992).

4.5.- Juan Pablo II: el magisterio más profuso

  • Además de su última carta apostólica –El rápido desarrollo (2005)-, escribió más de 240 documentos, de los que casi la mitad son discursos a comunicadores.
  • El magisterio de Juan Pablo II se sostiene sobre cuatro grandes conceptos:
Conceptos básicos de su magisterio: Principales encíclicas: Diálogo

fe-cultura:

Relación con los MCS:
Dignidad humana Redemtor hominis Objeto Respeto sagrado
Verdad Veritatis splendor Método Servidumbre
Solidaridad Centesimus annus Testimonio Promoción
Nueva Evangelización Redemtoris missio Cauce De medio a objeto

 

  • Su magisterio sobre los MCS habría que enmarcarlo, en expresión de su programática carta Novo Millennio Ineunte, de “servicio a la cultura”.

4.6.- Juan Pablo II: de la ambivalencia instrumental a la ambivalencia estructural.

  • Punto de partida de los dos giros fundamentales del magisterio:
    • Las comunicaciones sociales no son ya simples instrumentos.
    • Sino artífices de una nueva cultura sólo parcialmente explotada.
  • Primer Giro: de la ambivalencia instrumental a la ambivalencia estructural:
    • Analiza los efectos sociales y culturales negativos del actual desarrollo de la sociedad de la información:
      • avasallamiento,
      • alienación,
      • falsificación “virtual” de la realidad,
      • selección tendenciosa,
      • intrusismo en el santuario familiar
      • Desprotección infantil (niñera electrónica y videodependencia)
      • manipulación del lenguaje,
      • conducción de ideologías,
      • amenaza a la libertad,
      • desarrollo deshumanizador de la globalización mediática,
      • colonialismo cultural y “brecha digital”.
    • Que no disminuyen los motivos de esperanza: predisposición de esta cultura hacía los fines naturales de la comunicación.

4.7.- Juan Pablo II: un nuevo areópago para la evangelización.

  • Segundo Giro: de la difusión del mensaje cristiano en los MCS a su integración en esta nueva cultura (Redemtoris Missio 37). Lo que supone:
    • Preponderancia de la “pastoral de la cultura”
    • creación y desarrollo de MCS propios generalistas.
  • Otras novedades temáticas de su magisterio:
  1. la fe aporta no un plus de subjetividad, sino un plus de objetividad.
  2. No al intervencionismo político, si a un “nuevo orden de la comunicación”.
  3. Existe una “objetividad posible” de la información, que nunca es neutralidad.
  4. Una OP libre y justa tiene que tener criterios éticos objetivos.
  5. Contradicción entre mentalidad consumista y “sensacional” exposición de la insolidaridad.
  6. El cine ha de valorarse en cuanto espejo del espíritu humano.
  7. Nuevas tecnologías: grandes posibilidades /déficit jurídico.

4.8.- Benedicto XVI (2005-2013): la urgencia de la info-ética

Cuatro de sus ocho mensajes de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales afrontan las cuestiones ética, educativa y pastoral de los medios en general:

  1. Los medios: red de comunicación, comunión y cooperación (XL-2006): Proteger el tejido de la sociedad civil en lugar de erosionarlo. Los MCS deben fomentarse siempre el reportaje preciso de los eventos, la explicación completa de los hechos de interés público y la presentación justa de diversos puntos de vista, y los usuarios deben formarse en el uso responsable y crítico, inteligente y apropiado.
  2. Los niños y los medios de comunicación social: un reto para la educación (XLI-2007): La educación para los medios debería ser positiva y en liberta:. Cuando se pone a los niños delante de lo que es estética y moralmente excelente se les ayuda a desarrollar la apreciación, la prudencia y la capacidad de discernimiento.
  3. Los medios: en la encrucijada entre protagonismo y servicio. Buscar la verdad para compartirla (XLII-2008) Necesidad de una info-ética basada en estos puntos:
  • La comunicación parece tener la pretensión no sólo de representar la realidad, sino también de determinarla gracias al poder y a la fuerza de sugestión que posee.
  • Hay que evitar que los medios de comunicación social se conviertan en megáfono del materialismo económico y del relativismo ético.
  • La búsqueda y la presentación de la verdad sobre el hombre son la vocación más alta de la comunicación social.
  • Los nuevos medios de comunicación, en particular la telefonía e internet, están modificando el rostro mismo de la comunicación y, tal vez, esta es una magnífica ocasión para volver a diseñarlo,
  1. Silencio y palabra, camino de evangelización (XLVI-2011): introducir la elocuencia del silencio, la reflexión, el discernimiento y la oración en el diálogo existencial que se establece en la red: “aprender a comunicar quiere decir aprender a escuchar, a contemplar, además de a hablar”, como María.

4.9.- Benedicto XVI (2005-2013): en el desafío de los Nuevos Medios 

Los otros cuatro mensajes de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales afrontan los desafíos culturales, sociales y pastorales de los Nuevos Medios:

  1. Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo, de amistad” (XLIII-2009) en la “comunicación digital”, sobre todo en las redes sociales y entre los jóvenes: respeto a la dignidad humana, diálogo intercultural en el ciberespacio, y autenticidad en la amistad. Los jóvenes llamados a evangelizar el “continente digital”.
  2. El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra (XLIV-2010): no sólo como un usuario, sino dando alma al continuo flujo comunicativo de la red, como apasionados anunciadores de la Buena Noticia, también en esta nueva “ágora” de la comunicación.
  3. Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital (XLV-2011): alerta de dos desafíos: la información completamente interactiva, y la creación virtual de perfiles públicos en las redes sociales.
  4. Redes sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización (XLVII-2013): confianza en el deseo del ser humano de amar y de ser amado, ofrecer la luz amable de la fe, fortalecer a los cristianos aislados, ofrecer espacios de oración y de celebración.

4.10.- Papa Francisco (2013-): la comunicación como proximidad

En su primer discurso a los periodistas (16-03-2013): al profesional de la comunicación se le pide “estudio, sensibilidad y experiencia, como en tantas otras profesiones, pero implica una atención especial respecto a la verdad, la bondad y la belleza”.

Así lo explicaba Jorge Mario Bergoglio en una conferencia considerada por muchos, desde hace años, como un vademécum del comunicador cristiano, pronunciada en Buenos Aires el 10 de octubre de 2002 bajo en sugestivo título “Comunicador: ¿quién es tu prójimo?”.

  • Aproximarse en la comunicación consiste en que si “bien, verdad y belleza son inseparables cuando nos comunicamos”, lo son (inseparables) “por presencia o también por ausencia, y –en este último caso- el bien no será bien, la verdad no será verdad ni la belleza será belleza”.
  • Y “así como a nivel ético, aproximarse bien es aproximarse para ayudar y no para lastimar, y a nivel de la verdad, aproximarse bien implica transmitir información veraz, a nivel estético, aproximarse bien es comunicar la integridad de una realidad, de manera armónica y con claridad.
  • Aproximarse mal en cambio es aproximarse con una estética desintegradora, que escamotea algunos aspectos del problema o que los manipula creando desarmonía y que oscurece la realidad, la afea y la denigra”.

Esta es la gran propuesta del “periodismo social” que propone el Papa Francisco: una determinada regeneración ética de la comunicación basada en ese modo de entender la proximidad que “implica comunicar la belleza de la caridad en la verdad”.

5.- Conclusión.

Sería necesario que este rico magisterio, tan desconocido en el discurso académico y en la cotidianidad profesional de la comunicación, incluidos aquellos de sus ámbitos más cercanos a la vida de la Iglesia, como poco conocida es la doctrina social de la Iglesia tanto dentro como fuera de ella, llegase a ser estudiado por pastores y fieles en la comunión de la Iglesia, por emisores y receptores de los medios de comunicación, y por empresarios y profesionales de la comunicación.

A fin de que los medios no sólo sean vistos, la mayoría de ellos, como realidades extrañas a la vida y la misión de la iglesia, o como meros instrumentos de evangelización, tan sólo unos pocos de ellos, sino que vistos desde el plan de Dios, pueda pensarse y realizarse la evangelización del mundo de las comunicaciones, único modo de garantizar su recta conducción hacia su fin al servicio del hombre, su deseable humanización.

Este magisterio es el gran tesoro de la deseable humanización de la cultura mediática.