Delegación Episcopal de Catequesis.
Arzobispado de Madrid
C/. Bailén 8. 28013 - Madrid. ddcat@archimadrid.es
Telf: 91 454 64 45 | Fax: 91 454 64 31

Equipo de expertos en catequesis

Por Manuel María Bru el 28 octubre, 2016 en Noticias
0
0

Creación del Equipo de Expertos para la renovación de la catequesis en Madrid

El pasado martes 18 de octubre tuvo lugar en Seminario Conciliar de Madrid la primera reunión del Equipo de Expertos de la Delegación Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid que, junto al Equipo de Coordinadores, complementa el trabajo representativo, colegial y participativo de la Delegación de Catequesis, también llamada como institución dentro de la institución eclesial diocesana, a ser estructura de comunión al servicio de la misión de la Iglesia.

La Delegación Episcopal de Catequesis cuenta, por tanto, para el curso pastoral 2016-2017 con dos equipos de trabajo:

  • El Equipo de Coordinadores, formado por el Delegado y ocho coordinadores de las vicarías territoriales (uno por vicaría), ayuda a la Delegación de Catequesis en el desarrollo del Plan de Actuación de la Delegación, que incluye las actividades diocesanas orientadas a la comunión y a la formación de los catequistas de Madrid, así como a los servicios que la Delegación y las Vicarías ofrecen a las parroquias, a sus sacerdotes y a sus catequistas para su actividad catequística.
  • El Equipo de Expertos, en cambio, ayuda a la Delegación de Catequesis en el discernimiento para la renovación del proceso de iniciación cristiana de la Diócesis de Madrid, y su consecuente plasmación técnica en la renovación de los recursos diocesanos par la catequesis. En él están representados los principales centros académicos de enseñanza superior de la catequética en Madrid además de expertos en creación de recursos catequéticos y experiencia catequética.

Miembros del grupo de expertos:

 

Manuel María Bru Delegado Episcopal Catequesis (moderador)

 

Juan Carlos Carvajal Director Bienio catequética UESD

 

José María Pérez Dir. Bienio Catequética Instituto San Pío X

 

Silvia Martínez Cano

Profesora del Instituto de Pastoral de la Universidad Pontificia de Salamanca

 

Álvaro Ginel Director Revista Catequistas

 

Francisco Javier Navarro Director Departamento catequesis PPC

 

Herminio Otero Departamento catequesis PPC

 

Juan Ignacio Rodríguez Trillo

Profesor Bienio catequética UESD y párroco S. Antonio Cárcavas

 

Ángel Luis Caballero Párroco Santísima Trinidad

 

Álvaro de la Torre Catequista (secretario del Equipo)

 

Objetivos del trabajo del Equipo de Expertos:

1.- Replantear el plan catequético de la diócesis, y por tanto, el diseño de los procesos y los itinerarios de la iniciación cristiana.

2.- Renovar, en función de este replanteamiento, los materiales diocesanos de catequesis en formato editorial, y promover la creación de nuevos recursos audiovisuales y, si fuera conveniente, otros recursos para ser usados a través de los Nuevos Medios.

Criterios para conseguir estos objetivos:

1.- El trabajo en equipo siguiendo unas fases escalonadas interdependientes que, a modo de cirulos concéntricos, acompañan el discernimiento desde las deliberaciones y decisiones más generales a las más particulares.

2.- La doble aportación de cada miembro del equipo: la temática que a algunos miembros del equipo se les pide como líneas de propuesta, y la de todos en el análisis y el discernimiento de cada uno de los pasos escalonados a dar a partir de esas propuestas. Cada una de estas fases deberá de partir del análisis y el discernimiento de las anteriores.

3.- Terminado este trabajo, que habrá sido recogido en las actas de las reuniones, será sintetizado por el Delegado, quien lo consultará con el Vicario de Evangelización y con el Cardenal Arzobispo, para elaborar el plan definitivo.

Metodología para conseguir estos objetivos:

1.- Cada fase del proceso tendrá como momento principal la sesión de trabajo, una por fase, que tendrá el Equipo.

2.- Cada una de las sesiones contará con una breve presentación del tema asignado por parte de uno o dos miembros del equipo, que da paso a un trabajo de discernimiento por parte de todos.

 

Sobre el autor

Manuel María BruVer todas las entradas de Manuel María Bru

0 Comentarios

Añadir comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*