Los textos bíblicos con los que la liturgia de la Iglesia celebra esta fiesta de María nos dicen algo de ella:
La explicación de san Pablo sobre los elegidos de Dios se cumple completamente en María desde su nacimiento: “A los que predestinó, los llamó, a los que llamó, los justificó, a los que justificó, los glorificó”.
En el Evangelio de Mateo José recibe en sueños el designio especial sobre María, su esposa: “Dará a luz un hijo, y el pondrá por nombre Jesús, porque salvará a su pueblo de los pecados”.
HABLA EL CORAZÓN: El credo sobre María
La Iglesia cree que María es la llena de gracia: Como iba a ser la madre del Salvador, Dios la dotó con dones a la medida de tan importante misión y, por ello, estuvo totalmente habitada por la gracia de Dios.
La Iglesia cree que María es inmaculada en su concepción: Porque iba a ser la madre del Salvador, Dios la preservó limpia del pecado original desde el primer instante de su concepción. Y también permaneció siempre limpia de todo pecado personal.
La Iglesia cree que María es virgen al engendrar a Jesús y al darle a luz y permanecerá virgen siempre. María, la Virgen, la esclava del Señor, acogió con fe y amor el anuncio de que sería Madre de Jesús por obra del Espíritu Santo.
La Iglesia cree que María es la madre de Dios, al ser la madre de Jesús, el Hijo de Dios. En la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de María, para establecer con los hombres la Alianza nueva y definitiva. Quien llama a María Madre de Dios confiesa con ello que su hijo Jesús es Dios.
La Iglesia cree que María fue la primera que creyó en Jesús, su perfecta discípula. Acompañó a su hijo, silenciosa, durante su vida pública; escuchó la palabra de Dios y la guardó en su corazón con fidelidad; en la hora de la muerte de su hijo de pie, junto a la cruz, acogió como hijos a todos los hombres.
La Iglesia cree que María es madre y tipo de la Iglesia: María permaneció en oración junto a la primera comunidad cristiana aguardando la venida del Espíritu Santo y dio a la Iglesia el testimonio más vivo y elocuente de cómo el creyente ha de esperar el retorno glorioso del Señor.
La Iglesia cree en la Asunción de María a los cielos: Terminado el curso de su vida en la tierra, la Virgen María fue llevada a la gloria del cielo en cuerpo y alma.
La Iglesia cree que Maríaes la Reina del cielo, y desde allí es madre para todos nosotros. Las buenas madres interceden siempre por sus hijos. Podemos estar seguros de que María ruega por nosotros “ahora y en la hora de nuestra muerte”, como dice la oración del avemaría.
HABLA LA VIDA:Llena de Gracia
De la presencia de la Virgen María en el cine seguramente la película más interesante es Llena de Gracia, que tiene por protagonista a la Virgen María años después de la Resurrección, a la que acuden Pedro y los apóstoles buscando consuelo, guía y sabiduría. Se trata de una producción austera, con un ritmo tranquilo que se impone como una oración, según admite su director Andrew Hyatt.
Hyatt se crio en una familia y escuela católica, pero se alejó de la fe durante años, hasta que, explica, en 2008, en un hotel en Toronto, dice, «literalmente Dios se mostró». Dice que para él la fe ha sido un itinerario complejo y que los personajes de su película también debieron vivirla con dificultades, dudas e incertidumbre. Pedro, en esta película, quiere ser fiel a Cristo, pero tiene muchas dudas acerca de cómo actuar, como pastorear a la Iglesia que crece, cada vez más grande, extensa en idiomas y culturas. Hyatt explica que él se resistió al principio, hasta que comprendió que era el que le insistía. «Filmar Llena de Gracia ha sido la primera vez en mi vida que he sido cien por cien obediente a lo que Dios me pedía hacer. Ver los frutos del trabajo de Dios me impacta, no es algo de lo que me lleve el mérito».
El padre Edward Looney, en una crítica positiva al filme, se asombra de que el director y guionista no haya acudido a textos de los cristianos antiguos sobre la Virgen y sin embargo la película recoja tantas tradiciones antiguas sobre ella como la Dormición de la Virgen, o la reunión de los Apóstoles junto a su lecho final. La película recoge los debates de la Iglesia primitiva, sus tentaciones y peligros, y cómo los Apóstoles buscaban acudir de nuevo al origen. Para ello contaban con María, que como muestra la película «guardaba todo en su corazón», no sólo lo referente a Jesús, sino también a la gente que trataba con Jesús. La película deja claro también que los Apóstoles trataban a María como una madre, y así es como la llamaban.
Manuel María Bru Alonso. Delegado Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid
La Vicaría I convoca a los catequistas de niños de 0 a 10 años a participar en su Jornada de Catequistas, que se celebrará el sábado 28 de febrero en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, con entrada por la plaza de Valvanera.
La jornada, planteada en formato taller, quiere ser un espacio de formación, oración y encuentro, ofreciendo herramientas prácticas para renovar y enriquecer la tarea catequética en las parroquias. Tras la acogida inicial a las 10:00 horas, los participantes comenzarán el día con un momento de oración comunitaria, antes de incorporarse a los talleres, que darán comienzo a las 10:45 horas.
Los catequistas podrán elegir entre distintas propuestas formativas, adaptadas a realidades muy concretas de la catequesis actual: oratorios con niños, diccionario del catequista, música religiosa en catequesis, cine en la catequesis, celebraciones y entregas, así como una sesión dedicada a la catequesis inclusiva para personas con discapacidad moderada a severa, en el marco del Proyecto Naim.
A las 12:00 horas habrá un tiempo de café, seguido de un espacio para compartir experiencias a partir de las 12:30 horas, favoreciendo el encuentro entre catequistas de distintas parroquias. La jornada concluirá a las 13:30 horas con un momento de oración y despedida.
Os animamos a participar y os recordamos que es necesaria la inscripción previa, disponible a través del formulario habilitado. El centro es fácilmente accesible en metro (Arturo Soria o Avenida de la Paz) y mediante las líneas EMT 53 y 70.
Horario:
10;00 h. Acogida
10;30 h. Oración
10;45 h. Participación en el taller elegido:
Oratorios con niños
Diccionario del catequista
Música religiosa en catequesis
Cine en la catequesis
Catequesis inclusiva para personas con discapacidad moderada a severa: Proyecto Naim
Celebraciones y entregas
12;00 h. Café
12;30 h. Tiempo para compartir
13;30 h. Oración y despedida
11:00 am: LA VICARÍA III IMPULSA UN ENCUENTRO PASTORAL PARA ACOMPAÑAR EL “DESPUÉS” DE LA CONFIRMACIÓN
– 28 febrero, 2026
La Vicaría III organiza un encuentro dirigido a catequistas de Confirmación, equipos de pastoral juvenil, responsables de procesos de post-confirmación, párrocos y presbíteros encargados, con el objetivo de reflexionar y compartir propuestas sobre el acompañamiento de los jóvenes tras recibir el sacramento.
Bajo el lema “Y después de la Confirmación… ¿Qué?”, la convocatoria quiere poner el foco en uno de los retos pastorales actuales: ofrecer continuidad, comunidad y misión a los adolescentes y jóvenes que, tras completar su proceso catequético, necesitan itinerarios concretos para seguir creciendo en la fe y en su integración en la vida parroquial.
El encuentro se celebrará el sábado 28 de febrero, de 11:00 a 13:00 horas, en la Parroquia de la Presentación de Nuestra Señora, situada en la calle del Corregidor Diego de Valderrábano 62, en el barrio de Moratalaz. La ubicación es accesible mediante la línea 9 de Metro (Estrella) y las líneas de autobús 20, 30, 32, 113 y 143.
Con esta propuesta, la Vicaría III, en comunión con la acción evangelizadora de la Archidiócesis de Madrid, anima a seguir cuidando el acompañamiento cercano y sostenido de los jóvenes, ayudándoles a descubrir su lugar en la Iglesia después de la Confirmación y a dar pasos concretos en su vida cristiana.
8:30 pm: Charla cuaresmal para catequistas (1 de 3)
– 2 marzo, 2026
Las charlas cuaresmales organizadas por la Delegación Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid se celebrarán los días 2, 3 y 4 de marzo en la Parroquia Santo Niño de Cebú, como una propuesta de formación y oraciónpara ayudar a vivir con mayor profundidad el camino hacia la Pascua.
Las sesiones estarán dirigidas por Manuel María Bru Alonso, delegado episcopal de Catequesis, y tendrán lugar en horario de 20:30 a 21:30 horas, con retransmisión en directo a través de YouTube, facilitando así la participación de quienes no puedan asistir presencialmente.
El itinerario se articula en tres encuentros catequéticos centrados en el núcleo del misterio cristiano:
Sesión 1 (lunes 2 de marzo):Elección de Dios-Amor. Una reflexión sobre la iniciativa amorosa de Dios y la respuesta creyente, clave para comprender la vida cristiana como vocación y llamada. Sesión 2 (martes 3 de marzo): Jesús Crucificado y Abandonado. Una profundización en el misterio de la cruz, el sufrimiento redentor de Cristo y su entrega total por la salvación de todos. Sesión 3 (miércoles 4 de marzo): Jesús Resucitado en medio de nosotros. Una catequesis pascual centrada en la presencia viva del Señor resucitado en la Iglesia y en la vida cotidiana de los fieles.
Las charlas se celebrarán en la sede parroquial situada en la calle Lucio del Valle, 4, y están abiertas a catequistas, agentes de pastoral y a todos los fieles que deseen preparar la Cuaresma con mayor hondura espiritual y sentido eclesial. Forman parte de las iniciativas diocesanas de acompañamiento y formación promovidas desde la Delegación de Catequesis.
8:30 pm: Charla cuaresmal para catequistas (2 de 3)
– 3 marzo, 2026
Las charlas cuaresmales organizadas por la Delegación Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid se celebrarán los días 2, 3 y 4 de marzo en la Parroquia Santo Niño de Cebú, como una propuesta de formación y oraciónpara ayudar a vivir con mayor profundidad el camino hacia la Pascua.
Las sesiones estarán dirigidas por Manuel María Bru Alonso, delegado episcopal de Catequesis, y tendrán lugar en horario de 20:30 a 21:30 horas, con retransmisión en directo a través de YouTube, facilitando así la participación de quienes no puedan asistir presencialmente.
El itinerario se articula en tres encuentros catequéticos centrados en el núcleo del misterio cristiano:
Sesión 1 (lunes 2 de marzo):Elección de Dios-Amor. Una reflexión sobre la iniciativa amorosa de Dios y la respuesta creyente, clave para comprender la vida cristiana como vocación y llamada. Sesión 2 (martes 3 de marzo): Jesús Crucificado y Abandonado. Una profundización en el misterio de la cruz, el sufrimiento redentor de Cristo y su entrega total por la salvación de todos. Sesión 3 (miércoles 4 de marzo): Jesús Resucitado en medio de nosotros. Una catequesis pascual centrada en la presencia viva del Señor resucitado en la Iglesia y en la vida cotidiana de los fieles.
Las charlas se celebrarán en la sede parroquial situada en la calle Lucio del Valle, 4, y están abiertas a catequistas, agentes de pastoral y a todos los fieles que deseen preparar la Cuaresma con mayor hondura espiritual y sentido eclesial. Forman parte de las iniciativas diocesanas de acompañamiento y formación promovidas desde la Delegación de Catequesis.
8:30 pm: Charla cuaresmal para catequistas (3 de 3)
– 4 marzo, 2026
Las charlas cuaresmales organizadas por la Delegación Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid se celebrarán los días 2, 3 y 4 de marzo en la Parroquia Santo Niño de Cebú, como una propuesta de formación y oraciónpara ayudar a vivir con mayor profundidad el camino hacia la Pascua.
