EL USO DEL AUDIOVISUAL PARA LA COMUNICACIÓN CRISTIANA

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PDF con la presentación del Taller Catequesis y Nuevas Tecnologías: PP TALLER CATEQUESIS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

EL USO DEL AUDIOVISUAL PARA LA COMUNICACIÓN CRISTIANA

Ámbitos del uso: clase de religión, catequesis, conferencias, eventos eclesiales, etc…

Breve tipología de audiovisuales para la pastoral:

1.- Videos publicitarios (publicidad de eventos, de propuestas concretas, o incluso de productos y servicios) de formato televisivo (menos de 20 segundos). Sin miedo a usar el recurso de la asociación de ideas.
2.- Videos promocionales (fundamentalmente de instituciones) de formato publicitario (publicidad informativo) o como mini-reportajes.

3.- Videos de presentación de campañas de jornadas, de campañas vocacionales, etc… (de tres a siete minutos) principalmente para proyección en eventos.

4.- Videos testimoniales en los que prima el material (no el formato) de la entrevista con imágenes de recurso, personales o comunitarios (de tres a quince minutos) para presentación en actividades pastorales de grupo.
5.- Videos formativos (formato lección virtual o formato reportaje) que explican contenidos sociales, antropológicos, históricos, teológicos, etc… (de cinco a cincuenta minutos).

6.- Videos catequéticos (provocativos antes que explicativos) de contenidos catequéticos (pre-catequesis, primer anuncio, catequesis formativa).

7.- Video-reportajes de acontecimientos que los rememoran (congresos periódicos, campamentos, jornadas de la juventud, historia de instituciones, efemérides parroquias, etc..), principalmente para proyección en eventos, de cinco a diez minutos en formato estándar, o de diez a cincuenta minutos en formato especial (ocupan el lugar de una ponencia).

8.- Video-reportajes de realidades de sensibilidad social o religiosa, ya sean de carácter informativo (actualidad inmediata) o de carácter instructivo (situaciones de larga duración), pero siempre con formato informativo (de similar duración a los anteriores).

9.- Breves videos impactantes de mensaje único (mejor si voz) de menos de dos minutos con aspiración a convertirse en videos virales (tiempos litúrgicos, campañas, etc..).

10.- Video-tráiler de películas con valores, que plantean cuestiones, religiosas, etc… No tanto los oficiales, sino los editados con intención pastoral (siguiendo algunas normas por los derechos de autor).

11.- Videos musicales o video clips (de contenido pastoral implícito o explícito): solo de productoras especializadas.

12.- Cortometrajes, mediometrajes o largometrajes profesionales.

13.- Cine documental y docudramas (mezcla de reporterismo con dramatización cinematográfica).

14.- Videos de animación, de especial valor si son de relatos (bíblicos, personajes ejemplares, cuentos, etc..).

15.- Programas televisivos (reales o figurativos): entrevistas, concursos, debates, viajes, etc…). Sólo si son muy profesionales.

16.- Video mensajes (saludos, felicitaciones, pero también impresiones, respuestas, etc..). Aunque sean amateur buscar grabación de calidad y edición profesional.

17.- Grabaciones de eventos (ponencias, celebraciones, etc…) Sólo para demanda especial.

18.- Emisiones en directo (streaming) sólo profesional, de calidad, a través de canales de video en red. Puede incorporar careta de presentación, instrumentos de interacción.

19.- Videos para aulas virtuales (lecciones, pequeñas explicaciones, metodológicos)

20.- Videos simulados de presentaciones informáticas (normalmente con animación por ordenador)

21.- Videos tutoriales (presentan a la vez el objeto tutorial como al enseñante).

22.- Grabaciones de eventos (ponencias, celebraciones, etc…) Sólo para demanda especial.

23.- Videos para aulas virtuales (lecciones, pequeñas explicaciones, metodológicos)

24.- Videos simulados de presentaciones informáticas (normalmente con animación por ordenador)

25.- Videos tutoriales (presentan a la vez el objeto tutorial como al enseñante).

Características y oportunidades del lenguaje audiovisual:

  1. Es el lenguaje principal de las nuevas generaciones digitales.
  2. Se integra en todos los canales de la comunicación digital: televisión, sitios web, y redes sociales.
  3. Utiliza siete códigos lingüísticos: luz, color, ritmo, enfoque, movimiento, palabra, música; frente al lenguaje hablado que sólo utiliza dos: el verbal (la palabra) y el no verbal (los gestos)
  4. Se caracteriza por su economía de tiempo comunicativo dada su fortísima velocidad en la fragmentación de la imagen, por su escaso pero realzado uso de la palabra, y por la proliferación de golpes de impacto sonoro y visual.
  5. Tienen una gran capacidad de comunicación evocativa, emotiva y cognitiva.
  6. Canaliza cada uno de los tres elementos de la nueva evangelización según San Juan Pablo II: nuevo ardor, nuevos métodos, nuevas expresiones.
  7. Aporta uno de los tres elementos de toda comunicación evangelizadora según el Papa Francisco: una idea, un sentimiento, una imagen.
  8. Exige cuatro condiciones:
  • Uso combinado con los demás lenguajes y dinámicas comunicacionales.
  • Que no sólo incorporen la técnica mediática sino también el lenguaje mediático.
  • Que no se salten las leyes propias de este lenguaje y
  • Que se haga con la máxima calidad. De lo contrario el mensaje sería el contrario al deseado: trasnochado y defectuoso.

Manuel María Bru Alonso. Delegado Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid.