Durante este curso pastoral se están realizando, organizados por la Vicaría del Clero y las vicarías territoriales de la Archidiócesis de Madrid, unas sesiones formativas dentro del programa la «formación permanente del clero», sobre el nuevo Directorio para la Catequesis y sobre el proyecto diocesano «Con Jesús, discípulos en misión» (criterios, itinerarios y recursos) para la catequesis de iniciación cristiana en nuestra archidiócesis.
Las sesiones, como la impartida el jueves 5 de mayo de 2022 para los sacerdotes de la Vicaría II, en la casa de las Religiosas del Amor de Dios, consta de dos partes:
- En una primera parte, con la exposición por parte de Manuel María Bru Alonso, delegado episcopal de Catequesis, de la ponencia «10 preguntas para repensar la catequesis y sus respuestas según el nuevo Directorio para la Catequesis».
- En una segunda parte un diálogo sobre el proyecto diocesano «Con Jesús, discípulos en misión» (criterios, itinerarios y recursos) para la catequesis de iniciación cristiana en nuestra archidiócesis.
Ofrecemos aquí tanto el esquema como la presentación en PDF de la ponencia de la primera parte, así como la presentación en PDF del proyecto diocesano y el ejemplo de una de sus unidades catequéticas a través de un video tutorial.
PRIMERA PARTE: «10 preguntas para repensar la catequesis y sus respuestas según el nuevo Directorio para la Catequesis»
10 PREGUNTAS PARA REPENSAR LA CATEQUESIS NUEVO DIRECTORIO VICARIAS
1.¿Qué es y que no es la catequesis? ¿Qué diferencia hay entre las catequesis ocasionales y la catequesis de iniciación cristiana?
2.En la catequesis, ¿instruimos a los cristianos o hacemos cristianos?
3.¿En qué consiste la doble finalidad de la catequesis, y en que sentido nos exige repensarla y renovarla?
4.¿Qué no deberíamos dar por hecho en la catequesis?
5.¿En que orden pondrías estas tres palabras en el proceso de la catequesis: Credo, Palabra de Dios, Vida?
6.¿La catequesis es transmitir la fe, o transmitir el testimonio (o la vivencia o la memoria) de la fe? ¿Por qué?
7.El ”Evangelio social” y la Doctrina Social de la Iglesia, ¿deben estar también presentes en la catequesis de iniciación cristiana o se los debe relegar a las catequesis ocasionales de jóvenes y adultos?
8.¿Hay que catequizar la liturgia o hay que “liturgizar” la catequesis?
9.¿Qué lenguaje es mejor para la catequesis, el discursivo o el narrativo?
10.Cuándo hablamos de los niños, los adolescentes, los jóvenes o los adultos en la catequesis, ¿Qué es mejor llamarles: destinatarios o interlocutores? ¿Y quiénes son?
SEGUNDA PARTE: presentación del proyecto diocesano y el ejemplo de una de sus unidades catequéticas a través de un video tutorial.
La Delegación Episcopal de Catequesis de Madrid lleva desde 2015 preparando un nuevo itinerario del proceso catequético de la Iniciación Cristiana titulado “Con Jesús, discípulos en misión”, que consta ce estas etapas:
- Despertar religioso (antes de los 6 años): “Jesús: ¿dónde estás? Todos te buscan”
- 1ª Etapa (ICN): Iniciación cristiana de niños. Edades aproximadas: 7/8 a 9/10 años, con el título “Jesús: ¿quién eres tu? Tu eres el Mesías”
- 2ª Etapa (ICJ): Iniciación cristiana Junior o de preadolescentes. Edades aproximadas: 10/11 a 12/13 años, con el título “Jesús: ¿qué he de hacer? Tú sabes que te quiero”
- 3ª Etapa para Adolescentes y jóvenes. Edades aproximadas: 13/14 a 16/17 años, con el título “Jesús: ¿dónde vives? Venid y veréis”
1.- ¿Cuáles son sus principales novedades de todo el proceso?
- La organización del itinerario en etapas de iniciación, no pre-sacramentales.
- La incorporación en el itinerario de una pre-etapa optativa (a decidir por arciprestazgos) de despertar religioso, dirigida a las familias con catequesis familiares y a los niños con celebraciones de la Palabra al estilo de los oratorios.
- La organización de los recursos en cada etapa por cuadernos (unidades catequéticas que en si mismas ofrecen, en torno a una propuesta de fe a través de la Palabra de Dios, las tres etapas existenciales de la catequesis: pre-catequesis, catequesis kergimática, y catequesis formativa), que favorece una mayor flexibilidad y la necesidad de programaciones catequéticas arciprestales y parroquiales.
- La organización litúrgica del proceso catequético, de modo que ya no son los cursos (y menos aún en su itinerario escolar) los que determinan la ordenación de los procesos anuales de catequesis, sino el “año litúrgico” correspondiente, diferenciado desde el criterio pedagógico de las edades sólo por las etapas:
- En las dos primeras etapas (ICN ye ICJ) sustituyendo los cursos por edades por los años del Ciclo Litúrgicos (años A,B, C), y determinando todas las unidades catequéticas por tiempos catequético-litúrgicos (fin 2ª parte Tiempo Ordinario, Adviento, Navidad, 1ª parte Tiempo Ordinario, Cuaresma, Pascua I, Pascua II), y revalorizando las celebraciones no sacramentales y las entregas (de inspiración catecumenal) que, en cambio, si se presentarán para su aprovechamiento en los años del proceso, a los largo de cada etapa.
- En la etapa de adolescencia y juventud conjugando las 12 unidades vitales y las 6 vocacionales con las litúrgicas 9 (Adviento-Navidad A,B, y C; Cuaresma A, B, y C; y Pascua A, B, y C).
2.- ¿En qué consisten las dos primeras etapas?
- Dividimos el proceso de iniciación cristiana durante la infancia y la pre-adolescencia en dos etapas, no determinadas por la recepción de los sacramentos (“pre” y “post” primera comunión), sino por el desarrollo de los cambios vitales con respecto a la experiencia religiosa (relacionada pero diferente de la capacidad intelectual) que se van dando en el crecimiento infantil hasta la pre-adolescencia.
- Para cada una de las dos primeras etapas proponemos que discurran a lo largo de un clico litúrgico completo (tres años A, B, y C), y contará con una serie de 21 unidades catequético-litúrgicas (siete para cada uno de los tres años litúrgicos): Jesús enseña I (Tiempo ordinario 2ª parte), Jesús viene (Adviento), Jesús está (Navidad), Jesús enseña II (Tiempo ordinario 1ª parte), Jesús redime (Cuaresma), Jesús salva I (Pascua 1), Jesús salva II (Pascua 2).
- Cada una de estas unidades catequéticas (contenidas en los cuadernos catequéticos) consta de tres partes, y cada una de estas partes de varias secciones:
- En la primera parte (pre-catequesis) se buscan las referencias vitales de los niños y preadolescentes propicias para la acogida de la Palabra en la segunda parte, y contará con diversos recursos: en la Sección “Vemos” un video con una lectura catequética de una película comercial (siempre de animación para ICN), y en la sección “No me digas” un texto complementario.
- En la segunda parte (Catequesis kerigmática) se ofrecerá el encuentro con Jesús a través de Liturgias de la Palabra, inspiradas en la experiencia de los oratorios de niños pequeños, y que contarán con tres momentos a realizar en una única (sería la segunda) sesión: Orar con el corazón, Orar con la Palabra, Orar juntos. Los textos evangélicos corresponden siempre a uno de los domingos del mes en el que se de la catequesis.