Las sesiones estarán dirigidas por Manuel María Bru Alonso, delegado episcopal de Catequesis, y tendrán lugar en horario de 20:30 a 21:30 horas, con retransmisión en directo a través de YouTube, facilitando así la participación de quienes no puedan asistir presencialmente. El itinerario se articula en tres encuentros catequéticos centrados en el núcleo del misterio cristiano:
Sesión 1 (lunes 2 de marzo):Elección de Dios-Amor. Una reflexión sobre la iniciativa amorosa de Dios y la respuesta creyente, clave para comprender la vida cristiana como vocación y llamada. Sesión 2 (martes 3 de marzo): Jesús Crucificado y Abandonado. Una profundización en el misterio de la cruz, el sufrimiento redentor de Cristo y su entrega total por la salvación de todos. Sesión 3 (miércoles 4 de marzo): Jesús Resucitado en medio de nosotros. Una catequesis pascual centrada en la presencia viva del Señor resucitado en la Iglesia y en la vida cotidiana de los fieles.
Las charlas se celebrarán en la sede parroquial situada en la calle Lucio del Valle, 4, y están abiertas a catequistas, agentes de pastoral y a todos los fieles que deseen preparar la Cuaresma con mayor hondura espiritual y sentido eclesial. Forman parte de las iniciativas diocesanas de acompañamiento y formación promovidas desde la Delegación de Catequesis.
9:30 am: Jornada Catequistas Vicaría VIII (Pueblos)
– 7 marzo, 2026
La Vicaría VIII convoca a los catequistas de despertar religioso, niños y junior de 0 a 13 años a participar en su Jornada de Catequistas, que se celebrará el sábado 7 de marzo en la Parroquia Santa Teresa de Jesús de Colmenar, C. de la Mosquilona, 63, 28770 Colmenar Viejo, Madrid.
La jornada, planteada en formato taller, quiere ser un espacio de formación, oración y encuentro, ofreciendo herramientas prácticas para renovar y enriquecer la tarea catequética en las parroquias.
Os animamos a participar y os recordamos que es necesaria la inscripción previa, disponible a través del formulario habilitado.https://forms.cloud.microsoft/e/hLNw1k4yJn
Horario:
9;30 h. Entrega de acreditaciones
10;00 h. Oración
Participación en el taller elegido:
Arte en la Catequesis
Catequista memoria de Dios
Despertar religioso y catequesis con padres
Déficit de atención e hiperactividad en la catequesis
Quiero ser catequista: 10 claves
Café
Tiempo para compartir
13;30 h. Oración y despedida
5:00 pm: Clausura del X Ciclo de Conferencias para Evangelizadores
– 12 marzo, 2026
El próximo jueves 12 de marzo a las 17,00h se celebrará última sesión del X Ciclo de Conferencias y se llevará a cabo la Clausura de los cursos de la Delegación Episcopal de Catequesis con la presencia de nuestro obispos auxiliar, D. Vicente Martín. Tendrá lugar en la sala multiusos de la Parroquia San Juan de la Cruz (Plaza. San Juan De la Cruz s/n)
Los ponentes serán Raquel López, catequista y coordinadora del Equipo de Catequesis Inclusiva de la Delegación de Catequesis, y Manuel María Bru, catequista y delegado Episcopal de Catequesis, quienes nos hablarán sobre la Experiencia piloto de catequesis con jóvenes con discapacidad intelectual.
Oración y bienvenida por D. Vicente, obispo auxiliar de Madrid.
Conferencia: Una experiencia piloto de catequesis con jóvenes con discapacidad intelectual. Ponente Raquel López, coordinadora del Equipo de Catequesis Inclusiva, y Manuel Mª Bru, delegado Episcopal de Catequesis.
Memoria de la formación del curso pastoral 2025-2026. Manuel Mª Bru Alonso, Delegado Episcopal de Catequesis
Foto final con los asistentes a los cursos con sus diplomas.
6:30 pm: Ejercicios Espirituales para Catequistas. Cuaresma 2026
– 13 marzo, 2026 – 15 marzo, 2026
La Delegación Episcopal de Catequesis propone espacios de oración personal y comunitaria para los catequistas, con el fin de promover su personal experiencia espiritual, base fundamental de su ministerio como catequistas al servicio de la misión de la Iglesia. Por ello, invitamos a todos los catequistas que lo deseen a participar de los Ejercicios Espirituales para Catequistas de Cuaresma que tendrán lugar desde el viernes 13 de marzo al domingo 15 de marzo por la tarde.
