La Conferencia Episcopal Española ha organizado unas Jornadas para delegados y responsables diocesanos de Catequesis y Catecumenado, que se celebrarán en Roma del 11 al 13 de febrero de 2025. Este encuentro se enmarca dentro del Jubileo convocado por el papa Francisco y busca ser un espacio de convivencia, formación y oración para profundizar en el significado de este acontecimiento eclesial.

El programa de las jornadas incluye diversas ponencias, momentos de oración y encuentros. El martes 11 de febrero, tras la llegada a Roma y la comida, se iniciará el evento con una ponencia marco titulada El proceso catecumenal como encuentro con Jesucristo e itinerario de esperanza, a cargo de Mons. Rino Fisichella, pro-prefecto de la sección para las cuestiones fundamentales de la evangelización en el mundo del Dicasterio para la Evangelización. Posteriormente, se abordará la relación entre el Jubileo y la catequesis en una comunicación presentada por el equipo del Jubileo de Roma. La jornada concluirá con la celebración de la Eucaristía, la cena y una adoración eucarística.

El miércoles 12 de febrero destaca por la participación en la catequesis del papa Francisco en la Plaza de San Pedro, seguida de la celebración de la Eucaristía y los ritos jubilares presididos por Mons. Fisichella. Por la tarde, el cardenal Angelo de Donatis, Penitenciario Mayor de la Penitenciaría Apostólica, ofrecerá una ponencia sobre La catequesis como proceso de conversión. Además, podrán visitar los Museos Vaticanos para cerrar la jornada con la comunicación sobre la iniciación de las familias de catequizandos y catecúmenos en el encuentro con Jesucristo, del delegado de Catequesis de Santiago de Compostela, D. Miguel López Varela.

El jueves 13 de febrero, último día del encuentro, se abrirá con la Eucaristía en la Conferencia Episcopal Italiana y seguida de una ponencia impartida por D. Alberto Royo Mejía, promotor de la Fe del Dicasterio para la Causa de los Santos, sobre la formación de catequistas para la iniciación en el encuentro con Jesucristo y la santidad. Posteriormente, se realizará un intercambio de experiencias con la Comisión de Catequesis de la Conferencia Episcopal Italiana.