- En la tercera parte (Catequesis formativa), se ofrecerán ocho secciones (correspondientes a siete aspectos de la vida cristiana, uno de ellos, el de la oración, dos veces (al comienzo de cada sesión), para cada una de las dos etapas, Y a realizar, como “propuesta modelo”, las cuatro primeras en una tercera sesión y las cuatro segundas en una cuarta y última sesión:
SECCIONES: | PRIMERA ETAPA ICN | SEGUNDA ETAPA ICJ |
Amarillo: REZAMOS o REZAMOS CON LA IGLESIA | REZAMOS: Oraciones para niños relacionadas con los tiempos litúrgicos y con la experiencia vital de los niños | REZAMOS CON LA IGLESIA: al hilo de las principales celebraciones y ritos del año litúrgico. |
Añil: APRENDEMOS | Con la primera parte del Catecismo “Jesús es el Señor” seleccionados sus capítulos en relación con el tiempo litúrgico y el evangelio de la 2ª parte. | Recorrido por las presencias de Jesús (Ciclo A), las Obras de Misericordia Corporales (ciclo B), y las Obras de Misericordia Espirituales (Ciclo C). |
Verde: CUIDAMOS | Con la segunda parte del Catecismo “Jesús es el Señor” seleccionados sus capítulos en relación con el tiempo litúrgico y el evangelio de la 2ª parte. | A nosotros mismos con las virtudes (ciclo A), a los demás con el “arte de amar”, (Ciclo B) y a la creación inspiradas en la encíclica Laudoto Si (ciclo C) |
Naranja: IMITAMOS | Presentación de 21 personajes bíblicos en comics | Presentación de 21 jóvenes santos (siete virtuosos, siete mártires, siete apóstoles) en comics |
Amarillo: APRENDEMOS A REZAR o REZAMOS TODOS LOS DÍAS | Escuela de oración para niños con el Padre Nuestro (ciclo A), el Ave María (ciclo B) y el Gloria y otras oraciones (ciclo C) | Oraciones relacionadas con la vida cotidiana de los chicos |
Rojo: COMPARTIMOS | Catequesis misioneras con la ayuda de OMP | Catequesis de la DSI con la ayuda de Cáritas |
Azul: PARTICIPAMOS | Catequesis de la DSI con la ayuda de Manos Unidas | Catequesis misioneras,
con Ayuda de Iglesia Necesitada |
Violeta: CELEBRAMOS | Catequesis sobre cada parte (y sus instrumentos) de la Santa Misa: Ritos iniciales y liturgia de la Palabra (Ciclo A), liturgia eucarística (Ciclo B) y Ritos de Comunión (Ciclo C). | Catequesis sobre los tiempos litúrgicos (ciclo A), los gestos y posturas en la misa (Ciclo B), y los elementos litúrgicos de los demás sacramentos (ciclo C). |
3.- ¿Cómo son los recursos de la Primera y la Segunda etapas?
Recursos impresos:
- Habrá dos tipos de Estuches para cada una de las dos etapas 1ª y 2ª:
- PARA LOS NIÑOS: los que contengan 7 cuadernos de unidades catequético-litúrgicas, 1 una primera entrega de celebraciones litúrgicas que acompañan el proceso y con el ciclo A las celebraciones de entregas.
- PARA LOS CATEQUISTAS: los que contengan, además de los cuadernos de unidades catequético-litúrgicas, y el segundo de las celebraciones, el Cuaderno Guía para los catequistas.
- Cada uno de los estuches de los cuadernos catequético-litúrgicos corresponderá a una etapa (ICN e ICJ) y a un año litúrgico (A, B, y C).
Recursos digitales:
- Contamos con un Área Virtual en una intranet de la editorial PPC, donde los catequistas y los niños y preadolescentes podrán conectarse a través de los códigos QR de las carpetas y de los cuadernos con todos los recursos, escritos, videos, canciones, etc..
- En cuanto a los videos, tendremos en total (de las cuatro etapas): 257 videos propios, además de otros 177 enlaces con videos en abierto.
- Estamos estudiando la creación de una Aplicación” (APP) como 2ª opción al Área Virtual.
- En la WEB de la Delegación vamos poniendo todos los contenidos cuaderno por cuaderno: videos tutoriales, videos de las secciones, y PDFs de los cuadernos.
Ejemplo de una de sus unidades catequéticas a través de un video tutorial: