El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha importante para promover los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad y también en la Iglesia.

Desde el Equipo de Catequesis Inclusiva, que depende a su vez de la Delegación Episcopal de Catequesis y de la Comisión Diocesana de Atención a las personas con Discapacidad, estamos realizando una labor de integración en la catequesis de las personas con discapacidad para que puedan desarrollar su derecho a la iniciación cristiana a través de la catequesis para niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Y para que, de este modo, todos podamos compartir el mismo convencimiento que recientemente les transmitió nuestro arzobispo a los jóvenes con discapacidad intelectual a los que impartió el sacramento de la confirmación: «Que nadie os diga que no podéis hacer las cosas, que no valéis y que Dios no está con vosotros porque os estará mintiendo».

Sabemos que no es una tarea sencilla catequizar a las personas con discapacidad, pero debemos darles el apoyo que necesitan escuchándolos e integrándolos en nuestras comunidades de forma activa, como nos piden ellos y sus familias. Podéis contar con las personas que estamos en este Equipo de Catequesis Inclusiva para ayudar a los catequistas en su formación, buscar catequistas de apoyo, adaptar materiales, o cualquier otra necesidad.

Os enviamos unos CRITERIOS BÁSICOS DE LA CATEQUESIS CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD, redactados por el Equipo de Catequesis Inclusiva, para que os ayude en un primer acercamiento a la catequesis inclusiva. Son criterios sencillos donde se asume el modelo inclusivo de atención a todas las personas, dándoles visibilidad en el encuentro con Cristo, haciéndolos testigos del evangelio, incorporándolos a nuestras comunidades de forma plena, siendo fieles a la catequesis, pero adecuándolo a las necesidades de cada persona en una pastoral inclusiva.

El documento se ha hecho en formato de poster para que podáis exponerlo en los tableros parroquiales y que toda la comunidad pueda sensibilizarse en la integración de todos sus miembros. Para hacerlo más accesible va acompañado de dos QR, el primero de ellos para acceder a un texto en lectura fácil para las personas que necesiten ayuda en la comprensión de los criterios básicos (que a su vez os adjuntamos físicamente con el tríptico), y el segundo es la interpretación del texto en Lengua de Signos Española (LSE).

Manuel Mª Bru Alonso, delegado Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid

Raquel López, coordinadora del Equipo de Catequesis Inclusiva de la Delegación Episcopal de Catequesis

DESCARGA TRIPTICO CRITERIOS BASICOS DE LA CATEQUESIS CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD