Valencia acogió el pasado 24 y 25 de febrero el I Congreso de Buenas Prácticas Parroquiales organizado por la Universidad Católica de Valencia. Cerca de 400 personas acudieron a este Congreso cuyo objetivo era presentar las conclusiones del minucioso estudio realizado durante dos años por académicos de la Facultad de Teología de la UCV.
El estudio muestra lo que está pasando, qué se hace y qué resultados se obtienen en parroquias concretas. El cambio del que estamos hablando nos tiene que afectar. No hay conversión pastoral sin conversión personal. Santiago Pons, decano de Teología de la UCV.
Más de 200 parroquias identificadas como «parroquias en conversión pastoral» de toda España han participado en este proyecto que ha dado lugar a cincuenta y siete buenas prácticas para que una parroquia sea considerada como evangelizadora. El estudio «no identifica un modelo de parroquia, sino un conjunto de buenas prácticas» que se hacen efectivas según las necesidades y los recursos de cada comunidad, «pero que les otorga un aire de familia».
Estos son los diez bloques en los que se han categorizado en conjunto las buenas prácticas:
I Conversión Pastoral / Parroquia evangelizadora-misionera
II Primer Anuncio
III Discipulado
IV Ministerios-servicios
V Comunidad
VI Eucaristía-Adoración
VII Nuevas Tecnologías
VIII Sinodalidad
IX Liderazgo Pastoral
X Arciprestazgo – Diócesis
Leer el resumen del Proyecto de Buenas Prácticas Parroquiales: Resumen Proyecto Buenas Prácticas Parroquiales