DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS DEL ARZOBISPADO DE MADRID
VI Curso Anual de Catequesis 2021-2022
Id por todo el mundo y proclamad el Evangelio (Mc. 16,15)
UN NUEVO DIRECTORIO PARA UNA NUEVA CATEQUESIS EN UNA IGLESIA SINODAL
Explicación del nuevo Directorio para la Catequesis
PRIMERA PARTE: La Catequesis en la misión evangelizadora de la Iglesia
3º SESIÓN: Jueves 25 de noviembre 2021 (17h-18,30h)
CAPÍTULO II: LA IDENTIDAD DE LA CATEQUESIS
Juan Carlos Carvajal
Director del Bienio de Evangelización y Catequesis de la UESD. Equipo de Expertos DEC
JUAN CARLOS CARVAJAL:
- Director del Departamento de Teología de la Evangelización y la Catequesis, y del Bienio del mismo nombre, de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (Facultad de Teología), y agregado a Cátedra de Teología de la Evangelización y la Catequesis de la misma universidad.
- Director de la Revista Teología y Catequesis.
- Secretario general de la Asociación Española de Catequetas (AECA)
- Miembro del Consejo Internacional para la Catequesis (COINCAT), del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización.
- Miembro del Equipo de Expertos de la Delegación Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid.
- Autor de numerosas publicaciones teológicas y colaborador de varias revistas de teología y catequesis.
EMISIÓN EN DIRECTO Y GRABACIÓN POSTERIOR DE LA PONENCIA:
PRESENTACIÓN DE LA PONENCIA (PDF): LA IDENTIDAD DE LA CATEQUESIS
PROGRAMA DE LA PONENCIA:
“La actividad misionera ‘representa aún hoy día el mayor desafío para la Iglesia’ (RM 40) y ‘la causa misionera debe ser la primera’(RM 86). ¿Qué sucedería si nos tomáramos realmente en serio esas palabras? Simplemente reconoceríamos que la salida misionera es el paradigma de toda obra de la Iglesia. […] hace falta pasar ‘de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera’ (Aparecida 548). Esta tarea sigue siendo la fuente de las mayores alegrías para la Iglesia” (Francisco, EG 15).
“Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación. La reforma de estructuras que exige la conversión pastoral sólo puede entenderse en este sentido: procurar que todas ellas se vuelvan más misioneras, que la pastoral ordinaria en todas sus instancias sea más expansiva y abierta, que coloque a los agentes pastorales en constante actitud de salida y favorezca así la respuesta positiva de todos aquellos a quienes Jesús convoca a su amistad” (Francisco, EG 27).
“La catequesis es un acto de naturaleza eclesial, nacido del mandato misionero del Señor (cf. Mt 28,19-20), cuyo objetivo, como su propio nombre indica (‘ketechein’), es hacer resonar continuamente en el corazón de cada hombre el anuncio de su Pascua, para que su vida sea transformada. En cuanto realidad dinámica y compleja al servicio de la Palabra de Dios, ella acompaña, educa y forma en la fe y para la fe, introduce en la celebración del Misterio, ilumina e interpreta la vida y la historia humana. Al integrar armónicamente estas características, la catequesis expresa la riqueza de su esencia y ofrece su contribución específica a la misión pastoral de la Iglesia” (Directorio para la Catequesis 55).
“La catequesis kerigmática (EG 164-165), que va al mismo corazón de la fe y contiene la esencia del mensaje cristiano, es una catequesis que manifiesta la acción del Espíritu Santo, la cual comunica el amor salvífico de Dios en Jesucristo, que continúa entregándose para dar la plenitud de vida a cada hombre. Los diversos modos de formular el kerigma, abiertos siempre a una mayor profundización, son otras tantas puertas existenciales de acceso al misterio.” (Directorio para la Catequesis 2a).
“La catequesis como iniciación mistagógica (EG 166) introduce al creyente en la experiencia viva de la comunidad cristiana, ámbito propio de la vida de fe. Esta experiencia formativa es progresiva y dinámica, rica en signos y lenguajes, favorable a la integración de todas las dimensiones de la persona. Todo esto hace justicia a la intuición compartida, bien arraigada en la reflexión catequética y en la pastoral eclesial, de la inspiración catecumenal de la catequesis, la cual se hace cada vez más urgente tenerla en consideración” (Directorio para la Catequesis 2b).
