¿Por qué habitualmente el fracaso escolar termina en manos de un psicólogo?
¿Por qué con frecuencia son los psicólogos los que marcan el rumbo de la actividad educativa?
Y yo, ¿qué soy? es una sugerente reflexión sobre la relación entre psicología y educación a llevada a cabo por el médico, psicólogo y educador Giancarlo Cesana. Su punto de partida es un hecho que acaeció al autor hace años:
«Al comenzar el seminario, les lancé esta pregunta a los estudiantes: «¿Podéis decirme qué diferencia hay entre educación y psicología?» Silencio. En otras ocasiones, he vuelto a plantear la misma pregunta a otros estudiantes, constatando el mismo grado de incertidumbre. Es más, si en el desconocimiento fuera lícito identificar una tendencia, la concepción emergente y prevalente haría de la educación una especie de psicología «menor»».
Para la mentalidad común, en cambio, la educación ha quedado subsumida en la psicología. Cesana sostiene que «la educación es algo más que psicología; tiene un carácter menos científico pero más necesario, que comporta un mayor riesgo, pues implica un compromiso inevitable con otros, con su destino y sus expectativas. En la educación hay necesidad, por tanto, de algo más».
AUTOR: Giancarlo Cesana
Médico y psicólogo, padre de tres hijos, nació en Carate Brianza (Milán) en 1948. Es profesor de Higiene en la Universidad de Milano-Bicocca y director del Centro di Studi di Sanità Pubblica. Está especializado en psicofisiología del estrés y en epidemiología.
Entre los años 2009 y 2015 ha sido el Presidente della Fondazione IRCCS Ca’ Granda Ospedale Maggiore Policlinico di Milano.