Entre los diversos recursos de la catequesis y del catequista, el conocimiento de los testimonios más elocuentes de la iglesia de siempre, pero sobre todo de la iglesia de nuestro tiempo, es fundamental. Por eso, aprovechando que tras la quinta sesión del Curso Anual de Catequesis, el próximo jueves 24 de noviembre, se presentará en el mismo salón de actos de Alfa y Omega (La Pasa, 3) el libro “Van Thuan, libre entre rejas”, a las 20 horas, informamos a los catequistas de la oportunidad de conocer el testimonio de este gran hombre, en proceso de beatificación, creado cardenal por Juan Pablo II.

cartelvan-thuan-madrid

El libro de la Editorial Ciudad Nueva, escrito por la periodista Teresa Gutiérrez de Cabiedes es una novela basada en hechos reales: hechos heroicos portadores de una fuerza transformadora extraordinaria: la del amor llevado hasta el extremo.

Un hombre es llevado a prisión sin juicio ni sentencia. Su futuro se dibuja truncado por la desesperación. Aparentemente triunfa una opresión que impide la libertad. Y el cautivo se convierte en símbolo de todo un pueblo. El escenario cambia cuando su respuesta trasciende la lógica humana y provoca un huracán de reacciones.

Parece imposible atrapar con palabras una experiencia tan asombrosa como la que vivió F. X. Nguyen Van Thuan. Solo se puede tejer un relato de búsqueda, poner a prueba convicciones e interrogantes sobre las prisiones y verdugos que amenazan nuestro tesoro más preciado: la libertad.

Y es que esta novela está dirigida a todos, lectores jóvenes y adultos. Y sobre todo a los “encarcelados” hoy en día tras nuestros miedos, nuestras inseguridades, nuestras obsesiones o nuestras adicciones cotidianas (al consumo, al qué dirán, al perfeccionismo, al dinero, a las prisas, a la tecnología). Pequeñeces si observamos, por unos días de lectura, todos los personajes de muy diversas convicciones y reacciones que se cruzaron con Van Thuan en sus años de cautiverio.

El ritmo trepidante de la acción viene combinado con un diálogo profundo sobre la libertad interior y sobre los caminos que abren paso a una Esperanza.