EL USO DEL AUDIOVISUAL PARA LA COMUNICACIÓN CRISTIANA
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PDF con la presentación del Taller Catequesis y Nuevas Tecnologías: PP TALLER CATEQUESIS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
EL USO DEL AUDIOVISUAL PARA LA COMUNICACIÓN CRISTIANA
Ámbitos del uso: clase de religión, catequesis, conferencias, eventos eclesiales, etc…
Breve tipología de audiovisuales para la pastoral:
1.- Videos publicitarios (publicidad de eventos, de propuestas concretas, o incluso de productos y servicios) de formato televisivo (menos de 20 segundos). Sin miedo a usar el recurso de la asociación de ideas.
2.- Videos promocionales (fundamentalmente de instituciones) de formato publicitario (publicidad informativo) o como mini-reportajes.
3.- Videos de presentación de campañas de jornadas, de campañas vocacionales, etc… (de tres a siete minutos) principalmente para proyección en eventos.
4.- Videos testimoniales en los que prima el material (no el formato) de la entrevista con imágenes de recurso, personales o comunitarios (de tres a quince minutos) para presentación en actividades pastorales de grupo.
5.- Videos formativos (formato lección virtual o formato reportaje) que explican contenidos sociales, antropológicos, históricos, teológicos, etc… (de cinco a cincuenta minutos).
6.- Videos catequéticos (provocativos antes que explicativos) de contenidos catequéticos (pre-catequesis, primer anuncio, catequesis formativa).
7.- Video-reportajes de acontecimientos que los rememoran (congresos periódicos, campamentos, jornadas de la juventud, historia de instituciones, efemérides parroquias, etc..), principalmente para proyección en eventos, de cinco a diez minutos en formato estándar, o de diez a cincuenta minutos en formato especial (ocupan el lugar de una ponencia).
8.- Video-reportajes de realidades de sensibilidad social o religiosa, ya sean de carácter informativo (actualidad inmediata) o de carácter instructivo (situaciones de larga duración), pero siempre con formato informativo (de similar duración a los anteriores).
9.- Breves videos impactantes de mensaje único (mejor si voz) de menos de dos minutos con aspiración a convertirse en videos virales (tiempos litúrgicos, campañas, etc..).
10.- Video-tráiler de películas con valores, que plantean cuestiones, religiosas, etc… No tanto los oficiales, sino los editados con intención pastoral (siguiendo algunas normas por los derechos de autor).
11.- Videos musicales o video clips (de contenido pastoral implícito o explícito): solo de productoras especializadas.
12.- Cortometrajes, mediometrajes o largometrajes profesionales.
13.- Cine documental y docudramas (mezcla de reporterismo con dramatización cinematográfica).
14.- Videos de animación, de especial valor si son de relatos (bíblicos, personajes ejemplares, cuentos, etc..).
15.- Programas televisivos (reales o figurativos): entrevistas, concursos, debates, viajes, etc…). Sólo si son muy profesionales.
16.- Video mensajes (saludos, felicitaciones, pero también impresiones, respuestas, etc..). Aunque sean amateur buscar grabación de calidad y edición profesional.
17.- Grabaciones de eventos (ponencias, celebraciones, etc…) Sólo para demanda especial.
18.- Emisiones en directo (streaming) sólo profesional, de calidad, a través de canales de video en red. Puede incorporar careta de presentación, instrumentos de interacción.
19.- Videos para aulas virtuales (lecciones, pequeñas explicaciones, metodológicos)
20.- Videos simulados de presentaciones informáticas (normalmente con animación por ordenador)
21.- Videos tutoriales (presentan a la vez el objeto tutorial como al enseñante).
22.- Grabaciones de eventos (ponencias, celebraciones, etc…) Sólo para demanda especial.
23.- Videos para aulas virtuales (lecciones, pequeñas explicaciones, metodológicos)
24.- Videos simulados de presentaciones informáticas (normalmente con animación por ordenador)
25.- Videos tutoriales (presentan a la vez el objeto tutorial como al enseñante).
Características y oportunidades del lenguaje audiovisual:
- Es el lenguaje principal de las nuevas generaciones digitales.
- Se integra en todos los canales de la comunicación digital: televisión, sitios web, y redes sociales.
- Utiliza siete códigos lingüísticos: luz, color, ritmo, enfoque, movimiento, palabra, música; frente al lenguaje hablado que sólo utiliza dos: el verbal (la palabra) y el no verbal (los gestos)
- Se caracteriza por su economía de tiempo comunicativo dada su fortísima velocidad en la fragmentación de la imagen, por su escaso pero realzado uso de la palabra, y por la proliferación de golpes de impacto sonoro y visual.
- Tienen una gran capacidad de comunicación evocativa, emotiva y cognitiva.
- Canaliza cada uno de los tres elementos de la nueva evangelización según San Juan Pablo II: nuevo ardor, nuevos métodos, nuevas expresiones.
- Aporta uno de los tres elementos de toda comunicación evangelizadora según el Papa Francisco: una idea, un sentimiento, una imagen.
- Exige cuatro condiciones:
- Uso combinado con los demás lenguajes y dinámicas comunicacionales.
- Que no sólo incorporen la técnica mediática sino también el lenguaje mediático.
- Que no se salten las leyes propias de este lenguaje y
- Que se haga con la máxima calidad. De lo contrario el mensaje sería el contrario al deseado: trasnochado y defectuoso.
Manuel María Bru Alonso. Delegado Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid.