Delegación Episcopal de Catequesis.
Arzobispado de Madrid
C/. Bailén 8. 28013 - Madrid. ddcat@archimadrid.es
Telf: 91 454 64 45 | Fax: 91 454 64 31

550 catequistas participaron en el Encuentro Diocesano de Catequesis

Por Manuel María Bru el 10 abril, 2017 en Noticias
0
0

El pasado sábado 8 de abril del 2017, de 10 a 13,30 horas, en el salón de actos de la DELEJU y de la Parroquia San Juan de la Cruz, tuvo lugar el ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUISTAS, presidido por nuestro arzobispo Cardenal Carlos Osoro, acompañado del Vicario Episcopal de Evangelización Carlos Aguilar.

El encuentro comenzó con una oración inicial presidida por el Cardenal Osoro, Arzobispo de Madrid, quien tras la lectura breve se dirigió a los más de 400 catequistas congregados para animarles a vivir su trabajo pastoral en la catequesis como una auténtica vocación, desde la experiencia de la oración, y en gran sintonía de comunión con la Iglesia.

Acto seguido se proyectó un video sobre el Jubileo de los Catequistas de septiembre del año pasado en Roma en el marco del Año de la Misericordia, en el que participó una representación de catequistas de la Diócesis de Madrid. Este video, producido por la Fundación Crónica Blanca de jóvenes comunicadores, será en breve colgado en este misma web.

En el encuentro que tuvo por lema “La catequesis que queremos en Madrid”, el delegado episcopal de catequesis, Manuel María Bru, presentó tres puntos sobre “Qué catequesis NO queremos en Madrid”, y siete sobre “Que catequesis SI queremos en Madrid”. Después, tres de los diez miembros del Equipo de Expertos de la Delegación de Catequesis que durante todo este curso pastoral esta estudiando la renovación de los procesos, itinerarios, y materiales de la Catequesis de Iniciación Cristiana, nos presentaron tres objetivos claros: una catequesis más mistagógica (que acerque al misterio, al encuentro y al seguimiento de Cristo), más litúrgica (que lleve a la experiencia de lo indecible propio de la celebración cristiana), y más existencial (que comporta la madurez cristiana de los iniciados en la fe). Para ello intervinieron Juan Carlos Carvajal, director del Departamento de Evangelización y Catequesis de la UESD, Álvaro Ginel, director de la Revista Catequistas, y José María Pérez, director del Instituto San Pío X.

El encuentro continuó con un diálogo abierto de los catequistas con el Cardenal Arzobispo en el que se abordaron entre otros temas el del lenguaje de la catequesis, y el de la coordinación entre parroquias y colegios en la catequesis, inscrito en la comunión de carismas e instituciones en la única misión de la Iglesia. El Cardenal Osoro insistió en dos aspectos fundamentales para los catequistas y la catequesis: la confianza en la primacía de la acción de Dios en la catequesis, que disipa todo temor y pesimismo, y la profunda experiencia de caridad y de unidad, sobre la que leyó, del cuaderno nº 12 de formación de catequistas que se entregó a todos los catequistas participantes sobre “La condición bautismal del catequista”, una elocuente frase de San Agustín“Aunque todos se persignaran, respondiendo amén y cantarán el aleluya; aunque todos recibieran el bautismo y entraran en las iglesias; aunque hicieran construir los muros de las basílicas… sin embargo, lo único que diferencia a los hijos de Dios de los de Satanás es la caridad”.

El Encuentro terminó con una sorpresa: el homenaje a la catequista Teresa Cavestany, que lleva 65 años de catequista, 55 de ellos en el Pozo, en Vallecas, a la que tras la visión de una selección de intervenciones suyas en el video “La aventura de la fe” sobre la experiencia de voluntarios en la “JMJ Madrid 2011”, el Cardenal Osoro la entregó una placa de agradecimiento por toda una vida de entrega a la evangelización y la catequesis en Madrid.

Exponemos a continuación dos presentaciones de la mesa redonda (la de la “Catequesis que queremos en Madrid” del Delegado Episcopal de Catequesis de Madrid, Manuel María Bru, y la de la “Catequesis de iniciación a la experiencia de conversión a la fe” del director del Departamento de Evangelización y Catequesis de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, Juan Carlos Carvajal. También el Cuarderno nº 12 de formación de catequistas (La condición bautismal del Catequista a la luz del Magisterio de la Iglesia: de Evangelii Nuntiandi a Evangelii Gaudium), la noticia televisiva de 13 TV de reseña del evento, y adjuntamos diversas fotos del encuentro.

LA CATEQUESIS QUE QUEREMOS EN MADRID copia

UNA CATEQUESIS DE INICIACIÓN A LA EXPERIENCIA DE CONVERSIÓN A LA FE

La condición bautismal del catequista copia

Sobre el autor

Manuel María BruVer todas las entradas de Manuel María Bru

0 Comentarios

Añadir comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*