A partir del lunes 19 de noviembre ya estarán en las librerías religiosas a la venta los nuevos recursos de catequesis de adolescentes y jóvenes del Arzobispado de Madrid:

“JESÚS: ¿DÓNDE VIVES? VENID Y VEREIS

Siguiendo el deseo del Arzobispo de Madrid, Cardenal Carlos Osoro, de renovar los materiales catequéticos en su diócesis, se han establecido como criterio general en el Equipo de Expertos de la Delegación de Catequesis de Madrid cuatro etapas del itinerario de la Iniciación Cristiana en Madrid:

  • Despertar religioso (antes de los seis años)
  • Primera Infancia (7/8 a 9/10 años)
  • Segunda infancia – adolescencia (10/11 a 12/13 años)
  • Adolescencia (13/14 a 16/17 años)

Y desde la Delegación Episcopal de Catequesis hemos preparado tras dos años de trabajo los materiales (o recursos) de la última de estas etapas, que hemos denominado catequesis de adolescentes y jóvenes, y que lleva por nombre “Jesús: ¿dónde vives? Venid y Veréis”. Si, hemos empezado a construir la casa por el tejado, pero lo hemos hecho así por sugerencia del vicario de evangelización, Carlos Aguilar, anterior delegado de catequesis, porque los materiales hasta ahora vigentes para esta etapa eran los más antiguos, anteriores a la publicación del “catecismo local” de referencia para esta etapa de la Conferencia Episcopal Española “Testigos del Señor”, que por su puesto hemos tenido muy en cuenta a la hora de elaborar estos materiales.

Gracias a un trabajo conjunto con PPC, y gracias al Equipo de Expertos de la Delegación de Catequesis, podemos presentaros estos nuevos recursos con algunas características propias:

  1. Se presentan con un doble soporte complementario: impreso y digital. Siendo suficiente el primero pero recomendable el segundo no sólo por los recursos musicales y audiovisuales que aporta sino también por las herramientas que ofrece tanto pedagógicas como al servicio del acompañamiento personal del catequista con sus interlocutores.
  2. Se estructuran no como libros que determinan un itinerario fijo de cursos catequéticos, sino bajo el criterio de la flexibilidad y adaptabilidad a las diversas realidades y sensibilidades de los catecúmenos y catequizándos, y con la propuesta en la Guía del Catequista de calendarios flexibles para trabajar con ellos tres, cuatro o cinco años pastorales.
  3. Se presentan para ello en 28 cuadernos independientes: 27 como unidades catequéticas y 1 como cuaderno de escuela de oración y oraciones, ofreciendo cada una de las 27 unidades catequéticas la estructura básica del proceso catequético (cada contenido va acompañado de un breve cuestionario para la sesión catequética y al final de la primera y tercera parte hay una hoja de “diario” para escribir las conclusiones):

1º/ Pre-catequesis (primera parte: “Jesús: ¿dónde vives?”), a partir de una pregunta existencial, con cinco contenidos catequéticos:

  • Pregúntatelo todo: Video de 5 minutos sobre una película que aborda esa pregunta existencial,
  • Cuéntanos: Texto literario narrativo real o ficticio que ahonda en la misma pregunta,
  • Escucha:Texto bíblico sapiencial del AT que también contempla esa pregunta,
  • Soñamos:Texto literario poético pre-oracional que propone ya líneas de respuesta.

2ª/ Catequesis kergimática (segunda parte: “Jesús, ¿dónde vives? Venid”), en la que el centro es la lecttio divina con el texto del NT que responde a la pregunta existencial previa, con otros cinco contenidos catequéticos:

  • Miramos: Fotografía y texto que hacen referencia a una experiencia eclesial (comunitaria) de la Palabra de la Lecttio Divina
  • Admiramos: texto que hacen referencia a una experiencia personal de la Palabra de la Lecttio Divina.
  • Escuchamos: Presentación del texto con la explicación de cuatro palabras clave del mismo para la lecttio divina a tener en oratorio o capilla (texto para ser proclamado desde la Biblia en contexto oracional).
  • Responde a cuatro preguntas sobre la Palabra proclamada en clave de meditación para escribirse en el cuaderno en silencio en el contexto oracional
  • Meditamos: Breve meditación en el contexto oracional y oración conclusiva que va acompañada de una canción y de un video propio de la oración en el soporte virtual.

3ª/ Y catequesis formativa (tercera parte: “Jesús, ¿dónde vives? Venid y veréis”), con siete aspectos formativos identificados con los siete colores del arco iris y con siete roles permanentes de los miembros del grupo asignados cada curso pastoral:

  • Aprendemos (en añil): Texto explicativo de contenidos del credo o de la Escritura (tomados mayoritariamente de “Testigos del Señor”.
  • Imitamos (en naranja): Texto expisitivo de la vida de uno o varios santos (algunos tomados de “Testigos del Señor”).
  • Cuidamos (en verde): Texto explicativo de contenidos de los mandamientos o de la vida litúrgica oracional del cristiano (tomados mayoritariamente de “Testigos del Señor”).
  • Compartimos (en rojo): Texto explicativo de contenidos de la Doctrina Social de la Iglesia en clave de sensibilización (tomados mayoritariamente del DOCAT).
  • Participamos (azul): Texto explicativo de contenidos de la Doctrina Social de la Iglesia en clave de compromiso (tomados mayoritariamente del DOCAT).
  • Comunicamos (en violeta): textos que analizan la comunicación personal, grupal y social de los chicos: desde la comunicación en Jesús al uso de las redes sociales.
  • Rezamos (en amarillo): Texto explicativo de la vida oracional y litúrgica de la Iglesia (tomados mayoritariamente de “Testigos del Señor”).
  1. Tiene como punto central de la catequesis (y de cada cuaderno) la Palabra de Dios, de tal modo que si la primera parte pre-catequética (en torno a las preguntas existenciales) prepara la lecttio divina propuesta en la segunda parte, la tercera de carácter formativa se presenta como continuidad de la misa. El centro de la catequesis, bajo el criterio de catequesis espiritual o de conversión, esta en la propuesta del encuentro con Dios a través de la Palabra.
  2. La dimensión formativa no se limita a la formación en el conocimiento de la fe, sino que abarca diversos aspectos (hasta siete marcados por los siete colores del arco iris) de la “vida de la fe”, bajo los títulos de aprendemos, cuidamos (y nos cuidamos), imitamos (a los santos) compartimos, participamos, comunicamos y rezamos.
  3. Introducen en cada una de sus unidades catequéticas dos contenidos formativos en la Doctrina Social de la Iglesia (en las secciones de compartimos y participamos), siguiendo la petición de los participantes en el Plan Diocesano de Evangelización, y secundando el deseo del Papa Francisco de promover una nueva generación de cristianos que sean “la Doctrina Social de la Iglesia con pies”.
  4. Cuentan con un amplio soporte audiovisual propio: 81 videos: 27 sobre películas (1ª parte, vinculados a diversas preguntas existenciales), 27 de oraciones (2ª parte, vinculado a “meditamos” y “oramos”), y 27 santos (de la 3ª parte, vinculado a la sección “Imitamos”).
  5. Se presentan también como recursos catequéticos propuestos desde la clave de la catequesis narrativa, ofreciendo cientos de testimonios personales y eclesiales, así como los nuevos lenguajes narrativos de la literatura y del cine atrayente reflejo de la belleza de la fe.

En el diseño de este proyecto catequético han participado especialistas como Álvaro Ginel, Juan Carlo Carvajal, y José María Pérez, presidente y miembros destacados de la Asociación Española de Catequétas (AECA), y del Equipo Europeo de Catequesis, que forman parte del Equipo de Expertos de la Delegación diocesana de Madrid. 

Nuestro deseo es que estos recursos, con cuyos mismos criterios (y novedades) trataremos de elaborar en los años sucesivos otros similares para las otras etapas de la catequesis de infancia, sean eso, unos recursos, es decir, unos instrumentos, los mejores que hemos sido capaces de diseñar y de preparar, al servicio de la catequesis Madrid, y sobre todo de los catequistas, a quienes al final junto con vuestro aliento y ayuda depende, antes que de los recursos, el buen trabajo de la catequesis, tan importante e indispensable en la tarea evangelizadora de la Iglesia de hoy.