Para una correcta organización y debido al número limitado de plazas, es necesaria la inscripción previa en el formulario que dejamos abajo:
6:30 pm: Ejercicios Espirituales para Catequistas. Cuaresma 2026
– 13 marzo, 2026 – 15 marzo, 2026
La Delegación Episcopal de Catequesis propone espacios de oración personal y comunitaria para los catequistas, con el fin de promover su personal experiencia espiritual, base fundamental de su ministerio como catequistas al servicio de la misión de la Iglesia. Por ello, invitamos a todos los catequistas que lo deseen a participar de los Ejercicios Espirituales para Catequistas de Cuaresma que tendrán lugar desde el viernes 13 de marzo al domingo 15 de marzo por la tarde.
Para una correcta organización y debido al número limitado de plazas, es necesaria la inscripción previa en el formulario que dejamos abajo:
6:30 pm: Ejercicios Espirituales para Catequistas. Cuaresma 2026
– 13 marzo, 2026 – 15 marzo, 2026
La Delegación Episcopal de Catequesis propone espacios de oración personal y comunitaria para los catequistas, con el fin de promover su personal experiencia espiritual, base fundamental de su ministerio como catequistas al servicio de la misión de la Iglesia. Por ello, invitamos a todos los catequistas que lo deseen a participar de los Ejercicios Espirituales para Catequistas de Cuaresma que tendrán lugar desde el viernes 13 de marzo al domingo 15 de marzo por la tarde.
Para una correcta organización y debido al número limitado de plazas, es necesaria la inscripción previa en el formulario que dejamos abajo:
10:00 am: Vicaría VIII: Y después de la Confirmación, ¿qué?
– 21 marzo, 2026
La Vicaría VIII organiza un encuentro dirigido exclusivamente a catequistas de adolescentes o jóvenes que van ya a recibir el Sacramento de la Confirmación, o acompañante de adolescentes o jóvenes que ya se han confirmado. Con esta propuesta, la Vicaría VIII, en respuesta a la petición de nuestro cardenal José Cobo, invita a un espacio de reflexión, testimonios y diálogo con el fin de que cada joven, tras su proceso de Iniciación Cristiana, encuentre caminos vivos de fe y una verdadera integración en la vida de la comunidad parroquial.
Bajo el lema “Y después de la Confirmación… ¿Qué?”, la convocatoria quiere poner el foco en uno de los retos pastorales actuales: ofrecer continuidad, comunidad y misión a los adolescentes y jóvenes que, tras completar su proceso de iniciación cristiana, necesitan itinerarios concretos para seguir creciendo en la fe y en su integración en la vida parroquial.
El encuentro se celebrará el sábado 21 de marzo, de 10:00 a 13:30 horas, en la Parroquia de Santa Teresa Benedicta de la Cruz.
La Vicaría III convoca a todos los catequistas de despertar religioso, niños, junior y jóvenes a participar en su próxima Jornada de Catequistas, que se celebrará el sábado 21 de marzo en la Parroquia Presentación de Nuestra Señora (calle Corregidor Diego de Valderrábano, 62). La ubicación es accesible desde Metro Estrella (línea 9) y con las líneas de autobús 30, 32, 71 y 113.
El encuentro tendrá lugar en horario de 11:00 a 13:00 horas y está pensado como un espacio de oración, formación, diálogo y comunión entre las personas que acompañan a niños y jóvenes en su camino de fe.
7:30 pm: CURSO - DIÁLOGO FE/CULTURA. SESIÓN 4. LA CULTURA DE HOY Y SUS OPORTUNIDADES (PARTE 2)
– 27 marzo, 2026
Impartido por Manuel María Bru y dirigido a evangelizadores. Tiene como fin afrontar el tema de la inculturación, siguiendo las explicaciones del libro "¿Ha fracasado la nueva evangelización?" del ponente.
Lugar: online y presencial en Parroquia de Santa Perpetua y Santa Felicidad (Calle Santa Felicidad, 1) de la Vicaría II