“El kerigma, ‘fuego del Espíritu que se dona en forma de lenguas y nos hace creer en Jesucristo, que con su muerte y resurrección nos revela y nos comunica la misericordia infinita del Padre’ (EG 164), es simultáneamente acto de anuncio y contenido mismo del anuncio, que revela y hace presente el Evangelio. En el kerigma, el sujeto que actúa es el Señor Jesús, que se manifiesta en el testimonio de quien lo anuncia, por tanto, la vida del testigo, que ha experimentado la salvación, se convierte en lo que toca y conmueve al interlocutor […] la Iglesia debe ser capaz de encanar el kerigma dando respuesta a las exigencias de sus contemporáneos, favoreciendo y estimulando a que de la boca de los catequistas (cf. Rom 10,8-10), de la abundancia de sus corazones (cf. Mt 12,34), en una dinámica recíproca de escucha y diálogo (cf. Lc 24,13-35), surjan anuncios creíbles, confesiones vitales de fe y los nuevos himnos cristológicos que narren a todos la buena nueva: ‘Jesucristo te ama, dio su vida para salvarte, y ahora está vivo a tu lado cada día, para iluminarte, para fortalecerte, para liberarte’ (EG 164)” (Directorio para la Catequesis 58).
“El catecumenado es una antigua práctica de la Iglesia, ofrecida a los conversos no bautizados, restaurada después del Concilio Vaticano II (cf. SC 64-66; DC 14; AG 14). Por tanto, tiene una explícita intención misionera y se estructura como un complejo orgánico y gradual con el fin de iniciar en la fe y en la vida cristiana. Precisamente por su carácter misionero, el catecumenado también puede inspirar la catequesis de aquellos que, aunque ya han recibido el don de la gracia bautismal, no disfrutan realmente de su riqueza. En este sentido se habla de inspiración catecumenal de la catequesis o del catecumenado post-bautismal o de catequesis de iniciación a la vida cristiana” (Directorio para la Catequesis 61).
1.- Una nueva etapa evangelizadora marcada por la misión
– La Iglesia está llamada a acometer una nueva etapa evangelizadora
- Esto lo exige el cambio de época en el que está sumido nuestro mundo
- Pero, también la crisis de fe en la que parece inmersa la propia Iglesia
– Esta nueva etapa ha de estar caracteriza por la conversión misionera de la evangelización
- En la actualidad, la misión −en sentido estricto− es el mayor desafío al que se enfrenta la Iglesia
- Por otro lado, la misión ad gentes ha pasado a ser el paradigma y estímulo de toda la pastoral
- La opción misionera está llamada a transformarlo todo, también la catequesis:
* Esto pasa por la reforma de las estructuras de la pastoral catequizadora
* Y que los catequistas se pongan en una actitud de salida: disponibles para la misión
2.- La catequesis en el corazón del mandato misionero del Señor (cf. Mt 28,19-20)
– Los discípulos misioneros se inician por la catequesis y los sacramentos de Iniciación
– La catequesis contribuye de un modo propio y específico a la misión de la Iglesia
- Es una realidad dinámica y compleja caracterizada por su servicio a la Palabra de Dios
- Su objetivo es que la Pascua de Cristo (fuente de vida) resuene en el corazón de las personas
* Ilumine sus vidas (ayude a madurar la mentalidad según el Evangelio)
* Y transforme sus existencias según el modelo de Jesucristo, Maestro y Señor.
– El dinamismo de la catequesis articula diversas tareas:
- El acompañamiento: la catequesis acompaña el proceso espiritual de conversión del creyente
- La iniciación: La catequesis “da forma” al cristiano según la semejanza del Hijo de Dios
- La educación: la catequesis educa en las diversas dimensiones de la vida de fe (vida eclesial)
3.- Característica de una catequesis con sello misionero
– Catequesis kerigmática: ante el reto de la fe
- El kerigma es trinitario: está al servicio de la acción de la Santa Trinidad
* El anuncio no es una fórmula mágica, no “atrae” la presencia de la Trinidad
* El anuncio es un servicio a la relación dialógica que Dios mantiene con cada ser humano:
- Discierne la acción misteriosa pero real del Espíritu en la vida del interlocutor
- De un modo, sencillo y significativo propone la presencia de Cristo a su conciencia
* El anuncio siempre es acompañado por el testimonio de quien lo anuncia
* En el anuncio, la gracia del Espíritu provocar el encuentro con Jesucristo
- El anuncio sostiene la decisión libre del interlocutor y permite que Dios realice su obra en él
* Por la fe, el creyente da crédito al anuncio y por la conversión, inicia un cambio de vida
* El converso se convierte en discípulo-seguidor de Cristo al aceptar un proceso transformativo
– Catequesis como iniciación mistagógica, bajo la inspiración catecumenal: ante el reto de hacer cristianos
- La finalidad de la catequesis es que el creyente llegue a sentir, pensar y actuar como Cristo
* La catequesis hace permanente referencia al misterio de Cristo: mistagogía (anuncio del kerigma)
* Al tiempo que acompaña el proceso por el que el creyente se va configurando con él
- Aquí encuentra su razón de ser la inspiración catecumenal de la catequesis
* El que se inicia ha de hacer suyas todas las dimensiones de la vida cristiana-eclesial (tareas)
* Y ha de esforzarse para que todas sus dimensiones personales sean integradas desde la fe
- Esto supone un proceso complejo orgánico y gradual por el que el cristiano, a través de diversos entrenamientos −pedagogías−, sea alumbrado como discípulo misionero de Cristo
- La participación en las celebraciones litúrgicas
- El contacto con otros creyentes y la participación en la vida de la comunidad inmediata
- Y la asunción del compromiso misionero inherente a la fe en Jesucristo
INFORMACIÓN SOBRE EL VI CURSO ANUAL DE CATEQUESIS (2021-2022):
La Delegación Episcopal de Catequesis ha publicado el programa del VI Curso Anual de Catequistas, que se desarrollará a lo largo del próximo curso en torno al nuevo Directorio para la Catequesis elaborado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. Presentado en 2020, la particularidad de este documento es el vínculo estrecho entre la evangelización y la catequesis a partir del primer anuncio.
