PRESENTACIÓN DEL PROYECTO COMPLETO DE LA INICIACIÓN CRISTIANA DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES EN LA ARCHIDIÓCESIS DE MADRID
En el curso pastoral 2018-2019 se presentó a grandes rasgos el proyecto de renovación catequética de la diócesis de Madrid así como los recursos de la tercera etapa del mismo para adolescentes y jóvenes.
En el curso pastoral 2019-2020 presentamos el proyecto completo, con el Despertar Religioso y las etapas de primera y segunda infancia.
Para conocer bien en que consiste este proyecto sirvan las respuestas a estas diez preguntas:
1.- ¿Por qué un nuevo proyecto catequético?
2.- ¿Cuáles son los criterios que lo guían?
3.- ¿Cuál es el itinerario del nuevo proceso catequético?
4.- ¿Cuáles son sus principales novedades?
5.- ¿En que consiste la pre-etapa del Despertar Religioso (“Jesús: ¿dónde estás? Todos te buscan”)?
6.- ¿Cómo serán los recursos para ésta etapa y cuando estarán disponibles?
7.- ¿En que consisten las etapas de la Primera y Segunda Infancia (“Jesús: ¿quién eres tu? Tu eres el Mesías” y “Jesús: ¿qué he de hacer? Ven y sígueme”)?
8.- ¿Cómo serán los recursos para éstas etapas y cuando estarán disponibles?
9.- ¿Podemos trabajar ya con los recursos de la última etapa: adolescentes y jóvenes (“Jesús: ¿dónde vives? Venid y veréis”)?
10.- ¿Cómo intenta implicar este proyecto a la familia en la catequesis?
PRESENTAMOS AQUÍ LA DÉCIMA Y ÚLTIMA PREGUNTA:
10.- ¿Cómo intenta implicar este proyecto a la familia en la catequesis?
De forma que en todo el itinerario catequético se tenga alos padres como interlocutores (en las etapas de infancia en cada una de las tres partes de cada unidad catequética). Ejemplo en la Primera Infancia:
En la primera parte de ”pre-catequesis” de cada cuaderno catequética se les pide a las familias que vean juntos un video de la película de animación, o la película entera, y respondan a una pregunta.
Tras el oratorio (segunda parte, catequesis kerigmatica) de cada cuaderno, se les pide relatar la experiencia a los padres de los oratorios por parte de los niños y pedirles una intención de oración (de alabanza, petición, o acción de gracias) para la primera oración de la tercera parte.
En la tercera parte (catequesis formativa), en la sección de comunicamos, se les presentan unos verbos que conjugan con “comunicar” con preguntas a los padres: ¿Qué significa esta palabra? ¿Qué significa esta frase? (frases con mensaje que contienen estas palabras) ¿Qué tiene que ver esta palabra con nuestra vida, la de todos y cada uno en casa?
El Delegado Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid y presidente de la Fundación Crónica Blanca, Manuel María Bru Alonso, intervendrá en las XXVIII JORNADAS DE TEOLOGÍA EN ARAGÓN, organizadas por el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA), en el Palacio Arzobispal de Zaragoza (foto), que llevan el título de “Evangelizar hoy”, los días 7 y 8 de febrero de 2022, con una ponencia sobre PASTORAL Y MUNDO DIGITAL. Las jornadas serán transmitidas por streaming en el canal de Youtube de la Fundación Crónica Blanca.
El Delegado Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid y presidente de la Fundación Crónica Blanca, Manuel María Bru Alonso, intervendrá en las XXVIII JORNADAS DE TEOLOGÍA EN ARAGÓN, organizadas por el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA), en el Palacio Arzobispal de Zaragoza (foto), que llevan el título de “Evangelizar hoy”, los días 7 y 8 de febrero de 2022, con una ponencia sobre PASTORAL Y MUNDO DIGITAL. Las jornadas serán transmitidas por streaming en el canal de Youtube de la Fundación Crónica Blanca.
N/A: PONENCIA - LA CATEQUESIS DESDE UNA PERSPECTIVA MISIONERA
N/A 11 febrero, 2022
El viernes 11 de febrero, el delegado episcopal de catequesis de la Archidiócesis de Madrid, Manuel María Bru Alonso, pronunció una ponencia dirigida a los misioneros vinculados a SCAM (Servicio misionero de animación misionera), en su sede en Madrid, sobre «La Catequesis desde una perspectiva misionera«.