El curso dará comienzo el 11 de noviembre con la ponencia inaugural, Antecedentes, elaboración y finalidad del directorio para la catequesis, a cargo de Miguel López Varela, delegado episcopal de Catequesis de Santiago de Compostela. Será clausurado el 24 de marzo de 2022 en un encuentro especial presidido por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro.
Las sesiones se celebrarán los jueves de 17:00 a 18:30 horas, de manera presencial en el salón de actos de la parroquia San Juan de la Cruz, compartido con la Delegación Episcopal de Jóvenes. Al ser un espacio amplio, se garantizan los protocolos de seguridad frente al coronavirus. No obstante, la delegación emitirá también cada encuentro por su canal de YouTube.
El año se estructurará en tres partes, que se corresponden con las del directorio, y cada ponencia abordará uno de los capítulos del documento. La primera parte, con el título La catequesis en la misión evangelizadora de la Iglesia, comprende las siguientes ponencias:
- 18 de noviembre de 2021. La revelación y su transmisión. Carmen Picó, del equipo de publicaciones de PPC.
- 25 de noviembre de 2021. La identidad de la catequesis. Juan Carlos Carvajal, director del Bienio de Evangelización y Catequesis de la UESD. Equipo de expertos DEC.
- 2 de diciembre de 2021. El catequista. José María Pérez, director del Instituto de Catequética San Pío X de la Universidad Pontificia de Salamanca.
- 9 de diciembre. La formación de los catequistas. Miguel Ángel Medina, profesor del Bienio de Evangelización y Catequesis de la UESD.
La segunda parte abordará El proceso de la catequesis:
- 13 de enero de 2022. La pedagogía de la fe. Rafael Delgado Escolar, profesor del Bienio de Evangelización y Catequesis de la UESD.
- 20 de enero de 2022. El catecismo de la Iglesia católica. Pedro José Lamata, párroco de San Fulgencio y San Bernardo y profesor de CIC del propedéutico del Seminario de Madrid.
- 27 de enero de 2022. La metodología en la catequesis. Silvia Martínez Cano, profesora del Instituto de Pastoral de la UPSA. Equipo de expertos DEC.
- 3 de febrero de 2022. La catequesis en la vida de las personas (puntos 1-4). Laura Moreno, delegada episcopal de Jóvenes de la diócesis de Madrid.
- 10 de febrero de 2022. La catequesis en la vida de las personas (puntos 5-9). José Luis Segovia, vicario para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación de la diócesis de Madrid.
La tercera y última parte del curso se refiere a La catequesis en las Iglesias particulares:
- 17 de febrero de 2022. La comunidad cristiana sujeto de catequesis (puntos 1-5). Almudena Gaitero, catequista. Licenciada en teología y alumna del Bienio de Evangelización y Catequesis de la UESD.
- 24 de febrero de 2022. La comunidad cristiana sujeto de catequesis (puntos 6-7). Inmaculada Florido, delegada episcopal de Enseñanza de la diócesis de Madrid.
- 3 de marzo de 2022. La catequesis frente a los escenarios culturales contemporáneos (puntos 1-2). Avelino Revilla, vicario general de la diócesis de Madrid y profesor del Bienio de Evangelización y Catequesis de la UESD.
- 10 de marzo de 2022. La catequesis frente a los escenarios culturales contemporáneos (punto 3). Manuel María Bru, delegado episcopal de Catequesis de la diócesis de Madrid.
- 17 de marzo de 2022. La catequesis al servicio de la inculturación de la fe y Los organismos al servicio de la catequesis. Juan Luis Martín Barrios, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la CEE.
- 24 de marzo de 2022. Clausura del VI Curso Anual de Catequesis y entrega de diplomas, presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro.
Buenas tardes, muchas gracias por la maravillosa ponencia. Me gustaría que explicara por qué indicó que hay que hacer reuniones más contemplativas y oracionales?